Reirnos de nosotros mismos

5  25.03.2004 (03.06.2004)

Ventajas:
Un humor característico y cercano . Irreverentes hasta el final,una popularidad tan enorme que les da gran libertad,una gama de personajes impresionante, .  .  .

Desventajas:
He repetido estrucutura de una opinión anterior mía  :  (

Recomendable: Sí 

Detalles:

Tema

Personajes

¿Cómo se compara a otras del mismo director?

¿La verías de nuevo?

más


enigma_x

Sobre mí:

usuario desde:01.01.1970

Opiniones:209

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

Retomo mi repaso a la animación para adultos con otra de mis series fetiche. En ésta ocasión, "Los Simpsons". La serie sobre la familia amarilla más famosa del mundo es otra demostración de crítica ácida a través de la animación, aunque a diferencia de "Shin Chan" la norteamericana es mucho más directa y comprensible a los ojos del mundo occidental. Para la doble moralidad estadounidense (si, esa moral que se escandaliza por el pecho de Janet Jackson y sin embargo ven con tranquilidad centenares de muertos en Irak por una guerra provocada por el propio gobierno de los Estados Unidos) "Los Simpsons" supusieron una revolución que con los años se ha venido a menos, a pesar de que las críticas siguen en un mismo nivel.

Una de las grandezas de los responsables de crear el mundo Simpson es que exigen libertad de expresión completa para emitirse en la Fox o si no nada, lo que cada semana le imprime un caracter propio a la serie sin ser condicionada por la fuerte censura de los medios en EE.UU., curiosamente autodenominado "país de las libertades".


*****\____________________ EL ORIGEN __________________/*****


La mente creadora de la original familia Simpson es Matt Groening, un enamorado de los cómics y dibujante semi-profesional. Por su cabeza ya pasaban miles de ideas pero fue un día, a finales de los años 80, cuando estando en una sala de espera se puso a dibujar varios monigotes en una servilleta y casi sin quererlo había creado a "Los Simpsons", una extraña representación de la familia americana de clase media con grandes globos oculares, cuatro dedos y una mentalidad irreverente y casi demencial.

En esos momentos Matt Groening por supuesto no era consciente de lo que había creado, pero empezó a darle vueltas para que el proyecto, encargado por la Fox,t uviera sentido. Escogió para la ciudad uno de los nombres más comúnes en EE. UU., Springfield,un lugar donde la mezquindad del ser humano sería ampliada hasta límites insospechables, un lugar sin situación geográfica exacta que nos mostraría lo torpes y desconsiderados que podemos llegar a ser. Groening ya había puesto en marcha la que sería una de las series televisivas más importantes de la historia.

En 1987 hicieron por primera vez aparición televisiva "Los Simpsons" en un rudimentario corto de 5 minutos dentro de "El show de Tracy Ullman". Pero la serie en sí por fin vio la luz, con lo que el arriesgado proyecto conllevaba, en 1989 para empezar a emitirse en la Fox y gracias al apoyo de los productores, que respaldaron la idea.


*****\__________________ EL ARGUMENTO ________________/*****


El argumento inicial era representar todas las miserias morales que cada uno intenta guardarse para sí o taparlas bajo distinta apariencia, en un envoltorio de humor servido en bandeja.

Todo eso que pensamos alguna vez a sabiendas de que no está bien o es políticamente incorrecto, esas cosas que nadie se atreve a decir en público pero que casi todos hacemos en la intimidad. Esa era la mentalidad de "Los Simpsons", unos monigotes animados que nos hicieran ver que nos sentamos a vaguear en el sillón como Homer Simpson aunque tengamos algo más útil que hacer, que hemos intentado escaquearnos del trabajo alguna vez diciendo que estámos enfermos cuando es mentira, que siempre hemos odiado al vecino en secreto y cuando le vemos le decimos "¡hola!" tan amablemente,... Todo eso, lo que se vive de puertas para adentro e incluso de nuestra juiciosa mente hacia adentro, todo lo decían "Los Simpsons" sin tapujos. Y lo más curioso: nos hacía gracia ver como lo que todos alguna vez hemos pensado salía a la luz a través de unos dibujos que no dejaban títere con cabeza a cada capítulo.

