Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo

Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo

narrativa española

Opinión sobre "Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo"

publicada 14/07/2014 | ebookenfeitizado
usuario desde : 17/05/2014
Ventajas rapidez en su lectura
Desventajas Para los enemigos de los "tochos": más de 500 páginas
Gancho
¿Volverías a leerlo?

"una lectura fresca y que engancha"

En un par de semanas me anoté a tres lecturas conjuntas. Después me di cuenta de que se me iban a juntar y que, además, no eran libros precisamente coros. Pero si todos me duran lo que este… pan comido.
Laky, del blog Libros que hay que leer, nos arrastra con sus propuestas y con la colaboración de la autora, Pilar Muñoz, se establecieron unas “partes” (por supuesto opcionales) para dividir los capítulos en tres semanas. Partes que yo me salté a la torera porque empecé tarde y en cinco días lo finalizaba.

El prólogo nos pone ligeramente en situación: conocemos a una mujer que ha quedado con unas antiguas amigas para saber quién es el padre de su hija. Aquí debería ir un emoticono de “alucinado” o algo así, porque curioso, cuanto menos, es. Tras ello tres partes: una primera en que ahondamos en el exclusivo grupo de cinco mujeres para las que el dinero es el único conducto hacia su felicidad; la segunda revela cómo nuestra protagonista descubre lo que es el esfuerzo y el trabajo, pero también la amistad y la solidaridad; y para terminar una tercera parte que sirve de enseñanza o moraleja de la historia.

Empieza en 1992 para dar más tarde un salto a 2003. Esto propicia guiños a la actualidad como protestas del “No a la guerra”, atentados de ETA y del 11-M, y el cambio de la peseta al euro.

Como digo empezamos con cinco protagonistas, sin que ninguna de ellas tenga mayor relevancia y no es hasta que la historia ya está muy avanzada cuando descubrimos a la que verdaderamente se convertirá en centro de la narración a partir de entonces. Con ello la autora consigue mantener la intriga y a mí, personalmente, me encanta jugar a hacer conjeturas.
He de reconocer que he sentido envidia de esas mujeres por la vida sin preocupaciones que llevaban. Pero esas líneas volaron pronto de entre mis manos a la vez que nos adentraba en ese juego estúpido. Así comprendí lo frívolo de sus existencias y el valor de lo ganado con el esfuerzo.

La tortilla se da la vuelta del lujo de la élite a los problemas reales del pueblo llano. Todo ello con un vocabulario cercano y un ritmo perfecto, ni muy lento ni demasiado precipitado. Dando lugar a una lectura fresca y que, al menos a mí, me ha tenido enganchada.

• enderlarkin publicada 20/07/2014
    Buena primera opinión. No conozco a la autora pero parece que el libro ha gustado por las reseñas que voy leyendo. Saludos

Información técnica : Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo

narrativa española

Género: narrativa española

Título: Los colores de una vida gris

Autor: Pilar Muñoz Álamo

Lengua: Castellano