Los Niños de San Judas - DVD

Los Niños de San Judas - DVD

Opinión sobre "Los Niños de San Judas - DVD"

publicada 27/12/2004 | Lemale
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Conocer la educación religiosa
Desventajas Los abusos a niños
Comparada con películas semejantes es:

"Indecente y cruel reeducación religiosa"

San Judas1

San Judas1

Ayer vi el DVD Los niños de San Judas, sentía curiosidad por esa película después de leer alguna opinión sobre La mala educación de Almodóvar, el tema me interesaba, ya que personalmente sufrí en mis carnes los abusos de esa clase de religiosos que, al amparo de una sotana, y de la autoridad que le infligía el ser “educador”, satisfacían sus instintos devoradores de carne infantil, en los crios que tenían bajo su tutela, mientras nuestros padres estaban convencidos que dejaban a sus hijos en las mejores manos, las de la iglesia, y era cierto nos dejaban en una manos, pero eran nauseabundas, sudorosas y asquerosas, que tocaban nuestros cuerpos infantiles, que nos babeaban y, en definitiva, abusaban al amparo de unos hábitos y del miedo que les teníamos, estaban muy seguros de que nadie diría nada, efectivamente la misma vergüenza y el mismo asco que sentíamos, nos cerraban la boca, pero aún hoy recuerdo el estremecimiento de mi cuerpo de niño, cuando notaba la aspereza de una mano adulta tocándome el lóbulo de las orejas o metiendo esa asquerosa mano por el pantalón, y oliendo el nauseabundo aliento de un cerdo con sotana......

Esta película es la segunda de la directora irlandesa Aislin Walsh, la primera fue "Joyriders" (1989). Esta cineasta proviene de la televisión donde ha realizado películas como Sinners (2002), en la que cuenta una historia ficticia contra el fondo real de los conventos de la Magdalena en Irlanda en los años 60, la miniserie Trial and Retribution, Little bird (2000) o Forgive and forget (2000). Esta basada en unos hechos reales que están relatados estremecedoramente en la autobiografía de Patrick Galvin, el guión está escrito por la propia directora en colaboración con el propio autor de la novela y el debutante Kevin Byron Murphy, al ser hechos reales resulta perturbador, pues si no fuera por este dato, y porque la película utiliza los nombres verdaderos y una posterior biografía de los personajes tras los hechos narrados en los créditos finales, los que no han pasado por esas situaciones pueden pensar que es una historia exagerada, y la cruda realidad me dice que no exagera, ya que en ese tipo de educación siempre se han escondido perturbados sexuales y violentos a los que las jerarquías religiosas han amparado, y aún en la actualidad se están dando casos similares.

Quiere ser un retrato de la educación altamente represiva que hubo durante unos años en Irlanda y que fue casi idéntica que en España, por eso la película nos resulta, en muchos tramos, tan cercana sobre todo, para los que pasamos por situaciones tan atroces.

La visión de la película puede resultar desagradable al retratar tan bien el demoníaco papel interpretado por Iain Glenn (que ya actuó en ’Mararía’), como el prefecto John, cuyo sadismo y cólera interior podría hacer llorar y palidecer a cualquiera, solo faltaba el haber filmado alguna eyaculación después de sus brutalidades, con gran tacto lo único que le sale es una baba blanca que corre por la comisura asquerosa de sus labios, no falta tampoco aquí la mención a la pederastia tan asquerosamente difundida en nuestros colegios de religiosos nacionales.

Los niños de San Judas cuenta lo que La mala educación deja en segundo plano, o discretamente velado con pudor y lirismo, cosa extraña en Almodóvar.

En esta película esta descrito con crudeza y duro realismo en un par de escenas que revelan sin medias tintes abusos sexuales y terrible violencia física ejercida por curas fascistoides, en la Irlanda de 1939, en un reformatorio que a veces parece una prisión más que peligrosa.

Como curiosidad, la película es una coproducción europea donde interviene España, Lolafilms, junto con Irlanda, Dinamarca y el Reino Unido, en el cartel español se señala en el reparto a Juanjo Ballesta ’El bola’, cuya aportación se reduce a dos únicas apariciones sin diálogo en unos flashbacks de la guerra fraticida española, y a figurar en la foto del libro del profesor “bueno”.

La historia se centra en un Reformatorio de los de antes, para niños problemáticos, o que habían sido abandonados por sus padres. En ese centro, al igual que en nuestros colegios españoles de antes se educaba con el dicho "La letra con sangre entra", los profesores o encargados de ese centro se ceban materialmente contra los alumnos si es que intentan faltar a la más mínima regla que establece el reformatorio, reglas que siempre son abusivas y despiadadas.

El guión, en buena lid, introduce un profesor nuevo, Aidan Quinn, un recién llegado a Irlanda desde la Guerra civil española, con ideas reformadoras, nuevas, y con un concepto de la educación muy distinto al que rige en el centro, es el típico izquierdista, en nuestros tiempos jóvenes los calificaban como “rojos”, que encuentra trabajo en un reformatorio católico como el único profesor seglar y pretende cambiar los métodos de enseñanza de la institución, basados sobre todo en el castigo físico. Para conseguirlo tendrá que enfrentarse al director Iain Glen, el sádico de la película, .
Este profesor seglar es una persona sensible, amante de la poesía y en cuyo corazón hay la veta auténtica de lo que debe ser la educación, en ocasiones me recordaba a “el maestro” de la letra de Patxi Andion.

