Los Juegos Del Hambre - Suzanne Collins

Impresión Total (58): Evaluación Total Los Juegos Del Hambre - Suzanne Collins

Todas las opiniones sobre Los Juegos Del Hambre - Suzanne Collins

Que empiecen los Juegos...

5  06.08.2009

Ventajas:
en la opi .  .  .

Desventajas:
en la opi .  .  .

Biddle

Sobre mí: "Emplear el sarcasmo con según qué gente es como atacar un castillo con merengues" Terry P...

usuario desde:19.03.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 44 miembros de Ciao

Cuando le das la vuelta a un libro en una librería y lees las recomendaciones de cierta gente en la contraportada (Stephen King, The New York Times, …) te dan ganas de saber de qué trata la historia. Sin embargo yo acudí directa a por ese libro, lo vi y no dudé ni un segundo, tuve que cogerlo. Me lo había recomendado el día anterior una compañera nuestra con la que he comprobado que tengo gustos similares, JOVIPAMA. Así que le debo a ella que este libro no haya pasado inadvertido para mí, ya que me hubiese perdido una joya.

Dentro de la literatura juvenil y de la fantasía o ciencia ficción, los temas están ya todos muy trillados. En este nos encontramos con algo más original. Aunque se base en las directrices del Big Brother de Orwell, nos topamos con una historia totalmente original y adictiva.

Suzanne Collins, una mujer que se ha dedicado la mayoría de su vida a crear guiones para programas infantiles, o cuentos e historias juveniles, nos presenta la primera novela de una trilogía, Los Juegos del Hambre. La segunda parte, cuyo titulo reza “Catching Fire” (prendiendo fuego) aún no ha sido publicada en España, y me temo que hasta enero del 2010 tendremos que aguantarnos.

Hablemos un poco de la historia:

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Lo que no vemos en el libro:
Tras varios desastres climatológicos, y varias guerras entre nosotros, se ha contruído Panem, una ciudad constituida de 13 distritos y una ciudad capital llamada el Capitolio, sobre lo que antes era EEUU.
El Capitolio tiene todo bajo control: deja que sus distritos se mueran de hambre, llevándose la mitad de sus ganancias y alimentos. Hasta que deciden rebelarse, a lo que el Capitolio responde igual de agresivamente, machacando a los rebeldes, y destruyendo por completo al distrito nº13. Solo quedan 12, siendo éste último el más pobre de todos, y entienden que toda la vida tendrán que vivir a la sombra de esa gran ciudad que dice velar por ellos.

Lo que son los Juegos del Hambre:
Para dejar bien claro a sus súbditos quién es el que manda, deciden inventar un reallity show llamado los Juegos del Hambre, en el que deberán participar cada año un chico y una chica de cada distrito, elegidos por sorteo, de 12 a 18 años.
Todo Panem estará obligado a ver el programa, observando con detalle como sus hijos/hijas se matan por sobrevivir. Y lo digo literalmente:

Fotos de Los Juegos Del Hambre - Suzanne Collins
Los Juegos Del Hambre - Suzanne Collins Los Juegos del Hambre
Los Juegos Del Hambre - Suzanne Collins
les sueltan en un enorme estadio creado por el Capitolio y solo podrá sobrevivir uno. El único joven que quede en pie ganará comida para toda la familia y será bañado en riqueza. El precio es el asesinato de otros 23 niños.

Sinopsis del libro:
Katniss, de 16 años, vive en el distrito 12, con su madre y su hermana Prim. Desde que murió su padre, Katniss es la única que sale al bosque a cazar para alimentar a su familia, junto con su mejor amigo Gale, un chico en las mismas condiciones que la protagonista.
La historia comienza el día de la Cosecha, el día en que se decide qué jóvenes deberán ser los elegidos ese año para los Juegos del Hambre. Durante la ceremonia ocurre algo: la chica elegida es Prim, con lo que Katniss se ofrece voluntaria para ocupar su lugar en el estadio. El chico elegido resultará ser Peeta Mellarck, el hijo del panadero, por quien Katniss siempre ha sentido una especie de sentimiento de gratitud por regalarle un día un pan. Lo que ella no sabe es que Peeta está totalmente enamorado de ella desde que la vio por primera vez con 5 añitos.
Pero claro, todo eso deberá desaparecer, ya que no podrán sobrevivir juntos. Por culpa del Capitolio están destinados a enfrentarse entre ellos y a 22 chicos más de todas las edades y distritos.

