narrativa española

Opinión sobre "Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo"

publicada 19/07/2014 | cay11
usuario desde : 24/03/2007
Ciao: al "gran concurso" de libros le falta la remuneración, aunque sólo sea regalar un libro ★★ HK08/16 - leer un libro / hace vivir la vida / intensamente ★★ #DiaDelaMusica2016, publicadas 19 reseñas ¡GRACIAS! ★★
Ventajas :-)
Desventajas :-(
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Del Gris al Arcoiris (Los Colores de Una Vida Gris, Pilar Muñoz)"

Haiku de Los Colores De Una Vida Gris

una vida gris
se torna de colores
cuando es profunda

Estimad@s Lector@s,

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta de Los Colores de Una Vida Gris (1) de Pilar Muñoz del Álamo (2) , organizada por LAKY a quién agradezco profundamente la invitación .

Supongo que ya habréis leído las reseñas que se han ido publicando en esta categoría. Si no, os recomiendo que las leáis todas, porque son magníficas. Cada una de ellas aporta una visión algo distinta de esta obra que, sin duda, no deja indiferente a nadie .

Tras haber leído unas pocas docenas de páginas de Los Colores de Una Vida Gris estuve a punto de dejarlo porque era tal el nivel de irritación que me producían los personajes que no sabía si seguir leyendo o borrar directamente el fichero de mi Kindle. Pilar Muñoz del Álamo (2), la autora, tiene una capacidad tan grande de meter al lector en la novela que desde los primeros párrafos, me vi sumergida de lleno en la historia. Una historia tan frívola que se me hacía insoportable. Pero su libro anterior, Ellas También Viven (2) me entusiasmó de principio a fin. Por tanto, no me parecía lógico un cambio de registro tan abismal, pasar de un libro de profundas reflexiones a un chick lit donde un grupo de amigas caprichosas y malcriadas hacen de su capa un sayo sin importarles nada más que alimentar su propio ego. Cierto que hasta donde había leído, me pareció que la narración encerraba una crítica feroz a la tremenda frivolidad de ciertas personas de la clase alta. Pero tanta superficialidad estaba terminando con mi paciencia.

Así que escribí a Pilar, quién amablemente me contestó:

Termina de leerlo, Cay y lo entenderás ...

Eso hice, y tengo que decir que no me arrepiento. El libro sigue en mi Kindle, a la espera de una segunda lectura.

El argumento es sencillo y complicado al mismo tiempo: la historia de cinco mujeres (al principio de la novela tienen alrededor de 30 años) que se llaman amigas pero que simplemente comparten actividades que les sirven para llenar su vacía vida de niñas ricas. Todo es poco para mantener las apariencias de una vida supuestamente plena y feliz. Hasta que un día, una de ellas hace una propuesta sin sentido cuyo único propósito es la venganza. Pero nada sale como estaba planeado y sus vidas dan un inesperado y doloroso cambio.

La novela está dividida en cinco partes (contando el prólogo y el epílogo) que nos envuelven casi sin que nos demos cuenta, llevándonos por la vida de sus protagonistas desde junio de 1992 hasta febrero de 2007. Esta es una novela coral poblada de personajes de todo tipo y de toda condición social, todos ellos perfectamente definidos y enmarcados cada cual en su hábitat . A medida que vamos leyendo, nos vamos familiarizando con cada uno de ellos de manera que al final llegamos a conocerlos a todos y, si no a entender su comportamiento, a ponernos en su lugar (hasta cierto punto) y ver un poco que todos podemos llegar a ser víctimas de nuestras circunstancias (aunque eso no excusa, evidentemente, comportamientos egoístas y malvados). Todos los personajes evolucionan con el tiempo, algunos para salir de su pequeño mundo y ver que la vida es algo más que estar a la última moda y llevar ropa y joyas caras; otros para ver que a veces uno se da cuenta de sus errores cuando ya es demasiado tarde; hay quién aprende que para vivir hay que sacudirse el miedo y plantar cara, y otros abren los ojos a una existencia en la que ayudar a los demás no sólo contribuye a mejorar nuestro entorno sino que hace que nosotros seamos, también, más felices. Para algunos personajes, los cambios son una transición más o menos suave , mientras que otros se ven abocados a enfrentarse con situaciones muy duras de la noche a la mañana. Situaciones de las que se puede salir poco a poco cuando uno encuentra una mano amiga, alguien en quién confiar y que, sobre todo, confíe en nosotros. Al final del libro hay un Censo de Personajes , ordenados alfabéticamente, que nos permite refrescar la memoria y situarlos a todos en su contexto.

