narrativa española

Opinión sobre "Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo"

publicada 08/07/2014 | gem77
usuario desde : 25/12/2003
Ventajas Todas
Desventajas Ninguna
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Los colores de una vida gris, de Pilar Muñoz Álamo"

Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo

¡Hola a todos! Por fin ha llegado el día en que me toca publicar la reseña de LOS COLORES DE UNA VIDA GRIS, de Pilar Muñoz Álamo, y es que me apunté a una lectura conjunta que organizaba nuestra querida Laky, y pensando que tardaría más en leerlo, pedí que me dejaran una de las últimas fechas. Sin embargo, lo he terminado hace ya unas semanas porque una cosa está clara, una vez que comienzas a leerlo, es imposible parar.

Tuve claro que quería leerlo desde que supe que Pilar, a la que había conocido gracias a su anterior publicación, "Relatos de mujer", había escrito algo nuevo, una novela en esta ocasión. La sigo en Facebook así que me enteré de su publicación en cuanto salió. La lectura conjunta de Laky fue la excusa perfecta para poner una fecha porque con tanta novela pendiente, no sabe una ni cómo organizarse.

La novedad en esta ocasión es que la propia autora creó un grupo en Facebook donde podíamos ir comentando aquéllo que íbamos leyendo, filtrándose a través de capítulos para que nadie destripara contenidos. Me pareció una gran idea aunque he de reconocer que he podido dedicarle poco tiempo a los comentarios por mi propia falta de tiempo.

Así pues, os dejaré mis impresiones sobre esta nueva novela de Pilar Muñoz Álamo, de la que seguro habréis leído ya otras opiniones tanto por Ciao como por la Blogsfera. Como adelanto os contaré que me ha gustado mucho, me ha resultado totalmente adictivo, imaginativo y que nos hará reflexionar sobre muchas cosas.

Autora: Pilar Muñoz Álamo

Mª del Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba), en agosto de 1967. Con ocho años de edad dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces.

Es licenciada en Psicología –especialidad en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado, desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva, de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y en particular, de la actitud hacia la mujer, lo que unido a su eterna afición a la escritura constituyen la base de su escritura.

Ha publicado dos obras:

*Ellas también viven: una colección de relatos protagonizados por mujeres de la que ya os dejé mi opinión en su día.

*Los colores de una vida gris: la novela de la que hoy os hablaré.

Los colores de una vida gris: Argumento

Ya en la propia portada de la novela podremos leer lo siguiente: '''Cinco amigas. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado.
¿O tal vez no?''' Ya nos dará la pista de qué es lo que vamos a encontrar entre sus páginas, al menos, una pequeña pincelada que nos hará querer saber algo más sobre ese juego...

La historia arranca fuerte. Una mujer que va a reunirse con cuatro viejas amigas a las que hace varios años que no ve. Llamarlas amigas es casi un despropósito porque nuestra protagonista se ha dado cuenta, tiempo después, que las amigas no se comportan así, pero en su día consideraba que estaban muy unidas. Esa reunión solo tiene un propósito: conocer cuál de sus maridos es el padre de su hija.

Como veréis, el punto de partida ya deja con ganas de más, pero tendremos que esperar hasta la mitad del libro, más o menos, para saber quién es la persona que narra ese primer capítulo, pues la historia comenzará a narrarse mucho tiempo atrás, cuando la autora nos irá presentando a las cinco mujeres que serán las protagonistas de la primera parte de la novela. Cinco amigas, con sus cinco parejas en un mundo aparentemente idílico, con grandes mansiones, fiestas, riqueza... pero también sin escrúpulos, sin ética y sin moral. El aburrimiento hace eco en sus vidas y eso hace que ante un estado de embriaguez, una de ellas proponga un "juego" inimaginable, aberrante y a todas luces, estúpido porque no puede traer nada bueno.

Este juego hará que una de ellas lo pierda todo, deba enfrentarse al mundo real y no tenga ni la más remota idea de cómo empezar. Aquí comienza la segunda parte de la historia, mucho más real y que hace que por fin, podamos ver a la protagonista como a una persona con sangre en las venas, que tiene que hacer de su capa un sayo y tirar para delante con un único propósito: que a su hija no le falte nada. La propia supervivencia será la que haga que se levante cada día y deba abrirse paso en un mundo que hasta ahora, ella solo había visto en la televisión.

Podríamos clasificar a los personajes en dos grandes grupos: los ricos y los de clase trabajadora.

La primera parte de la novela se desarrolla en una urbanización de lujo en las afueras de Madrid. Esta urbanización, llamada "La Luna" es un lugar que tiene de todo y para el que apenas es necesario salir ya que disponen de gimnasio, club social y demás.

Las cinco amigas, Olga, Elena, Teresa, Laura y Linda. Todas ellas están casadas con hombres exitosos y ninguna trabaja, bueno, alguna hace algún trabajillo pero nada destacable. Aparentemente, lo tienen todo: mansiones increíbles, dinero, servicio doméstico, ropa de grandes marcas, viajes por todo el mundo... sin embargo, todas ellas tienen algo triste en sus vidas, algo que hace que sean desgraciadas. Alguien comentaba que esta primera parte podría calificarse como "los ricos también lloran"...

