Soñé un sueño

5  20.01.2011

Ventajas:
Ver uno de los mejores musicales de todos los tiempos

Desventajas:
Casi ninguna, para mi sólo la iluminación

nycblue

usuario desde:10.03.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 45 miembros de Ciao

Gracias a la invitación de unas amigas-por mi cumple, aunque con un poco de retraso- he asistido a la representación de Los Miserables' en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Lo primero que puedes ver tanto en la puerta del teatro , como en el folleto que te entregan es el símbolo del musical , que consiste en un primer plano de ‘’’Cosette’’’, y en el techo de la entrada del teatro la bandera francesa. El dibujo se basa en una ilustración de Émile Bayard que apareció en la primera edición de la obra de Víctor Hugo.

Recorrido por el escenario

El del Teatro Lope de Vega de Madrid, con su cúpula decorada, sus enormes ánforas en los laterales y sus arañas de cristal. Una sala- inaugurada en 1946- donde en su momento pude disfrutar de otro musical “Mamma Mia”, y con un escenario que me encanta por su amplitud, profundidad y acústica. En mi caso desde la platea y sus butacas un poco bajas, renovadas de rojo y topos, aunque siguen demasiado juntas, podemos contemplar un decorado en tonos grises enmarcando el escenario, y cuando comienza la obra, en el fondo van apareciendo las imágenes de pinturas con la firma de Víctor Hugo, imágenes que van cambiando en cada número, con juegos de animación, como nevadas, túneles, profundidad y cambios de color y un fondo que puede ser opaco o transparente en función de la necesidad de la obra.

La escenografía juega con escaleras que salen por los laterales, que lo mismo sirven para ambientar una barricada, una plaza, un mesón o una calle. Los cambios son rápidos y el juego del escenario es francamente bueno. Quizás son trucos ya muy vistos, pero que funcionan bien, y en este caso creo que hay que apostar sobre seguro, y además se saca partido a la profundidad del escenario del teatro.

La Iluminación resulta- desde mi punto de vista- excesivamente oscura, estamos de acuerdo que la época en la que tiene lugar la obra lo era, pero en determinados números musicales apenas se aprecian los rostros de algunos de los actores, remitiendo siempre la iluminación al centro del escenario., teniendo en cuenta que yo me encontraba en la platea, en concreto en la fila 11, me imagino que las personas que tenían filas posteriores visualizarían aún peor la obra. Lo siento por Paule Constable, pero para ella es mi única crítica.

El vestuario es espléndido, muy logrado y con continuos cambios que realmente consigue que te integres en la época, todo un logro de la gran Andreane Neofitu.

La orquesta se encuentra en directo en el foso del escenario y la acústica es perfecta, , especialmente porque la partitura es buena y las voces resultan impresionantes. De las canciones quizás la más conocida y la que más me gusta es Soñé un sueño y otra que es un punto clave para escuchar a Gerónimo Rauch "Sálvalo" .

La historia de Los Miserables de Víctor Hugo hecha música

Primer acto

Comienza con una pequeña introducción en la historia, en la ciudad de Digne, año 1815, se ve una galera en la que descubrimos a una serie de presos entre los que se encuentra Jean Valjean, - interpretado por Gerónimo Rauch,, que nos descubre su magnífica voz- que es liberado después de cerca de diecinueve años de trabajos forzados. Mientras Javert - Ignasi Vidal- un policía le entrega un pase amarillo, y le advierten que siempre tiene que llevarle encima y mostrarlo. Pero ese pase le estigmatiza, y provoca el rechazo general, nadie le quiere dar alojamiento y si encuentra trabajo, sólo recibe la mitad del salario que le corresponde.

Sólo el obispo
Fotos de Los Miserables, Teatro Lope de Vega Madrid
  • Los Miserables, Teatro Lope de Vega Madrid Exterior del Teatro - Los Miserables, Teatro Lope
  • Los Miserables, Teatro Lope de Vega Madrid Folletos - Los Miserables, Teatro Lope de Vega Mad
  • Los Miserables, Teatro Lope de Vega Madrid En el descanso - Los Miserables, Teatro Lope de Ve
  • Los Miserables, Teatro Lope de Vega Madrid Teatro Lope de Vega - Los Miserables, Teatro Lope
Los Miserables, Teatro Lope de Vega Madrid
de Digne
- que interpreta David Ordinas- , le da de comida y cobijo, sin embargo Valjean, le paga robándole cubiertos de plata y huye. Cuando le captura la policía, el obispo se apiada de él, y miente para salvarlo, entregándole dos candelabros de plata más, a cambio de que cambie de vida.

