Los Amantes del Círculo Polar - DVD

Impresión Total (32): Evaluación Total Los Amantes del Círculo Polar - DVD

Todas las opiniones sobre Los Amantes del Círculo Polar - DVD

El Amor y el Destino enredados en la misma baraja

5  28.06.2004

Ventajas:
Todas .  Pura Poesía Visual .

Desventajas:
Conocer la Magia y la Crudeza del verdadero Amor

Moonlight-Shadow

Sobre mí: "Si el problema consiste en esta ausencia de ser, y el ser es lo que se dice de muchas maneras,...

usuario desde:06.05.2004

Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Música: Alberto Iglesias
Producción: Alicia Produce, Sogetel, Bailando en la Luna
Distribuidora: Alta Films
Reparto: Najwa Nimri (Ana joven), Fele Martínez (Otto hoven), Nancho Novo (Álvaro), Maru Valdivielso (Olga), Peru Medem (Otto niño), Sara Valiente (Ana niña), Víctor Hugo Oliveira (Otto adolescente), Kristel Díaz (Ana adolescente), Pep Munné (Javier)

Sinopsis:

Cuarta película de Medem.
Ana y Otto son dos niños de ocho años que un día se conocen a la salida del colegio. En ese mismo momento nacerá una historia de amor secreta y circular que se cerrará diecisiete años después en Finlandia, en el mismo Círculo Polar Ártico. La película nos narra la hermosa y dramática historia de amor que viven los dos protagonistas, desde su primer encuentro en la infancia hasta los veinticinco años.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>><<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

Cuantas veces nos habremos preguntado: ¿Qué pasaría si hubiera salido de casa un minuto, o incluso, unos segundos antes? ¿Habría conocido a esa persona tan importante que conocí? ¿Habría ocurrido esa desgracia? ¿Me habrían ofrecido una segunda oportunidad? ¿Se habría dado esa misma situación? Pues estas preguntas aquí toman forma, y toda la vida que rodea a los personajes se convierte en una especie de círculo, que se cerrará si al Destino se le antoja, dependiendo de sus casualidades.
Y sobre ellas trata esta película. Las casualidades pasan a ser el personaje principal de la trama, juegan con las vidas de los protagonistas cómo y cuando quieren, sin pararse a reflexionar sobre la crudeza de sus actos. Pues el Destino es así... puede ofrecerte las dos caras de la misma moneda: felicidad-tristeza, sonrisas-lágrimas... vida-muerte.

El conocido "Universo Medem" aquí se vuelve algo más romántico y especial que en el resto de sus obras. Ese "cine de casualidades" llega a su cenit, explorando situaciones y sentimientos mucho más profundos que lo que cualquier película haya intentado captar.

Amor y dolor se funden en un Círculo concéntrico, formado, fundamentalmente, por dos personas, Ana y Otto. Las casualidades serán algo primordial en sus vidas, mediante ellas podrán conocerse (sencillamente impresionante la forma de la que se conocen, una escena inolvidable) y también mediante ellas se separarán.
Pero claro... a pesar de esa separación las casualidades seguirán sucediéndose en torno a ellos, y todo desembocará en la Casualidad de sus Vidas, que se llevará a cabo en el Círculo Polar Ártico.

A destacar, en este sentido, la escena de la plaza. Los dos acuden a ella a dar un simple paseo, sumidos en sus propios pensamientos. No se percatan el uno de la presencia del otro, pero se puede sentir cómo se acaricia su mirada, cómo se tocan sin darse cuenta... cómo su Amor lo impregna todo a su alrededor. Maravillosa escena, te pone los pelos como escarpias y te surgen ganas de gritar: "Ana, tienes a Otto a tu espalda!!!!" "Otto, Ana está detrás de ti!!!!!". Increíble.

La historia de amor más intensa y lacónica que se ha rodado desde hace mucho tiempo. Un auténtico ejercicio de virtuosismo por parte de Medem.

