Los Falsificadores [Blu-ray]

Fecha de lanzamiento: 2008-10-15

€ 9,11 amazon.es DVD 443 Evaluaciones

Disponibilidad: Ver en tienda

amazon.es DVD

El tema cansa un poco, pero este tema en concreto es importante

4  01.01.2017

Ventajas:
lo que podemos aprender

Desventajas:
un poco más de la segunda guerra mundial

psychoalicante

Sobre mí: Yeahhhh, vaya pedazo de fondo de calidad que me ha llegado, gracias¡¡¡¡¡

usuario desde:06.04.2015

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

La verdad que el temario de películas basadas en la segunda guerra mundial, me tenía un poco harto, y pienso que a muchos de todos vosotros también, pero también es verdad, que este temario junto con otras cosas, son esas clases de películas basadas en hechos reales, las que podemos saber un poco más de nuestra historia pasada, a base del arte del cine.

Pero como digo, un poco harto de ese gran legado de películas de siempre lo mismo sobre el exterminio de los nazis, se nos presenta este film algo distinto y algo novedoso, de los que pocos podíamos conocer, como una historia real que paso en aquellos tiempos de la guerra y que seguramente, eso mismo está pasando en nuestra economía actual o ha pasado alguna vez en tiempos cercanos o que podría pasar fácilmente, con este engaño de la economía mundial que nos tienen nuestros diferentes gobiernos de nuestros países.

¿Quién nos asegura a nosotros que no nos este pasando o nos haya pasado esto mismo?, y es que la crisis en la que estamos metidos igual ha sido provocada por nuestros mismos gobiernos a la antigua usanza de cómo lo hicieron los Nazis que intentaron hundir las economías de otros a base de inyectarles su propia moneda falsa hecha por ellos mismos, y es que la historia se nos repite en muchos tramos de nuestra vida, ¿y quien dice que no nos este pasando eso mismo?.

Por ello, películas como está, si que se merecen ser bien vistas y aprendidas de lo que nos depara este mundo con una sociedad en general muy enrevesada y manipulada por todos lados.

Las características de este film Austriaco pero con tintes Alemanes, son los siguientes y su sipnosis:

Director: Stefan Ruzowitzky
Interpretes: Karl Markovics, August Diehl, Devid Striesow, Dolores Chaplin, August Zirner, Marie Bäumer
Duración: 83 minutos
Año: 2007
Género: Intriga
País: Austria – Alemania

“Los Falsificadores” relata la verdadera historia de Salomon (Smolianoff) Sorowitsch, falsificador de fama internacional, bohemio y vividor. Tras su confinamiento en el campo de concentración de Mauthausen en 1939, en 1944 es transferido al campo de Sachsenhausen, donde acepta colaborar con los nazis en la mayor operación de falsificación de billetes de la historia, la Operación Bernhard. Durante los últimos años del conflicto, cuando el Reich veía cercano su final, las autoridades decidieron dar impulso a un plan ideado por Heydrich y aprobado por Himmler, que consistía en imprimir sus propios billetes de divisas de sus principales enemigos (Libras esterlinas y Dólares). Con este dinero falso pretendían inundar las economías de los países enemigos y llenar sus propias arcas, exhaustas por la guerra. La operación estuvo a cargo del coronel de las SS Bernhard Krügger.
El cuartel general de la Operación Bernhard estaba ubicado en dos barracones completamente aislados del resto dentro del campo de concentración de Sachsenhausen en las afueras de Berlín. Estos barracones se transformaron en perfectos talleres de falsificación: gracias a imprentas que contaban con la tecnología mas moderna de la época se realizaron falsificaciones casi perfectas de billetes de 5, 10, 20 y 50 Libras esterlinas. Al acabar la guerra, se habían llegado a falsificar cerca de 134 millones de Libras. Los 142 trabajadores, todos judíos, eran prisioneros reclutados en diferentes campos de concentración. Se les permitieron ciertos privilegios: comidas regulares, sábanas, ropa nueva, zapatos de piel, libros y juegos, cigarrillos, descansos dominicales… Sabían que serían asesinados al acabar la operación – “eramos hombres muertos de vacaciones” -, por lo que ralentizaban el ritmo de trabajo todo lo que podían y llegaron a simular fallos técnicos.

Con el tiempo fue cada vez más evidente que era necesario contar con un falsificador profesional en el equipo, por lo que Krüger recluta en 1944 a su viejo conocido Solomon Smolianoff, quien acaba dirigiendo al grupo de artistas, copistas, impresores y falsificadores. En febrero de 1945, por orden del Alto Mando del Reich, la imprenta fue desmantelada y trasladada a un subcampo de Mauthausen, donde el equipo de falsificadores sería asesinado, sin embargo lograron sobrevivir gracias a la sublevación del campo. Lo que quedaba del dinero falsificado y las planchas acabaron en las profundidades el lago Toplitz, pero muchos billetes continuaron en circulación después de la guerra, lo que obligó al banco de Inglaterra a retirar de la circulación todos los billetes de mas de 5 Libras durante varios años.