Es consciente de la realidad de los muchachos. Por ello sabe que lo que necesitan es un corazón abierto para estar presente con ellos, entenderlos y amarlos. La educación es obra del corazón. Y si éste falla, se recurre al castigo por más cruento que sea, lo de “la letra con sangre entra” que asco de refrán, quien pudo inventarlo?.

Por ello se busca a un joven alumno en cuyo interior late el amor por la poesía. Será su ayudante en este desbroce de la violencia física que reina en la atmósfera negra del mal llamado reformatorio, algo parecido ocurre con El club de los poetas muertos, por eso viene enseguida a la mente el papel del profesor Peter Weir en el colegio de Walton, aunque aquí la poesía siempre se ve rota por la fuerza de la tortura y la pederastia infamante.

Como es de imaginar, la confrontación —buen recurso para que el ritmo y el suspense marchen bien— entre los educadores duros y la nueva forma de educar del nuevo profesor, chocan frontalmente, incluso en la misma noche de Navidad, cuando el Hermano John golpea gratuitamente a dos niños que son hermanos, que han roto una regla del colegio, el alumno referido Mercier y el profesor detienen la agresión, pero no por mucho tiempo. La determinación del Hermano John de averiguar por qué Franklin ha decidido dar clases en San Judas, causa más brutalidad y consecuencias inimaginables.

Confío en que lo que se pretende con este film es impedir que queden en el olvido esos terribles hechos, contándolos con buenas maneras y sin grandes despliegues.

Todo está en buen lugar: los niños son excelentes actores (también los adultos), la imagen juega con unos colores desvaídos que toman el tono de los antiguos cromos coloreados para los flashbacks en la Guerra Civil, ni siquiera el final, que podría ser espinoso, se pasa de la raya. Cruda, emotiva, concienciadora, un poco evidente a veces, Los niños de San Judas se quedará para siempre en las segundas filas pero es una película interesante por su tema y amena en sus formas y el que ha pasado por situaciones similares ve reflejado en ella una parte de su infancia

Se trata de una coproducción entre SRB Films, Moviefan, Zoma y Lolafilms, como anteriormente he indicado y con la participación de TVE y Vía Digital, con un presupuesto que ascendió a 4 millones de dólares.

Se presentó en el Festival de Cine de Sundance 2003 dentro de la sección World Cinema y fue premiada en los Festivales de Cine de Amiens y Copenhague. El rodaje tuvo lugar en Irlanda entre julio y agosto de 2002.

FICHA TÉCNICA
Título Original : Song for a Raggy BoyPaís : Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, EspañaAño : 2003Género : DramaDirección : Aisling WalshIntérpretes : Aidan Quinn, Iain Glen, Marc Warren, Dudley Sutton, Alan Devlin, Stuart Graham, John TraversProductora : Fantastic Films Ltd., Lolafilms S.A., Moviefan Scandinavia A/S, Subotica Entertainment Ltd., Zoma Films Ltd.Duración : 100 minutos Distribuidora :WarnerCalificación : No recomendado menores de 13 añosIdioma original : InglésIdiomas doblados : CastellanoExtras : Menús interactivos, Acceso directo a escenas Formato de pantalla : PalSonido : Dolby Digital Estéreo

Esta opinión ha sido leída 10720 veces y ha sido evaluada un

• startenerife publicada 23/05/2008
    Me ha gustado tu opinión; te lo mereces. Esta película la cogí hoy en la Biblioteca y la vimos en el almuerzo. ¡Que mal me dejó el cuerpo! Me entró fatiga, nervios, ansiedad, ¡de todo!. Es increíble la ignorancia que tenemos a veces con todo lo que ha ocurrido en tiempos de la guerra. Al cura malo, me lo hubiese cargado ¡peazo de hij.. de p...! Con perdón. Muy buen reparto.
  • culeman publicada 18/08/2007
    Muy buena opinion, se nota que lo pasaste mal en tu opinion. Seguro que como yo condenas las mentiras de la iglesia. Te invito a leer mi opinion sobre la misma pelicula.Gracias un saludo
  • azahares publicada 26/08/2006
    Fue una película que me impactó mucho, ciertas escenas me hirieron la sensibilidad y estuve llorando a moco tendido casi desde la mitad... Después me llevé días recordandola y se me encojía un nudo en el estómago... me duele pensar que hay niños que hayan sufrido y que aún hoy día estén sufriendo abusos sean los que sean...la infancia es dulce e inocente... y estos bestias se encargan de mancillarla... Un saludo.

Información técnica : Los Niños de San Judas - DVD

Director: Aisling Walsh - 95 min - Actores: Aidan Quinn, Iain Glen, Marc Warren, Dudley Sutton, Alan Devlin, Stuart Graham, John Travers, Chris Newman, Andrew Simpson

Nombre: Los Niños de San Judas

Formato: DVD