Los Chicos del Coro - DVD

Los Chicos del Coro - DVD

Opinión sobre "Los Chicos del Coro - DVD"

publicada 08/12/2007 | Desen
usuario desde : 19/11/2001
Me he mudado a http://elanafre2014.blogspot.com.es/
Ventajas La estupenda sensación que deja
Desventajas Ninguno
Comparada con películas semejantes es:

""LES CHORISTES" Y LA MAGIA DE "LA MUSIQUE""

Hola a todos, en esta opinión quiero hablaros de una película que si bien no es de rabiosa actualidad yo descubrí el pasado fin de semana y quedé fascinada. La vi y oí en su versión original en francés, y quedé maravillada, por eso quiero compartir con vosotros esas sensaciones, y si queda alguien que (como yo hace unos días) aún no la haya visto animarlo a hacerlo. Os dejo la ficha técnica que he sacado de una de tantas páginas sobre cine que podéis encontrar en la red, en este caso de labutaca.net :

Dirección: Christophe Barratier.
Países: Francia y Suiza.
Año: 2004.
Duración: 95 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gérard Jugnot (Clément Mathieu), François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Padre Maxence), Marie Bunel (Violette Morhange), Paul Chariéras (Regente), Carole Weiss (Condesa), Philippe Du Janerand (Señor Langlois), Erick Desmarestz (Doctor Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre).
Guión: Christophe Barratier y Philippe Lopes-Curval; basado en la película "La cage aux rossignols" (1945) de Jean Dréville.
Producción: Jacques Perrin, Arthur Cohn y Nicolas Mauvernay.
Música: Bruno Coulais.
Fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
Montaje: Yves Deschamps.
Diseño de producción: François Chauvaud.
Vestuario: Françoise Guégan.
Estreno en Francia: 17 Marzo 2004.
Estreno en España: 3 Diciembre 2004

La película empieza con la muerte de un ser querido de un afamado director de orquesta, y como éste tiene que dar un concierto tras el incidente, tras ello se reunirá con un amigo de la infancia (Pépinot) que le llevará el diario de uno de sus viejos profesores, y es cuando empiezan a leer este diario cuando comienza esta historia:

Nos situamos en la Francia de 1949, un profesor de música en paro, Clément Mathieu encuentra trabajo como vigilante en un internado de educación de menores. (La fecha no es casual, justo después de la II Guerra Mundial se empiezan a crear estos centros en Europa, los correccionales). Centro donde la mayor parte son niños difíciles, principalmente huérfanos o hijos de madres solteras. Allí su director, Rachin, así como los profesores siguen unos métodos educativos, o más bien coercitivos, bastante represivos, basándose en el lema "Acción - Reacción" y con duros sistemas de castigo. Lo cual en lugar de cumplir el objetivo de ejercer autoridad sobre los chicos y "mantenerlos a raya" consigue el efecto contrario, y empeora aún más la situación.

Pero todo cambia cuando Clément llega al internado, se sorprende de los métodos utilizados, y siente lástima por estos niños. Al principio se convertirá en la mejor víctima de la "crueldad" de los chicos, pero poco a poco se los irá ganando. Empieza "tapando" ciertas faltas de los mismos, imponiendo otro tipo de castigos que puedan ayudar e incluso formar a estos niños. Y es así como irán descubriendo que Clément está de su parte. Al pobre señor, le cuesta lo suyo, pero finalmente es a través de la música como va transformando a estos chicos. Será a través del arte de la música y el canto como logrará motivarlos, integrarlos y conseguirá que pongan atención y ganas en lo que hacen. Es el uso de la música como válvula de escape, como inspiración, como motivación. Esa frase tan conocida de que "la música amansa a las fieras" o "el poder de la música", surte todo su efecto en este caso.

Esta es la historia simple pero conmovedora de esta película, obviamente en medio de todo esto que os acabo de contar se entremezclan otras historias secundarias, no por ello menos interesantes, y sobre todo enternecedoras.

Es una película que cuando has terminado de verla te deja un buen sabor de boca, un halo de esperanza, a mí me transmite la idea de que con tesón y ganas, y con los métodos adecuados todo es posible.

