Los Generales - Simon Scarrow

Imágenes de la comunidad

Los Generales - Simon Scarrow

narrativa extranjera - ISBN 13: 9788435061353

> Ver características

80% positivo

1 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Los Generales - Simon Scarrow"

publicada 16/07/2017 | josegran
usuario desde : 12/11/2003
Opiniones : 996
Confianza conseguida : 235
Sobre mí :
¡No me sigas! ¡Yo también estoy perdido!
Genial
Ventajas Buena novela para conocer este período histórico
Desventajas El primer tercio algo más lento que el resto.
excepcional
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Estrategias militares de Napoleón y Wellington en Egipto e India"

Los Generales - Simon Scarrow

Los Generales - Simon Scarrow

INTRODUCCIÓN


Los Generales es la segunda novela de la Serie Revolución, escrita por el escritor británico Simon Scarrow. Si bien la serie se desarrolla a través de buena parte de la vida de Napoleón Bonaparte y el Duque de Wellington, esta novela se concreta ya no en la infancia y juventud de los mismos, sino más bien en los primeros momentos de ambos como militares de alta graduación, uno como General, Napoleón, y otro como Coronel, Arthur, mostrando principalmente sus dotes estratégicas en la parte final del S. XVIII.


Podría incluirse esta obra dentro de la categoría de la narrativa histórica.


Esta novela histórica se extiende a lo largo de 896 páginas, habiendo sido editada en papel por Edhasa. Está disponible en la actualidad en tapa dura en la Casa del Libro por 39 € euros, en tapa blanda por 11,95€ en la Casa del Libro y la FNAC por ejemplo, así como en ediciones digitales.

La serie cuenta con un book trailer, o mejor dicho por aquello de usar el español vídeo promocional, de unos diez minutos de duración.


EL AUTOR: SIMON SCARROW


Simon Scarrow es un escritor británico nacido en Lagos, Nigeria, en 1962.


Antes de ser novelista, ha sido profesor de Historia. Y este detalle ha influido notablemente para que sus novelas sean de tipo histórico. De hecho, ha editado numerosos libros dentro de varias series, como Águila, que trata sobre la vida del soldado romano Cato; Revolución, centrada en las vidas de Napoleón y el Duque de Wellington; además de las series Gladiador y Arena.


En noviembre 2015 recibió el III Premio Internacional Barcino de Novela Histórica por toda su obra, premio que concede el Ayuntamiento de Barcelona.


LA NOVELA: LOS GENERALES


Se trata de una novela algo más extensa que la primera de la serie, algo más de cien páginas, llegando casi a las novecientas.


Según el propio libro y las principales webs de venta de libros y editoriales:


“Los generales nos presenta a Wellington y Napoleón como dos jóvenes emprendedores insatisfechos con su situación. Napoleón es un joven oficial de la Francia revolucionaria dispuesto a poner de manifiesto su ardor militar durante las campañas en Italia y Egipto, lo que no tarda en llevarlo a lo más alto de la política francesa. Mientras, Wellington embarca con destino a la India, donde se gana la admiración de sus superiores por su inteligencia táctica”.


“Tras sumergirnos en el fragor de sus respectivas batallas y mostrar sus ambiciones, en una novela de dimensiones épicas Simon Scarrow nos deja, sin aliento, a las puertas del crucial enfrentamiento en la península Ibérica, de la lucha por la supremacía entre Francia e Inglaterra, pero también del enfrentamiento entre dos personalidades irrepetibles”.


“Quizá la mejor novela hasta la fecha de quien sin duda es el valor más sólido de la narrativa histórica europea de nuestros días. Con un extraordinario sentido del ritmo, un talento natural para la recreación de ambientes y una penetrante agudeza en el retrato psicológico de los personajes, de los que ya dio muestras en su serie sobre Cato, Simon Scarrow relata las trayectorias de estas vidas cruzadas y narra los apasionantes y trascendentes años de iniciación a la táctica militar y a las intrigas políticas de dos personalidades subyugantes. La magnitud de la nueva aventura de Scarrow convierte su aclamada serie sobre los legionarios Cato y Macro en una privilegiada etapa previa a lo que sin duda es su obra maestra, una obra épica que traza un espléndido panorama de la convulsa Europa del XVIII. Y eso aun teniendo en cuenta que, tras sólo una semana a la venta, la última novela de la serie Cato se situaba como el cuarto libro más vendido en la lista del Sunday Times”.


LOS PROTAGONISTAS


Curiosamente, ambos personajes nacen el mismo año, en 1769. Y su vida va de la mano de los ámbitos militar y político, llegando incluso a enfrentarse entre ellos.


NAPOLEÓN BONAPARTE


Nace con el nombre de Naboleone Buona Parte, en la isla de Córcega, en la localidad Ajaccio, en 1769, como ya se ha dicho, el 15 de agosto, y fallece en Santa Elena el 5 de mayo de 1821. Desde 1840, y instancias del gobierno de Luis Felipe I, sus restos fueron depositados en Les Invalides, París. Con el tiempo, su nombre se afrancesó.


Durante su vida tuvo buena importancia su origen corso.


Tras ejercer como Cónsul, el 18 de mayo de 1804 se proclama Emperador de Francia y lo es hasta 1814, momento en que es derrotado por la Sexta Coalición y restituida la monarquía con Luis XVIII. Un año después, el 20 de marzo de 1815, vuelve a proclamarse Emperador de Francia, hecho que dio lugar a la Guerra de los Cien Días, y por tanto con su derrocamiento el 22 de junio del mismo año.


Entre los cargos que ejerció, se encuentras los de Emperador de Francia, Copríncipe de Andorra, Rey de Italia y Protector de la Confederación del Rin.


Cuenta con la condecoración militar de la Cruz de la Legión de Honor.


Fue además fundador y Gran Maestre de la Legión de Honor, de la Orden de la Corona de Hierro y de la Orden de la Reunión.


Es considerado como uno de los mayores genios militares de la historia, habiendo participado en exitosas campañas pero también en estrepitosas derrotas.


DUQUE DE WELLINGTON


El primer Duque de Wellington, que es el personaje que aparece en esta novela y en la serie, se llama Arthur Wesley. Dicho apellido cambió posteriormente a Wellesley. Es de origen irlandés, puesto que nace en Dublín, el 1 de mayo del ya mencionado año de 1769. Fallece en Walmer, Kent, el 14 de septiembre de 1852.


Tuvo importancia militar al dirigir las tropas anglo-portuguesas en la expulsión de los ejércitos portugueses que intentaron invadir Portugal entre 1808 y 1810. También participó en la Guerra de la Independencia española, dirigiendo las tropas como Comandante en Jefe, llegando incluso a invadir el sur de Francia.


Gracias a su labor militar, siendo Mariscal de Campo del ejército británico y Capitán General del ejército español, obtuvo distintas condecoraciones, como la de Caballero de la Orden del Toison de Oro, la de Caballero Gran Cruz de la Orden del Baño, la de Caballero de la Orden de la Jarretera, la de Caballero de la Orden de San Patricio y la Gran Cruz de la Orden de Güelfa.


Como político llegó a ser Primer Ministro del Reino Unido entre el 22 de enero de 1828 y el 16 de noviembre de 1830.


Entre sus títulos, además del de Duque de Wellington, contó como los de I Marqués de Douro, I Príncipe de Waterloo, I Duque de Ciudad Rodrigo, Vizconde de Talavera de la Reina, así como Grande de España.


OPINIÓN PERSONAL SOBRE EL AUTOR


Se trata de un autor que conozco desde hace ya un tiempo, y ello gracias a la recomendación de un amigo.


He leído de Simon Scarrow casi todas las novelas traducidas al español de la colección sobre Roma titulada Águila, que narra las peripecias de dos legionarios, Cato y Macro, a lo largo de distintos puntos de la geografía de la Roma de la época, como Germania, Britania, Siria, Egipto y la propia ciudad Roma.


A pesar de que por lo general sus obras son relativamente extensas, resulta agradable el dinamismo que muestra generalmente en las mismas. También resulta interesante la fácil lectura de las mismas.


Creo que se trata de uno de los autores que está influyendo en que la novela histórica guste cada día más.


OPINIÓN PERSONAL SOBRE LA NOVELA


Creo que se trata de una novela entretenida, que se lee bien, pero que le sucede lo mismo que a la primera de la serie, es decir, que resulta inicialmente algo lenta, para tornarse más dinámica a posteriori. En este caso el dinamismo es más extenso, puesto que la lentitud inicial de la primera alcanza el tercio inicial, mientras que en esta se limita a algo menos de la cuarta parte inicial.

Resultan interesantes los parajes en los que se desarrollan las tramas de esta novela, Italia, Egipto y la India de los momentos finales del S. XVIII, aportando no sólo detalles bélicos, sino además sociales políticos de la época.


Curioso resulta contemplar cómo Simon Scarrow, siendo un autor de origen británico, muestra más detalles sobre Napoleón Bonaparte, general francés, que sobre Arthur Wesley, coronel británico de origen irlandés.


Llamativa también es la cuestión de cómo Arthur va conociendo los progresos de Napoleón a través de la prensa y de algunos informes de compañeros.


Sí que es verdad que muestra, como la crítica menciona, buen lujo de detalles en la ambientación, en la recreación de los ambientes, las batallas, las diversas situaciones de la trama.


Quizás de las pocas pegas que le pondría a esta obra, además de la ya comentada ralentización inicial, sería su extensión, pues llega casi a las novecientas páginas. Quizás sea una cuestión que pueda echar para atrás a algunos lectores. Pero este es uno de los detalles con los que ha salido ganando la lectura digital, que pesa físicamente lo mismo un libro de 150 páginas que uno de novecientas.


En definitiva, una lectura recomendable, a pesar de su extensión, para quienes quieran conocer este período socio-político de la mano de la forma novelada de contarlo.


Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 66 veces y ha sido evaluada un
85% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • marsimar publicada 16/09/2017
    Excelente, no se si me animare con el, un saludo
  • gatoazul2 publicada 05/08/2017
    No es un libro que leería.
  • trikys publicada 31/07/2017
    las guerras no son de mi fuerte
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Los Generales - Simon Scarrow

Descripción del fabricante del producto

narrativa extranjera - ISBN 13: 9788435061353

Características técnicas

Título: Los Generales

Género: narrativa extranjera

Autor: Simon Scarrow

Lengua: castellano

EAN: 9788435061353

Edición: Edhasa

Año de edición: 2008

Ciao

Incluido en Ciao desde: 26/09/2011