Por otro lado, las personas de clase trabajadora. No desvelaré cómo una de las protagonistas de la primera parte debe comenzar desde cero y cómo acaba conociendo a unas mujeres a las que verdaderamente podrá llamar amigas. Esta mujer, junto a su hija Paula, tendrá que trabajar ahora en lo que salga, y eso que ella no había trabajado nunca, y ya ni hablamos de ponerse a fregar... Pero este trabajo duro hará que su forma de ver la vida vaya cambiando y vaya sintiéndose cada vez más segura de sí misma. Es su evolución lo más impactante del libro y sin duda, lo que más me ha gustado. Pasamos de un personaje con el que es imposible sentir ningún tipo de simpatía, si no más bien al contrario, a que poco a poco vaya haciéndose un hueco en nuestros corazones.

En esta parte ella conocerá a Ana, la que se convertirá prácticamente en su ángel de la guarda, su jefa, su amiga y casi una abuela para Paula. El círculo de amigas de Ana la acogerá con cariño, sin hacer preguntas. De su mano conocerá los problemas importantes de la vida, y a que el sufrimiento cuando es compartido, es menos.

Mención aparte merece Paula, la niña. Su madre aprenderá muchísimas cosas de ella y en más de una ocasión, la propia protagonista comenta que parece que su hija ha venido al mundo para enseñarle las cosas verdaderamente importantes de la vida.

La labor que ha hecho la autora con los personajes me ha gustado mucho. Están muy bien dibujados y como os decía, el personaje de la protagonista además, muy bien desarrollado. Su evolución es uno de los puntos más fuertes que tiene la novela.

Dos mundos contrapuestos, que aunque un poco cargados de tópicos, están bien reflejados. Sin embargo, creo que no todo el mundo es bueno o es malo por el mundo en el que le haya tocado vivir, y aunque algunos de los personajes secundarios en uno y otro mundo bien podrían ser de otra forma, queda todo bajo un halo de bandos, es decir, que parece que los ricos son frívolos, egoístas y demás, y los pobres son buenos, honrados y trabajadores. En fin, esta es la única crítica que puedo hacerle a la novela, pero que está ahí.

Ficha técnica

En esta ocasión estamos ante una novela autopublicada y que está disponible en Amazon a un precio estupendo (0,98 euros).

Tiene 522 páginas y una portada de lo más atrayente en la que podemos ver la fotografía de una preciosa niña a la que es fácil poner el nombre de Paula.

Opinión y conclusión

Como os he venido diciendo, estamos ante una novela con la que he disfrutado muchísimo. Me ha gustado mucho cómo está planteada y aunque en un primer momento me costó meterme en el mundo de los ricos, pronto fui cogiendo el pulso a los personajes y fui haciéndome con ellos. Sin embargo, lo que más me costó fue entender el juego al que quieren someterse las cinco amigas... evidentemente, no contaré qué juego es ni las consecuencias que tiene, pero lo que sí está claro es que carece de toda ética y moralidad por lo que es difícil creer que alguien pueda plantearse algo así en serio.

Cuando esta parte concluye por un episodio muy concreto y nuestra protagonista debe comenzar desde cero en otro lugar, es donde comienza, para mí, la verdadera parte interesante: la lucha de una mujer por la propia supervivencia y por sacar adelante a su hija son los motivos por los que conseguirá sacar fuerzas de flaqueza y enfrentarse a un mundo del que antes apenas sabía nada, y así, cosas como montar en autobús, o tener que ir a arreglar los papeles de paro, se convierten en algo con lo que tendrá que convivir.

Obviamente, lo que no te mata te hace más fuerte y ésto forjará su carácter de modo que hay un antes y un después en su vida, llegando ella misma a no reconocerse en la persona que era años atrás.

La ambientación también cambia mucho dependiendo del mundo en el que nos movamos, y aunque siempre estaremos en Madrid, primero lo haremos en una urbanización de lujo, "La Luna", donde hay grandes mansiones, club de campo, tiendas de lujo y demás, para pasar luego a una de las zonas obreras de la ciudad, como es el barrio de Moratalaz. Como veréis, el contraste está servido.

El espacio temporal es también bastante amplio pues la historia comienza en el año 92 y concluye en 2007. Muchos son los hechos que ocurren en esta historia reciente nuestra y la autora los va tocando todos con muy buen criterio, no cae en la lágrima fácil pero expone con claridad lo que ocurrió. Así por ejemplo, el atentado de ETA que ocurrió en ese barrio o los atentados del 11M.

Como ya pude comprobar en la anterior obra de la autora, tiene un estilo muy cuidado, un ritmo ágil y una prosa elegante. La trama te atrapa y te irá descubriendo las sorpresas que tiene encerradas la historia, poco a poco, sabiendo que así querrás seguir devorando sus páginas. Ya digo que para mí, la segunda parte es mucho mejor y la leí mucho más rápido.

Me ha gustado mucho participar en esta lectura conjunta y meterme en una historia como ésta. Es una novela que no deberíais dejar pasar porque los sentimientos son su base y Pilar refleja como nadie el alma humana.

Ya me contaréis si os animáis a seguir mi consejo.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

excepcional

• Radamanth publicada 25/07/2014
    Todavía no la he leído porque mi lector no nada fino. Però me atrae, el estilo de Pilar me gustó mucho en su anterior obra
  • charneca publicada 24/07/2014
    Conforme leo vuestra opiniones menos me atrae, tengo la impresión que es un planteamiento maniqueo y clasista.
  • Rafagonzalez publicada 17/07/2014
    El argumento es atractivo, igual se considera....besos

Información técnica : Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo

narrativa española

Género: narrativa española

Título: Los colores de una vida gris

Autor: Pilar Muñoz Álamo

Lengua: Castellano