Los Hombres Lobo de Castronegro

Imágenes de la comunidad

Los Hombres Lobo de Castronegro

Juegos de tarjetas y cartas

> Ver características

93% positivo

4 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Los Hombres Lobo de Castronegro"

publicada 02/03/2007 | verretgar
usuario desde : 21/10/2001
Opiniones : 295
Confianza conseguida : 61
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Totalmente adictivo
Desventajas Que te olvides de comer, jajaja
muy útil
Duración de una partida
Facilidad de preparación del juego
Nivel de adicción
Complejidad de las reglas
Relación calidad precio

"Esta noche, los hombres lobo han matado un vecino"

Así es como empieza cada secuencia de este adictivo juego de cartas. Lo conocí en unas jornadas de juegos de rol, en Rentería (Gipuzkoa) y, allí precisamente, acabé comprándome un juego para mi uso y disfrute (que ha sido bastante...)
A grosso modo, se puede decir que este juego es una variante del famoso "policía y ladrón" que se juega con una baraja española, sólo que con unas cartas específicas.

- Desarrollo del juego:
Pero vamos a ver cómo se juega: Participan, según las normas de 8 a 18 jugadores, o sea, que es ideal para cuando os juntéis una cuadrilla maja de gente. Se reparte una carta a cada jugador. En las mismas instrucciones explica cuántos hombres lobo tiene que haber en función del número de participantes. La dinámica del juego es muy sencilla, pero mejor os la explico después de presentaros a los personajes participantes:

-Personajes:
-Hombres lobo. Son los malos-malísimos de la película, que van matando a un jugador por turno, elegido en consenso entre ellos.
-Aldeanos. Tienen que utilizar toda su maña para desenmascarar a los hombres lobo, con tal sutileza que no sean asesinados por éstos.
-Bruja. Está de parte de los aldeanos, y tiene un par de pócimas con las que puede matar o salvar de la muerte a dos jugadores.
-Vidente. También está de lado del pueblo llano, como el resto de personajes. Los lobos son los únicos que van solos Puede averiguar quiénes son los hombres lobo.
-Cazador. Cuando el cazador muere, se dispara su arma, con lo que muere una persona más, de su elección. Puede ser lobo o aldeano (o un personaje especial).
-Cupido. Enamora a dos personas al azar. Cuando una muere, muere la otra. La trama se enreda cuando uno de los dos enamorados es un hombre lobo...
-NIña. Por la noche puede "ver" quiénes son los hombres lobo. Pero como sea descubierta... irán a por ella.
-Ladrón. No tiene una habilidad narrativa especial, pero puede cambiar dos cartas en el periodo de la "noche".
-Sheriff. Es el "responsable" del pueblo, y en las votaciones tiene voto de calidad. Puesto codiciado por los hombres lobo, por lo tanto, denostado por el pueblo, que intenta ajusticiarle.

Con esta presentación, ya os puedo contar la dinámica del juego. Es muy simiple.
Hay un narrador, con las 8 o más personas alrededor, que va contando la historia: "Durante la noche, el poblado de Castronegro es asaltado por una banda de hombres lobo, que matan a un vecino... En ese momento, mientras el pueblo "duerme", esto es, tienen los ojos tapados, los hombres lobo deciden quién debe morir, noticia que se le "comunica" al fallecido cuando todos "despiertan", abren los ojos. Es por la noche cuando actúan también la niña, la bruja y la vidente, cada una por separado, para que los demás no les vean.
Con la nocitica de la muerte, el pueblo se reune, como "Fuenteovejuna", y en jurado popular, explican sus motivos y deciden quién morirá en el cadalso esa mañana. Pero pueden equivocarse y ahorcar a un aldeano. Aquí está la gracia del juego...
Evidentemente, el pueblo gana cuando mata a todos los hombres lobo.

Partidas con dos barajas
Un par de veces hemos jugado en lugar de 18 personas, que es el máximo, 32 ó 40, y eso se consigue con dos barajas. Parece una locura, pero es divertidísimo. Eso sí, como es muy complicado señalar en silencio con tanta gente, llevábamos un número en la pechera, para poder identificarnos al relacionarnos con el narrador.

Editado por, precio.
Este juego está editado por "Lui Même", en Francia, y distribuído en España por Crómola. Lo más fácil es encontrarlo en tiendas de juegos de rol y similares. En cuanto al precio, creo que eran 10 euros. Cada partida viene a durar media hora, pero es tan adictivo que puedes echar toda la tarde sin enterarte.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 7180 veces y ha sido evaluada un
93% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • gonmorcas publicada 08/04/2008
    "Buenas noches ciudadanos de la aldea de Castronegro", o en algunos casos ciudad (dependiendo del numero de participantes) asi suelo empezar normalmente este maravilloso juego tendreis mas noticias mias en cuanto acabe la noche y os dare la mala noticia. Quien de vuestros vecinos no despertara esta mañana. Saludos a todos mis seguidores (Encuentros Runicos 2006, 2007, y 2008)
  • mini_mafi publicada 24/10/2007
    Yo he jugado por primera vez hace unos días también en unas jornadas de rol en mieres (de la asociación la forja) y además de haber descrito de maravilla las normas y los personajes has permitido con tu opinión lo que yo jugando he descubierto: que es un juego de cartas más que divertido y muy adictivo en el que el único inconveniente es reunir a la gente necesaria para jugar. Enhorabuena.
  • Generalessa publicada 15/05/2007
    A mi me encanta pero al necesitar de 8 personas en adelante, no tengo muchas oportunidades de jugar... a veces es una buena forma de desahogar tensiones en las reuniones familiares, jejeje.en la web de ociojoven.com Ciao
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Los Hombres Lobo de Castronegro

Descripción del fabricante del producto

Juegos de tarjetas y cartas

Características técnicas

Nombre: Los Hombres Lobo de Castronegro

Tipo: Juegos de tarjetas y cartas

Ciao

Incluido en Ciao desde: 02/03/2007