narrativa española

Opinión sobre "Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo"

publicada 20/06/2014 | nycblue
usuario desde : 10/03/2008
Ventajas Sus personajes. El cuidado lenguaje
Desventajas Ninguna
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"El "Juego" de Olga"

Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo

Estoy participando en la lectura conjunta de una novela que me atrajo desde el principio por su título Los colores de una vida gris y por otro lado por su autora una buena escritora y una persona cercana que rebosa chispa y vitalidad por los cuatro costados, como nos demuestra cada día con sus comentarios online

Estamos ante una novela cuyas protagonistas son mujeres rozando la treintena , y posiblemente con algunas de ellas no llegues a empatizar nunca, no porque estén mal descritas, en absoluto, sino porque son vidas grises y vacías, que tienen que llegar al límite para sentir que están vivas , y que contrastan con otras que tienen que luchar para seguir adelante desde el primer momento. Os puedo decir que es una obra que va de menos a más, que los personajes que no acaban de encajarte se van diluyendo en el camino, hasta que va quedando lo que buscas de verdad

Os confieso que me ha gustado y creo, sin duda, que a Pilar le queda mucho más que decir en el camino literario, porque sabe describir los personajes y logra hacer que te enganches a sus vidas hasta que descubres su por qué son como son y cuál es el camino que les queda por recorrer, aunque puedas o no estar de acuerdo con ellos.

La historia, 1992-2007

Un prólogo que nos descubre el día a día de Olga , una mujer que lucha por sacar adelante su vida y la de su hija, mientras se arregla para ir a una reunión social con su grupo de amigas de antaño.

Después vamos descubriendo a esas cinco amigas de clase alta - Elena, Lidia, Linda, Teresa y la propia Olga - que deciden secundar en grupo un juego aberrante, que surge de la mente ebria de una de ellas durante una noche de fiesta, movida por la venganza, como un modo de diversión para pasar el rato.

El problema es que todo pasa factura en la vida, seas de la clase social que seas, el tiempo y el destino hace que sobre todo la de una de ellas de un giro y afronte situaciones que nunca creyó tener que pasar , pero las hace frente y descubre un mundo y a muchas personas que le aportan mucho más de lo que ella era capaz de llegar a pensar.

El significado de Los Colores de una Vida Gris

La novela nos inicia en tercera persona en un prologo que engancha a un personaje de mujer, Olga, la gran protagonista de la novela , una mujer que avanza personal y profesionalmente durante seis años, en los que ha conseguido mejorar su autoestima y salir adelante, como mujer y como madre, trabajando en lugares completamente alejados de sus iniciales expectativas, aprendiendo a utilizar el transporte público, cuidar con mimo a su hija ; aunque antes había formado parte de esa “gran vida gris”... rodeada de personas que la envolvían en su propia falsedad.

Ella es el hilo conductor de la novela y la que une ambas partes de la historia, llevándonose consigo al resto de los personajes , con los que no es fácil empatizar, en unos casos, llegando incluso en algunos momentos a preguntarte si realmente existen personas tan vacías en la vida real, que se sienten capaces de decidir sobre las vidas de otros, aunque la respuesta siempre es positiva, existir “existen”, la cuestión es detectarles a tiempo y tratar de que no formen parte de tu vida ; aunque también nos muestra personajes reales, de carne y hueso, que tienen que luchar por sobrevivir día a día.

La novela nos habla de muchas cosas desde la soledad, a la infidelidad, pasando por las diferencias entre clases sociales , o los intereses de los laboratorios farmacéuticos, y la injusticia, el acoso laboral, la vanidad, la explotación laboral o la inmigración ilegal, y por supuesto habla de mujeres, de personas de sexo femenino, con las que debería empatizar, pero es tal su banalidad, su forma de enfrentarse a la vida , su ansia de dinero, tragando todas y cada una de los mazazos “psicológicos” y las humillaciones que les propinan sus parejas, que no puedo, ni he querido comprenderlo ; aunque es indiscutible que forman parte de un mundo y una clase social que están ahí ; más fácil es empatizar con las mujeres que forman parte de la vida posterior de la protagonistas, luchadoras y necesitadas de una brizna del lujo de la que disfrutaba el resto.

Algunos de los protagonistas de la novela lo tienen todo, y la única forma de motivarse o divertirse es rozar los límites prohibidos, aunque no lo son para ellos. La autora “rasca” en el interior de sus personajes, nos muestra su desmotivación, su falta de autoestima , su ignorancia y sus deseos de venganza ; mostrándonos su desnudez emocional sin pudor. Olga, Linda, Elena, Lidia, Teresa, Esteban, Emilio, Luis, Jorge, Javier, Pablo, Martina, María, Emilia, Olga Paula ....van rasgando sus vestiduras hasta dejarnos ver su interior, unos más que otros, pero los que lo hacen nos convencen y en ese sentido puedo darle un sobresaliente a su autora, que para ponérnoslo más fácil nos deja un censo de sus personajes al final de la novela

La novela está estructurada en dos partes diferentes, con sus correspondientes prólogo y epílogo , en la primera nos va presentando a gran parte de sus personajes grises y la historia de cada uno de ellos, para luego recalar en la escena que da al traste con la aparente vida “de oro” de uno de ellos, Olga, que convierte la segunda parte en una lucha por su supervivencia y por la de su hija ; descubriendo que se puede vivir y sentir la amistad auténtica, la de verdad. Mientras se van hilvanando los hilos de la historia, desde el pasado, y eres capaz de comprender que sucedió en realidad

En definitiva, es una buena novela, que se deja leer con rapidez, con pinceladas de la historia reciente, que engancha capítulo a capítulo hasta que eres capaz de ver que les va sucediendo a los personajes , que parecen quedarse siempre con algo detrás que descubres según avanzas páginas. Si tengo que elegir me quedo con la segunda parte, que representa la lucha de Olga, con su margen de confianza en sí misma, con la sensación de sentirse traicionada por todos y por todo y estar pagando ella sola una culpa compartida, pero aprendiendo a vivir intensamente todos y cada uno de sus momentos

Sin duda os recomiendo esta historia y quiero estar muy pendiente de Pilar y de todo lo que salga de su “pluma” o de su “portátil”

Algunas de sus frases

“... el peso de la única compañía de un café, no es suficiente y siente que necesita algo más”

“Me siento fascinada por él y por su dinero”

“Las pocas amigas que tenía de verdad las perdí al entrar en este círculo social que te arrastra y te condiciona la vida por completo”

“Descubren el placer de lo elemental : respirar, dormir, caminar, charlar, ver, tocar, saborear Ése era su gran secreto y su gran mérito”

"A veces hay que morder la mano que te da de comer"

"No esperes que la vida sea justa"

Enlace al libro en Amazon

Podéis comprarlo en formato electrónico a través de Amazon :

excepcional

• Moito67 publicada 03/03/2016
    Excelente. Un saludo.
  • cuchufleta publicada 05/01/2015
    solo hay que darle un poco de color a la vida
  • MARUJITACOTORREA publicada 16/09/2014
    no le acabo de pillar el truco a ese cambio radical en Olga que se adivina pero no sé , no me acaba de convencer ese paso del negro al blanco aunque lo de las empresas farmaceuticas es un detalle que ya me acaba por descolocar . Voy a tener que leerlo . Besos !!!!!

Información técnica : Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo

narrativa española

Género: narrativa española

Título: Los colores de una vida gris

Autor: Pilar Muñoz Álamo

Lengua: Castellano