También sorprende el hecho de que, no sólo los nombres de Otto y Ana son capicúa, el nombre del propio director (Medem) también lo es. Otra "casualidad"...

Muy destacable, asimismo, el tono azulado y "frío" que prima durante toda la película, que contrasta con el calor que hay en el interior de ambos, la llama de un Amor eterno que nunca cerrará su Círculo.

La parte final, rodada en un paraje único, con una fotografía bella y que transmite por sí misma tranquilidad, es una explosión de sentimientos total. Conmovedora la forma de la que se cierra el Círculo, los ojos de Ana, la forma de la que cada uno de los dos "capta" ese momento... cerrando, así, lo que queda abierto en un comienzo.

En cuanto a las interpretaciones, a destacar la de Najwa Nimri, soberbia como siempre. Me encanta esta actriz, tan sensual, susurrante, tan insinuante... transmite una sensación de placer y relajación únicas.
Lo de Fele Martínez es un caso diferente. Siempre me ha parecido que el papel de Otto le va demasiado grande. Está correcto, pero su cara de "empanao" no cuaja demasiado con algo tan profundo.

En definitiva, una obra que va mucho más allá del Cine, convirtiéndola en lo mejorcito jamás rodado por algún director español y en una de mis 5 películas favoritas. Sólo Medem sabe recoger los sentimientos de esta manera, convirtiéndolos en pura poesía visual y todo tipo de sentimientos confrontados.
Mítico cine de Medem, pero con un giro hacia el Romanticismo y con una mayor participación de las casualidades que en otras películas suyas. Si no soportas ni entiendes su cine, mejor olvídalo.
Puede que en lo referente al rodaje y al plano técnico la película tenga pequeños fallos (que si, que la línea imaginaria en la que pone "círculo polar ártico" debería estar en inglés), pero la idea, el fondo y la trama son simple y llanamente PERFECTAS.

Algo nunca antes visto... hará que te sumas en una mar de preguntas como con las que iniciaba esta crítica, y reflexionarás sobre el Destino y su juego, sobre el amor y sus dolorosas cartas, como nunca antes lo habrás experimentado.

Alguien dirá: ¿No son demasiadas casualidades? Yo pienso que no, ya que... ¿qué es nuestra vida sino una sucesión de casualidades? ¿De qué provenimos?: De una casualidad, gracias a ella estamos donde estamos. ¿Dónde estaríamos ahora si ese único espermatozoide no hubiera fecundado al óvulo materno? ¿Qué habría pasado si nuestro padre no hubiera lanzado la piedra que fue a parar a los zapatos de nuestra madre, mediante la cual entablaron su primera conversación?.
La vida es un círculo vicioso...

Sencillamente fascinante.
Una vez más repito la misma frase: Medem es una especie de Dios, y sólo él sabe hacer, de esta forma, del Cine algo más que un arte.

Una maravilla. Una Obra Maestra.

Muchas gracias por leerme.
Saludos.

seychell

seychell

21.01.2006 05:07

Tengo ganas de verla. A mi, sin embargo, la Nimri me pone muy nerviosa, al menos en otras pelis. Saludos.

15.01.2005 23:38

Le dao a enviar sin querer. Me encanto... sobre todo la última escena, la de Anna en los ojos de Otto ¿o era alreves?

15.01.2005 23:34

Excepcional.

Esta opinión sobre Los Amantes del Círculo Polar - DVD ha sido leída 2600 veces por los usuarios:

1. sp00n
  2. angie1982

1. MeriSev
  2. David_76
  3. seychell

Habitación en Roma - Blu-Ray Habitación en Roma - Blu-Ray
Director: Julio Medem - Actores: Elena Anaya, Natasha Yarovenko
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Te Doy Mis Ojos - DVD Te Doy Mis Ojos - DVD
Director: Icíar Bollaín - 103 min + 25 min extras - Actores: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kiti Manver, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert
Pagafantas - Blu-Ray Pagafantas - Blu-Ray
Director: Borja Cobeaga - Actores: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena