Loro Parque, Tenerife

Loro Parque, Tenerife

Opinión sobre "Loro Parque, Tenerife"

publicada 25/11/2007 | VALDERADUEY
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Poder colaborar con el mantenimiento de la Fundación.
Desventajas ... que no dejan de estar encerrados.
excepcional
Interés en general
Encanto
Ubicación

"Un Paraiso para los animales, y los visitantes."

pingüinos.

pingüinos.

Hoy toca hablar de otras de las maravillas de la isla, que no es otra cosa que el Loro parque, fundado en el año 1972, por Wolfgang Kiessling, o algo así, y cuyos padres le pusieron este nombre en honor al memorable compositor nacido en Salzburgo, Wolfganf Amadeus Mozart…… podría ser verdad, pero me lo acabo de inventar es que me vino a la mente al darme cuenta del nombre del caballero este en cuestión, perdón por la tontería, bueno sigo… fue el primer espectáculo de loros de Europa, y ya contaba de aquella con 150 Papagayos, y unos 13.000 m2 de extensión.
Desde entonces hasta hoy en día la cosa por decirlo de algún modo se ha visto bastante ampliada, hasta llegar a los 135.000 m2 en la actualidad, y con una cantidad increíble de fauna animal, y la constitución de la Fundación Loro Parque.

La Fundación Loro Parque, esta constituida fundamentalmente para conservar los loros y sus hábitats, a través de la educación ambiental, la investigación aplicada, los programas de cría responsable y de actividades de conservación en el ámbito de las comunidades locales en las que se presenta a los loros como embajadores de la naturaleza.

Y los objetivos de la misma son los siguientes:

Mejorar el estado de conservación de las especies de loros amenazadas y de sus hábitats naturales.

- Fomentar una conciencia colectiva sobre la necesidad de proteger a los loros y la biodiversidad en general, fortaleciendo redes de cooperación y la capacidad operativa de las organizaciones.

- Apoyar y colaborar en actividades de conservación con el respaldo y la participación de las comunidades locales, educación y programas de desarrollo sostenible que utilicen a los loros como estandartes para la protección de los ecosistemas más amenazados.

- Promover y fortalecer el potencial de un manejo responsable en cautividad, que incluya la cría y el bienestar de los loros como herramienta complementaria de conservación, garantizando la existencia de una población viable en cautividad de aquellas especies amenazadas en su estado silvestre.

- Apoyar y llevar a cabo programas de investigación aplicada que permitan mejorar el conocimiento sobre aspectos de interés de la biología de los loros.

- Reducir la presión que ejerce el tráfico de loros en sus poblaciones silvestres, contribuyendo a satisfacer la demanda de los avicultores al facilitar ejemplares criados de forma sostenible en cautividad.

- Utilizar loros criados en cautividad para generar recursos económicos que puedan destinarse a tareas de conservación en el campo, incluyendo programas de reintroducción.

(Extraído de la pagina Web Loroparque.com)

El precio de la entrada en el parque es de 30 Euros para los adultos, 19 la entrada infantil, y luego hay precios especiales para residentes que son de 18 Euros para los Adultos, y 12 para los niños, además de bonos anuales, y entradas especiales para grupos, excursiones y demás, para el que no lleve dinero en efectivo no se preocupe que tiene la posibilidad de pagar con tarjeta, y además hay un tren que recorre Puerto de la Cruz, que de forma gratuita te transportara al parque, sale de la Plaza de los Reyes Católicos, cada veinte minutos y si decides ir en coche, hay un parking a la entrada que por 2.50 Euros quiero recordar puedes aparcar. Está situado en el Noroeste de la isla en el Puerto de la Cruz, la dirección exacta la desconozco, pero no hay problema ya que Puerto de la Cruz, esta lleno de señales indicativas para acercarte hasta el parque sin pérdida alguna.

Nada mas entrar tienes unos edificios donde se encuentra el museo de porcelana, y el pueblo Thai, con un acceso a través de un puente, que están las carpas enormes de colores, que no me acuerdo ahora que nombre recibían, en el puente de acceso hay situado un fotógrafo con un par de Loros, y que por 6 Euros te harás una foto con ellos, que podrás recoger a la salida, si te gusta como quedo claro. Y una vez que pasas por aquí te dan un mapa, con la situación y los horarios de todos los espectáculos para que te organices en función de tu tiempo, o preferencias.

Yo ahora os cuento mas o menos el recorrido que hicimos nosotros y las cosas que fuimos viendo, en primer lugar te encuentras con los Gorilas, en la actualidad hay 7, con "mucho" espacio para su esparcimiento, y observación por parte de todos nosotros, lo que no deja de darme mucha pena, por la pinta de aplatanados que tienen los pobres, y el futuro tan reducido que les espera a todos, pero bueno la cuestión esta montada así, y es la única manera que tenemos hoy en día de poder observarlos, en Zoos y sitios similares, a favor de esta instalación tengo que añadir, que en ningún momento tienes la sensación que los animales no reciban un cuidado exquisito, (algo es algo).

A continuación se encuentra el "planet Pingüin" es un recinto enorme donde podemos observar a un montón de pingüinos, a través de una cristalera y transportados por una cinta mecánica que recorre el exterior del recinto. Según nos indicaron es el mayor pingüinario de Europa, y en el se respetan celosamente las estaciones para no alterar la evolución de estos animales, a temperatura y condiciones ambientales exactas a sus lugares de origen. Saliendo del recinto bajamos por unas escaleras donde vemos un cilindro enorme de metacrilato que contiene unos 7.000 peces la verdad es que la escena es increíble ya que son de la misma especie y parece mentira que se manejen de esa manera y sin guardia urbana, ni una sola colisión observamos mientras bajábamos por las escaleras.

Saliendo del Pingüinario, esta situado el espectáculo de los Leones Marinos, es increíble la capacidad de aprendizaje de estos animales, las cosas que son capaces de hacer, y la conexión que tienen con sus cuidadores, desde luego que te garantizo un rato de sonrisas, o carcajadas dependiendo el humor que gastes ese día, el espectáculo lo componen cinco animales a cada cual mas increíble, no obstante la familia de leones marinos de la que dispone el parque supera la veintena.

Una vez finalizado el espectáculo, nos dirigimos hacia los chimpancés, en esta ocasión no pudimos ver muchos, ya que por razones de mantenimiento solo había tres en el recinto, pero esto no es lo normal, entre atracción y espectáculo nos vamos encontrando distintos recintos donde están ubicados las distintas aves que pueblan el parque, que ente papagayos, loros, cacatúas y demás hay mas de 350 Especies y subespecies de animales, siendo la mayor del mundo.

Corriendo para llegar a tiempo al siguiente espectáculo, atravesamos la isla de los tigres, en la cual vimos uno albino, y otro "normal" por llamarlo de alguna manera, vamos los de piel estandar… jejejeje bueno llegamos a tiempo al espectáculo de los delfines, tomamos asiento a disfrutar una vez mas con las habilidades de estos mamíferos, es increíble las acrobacias que realizan, la fuerza que demuestran en sus saltos, y la pena que me da una vez mas, pensar en lo escueto de su espacio, pensar que estos animales tienen todo el océano para surcarlo, y que ven reducida su existencia a una piscina, que por grande que sea, y cuidados que estén me siguen dando muchísima pena, pero no obstante es la única manera de disfrutar de ellos, en la actualidad el espectáculo lo componen 8 delfines, dos de ellos son muy jovencitos y están en el periodo de iniciación y aprendizaje, aun así es una verdadera delicia observar lo que pueden llegar hacer, para mi el mejor espectáculo de todos, al finalizar cogen un niño entre el publico, y lo suben a una barca, que es arrastrada por un delfín y le van siguiendo otros cuantos, desde luego que para ese niño, será una experiencia inolvidable.

Muy cerquita se encuentra el nuevo espectáculo el Orca-Ocean, el espectáculo lo componen cuatro animales, dos hembras y dos machos nacidos en el SeaWorl, en Estados Unidos, y llegados de allí en el año 2006, año de inauguración del espectáculo, es una piscina enorme, presidida por una pantalla gigante, en el cual se reproducen todos los movimientos de los animales, y antes de comenzar van tomando imágenes de los asistentes, para hacer mas amena la espera, hay una fila de asientos las primeras, en las cuales te avisan que podrás mojarte si permaneces en ellas, ya que las Orcas se encargan de hacer que así sea, con sus saltos y sus "travesuras". Los cuidadores pasan una media de 9 horas diarias con los animales, para irse adaptando a ellos, y desde luego poco a poco se van observando los resultados.
Este año, y por desgracia ocurrió un accidente con una de las cuidadoras, estando en el agua, una Orca la golpeo y esta cayo hacia el fondo, la Orca al observarlo la engancho de un brazo y la saco a la superficie, pero entre el golpe, y los desgarros que le produjo en el brazo, no pudo reincorporarse al espectáculo, y a día de hoy supongo que se seguirá recuperando, no obstante hubo mucha diferencia entre el año pasado y este, ya que este año fue mucho mas breve, y con menos interacción entre los cuidadores y las Orcas, y nosotros lo achacamos a este accidente, ya que parece ser que el macho adulto, no se encuentra en la mejor de las disposiciones, y supongo que para evitar jaleos lo dejaran relajarse un poco.