Esta es, además, una novela perfectamente insertada en el contexto histórico y social que se ha vivido entre 1992 y 2007 en España y, más concretamente, en Madrid : las olimpiadas de Barcelona de 1992; el aumento progresivo de inmigrantes, muchos sin papeles y trabajando sin contrato y sin un mínimo de condiciones; el constante crecimiento de la industria farmacéutica; el incremento de pisos de acogida para mujeres maltratadas o en proceso de rehabilitación; los inicios de la crisis cuyas consecuencias aún estamos viviendo; el atentado de ETA en el barrio de La Estrella, Moratalaz, en el ’97; el clamor popular contra la guerra de Irak que culminó con las multitudinarias manifestaciones del No a la guerra en el 2003; los espeluznantes atentados del 11 M y la oleada de solidaridad que se generó. Todo está perfectamente documentado y descrito con tal minuciosidad que yo he ido reviviendo los acontecimientos que se describen en la novela como si hubieran ocurrido ayer. También los distintos ambientes en los que transcurre la acción están muy bien pormenorizados , tanto la Urbanización de La Luna y sus alrededores , donde viven al inicio las cinco amigas , como los barrios obreros de la periferia, donde el lujo y la opulencia han sido sustituido por una generosidad y una cordialidad que se instalan bajo la piel y hacen que el corazón siga latiendo aún cuando uno parece que ya se ha quedado sin fuerzas.

El nombre de la urbanización de superlujo, La Luna creo que es acertadísimo puesto que creo que da una idea muy clara del abismo que separa a sus habitantes del resto del mundo. Un mundo que para ellos no existe más allá de las noticias de la televisión, y con el que sólo se pueden encontrar si ocurre una catástrofe . A otro nivel, algo parecido pero a la inversa, ocurre con los habitantes de los barrios obreros, como Moratalaz. La novela refleja el contraste entre esos dos modos de vida de una manera descarnada y sin paliativos.

Pilar tiene un estilo de redacción a la vez envolvente y conmovedor . Con una prosa ágil, cautivadora, salpicada de diálogos, transmite al lector en cada momento los sentimientos que van viviendo los personajes y nos adentra en el contexto en que transcurre la historia. El argumento tiene muchos giros inesperados y nos lleva por situaciones cuya solución no siempre es sencilla. Pero la vida, realmente, nunca es sencilla. Hay momentos duros pero también momentos llenos de ternura, pero siempre se mantiene una cierta tensión que hace que sea muy difícil dejar de leer.

Como decía, '''la novela es una crítica feroz crítica social, sobre todo a la frivolidad y a la superficialidad de algunas personas porque ser frívolos y superficiales nos aleja a unos de otros imposibilitando la verdadera amistad que es, al fin y al cabo, lo que nos sostiene como personas''' . O, como dice la misma Pilar Muñoz:

... la novela es una crítica a la forma de entender la vida y de vivirla que tiene mucha gente

En efecto, es una novela profunda y que constantemente invita a reflexionar.

Aquí también se puede decir que las protagonistas principales son las mujeres y sus circunstancias ya que entretejida con la trama principal se tratan otros temas como el del maltrato (tanto físico como psicológico), la infidelidad, el trato entre personas de distinta clase social, el drama de la pobreza, los grupos de ayuda… Las circunstancias y como cada una reacciona ante ellas cambia, por supuesto, según el estrato social y el nivel cultural, pero casi siempre la solidaridad (ya sea por compasión o por generosidad) es la que les da el empujón para salir adelante .

Dos temas me han llamado especialmente la atención: hasta dónde puede llegar una madre para proteger a su hija, aún a costa de su propio bienestar y hasta dónde puede soportar una persona humillaciones y malos tratos con tal de mantener su status quo . Temas que Pilar resuelve con elegancia y maestría.

A modo de conclusión, decir que, a pesar de las reticencias iniciales, me ha gustado muchísimo esta novela . Tiene giros inesperados que van arrastrando al lector hasta los abismos más profundos del ser humano, donde se encuentra lo mejor y también lo peor de uno mismo . Pero donde siempre queda un espacio para el perdón, la esperanza y la amistad .

Siempre se puede pasar de una vida gris y vacía, a la vida llena del color que da tener buenos amigos . Muchas gracias Pilar por una novela tan maravillosa .

Os recomiendo este libro encarecidamente, es un libro que todos deberíamos leer al menos una vez

Aquí está el booktrailer, para hacer boca :

Muchas gracias por vuestras lecturas y comentarios . Un abrazo grande y hasta pronto

Notas

(1) A día de hoy, El libro lo podéis encontrar autopublicado en Amazon, en edición digital, por 0,98 €:

El número de páginas estimado es de 522

ASIN: B00JGB5R20

(2) Os dejo el link a la reseña que escribí sobre Ellas También Viven donde podréis encontrar, además, información sobre Pilar Muñoz del Álamo:

excepcional

• yorch84 publicada 24/09/2016
    Enhorabuena por el diamante.
  • pemaya publicada 11/02/2015
    fantastica opi, me la apunto, saludos
  • Moito67 publicada 18/01/2015
    Excelente, escribes de maravilla. Un saludo.

Información técnica : Los colores de una vida gris - Pilar Muñoz Álamo

narrativa española

Género: narrativa española

Título: Los colores de una vida gris

Autor: Pilar Muñoz Álamo

Lengua: Castellano