Valjean, aprovecha esta segunda oportunidad y decide comenzar una nueva vida.

A partir de este momento ya se aprecia el cartel de Los Miserables y nos situamos en Montrueil-Sur-Mer, ocho años después, con un Valjean que ha roto su libertad condicional para cambiar su nombre por el de Sr. Madeleine, convertido en el dueño de una fábrica y en el alcalde. Una de sus trabajadoreas Fantine, tiene un hijo ilegítimo en secreto y cuando las otras mujeres lo descubren piden que la echen.

Desesperada por obtener los medicamentos de su hija, Fantine vende su relicario, su pelo y se une a las mujeres de mala vida, prostituyéndose. En esta situación de degradación tiene una pelea con uno de sus clientes y cuando Javert- que es el jefe de policía de la localidad está a punto de arrestarla se presenta el alcalde y exige que en lugar de encarcelarla la lleven al hospital.

Poco después, el alcalde salva a un hombre levantando, él solo, un carro que se había volcado. Javert se acuerda de un preso de Toulon, un tal Valjean, que considera que es el único hombre capaz de levantar un peso de ese calibre. Mientras tanto Valjean, se entera de que un hombre ha sido detenido en su lugar. y decide entregarse para impedir que un inocente sea condenado. En el hospital le promete a la moribunda Fantine encontrar y cuidar a su hija Cosette. Javert llega para arrestarlo pero Valjean logra escapar. .

En Montfermeil, los Thénardier utilizan a Cosette como sirvienta en una posada de su propiedad, mientras a su propia hija Éponine le dan todos los caprichos posibles. Valjean, recupera a la niña a cambio de 1500 francos y Cosette y él se van a París.

París, 1832. Nueve años después, se respira la miseria en las calles de la ciudad. Debido a la desaparición del líder popular General Lamarque, el único hombre que quedaba en el gobierno que mostraba alguna simpatía por los pobres.. Una banda callejera liderada por. Thénardier y su mujer atacan a Jean Valjean y Cosette. Son rescatados por Javert, quien no reconoce a Valjean hasta después de irse.

La hija de los Thenardier, Éponine está secretamente enamorada de un estudiante , Marius, y accede a ayudarle a buscar a Cosette, de quien esta perdidamente enamorado.

La noticia de la muerte del General Lamarque se esparce por la ciudad, mientras un grupo de estudiantes políticamente comprometidos inundan las calles para apoyar la revolución.

Éponine lleva a Marius hasta Cosette y previene un intento de robo de la banda de su padre a la casa de Valjean, convencido de que el que está rondando la casa es Javert, le dice a Cosette que tienen que prepararse para dejar el país.

Aquí hay un intermedio de unos veinte minutos , que da paso al segundo acto

En este segundo acto los estudiantes se preparan para construir una barricada, Marius viendo que Éponine se une a la insurrección, envía una carta a Cosette, que es interceptada por Valjean Se construye la barricada y los revolucionarios desafían al ejército diciéndoles que o se rinden o mueren. Javert es el espía de la policía-

Valjean llega a la barricada en busca de Marius y tiene la oportunidad de matar a Javert pero no lo hace . Al día siguiente hay un ataque general contra la barricada, y Valjean tiene que huir por las alcantarillas, con Marius al hombro Se topa con Thénardier quien se halla robando los cuerpos de los rebeldes, vuelve a encontrarse una vez con Javert. En este momento el policía se encuentra en una encrucijada.

Ignorante de la identidad de su salvador, Marius se recupera bajo los cuidados de Cosette, Valjean le confiesa todo su pasado a Marius e insiste en que debe marcharse.

Finalmente un Valjean, ya envejecido, escribe su confesión a la luz de los candelabros del obispo, cuando llegan Marius y Cosette a verle.

La historia del Musical

LOS MISERABLES se estrenó en el teatro Barbican de Londres el 8 de octubre de 1985, y ese día comenzó a hacer historia en el teatro musical. La producción se trasladó al teatro Palace posteriormente y desde 2004 está en el Queen.

Desde entonces, LOS MISERABLES de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, con letras de Herbert Kretzmer y dirección de Trevor Nunn y John Caird, ha viajado por todo el globo ganando muchos de los premios más importantes del mundo, incluyendo ocho Tony.

La obra se estrenó en castellano en Madrid el 16 de septiembre de 1992, producido por José Tamayo, Plácido Domingo y Cameron Mackintosh. Fue una apuesta arriesgada, pues el musical era un género que no gozaba del favor del público español en ese momento y el último que se había estrenado había sido Evita diez años antes. Fue, sin embargo, un rotundo éxito.

El espectáculo se mantuvo durante dos temporadas en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. Contó con la dirección de escena del británico Ken Caswell, con David White como director y supervisor musical, Maria Luisa Castellanos, como directora de casting y Vicente Fuentes, como director adjunto. En el reparto estuvo Pedro Ruy-Blas, en el papel de Valjean.

Y ahora, justo en su 25º Aniversario ha vuelto a Madrid, con una renovada puesta en escena.

Los intérpretes

Sin duda una de las mejores cosas que tiene este musical son sus voces., encabezadas por Gerónimo Rauch, que interpreta a Jean Valjean, el protagonista. Fue el ganador en el año 2002 del concurso Popstars. Ha interpretado el papel de Jesucristo en “Jesucristo Superstar', el de Mary Sunshine. en 'Chicago',-además de haber formado parte del elenco de Los Miserables en Buenos Aires- Un cambio sorprendente y una voz extraordinaria llena de matices, que te erizan la piel, cuando le escuchas cantar. Aunque realmente no tiene demasiados números en solitario, lo que es una pena, porque me hubiera gustado disfrutar aún más de su voz.

Ignasi Vidal, es el enemigo acérrimo de Valjean, un hombre que busca la justicia, siempre desde su punto de vista, es un actor curtido en otros musicales, como Grease, o el Judas de Jesucristo Superstar, y con una voz que llena el escenario por su amplitud. Muy destacable la escena de su caída, tanto escenográfica como interpretativamente hablando.

Enrique del Portal, se pone en la piel del Sr. Thenardier . Es la segunda vez que interpreta este espectáculo; probablemente el más importante, después de más de 25 años dedicado al teatro musical: Zarzuela, opereta, ópera y comedia musical. Interpreta un papel antipático en algún caso y con toques cómicos en otro que resulta divertido, acompañado de Eva Diago que hace el papel de su mujer en escena.

Por su parte, Guido Balzaretti es Marius, el símbolo de la juventud , de los ideales y del amor. El actor, de origen argentino, ha trabajado en numerosos musicales, como el "Jorobado de Paris" y en la gira internacional del 'Patito feo': Me tengo que descubrir ante su actuación, posiblemente una de las mejores del musical y su voz.

En los papeles femeninos podemos ver a Lydia Fairen, que interpreta a Éponine, me convenció más a nivel interpretativo, que musical, con una gran facilidad para moverse por el escenario.

Virginia Carmona, es Fantine y realmente nos creemos lo que siente y lo que nos transmite con su voz., pertenece a la “escuela” de la opera y la zarzuela y eso se nota, impresionante en la escena de su muerte y transmitiendo lo que siente como madre. Talía del Val es Cosette, y realmente lo hace bien., sobre todo en los duetos que hace con Balzaretti.

Eva Diago, es Mme Thenardier y cuenta con una buena voz, con un papel que destaca en varios momentos de la obra dando el toque antipático primero y cómico después.

Daniel Diges , más conocido por ser el representante de España en el Festival de Eurovisión de 2010, pone rostro y voz al papel de Enjolras y realmente ha sido toda una sorpresa interpretativa para mí y quería destacar también a David Ordinas, que representa al Obispo de Digne , con una gran presencia física en el escenario y una increíble voz.