Otra de las opciones que tenemos para disfrutar del parque es el Loro Show, esta situado en un edificio próximo a las orcas en el Palacio Árabe, al entrar te sientas y te sitúas ante una especie de mostrador que es donde los animales realizaran la exhibición, comienza con un vuelo libre sobre la cabeza de todos nosotros, para posteriormente comenzar con una serie de actividades, que despertaran el asombro de cualquiera, desde sumar, montar en bicicleta, sacar una cerveza de una maquina expendedora, hacer un puzzle… cosas increíbles desde luego, algo que no dejara indiferente a nadie, por cierto si te apetece estate atento, ya que en un momento solicitan la colaboración de un adulto, ten una moneda preparada y ofrécete voluntario, ya que un papagayo ira hacia tu mano para recoger la misma.

Otra de las muchas opciones que te ofrece el parque es Naturvision, esto es algo como decirlo… infumable, no hay quien lo aguante, no es mas que unas imágenes de naturaleza en una pantalla nada espectacular, dicho sea de paso con un sonido de lo mas normal, vamos que si te apetece estar a la sombra veinte minutos, y echar una cabezadita esta es tu opción, pero nada mas en serio es aburrido a mas no poder, así que no os molestéis en entrar de verdad.

Seguimos a continuación con el Acuario, este tiene varias estancias, en las cuales se reproducen desde el Amazonas y la selva tropical, al Caribe con sus arrecifes, el Atlántico en resumen una variedad de toda la flora y fauna que nos podemos encontrar en diversas aguas de nuestro planeta, y como punto culminante atravesamos por un túnel de cristal en el cual veremos como por encima de nuestras cabezas atraviesan una gran cantidad de tiburones, pudiendo prácticamente rozarles con nuestras manos, es una sensación muy bonita, supongo que nada comparable al "L´Oceanic" de Valencia, pero recordar que esto es un Parque de Loros, así que como complemento considero que esta muy bien.

Además de todos estos animales, hay dispersos por el parque zonas habilitadas para poder observar entre otros: Jaguares, Iguanas, Cocodrilos, Tortugas, serpientes y por supuesto la colección inmensa de Loros y Papagayos de todo tipo, y que no dejara de sorprenderte la belleza y el colorido que poseen, aprovechas el tiempo que hay entre atracción y atracción y te pegas un pasein aprovechas hacerles fotos, o lo que te apetezca… (bueno se entiende dentro de la normalidad), tirar a la suegra al foso de los Tigres o Jaguares si…. es buena idea, pero esta prohibido dar de comer a los animales, así que ir pensando en cualquier otra cosa.

El tema de la comida también lo tienen resuelto en el parque, ya que entre cafeterías, bares y restaurantes hay hasta 8 establecimientos, en los cuales podrás comer desde un bocadillo o una hamburguesa a una parrillada una paella o lo que te pueda apetecer en ese momento, además de varios puestos de bebidas y snack para el apuro momentáneo, o la sed que te puede acuciar por el calor que se suele pasar allí. Al contrario que en otras instalaciones de este tipo podrás pasar si así lo prefieres con la mochilla llena de avituallas: bocadillos, bebidas o lo que quieras, ya que nadie te registrara nada a la entrada.

Bueno y ahora ya si que creo que me quedo poco en el tintero, solo recordarte que si te organizas bien, puedes ir de espectáculo en espectáculo dejando un ratín a mediodía para comer, y no perderás tiempos muertos, en ese sentido también tienen bastante bien apañados los horarios.

Nada mas amigos, solo agradeceros una y mil veces mas la paciencia que gastáis con mis chollos kilométricos, pero desde luego solo pretendo que la persona que tenga interés en ir, se vaya bien servidita de información. Miles de besos y abrazos a Tod@s y cada un@ de Vosotr@s, y hasta cuando querais.

excepcional

• 69marria publicada 13/05/2009
    lo conozco,,,,y es maravilloso,,,,,de hecho tengo un viaje pendiente a Tenerife,,,para terminar de verlo,,,,,,,que di mas vueltas que una peonza,,,,jajaja,,,,,,pero os lo recomiendo
  • gemissen publicada 13/12/2008
    A mi me chifló el loroparque,desde el principio cuando ves las carpas koi con todos los espectáculos en el agua,además cuando me fuí deje un mensaje en el libro de visitantes :P
  • matiba publicada 16/08/2008
    Completísima y buenísima tu opinión. Estuve hará unos cinco años, y ahora quiero volver con mi niño porque me quedé encantada. Saludos!!

Información técnica : Loro Parque, Tenerife

Continente: Europa