La sociedad norteaméricana se lo tomó mucho mejor de lo que la Fox
Fotos de Los Simpsons (Antena 3)
  • Los Simpsons (Antena 3) Fotografía 29385 tb
  • Los Simpsons (Antena 3) Fotografía 29386 tb
  • Los Simpsons (Antena 3) Fotografía 29387 tb
  • Los Simpsons (Antena 3) Fotografía 29388 tb
Los Simpsons (Antena 3) Fotografía 29385 tb
¿Homer muerto? Mala hierba nunca muere...
y el propio Matt Groening pensaban, la gente se reía de sí misma y de sus malas costumbres sin remordimientos, pues la gracia estaba en que no éramos nosotros ni nadie quien lo decía, sino "Los Simpsons".

Más de uno se escandalizaría si alguien tratara con el desprecio con el que trata Homer a su mujer tantas y tantas veces, sin embargo con la representación animada esbozamos sonrisas e incluso carcajadas, lo que demuestra que todos llevamos dentro no un niño interior, sino un rebelde que le encanta reirse de los demás.


*****\__________________ LOS PERSONAJES ________________/*****


Son tantos y tantos los personajes habituales de "Los Simpsons" que sería difícil enumerarlos todos, pero veamos los más importantes y pintorescos...


HOMER SIMPSON: Seguramente el protagonista de la serie, que ha ido adquiriendo más importancia con el paso de los años. Es el padre de la familia y la palabra que le definiría mejor es "irresponsable". Habitual borracho con desprecio casi absoluto a su propia vida, inepto, incompetente trabajador (es inspector de seguridad en el sector 7G de la central nuclear de Springfield por pura casualidad), desastroso, come como un cerdo y se atiborra hasta no poder más... Y a pesar de todo es encantador, ¿cómo es posible que alguien que despreciaríamos en la vida real resulte uno de los personajes favoritos? Podríamos llamarlo "efecto boomerang", pues es una especie de adoración al desprecio de los demas (un poco raro, si).

BART SIMPSON: En su momento fue el personaje más rebelde y popular para los norteamericanos, algo que ha quedado obsoleto ante la avalancha de producciones de animación mucho más bestias. Bart sin embargo es el típico niño rebelde de 10 años aficionado a meterse en líos, mal estudiante y acostumbrado a ser líder natural.

LISA SIMPSON: Con tan solo 8 años es la más inteligente y coherente de la familia, aunque tiene sus ramalazos de locura. La saca de quicio su hermano Bart, que se burla de ella por que no tiene amigos y es la empollona oficial de la escuela. Se siente sola e incomprendida entre un mundo lleno de "tontos" que no la aceptan.

MAGGIE SIMPSON: La pequeña olvidada de la familia. Homer demuestra su total incompetencia como padre al olvidarse de ella casi siempre. Maggie casi siempre está ajena a las locuras de Springfield, ella es casi una mera espectadora, sin embargo tiene sus momentos de gloria como en el famoso doble episodio "¿Quién disparó al señor Burns?". Su signo característico es el constante soniquete de su chupete, que succiona sin parar.

MARGE SIMPSON: La madre de la familia, ama de casa estresada y casi esclavizada, intenta constantemente que su familia sea normal y deje de hacer locuras. Quiere fervientemente a Homer, a pesar de resultar incomprensible para muchos. Se preocupa excesivamente de todo y tiene algunos traumas mentales.

NED FLANDERS: Otra paradoja de la serie. Ned es tan infinitamente bueno que resulta ser odioso para Homer. Es el vecino de los Simpson, absolutamente religioso y creyente, se guarda para sí los rencores y a todo le ve el lado positivo. Comprende lo incomprensible hasta quedar como un tonto, pero no le importa, él es feliz. Tiene dos hijos repipis amantes de la biblia y su mujer murió por culpa de Homer.

SEÑOR BURNS: Es el multimillonario local, propietario de la central nuclear de Springfield. Despiadado, tacaño, le encanta la humillación ajena y haría cualquier cosa por tener aun más dinero. Sin embargo, en el fondo, se siente solo. Tiene más de 100 años.

SMITHERS: El "lameculos" incondicional de Burns, su servidumbre ha llegado hasta el límite de enamorarse de él en secreto. Es gay no confesado.

JEFE WIGGUM: Es el inútil jefe de policía de Springfield. Gordo y corrupto, no se molesta en ayudar a los demás a no ser que el asunto sea personal.

RALPH WIGGUM: Es el hijo de 8 años del jefe Wiggum, compañero de clase de Lisa. Retrasado mental, tiene pensamientos psicóticos y es muy raro. Se burlan de él por ser tonto.