La película se basa en las memorias de Adolf Burger. Su historia comienza cuando se suscribe la alianza entre Monseñor Josef Tiso, sacerdote católico y en ese momento presidente de la República Independiente Eslovaca, y Adolf Hitler, mediante la cual se acordó que los nazis, que ya habían tomado los Sudetes en Checoeslavaquia, detendrían la anexión de Bohemia y Moravia, y que los judíos que se habían convertido al catolicismo antes de 1938 podrian ser considerados arios. Burger, eslovaco de nacimiento, era un joven de origen judío de 22 años que vivía en Bratislava y trabajaba de impresor. “Debido a la escasez de médicos e impresores en Eslovaquia, se me permitía trabajar y no estaba obligado a utilizar la estrella amarilla”. Tiso había elimando los partidos políticos, por lo que muchos pasaron a la clandestinidad, Burger, que pertenecia a una celula comunista, se dedicó a a falsificar certificados de nacimiento y documentos para judíos en los que constaba que, o bien habían nacido católicos, o se habían convertido al catolicismo antes de 1938. Burger y sus seis colaboradores llegarón a falsificar miles de documentos durante más de tres años, salvando muchas vidas. En agosto de 1942 son descubiertos por la Gestapo. Burger y su esposa son interrogados y enviados a Auschwitz. Su mujer fue asesinada inmediatemante, mientras que Burger fue destinado a trabajos forzados, torturado e incluso llego a ser víctima de los experimentos de Josef Mengele. En 1943, Bernhard Krüger lo recluta para trabajar en la Operación Bernhard.

Smolianoff habia nacido en el seno de una familia judía en 1899 en Kremenchuk (Ucrania), realizó sus estudios en la academia de arte de Petrogrado (San Petesburgo). Su familia abandona Rusia en 1922, ya que estaban en el bando opuesto a los revolucionarios, y después de recorrer varios países de Europa se asienta en Alemania donde se reencuentra con su profesor de arte, Eugene Zotow, quien ya se dedicaba a la falsificación de moneda, y decide seguir sus pasos. Antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, Smolianoff ya era un falsificador de fama internacional y buscado por la policía de varios países. En 1939 es detenido por sus actividades delictivas por el SS Bernhard Krüger y enviado al campo de concentración de Mauthausen. Alli consigue cierto trato de favor al convertirse en retratista y muralista de los oficiales nazis.

Adolf Burger regresó después de la guerra al pueblo de su madre, allí se entero que tanto su madre como su padrastro fueron deportados y asesinados, a pesar de estar exentos, ya que su padrastro era católico y su madre se había convertido. Se estableció en Praga donde volvió a confirmar su militancia en el Partido Comunista al que se había incorporado en 1933 y siguió allí con su vida. Casi 40 años después de finalizada la guerra y ante el auge de los partidos neo-nazis y los negacionistas, escribe sus memorias y se dedica a dar conferencias y charlas por todo el mundo contando sus experiencias en Auschwitz y Sachsenhausen. Salomon Smolianoff, al acabar la guerra siguió con su carrera de falsificador. Buscado por las autoridades internacionales, emigró probablemente a Argentina, donde vivió gracias a su gran talento y a “redescubrir” a los clásicos de la pintura. Antes de emigrar, es mas que posible que utilizara su habilidad falsificando pasaportes para emigrar a Palestina.

Dado el hecho importante histórico en este film, le pongo un 8,5 sobre 10.
Fotos de Los falsificadores - Blu-Ray
Los falsificadores - Blu-Ray 20161231_214626[1] - Los falsificadores - Blu-Ray
Los falsificadores - Blu-Ray
Comparte esta opinión en

perher

perher

15.01.2017 21:14

Una película muy bien valorada de la que se comentó mucho en su momento. Puede que sea por eso de ser otra película sobre el tema. Sí es verdad que acaba cansando un poco. Pero parece que merece la pena verla. Intentaré verla entonces.

monesteban

monesteban

09.01.2017 10:16

me gusta

cay11

cay11

03.01.2017 16:46

No la he visto, pero la buscaré porque me parece muy interesante. Feliz 2017!!! Besos!!! :-)

Esta opinión sobre Los falsificadores - Blu-Ray ha sido leída 501 veces por los usuarios:

1. gatoazul2
  2. Paty28
  3. omostma
y de un usuario adicional

1. perher
  2. Animator