¿Podrá Katniss sobrevivir en ese infierno, a sabiendas que todo Panem la estará observando de cerca gracias a las cámaras? ¿Será capaz de asesinar a Peeta, un chico por el que siempre ha sentido curiosidad y cierta gratitud? Aunque la pregunta clave es: ¿PODRÁ SOBREVIVIR?

BIG BROTHER IS WATCHING YOU

Lo que me frenó en un principio es la forma en la que está escrito el libro. Nos encontramos con una narradora en primera persona y en presente del indicativo, algo muy poco común en la ciencia ficción, ya que a pesar de estar de moda esa primera persona gracias a Stephenie Meyer y sus cinco libros publicados, el presente no suele aparecer por ninguna parte. Y aunque al principio es un engorro, te terminas acostumbrando. E incluso más que eso: descubres que el presente utilizado te mete de lleno en la historia, en la carne de nuestra protagonista, haciéndote vivir el presente de Katniss en el estadio, sintiendo su miedo y su angustia.

Como decía antes, es muy difícil encontrar una temática original para ciertos temas literarios, y la literatura juvenil peca de repetitivo y previsible. Con algunas excepciones, como para mi gusto son Harry Potter o los libros de la valenciana Laura Gallego, que son siempre originales en su totalidad. De pronto nos encontramos con un Gran Hermano, un programa de televisión creado ya en “1984”, de George Orwell, y que nos mostraba por primera vez aquel control de vigilancia continua y agresiva sobre un pueblo que no es dueño de sus propios actos.
Aquí de pronto la historia se transforma para crear algo totalmente nuevo e imaginativo. Nos encontramos ante una CAZA. Un estadio controlado por el Capitolio, manejado a sus anchas, donde tendremos que vivir cómo nuestra protagonista deberá asesinar a un montón de chicos como ella.
Sin embargo veremos que será un show bastante contradictorio: no solo deberán luchar, si no que deberán dar espectáculo, entretener al público. Deberán convertirse en productos de la sociedad, encandilando a los espectadores con vestiditos, aventuras amorosas… todo ello para conseguir patrocinadores en la arena, y que te manden un trozo de pan cuando te estés muriendo de hambre. Con lo cual veréis que el Capitolio se divierte de lo lindo creando un juego tan cruel en todos los sentidos.

Hay muchos toques originales que me han llamado la atención. El rollo futurista le da un “algo” especial a la historia, como por ejemplo que cada noche, en el estadio, los tributos caídos en combate (los niños elegidos son llamados así, “tributos”) son mostrados en un holograma en el cielo estrellado mientras suena el himno de Panem, para dar a conocer a los que quedan quienes son los que siguen al acecho entre las sombras. Aunque las muertes también son anunciadas en el acto en el que se producen con un cañonazo, cosa que también me pareció muy original.
Otro punto imaginativo es cómo ha pensado la Collins en darles armas, provisiones y medicinas. No solo caerán algunos paracaídas plateados de vez en cuando, si tus patrocinadores están contentos contigo y deciden pagar alguna necesidad, si no que el Capitolio organiza muchas cribas dejando objetos en el centro del estadio, obligando así a los chavales a cometer unas cuantas sangrías y entretener al público.

Otra cosa bastante curiosa es la similitud con nuestros tiempos. Suzanne Collins ha transformado una sociedad egoísta, a la merced siempre de los más grandes, un mundo donde la imagen es lo más importante y donde la pobreza abarca más de lo que debería, en algo futurista y cruel, llevándonos así a nuestros propios tiempos. Me he hecho un lío explicándolo, pero supongo que habréis entendido lo que quiero decir: es una alegoría de nuestra propia sociedad de hoy en día.