MILHOUSE: El amigo inseparable de Bart, a pesar de que éste no le trate muy bien. Se siente inferior y esá acomplejado.

NELSON MUNTZ: Es el "matón" de la escuela. Pega sin piedad y se carcajea con su característica risa de todo y de todos, aunque no tenga sentido hacerlo.

JIMBO,DOLPH Y KEARNY: Los otros tres matones del colegio, algo más mayores y repetidores de curso permanente (Kearny incluso ya tiene un hijo). Especialistas en robar, hacer gamberradas y atracar el Badulaque.

APU: Inmigrante indio afincado en Springfield y trabajador constante, es el dueño del comercio más popular de la ciudad, la tienda de ultramarinos, el Badulaque.

KRUSTY EL PAYASO: La estrella infantil de la televisión, tiene un show televisivo para niños de dudoso gusto. Fuera de cámaras es un vicioso del tabaco, el dinero, la corrupción... Es antipático y se esfuerza lo mínimo para ser querido por el público.

RASCA Y PICA: Los ídolos de los niños por su serie televisiva de dibujos animados. Las escenas violentas y extremadamente sangrientas son el fundamento que produce las carcajadas. El argumento es simple: El ratón siempre se carga al gato de forma cruel y repugnante.

ACTOR SECUNDARIO BOB: Fue el ayudante y blanco de las crueles bromas de Krusty en la televisión. Sin embargo su mente delincuente y resentida le llevó a la cárcel gracias a la ayuda de Bart. Desde entonces le odia y ansía huir de prisión para acabar con él. Es muy inteligente pero está loco.

DIRECTOR SKINNER: Es el director de la escuela y viejo combatiente en Vietnam. Está sometido a la convivencia con su madre y casi siempre se deja manejar por los demás, aunque con las normas es estricto.

EDNA KRABBAPPEL: Es la profesora de Bart. Todos la llaman "señorita Carapápel" y es una profesora dejada y harta de los niños. Es soltera y algo buscona, aunque mantiene un idilio semi-secreto con Skinner.

MOE: Es el tabernero local. Tiene un bar de mala muerte donde acuden los borrachos de siempre, como Homer. Moe es muy irascible y está peleado con el mundo, al sentirse feo y solo.

OTROS PERSONAJES: Hay muchísimos otros personajes que aparecen habitualmente en la serie, como Willy, el conserje cascarrabias de la escuela, el resabido Martin Prince, los amigos de Homer, inseparables siempre, Lenny y Carl, el borracho Barney Gumble, la mandona madre de Skinner ,Agnes, el neurótico profesor Frink, el reverendo Lovejoy, la cotilla mujer del reverendo, la esposa india de Apu, Manjula, la profesora estresada de Lisa, señorita Hoover... Y asi hasta más del centenar de personajes que han aparecido y de vez en cuando tienen su minuto de gloria en "Los Simpsons", todo un reto a la imaginación.


*****\______________________ CURIOSIDADES ____________________/*****


>El creador del "mundo amarillo" Matt Groening se inspiró en su entorno más próximo. Asi los nombres de sus padres Homer y Marge, y el de sus hermanas Lisa y Maggie, fueron trasladados directamente a la familia ficticia de la serie. Se da a entender que el propio Matt Groening se reflejó en el rebelde Bart Simpson. Tambien Groening puso su sello en algo tan curioso como que algunos personajes son zurdos, en homenaje a él mismo, que tambien lo es. Asi Ned Flanders regenta el "Zurdorium", una tienda solo con artículos para zurdos.

>Cada episodio de "Los Simpsons" tiene un presupuesto cercano a los 2.000.000 de euros y habitualmente los dibujos se realizan en sucursales de Japón, aunque los retoques se finalizen en EE. UU.

>Tres son los personajes que han fallecido definitivamente en la serie: Murphy "Encías Sangrantes", un músico de jazz olvidado aunque muy admirado por Lisa, Maude Flanders, la mujer de Ned, que murió al caer por el fondo de un estadio y Frank Grimes, un hombre trabajador con mala suerte en la vida que enloqueció viendo la vida fácil que llevaba Homer siendo un inútil. Grimes acabó electrocutado.

>Son ya 14 temporadas las que lleva emitidas la Fox de la serie, en las que se han superado los 300 capítulos y ha obtenido 18 premios Emmy (los más importantes de la televisión) y 16 premios Annies, aparte de multitud de diversos premios en muchos países de todo el mundo (en España ya contabilizan 3 TP de Oro, los más significativos de la televisión de nuestro país). Además,el merchandising de "Los Simpsons" es una de las marcas que más facturan cada año en todo el planeta. Incluso tienen su propia estrella en el famoso paseo de la fama en Hollywood.