Los personajes que más me gustan son los niños Pépinot (un crío inocente, tierno, que nos trasmite todo ese mundo ingenuo de la niñez), y Pierre Morhange, quien en principio es uno de los más traviesos o "gamberros" del internado, pero que gracias al vigilante y a su actitud con él se va acercando a la música y a sus compañeros y se irá transformando hasta convertirse en un personaje entrañable. Y por supuesto el personaje que más me gusta es el de Clément Mathieu, un apasionado por la música, con una ternura y una bondad infinitas, inocente aún (un poco como los niños) e involucrado en la labor que realiza. (Aunque lamentablemente no comprendido por todos). He de decir que es de esas personas que estás viendo la película y te dan ganas de abrazar.

Lo mejor de la película, además de las interpretaciones de estos niños que no eran actores profesionales, es por supuesto su magnífica banda sonora de Bruno Colais. Los niños que cantan en la película pertenecen al coro de Saint Marc, en Lyón, dirigido por Nicolas Porte, quien ha manifestado que "La coral existe desde el año 1986. No fue creada para la película, sino que fue una de las más de 200 corales infantiles que presentaron un dossier respondiendo a un anuncio de la productora cinematográfica" Buscaban a un grupo que cantara con sencillez y que transmitiera emoción. En principio la idea era la de realizar un play-back, pero descubrieron entonces al joven Jean Baptiste Meunier (Pierre en el film) y lo eligieron como uno de los protagonistas. Es un solista estupendo y con una voz y un talento excepcionales. Al ver la película me transmitió unas emociones inenarrables, os puedo asegurar que llegué a emocionarme con la forma de cantar de este niño.

No hay mucho más que contar de esta película, salvo que decir, y espero no repetirme, que transmite ilusión, que te carga las pilas, y que me hizo pensar que quizás uno de los problemas en la educación actual (amén de otros muchos) sea el de la escasa motivación de la mayor parte del alumnado, y quizás también porqué no, la falta de capacidad e incluso el desinterés de algunos educadores para motivarlos.

Por otro lado, me trasladó durante todo el metraje a la magia de la infancia, a la ingenuidad, a la capacidad de sorpresa, y también por supuesto y en algunos momentos a la crueldad de los niños en su inocencia.

Hay escenas entrañables, como cuando el profesor encuentra al pequeño Pépinot triste sentado en la escalera porque no le dejan estar en su habitación, cuando la madre de Pierre (Violette) tiene una cita con el vigilante y hace cierta confesión (no lo cuento por si alguien no ha visto la película, pero la carita que se le queda a ese hombre es… otra vez dan ganas de abrazarlo), cuando los niños cantan y le tiran aviones de papel por la ventana al vigilante que sale del internado, o cuando Pépinot (nuevamente él) sale corriendo en busca de Clément cuando éste va a subir al bus. No quiero desvelar nada, así que comprobar vosotros mismos cuando veáis la peli.

Por último animaros a verla, y si podéis hacerlo en su versión original (es mucho mejor), y una última palabra para definir esta película: ENTRAÑABLE.

Esta opinión ha sido leída 10915 veces y ha sido evaluada un

• lara_croft publicada 14/01/2009
    No me soreprenden en absoluto todas las buenas palabras que dedicas a este film porque, aunque yo no he visto aún la película, la banda sonora transmite pura emoción, es magnífica. Un besazo.
  • pequenayuffie publicada 17/02/2008
    Te pongo un excepcional por tu buena opinión y porque me encantó la película. La banda sonora es realmente increíble, unas voces maravillosas. buena opi y un saludo
  • rajesh14 publicada 17/02/2008
    Uy que vergüenza ! No la he visto, me tendre que poner las pilas, jaja .... besitos, chao !

Información técnica : Los Chicos del Coro - DVD

Director: Christophe Barratier - 92 min - Actores: Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel, Jacques Perrin, Didier Flamand, Jean-Baptiste Maunier

Nombre: Los Chicos del Coro

Formato: DVD

Título original: [FRA, SWI, GER] Les Choristes , 2004

Año: 2004

Director: Christophe Barratier

Duración: 92 min

Idiomas: DTS, Dolby Digital 5.1: Español, Francés . Dolby Digital 5.1: Español, Francés

Subtítulos: Español

Género: Cine Francés, Comedia, Drama