OPINIÓN PERSONAL

Hace mucho que no encuentro algo de este estilo tan fresco y original. Lo que mejor me ha hecho sentir es la mezcla de ternura con crueldad humana, llevada a lo simple, para jóvenes que quieran leer algo emocionante y bastante más real de lo que parece.
Lo mejor de todo es cuando terminas el libro y te quedas con ganas de más porque de pronto te das cuenta de algo: ¡es una trilogía! Así que tendremos a Katniss durante dos libros más, aunque el segundo aún no haya sido traducido, y el tercero ni siquiera haya sido publicado. Esperemos que los dos siguientes me llenen tanto como este.

Aunque la narración en primera persona y en presente al principio me pareciese un fiasco, me fui acostumbrando, obligándome a meterme en las carnes de Katniss, y a entender mejor sus acciones y sentimientos. De hecho debo aclarar que nosotros comprenderemos mejor sus sentimientos que ella misma, ya que a veces no sabe qué pensar sobre ciertos aspectos y nosotros lo tendremos más que claro. Este tipo de narración es el que hace que sintamos la historia como si fuese nuestra.

Aunque esté lleno de baños de sangre, la historia de por sí es bastante inocentona, por no decir que está llena, no solo de asesinatos sin ton ni son, si no también de ternura, amor, aventuras… Porque queráis o no es literatura juvenil, que para sangre y muerte a borbotones tenemos a King (quien por cierto, y cito literalmente, afirma que “No pude parar de leer… este libro es adictivo”).
Efectivamente es adictivo, y aunque consta de 400 páginas, no podrás parar de leerlo, y en dos días habrás terminado una de las mejores historias juveniles de ciencia ficción que se ha creado nunca.

¿Que si lo recomiendo? ¿Acaso no me habéis oído? Acaba de salir en España y creo que ya está arrasando. Yo, como lectora compulsiva y adicta a este tipo de novelas, lo recomiendo fervientemente, no creo que haya nadie al que le guste la ciencia ficción que no deba leer YA este libro. Incluso se lo recomiendo a aquellos lectores no aficionados a la literatura juvenil, ya que “Los Juegos del Hambre” lo merece. Evidentemente no es Orson Scott Card (“el juego de Ender”) o Frank Herbert (Dune), cuya maestría con las palabras es inolvidable, pero sí que nos enfrentamos a una autora fresca, poco influenciada por la fantasía épica de los demás escritores juveniles (véase Paolini con su desastroso “Eragon”).

Y sin más os dejo.
¡¡¡ QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!!!

Desen

Desen

25.03.2013 23:00

Para mí han empezado esta tarde y estoy enganchadísima, tanto es así que estoy pensando si me lo acabaré esta noche. Tu reseña magnífica. La suerte es que yo ya no tengo que esperar para el siguiente.

enderlarkin

enderlarkin

05.07.2010 21:48

Estoy a punto de acabarlo y me está encantando. :-) Estupenda tu reseña-crítica-opinión...

2venus

2venus

25.10.2009 15:00

Bien escrita,mucha información,pensaba hacer una reseña pero creo que no podria mejorarla

En llamas (JUEGOS DEL HAMBRE) - SUZANNE COLLINS

En llamas ​(JUEGOS DEL HAMBRE)​ -​ SUZANNE COLLINS

SUZANNE COLLINS, . . Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del ...

Costes de envío: EUR 0,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.​es libros

Sinsajo. Los Huegos Del Hambre - 1ª Edición (JUEGOS DEL HAMBRE) - Suzanne Collins

Sinsajo.​ Los Huegos Del Hambre -​ 1ª Edición ​(JUEGOS DEL HAMBRE)​ -​ .​.​.

Suzanne Collins, . Editorial MolinoTapa blanda, 14x22 cms, 424 páginas, fecha ...

Costes de envío: EUR 0,99

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 10 y 13 días.​.​.

En llamas (JUEGOS DEL HAMBRE) - Suzanne Collins

En llamas ​(JUEGOS DEL HAMBRE)​ -​ Suzanne Collins

DESCONOCIDO, . MOLINOOtros formatos, 416 páginasMONL.      Contra todo ...

Costes de envío: EUR 0,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.​es libros

Esta opinión sobre Los Juegos Del Hambre - Suzanne Collins ha sido leída 4844 veces por los usuarios:

1. Desen
  2. enderlarkin