>Según un estudio estadístico publicado en algunos periódicos, desde que Antena 3 emite "Los Simpsons" se han repuesto todas las temporadas completas una media de 40 veces, todas con gran éxito. Es la serie más repuesta de la historia de la televisión en España (la famosa "Verano Azul" ni se le acerca con tan solo 8 reposiciones completas). Sin embargo la serie no siempre se ha emitido en Antena 3, cuando empezaba a despuntar en EE. UU. TVE1 adquirió sus derechos y comenzó a emitirla la noche de los Domingos, allá por 1990 sin mucho éxito. Despues fue trasladada a La 2 de TVE, donde tampoco destacó en las tardes. No fue hasta 1993 cuando surgió el boom, ya en Antena 3, donde se convirtió en la serie estrella.

>El doblaje es sin duda fundamental en una serie de animación. En España el equipo de doblaje dirigido por Carlos Revilla (que a su vez hizo la voz de Homer durante años) fue galardonado como el mejor doblaje europeo. Sin embargo con el fallecimiento de Revilla en el año 2000 se tuvo que modificar la característica voz del cabeza de familia de "Los Simpsons", que desde entonces es doblado por el actor Carlos Ysbert. Con los años muchas otras voces han variado, como la de Marge, que ha pasado por tres cambios. Sin embargo Bart y Lisa mantienen sus mismas voces desde el comienzo de la serie.

>Matt Groening creó otra serie al hilo de "Los Simpsons" llamada "Futurama", que se mantuvo 5 temporadas en antena. Recientemente fue cancelada por la Fox.


*****\_______________________ EMISIÓN _______________________/*****


>Antena 3 TV emite a diario, de Lunes a Domingo, dos capítulos repetidos de 14:00 a 15:00 h. Además desde el Sábado 31 de Enero emite semanalmente de 21:40 a 22:00 h. los nuevos capítulos de estreno de la 14ª temporada, la última realizada hasta el momento, que consta de 22 episodios (actualmente vuelven a reponerse en ese mismo horario los Sábados y Domingos).

>Tambien Fox España (dentro de la plataforma de pago Digital+) repone todas las temporadas, con emisión diaria de dos capítulos de 21:10 a 22:00 h. y múltiples reposiciones en distintos horarios.


*****\____________________¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨____________________/*****


Sin duda "Los Simpsons" fueron una forma nueva de entender las series de humor y la televisión en general. Han pasado los años y si bien es cierto que se ha perdido un poco el espíritu de anteriores etapas de la serie, Homer y compañía continuan burlándose desde su imaginario aunque absolutamente realista Springfield, de las costumbres y malas artes de los estadounidenses y por extensión, del mundo occidental.

Los tópicos se vuelven originales en palabras de la familia amarilla, que no tiene reparos en arremeter contra el gobierno, Saddam Hussein, los negros, los chinos, los vagabundos, la obesidad, los feos... Todos nos reímos de las barbaridades que dicen, pero no es más que lo que muchos piensan y no dicen, la verdadera razón de que el humor irreverente y transgresor de "Los Simpsons" sea tan popular.

Porque en el fondo, aunque no queramos reconocerlo, todos somos un poco Homer, Bart, Lisa, Marge... ¿Quién dijo que no le gusta reírse de si mismo?


... enigmáticos saludos ; )
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
Jardita

Jardita

31.07.2007 18:10

muy buena opi, execelente, enhorabuena se ve que te encanta esta serie..como a todos!! jeje mi personaje favorito es barny :p

HAURYA

HAURYA

16.02.2007 13:41

MUY BUENA OPI. FELICIDADES. BICOS

Guermusa

Guermusa

16.07.2006 17:20

Me ha gustado Mucho tu opinión, sigue asi. Los Simpsons son los mejores. Saluditos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Los Simpsons (Antena 3) ha sido leída 5856 veces por los usuarios:

"excepcional" por (37%):
  1. adri33
  2. HAURYA
  3. kogote
y de usuarios adicionales 19

"muy útil" por (61%):
  1. chistos84
  2. danilleo
  3. pako_424
y de usuarios adicionales 33

"útil" por (2%):
  1. Jardita

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Los Simpsons (Antena 3)