Comentando

Tenía ganas de ver este musical, porque está considerado como uno de los mejores musicales de nuestra época y aunque personalmente por la historia en sí o por las canciones, me pueden haber llegado más" La Bella y la Bestia" o "Mamma Mia"., tengo que reconocer que he disfrutado con Los Miserables.

Es la historia de un hombre, acusado de un delito, por el que le condenan de forma implacable y cuando al fin es liberado, gracias a una ayuda que no esperaba puede salir del submundo en el que estaba metido y logra muchas de las cosas que nunca hubiera pensado.

Estamos en plena etapa francesa postrevolucionaria , algo que está perfectamente logrado en la obra, influyendo de forma notoria el vestuario y la escenografía, aunque sigo haciendo hincapié en el tema de la iluminación, es cierto que la etapa y las escenas requieren esa luz tenue, pero para mí es excesivamente tenue y no ilumina bien los rostros de los actores, aunque quizás se trate precisamente de eso.

Los Miserables, nos hablan de justicia o injusticia, de amor, de perdón, de sacrificio, de rebeldía…Todos temas que sirven para cualquier momento temporal y podemos adaptarlo a situaciones actuales.

Destacaría que es una obra coral, es cierto que hay protagonistas clave como Valjean o Javert, pero todos tienen su pequeño o gran momento , y algunos erizan la piel, como Virginia Carmona, que interpreta a Fantine, y cuyo papel es realmente corto o Guido Balzaretti que nos ofrece un perfecto Marius. También sería importante destacar que en la obra salen niños, algo que me sorprendió y que lo hacen realmente bien, especialmente Gavroche. En total he llegado a contar más de veinticinco actores en algunas escenas, y en muchas de ellas se mueven por el escenario entre trece y quince interpretes.

En definitiva una obra que destaca por su magnífica música y su gran elenco de actores, con una buena escenografía original y cuidada, que se adapta a los distintos números de forma rápida y ágil y que sin duda merece la pena ver, algo que no opino yo sóla, puesto que la noche que fui a ver esta representación, todo el aforo del teatro estuvo en pie y aplaudiendo durante al menos quince minutos, quedándonos con ganas de haber visto y escuchado más.

Datos de interés

Dónde: Teatro Lope de Vega (Madrid) C/ Gran Vía, 57.
Duración: 2h y 50 min (descanso incluido)

Ubicación Butacas: Butaca Oro, Platea Preferente, Platea, Palcos, Club A y B, Anfiteatros 1 y 2 y Fila 15.

HORARIOS Y PRECIOS

Martes, Miércoles, Jueves 20:30 y Viernes 18:00 hs.
Viernes 22:00, Sábado 18:00 y 22:00 y Domingo 19:00 hs.
Platea Preferente * 59.90 € ; 69.90 €
Platea 49.90 € ;59.90 €
Palcos ; 55.00 € ; 65.00 €
Club A : 49.90 € ; 59.90 €
Club B : 39.90 € ; 49.90 €
1º Anfiteatro : 35.00 € ; 45.00 €
2º Anfiteatro : 29.90 € ; 39.90 €
Fila 15 2º anfiteatro : 19.90 € ; 19.90 €

Cómo llegar: Metro Callao: Línea 3 y 5 / Sto. Domingo - Línea 2 / Plaza de España - Línea 3 y 10

Autobús líneas: 1, 2, 44, 46, 74, 75, N16, N17, N18, 147, 148, 149, 202
Parking : Plaza de los Mostenses ó Plaza de España

lara_croft

lara_croft

19.06.2011 20:41

Tiene que ser un lujazo ver este musical, pero esos precios lo hacen prohibitivo para mi bolsillo. Un besazo.

cay11

cay11

03.02.2011 23:59

Por una parte, tengo ganas de ver este musical tan extraordinario pero, por otra, prefiero ver obras más fiestosas. Esta es de mucho llorar pa' mí. Besos.

auroraboreal_resistire

auroraboreal_resistire

01.02.2011 02:36

lo debiste pasar en grande

Esta opinión sobre Los Miserables, Teatro Lope de Vega Madrid ha sido leída 3399 veces por los usuarios:

1. cay11
  2. javierdd