Los Amantes del Círculo Polar - DVD

Impresión Total (32): Evaluación Total Los Amantes del Círculo Polar - DVD

Todas las opiniones sobre Los Amantes del Círculo Polar - DVD

Los amantes casuales

3  12.12.2006

Ventajas:
Densidad de imágenes muy significativas, música envolvente

Desventajas:
El actor que hace de Otto no interpreta muy bien

kimicai

Sobre mí: "El éxito reside en el esfuerzo y la constancia, pilares de la buena suerte"

usuario desde:27.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

Esta película dirigida por Julio Medem narra con escenas yuxtapuestas una historia de amor apasionada y secreta, contada por cada uno de sus protagonistas, Ana y Otto, desde que tienen ocho años hasta los veinticinco (infancia, adolescencia y juventud). Todo comienza a la salida de un colegio cuando los dos niños echan a correr por distintos motivos y se encuentran entre miradas muy atentas. Desde esa tarde en la que se les escapa el mundo sus vidas se trenzarán en un mismo círculo, que comenzará a cerrarse diecisiete años después en Finlandia, en un cabaña de un lago que se encuentra en el mismo borde del Círculo Polar.

Lo esencial de esta historia de amor es el reflejo del yo en los ojos del otro. Las imágenes de la película evocan lo sensorial y vuelven siempre sobre los mismos tópicos, de ahí que quizá concluyamos que la vida es un cúmulo de sensaciones que se vuelven a repetir a lo largo de los tiempos.
En la película el deshielo acaba con el invierno. Se desprende simbolismo porque el calor parte de la existencia de amor, y el enamoramiento supone el deshielo (la pérdida de la coraza que nos ponemos ante las emociones), la conmoción. Las dos historias yuxtapuestas se funden en una sola al final de la película que explica incluso la genealogía de los personajes, próxima en un hilo de casualidades.
Se afronta la idea del amor eterno de los protagonistas, que trata de perdurar pese a los escollos de la vida. Sus padres llevan matrimonios y relaciones que fracasan pero ellos al final tratarán de volver pese al orgullo. El padre de Otto le cuenta ya de joven de que "es necesario que la vida tenga sus ciclos, que todo caduca, como la gasolina".
La teoría de los círculos nos presenta una película trazada en capítulos que abarcan los divergentes puntos de vista de Otto y Ana. Son capítulos que van fluctuando, en los que interviene la voz en off, de trasfondo autobiográfico.
Se podría elaborar una lista de las continuas imágenes simbólicas que conducen el hilo de la historia:
- Otto trata en principio de comunicarse con Ana a través de aviones de papel con un mensaje. Los lanza desde su pupitre para que crucen el exterior del edificio en direccion al edificio de alumnas donde está Ana. El mensaje "¿Cómo te llamas?" es el eslabón que sin querer une la vida de la madre de Ana con el padre de Otto. Inconsciente lanza el avión, luego veremos cómo su abuelo es un piloto y como el mismo se dedica a la aviación.
Desde la unión pública de sus padres se inicia la unión clandestina de los amantes adolescentes. Esto sucede tan a las espaldas que son incapaces de reconocer la existencia de la atracción en los jóvenes (creen incluso que Ana y Otto se repudian y por ello tienen la culpa de la ruptura posterior).
- Frenazo ante un autobús. Sucede tres veces, y supone el fin de un clímax emocional de discusiones.
- La cabaña, cómo no, es el origen de todo el amor y la que da título a la película. Es el tópico que estudiando da pie al primer beso entre Otto y Ana y es al final el lugar que tratará de reconciliarles
- La coincidencia de nombres: el piloto alemán al que ayuda el abuelo de Otto se llamaba así de ahí viene su nombre, porque tras eso el abuelo se casa con una joven alemana que supone regalo del destino por salvarle la vida al piloto alemán. En sentido inverso, vemos cómo ese Otto alemán se casa con una chica española, Cristina, que resulta ser la madre del segundo novio de la madre de Ana. Nos hace pensar en que todo el mundo está conectado de alguna manera, que siempre se nos escapa a la razón. Pero el mundo está lleno de casualidades totalmente irracionales que permiten atar algunos cabos.
- El árbol del piloto. Salva al Otto amante de Ana cuando éste se trata de suicidar con un trineo. Y salvó al Otto alemán, de la misma manera que salvará al piloto español cuando parte al encuentro de Ana.
- Al final de la película, se intensifica el erotismo con la imagen del piloto que vuela sobre el aire y se refleja sobre el lago en el que se está bañando Ana. Curiosamente esa sombra del avión (que es Otto) se mueve en el cielo de tal forma que en el agua se refleja introduciéndose en entre las dos piernas desnudas de la bañista.
Esto me hace pensar que las tomas han estado muy cuidadas y han necesitado de muchos ensayos. Y continuos círculos concéntricos porque ese reflejarse a sí mismo en el agua tiene su eco en el reflejarse en los ojos de Ana cuando tiene un accidente. Es una película donde las imágenes toman gran protagonismo- quizás por eso se abuse de los planos cortos- y donde el guión se recarga quizás más de lo deseable por el juego de casualidades.

pompetilla

pompetilla

25.04.2007 20:11

Genial la opi y la pena es que no me deja poner expceiocnales... esta peli es una de mis preferidas, la primera vez que la vi me quedé mirando a la tele apagada embobada, creo que es una pelicula maravillosa llena de matices y super cuidada, sin duda la mejor de su director. Un abrazo.

Alanma

Alanma

26.02.2007 16:34

Impresionante opinión, kimicai. Está muy bien escrita

Ekkaa

Ekkaa

10.01.2007 16:45

Bueno aunque he visto la película ya unas cuatro o cinco veces, nunca la hubiera descrito como lo has echo tú, impresionante, o eres muy buena relatando la películas o esta película te ha gustado tanto como a mí. Buenisisisima opi. Saludos :-D

Esta opinión sobre Los Amantes del Círculo Polar - DVD ha sido leída 1896 veces por los usuarios:

1. Alanma

Pagafantas - Blu-Ray Pagafantas - Blu-Ray
Director: Borja Cobeaga - Actores: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena
Habitación en Roma - Blu-Ray Habitación en Roma - Blu-Ray
Director: Julio Medem - Actores: Elena Anaya, Natasha Yarovenko
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Te Doy Mis Ojos - DVD Te Doy Mis Ojos - DVD
Director: Icíar Bollaín - 103 min + 25 min extras - Actores: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kiti Manver, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert