Los girasoles ciegos. Premio de la Crítica de Narrativa 2004 - Alberto Méndez

Impresión Total (16): Evaluación Total Los girasoles ciegos. Premio de la Crítica de Narrativa 2004 - Alberto Méndez

Todas las opiniones sobre Los girasoles ciegos. Premio de la Crítica de Narrativa 2004 - Alberto Méndez

HISTORIA DE CUATRO DERROTAS

4  04.11.2008

Ventajas:
Buena literatura

Desventajas:
Muy tristes

Gancho

¿Volverías a leerlo?

pedroemilio

Sobre mí: elbuhoentrelibros.blogspot.com .es/

usuario desde:07.11.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Comentaba hace unos días a propósito de "Una palabra tuya" de Elvira Lindo, que el cine hay ocasiones que tiene la virtud de sacar al primer plano novelas que de otro modo son poco conocidas, por lo menos para un sector del público.
Es el caso también de este "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez, en la que como suele ser también costumbre, han cambiado la portada original por otra en la que aparecen los protagonistas principales de la película, con Javier Cámara y Maribel Verdú en primer plano.
Es el primer y único libro de Alberto Méndez (1941-2004) y ganó el Primer Premio Setenil al mejor libro de cuentos del año y posteriormente en el 2005 a título póstumo el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa.

Al hablaros de libro de cuentos ya os podéis dar cuenta que no nos enfrentamos a una novela larga, pues el libro son 155 páginas. Pero es que además no se trata de una única obra, sino de cuatro cuentos que, aunque independientes entre sí, resultan estar finalmente imbricados entre sí, porque cuando menos lo esperas, reaparece alguno de los personajes obteniendo un nuevo matiz y una visión más completa del cuadro.
Se lee en un momento, aunque mi consejo es que dosifiquéis su lectura, que leáis las historias de una en una y os permitáis un respiro, porque las cuatro tienen una característica común.
No me refiero a ese subtítulo que va apareciendo en cada uno de estos cuentos: Primera derrota, segunda derrota….sino a algo que toda derrota conlleva y que resumo con una frase del autor que aparece en al página 149: "Todo empezó a impregnarse de tristeza"
Tristeza en todas y cada una de las historias, porque no solo es muy triste la derrota, sino más aún cuando lo que termina derrotado es la vida, vencida una y otra vez por el horror, la ignorancia, la estupidez, el fanatismo.

Y para empezar el libro una cita que a pesar de ser larga voy a reproducir, porque ahora que estamos a cuestas con la memoria o desmemoria histórica, me parece muy ilustrativa de una postura, la de alguien que aboga por el recuerdo, porque sin él, sin poder enterrar a los muertos, no puede empezarse al fase del duelo. Y sin duelo no hay recuperación para una vida normal.
"Superar exige asumir, no pasar página o echar en el olvido, En el caso de una tragedia requiere, inexcusablemente, la labor del duelo, que es del todo independiente de que haya o no reconciliación y perdón. En España no se ha cumplido con el duelo, que es, entre otras cosas, el reconocimiento público de que algo es trágico y, sobre todo, de que es irreparable., Por el contrario, se festeja una vez y otra, en la relativa normalidad adquirida, la confusión entre el que algo sea ya materia de historia y el que no lo sea aún, y en cierto modo para siempre, de vida y ausencia de vida. El duelo no es ni siquiera cuestión de recuerdo: no corresponde al momento en que uno recuerda a un muerto, un recuerdo que puede sr doloroso o consolador, sino a aquel en que se patentiza su ausencia definitiva. Es hacer nuestra la existencia de un vacío"
CARLOS PIERA, "Introducción" a Tomas Segovia: En los ojos del día: Antología poética.

Y no puede negarse esa necesidad del duelo para aquellos que la necesitan. No todos han conseguido asumir igual la pérdida a lo largo de los años. Es justa, es humana esa necesidad de tener un lugar en que llorar al muerto, en saber definitivamente qué fue de él.

Y aquí van a narrársenos cuatro historias, reflejo de unas situaciones que se dieron en la guerra, bien es cierto que en ellas se nos habla de cuatro situaciones de pérdida, de derrota. Pero también los vencidos, los derrotados tienen derecho a que su voz se oiga.

SI EL CORAZÓN PENSARA, DEJARÍA DE LATIR

Primera derrota (1939)
¿Por qué el Capitán Carlos Alegría abandona el ejército que dos días después iba a ganar la guerra? ¿Por qué no quiere formar parte de esa guerra?¿Por qué se convierte en un rendido? No, no es un desertor, sino un rendido, aún a sabiendas de que se entrega a los que de un modo inmediato va a rendirse definitivamente, a perder la guerra.
Y lo hace porque está en un ejército que no quiere ganar la guerra ni al enemigo, sino matarlo. Cree que la guerra pudo ganarse los primeros días pero que no quisieron ganarla, porque sin muertos no hay gloria, y sin gloria solo hay derrotados.
Y no quieren solo du derrota, sino su muerte.

MANUSCRITO ENCONTRADO EN EL OLVIDO

Segunda derrota (1940)
Una historia muy triste, la de un joven poeta que en su huida a Francia, perdido y abandonado en una montaña, ve morir a su jovencísima esposa cuando esta da a luz, quedándose con un niño que se resiste a morir.
Conocemos esta historia por el manuscrito que deja junto a sus cadáveres
"¿Cómo se corrige el error de estar vivos? He visto muchos muertos, pero no he aprendido cómo se muere uno" (Página 40)
Y como un resumen de todo el libro, no solo de esta historia, otra cita: "Morir no es contagioso. La derrota si" (Página 45)

EL IDIOMA DE LOS MUERTOS

Tercera derrota (1941)
Un preso se ve obligado a contar toda una historia de mentiras, como Sherezade para tener una noche más de vida. Inventa así la historia de un preso, hijo del militar que le está juzgando, y que fue ajusticiado.
Convierte a un ser que fue justamente castigado por haber vendido suministros médicos en mal estado, en el de un ser generoso.
Pero ¿puede uno sobrevivir con una mentira?

LOS GIRASOLES CIEGOS

"De todos los recuerdos, el que por encima prevalece es que yo tenía un padre encerrado en el armario" (Página 112)
Cuarta derrota (1942)
Este último cuento es el que da título a la novela y es en el que se basa la película.
Esta es la historia menos poética, pero probablemente la más cargada de dramatismo y la que más cercana puedes sentir, quizás porque es una situación que no fue tan rara ni extraña, la de aquellos seres que se vieron obligados a vivir escondidos en sus propias casas, bien en buhardillas, o bien como en esta historia, metidos en un armario. Pero en cualquier caso, siempre con miedo a ser vistos o escuchados.

Un relato con momentos muy emotivos como el encuentro entre el cura y Elena, la madre del niño. un encuentro que es el punto de partida de la tragedia. En el patio del colegio, un cura descubre a Lorenzo, el hijo del padre escondido que fin ge cantar el Cara al Sol con el resto de los compañeros.
"Canta, es el himno de los que quieren dar su vida por la patria. Mi hijo no quiere morir por nadie, quiere vivir para mí" (Página 113)

Un libro que nos refleja la angustia de esa familia, en constante ocultación y que ahora se ve seguida de cerca por este cura enamorado perdidamente de Elena. Un libro en el que además no puedes dejar de sentir ese mismo estupor del protagonista, quizás porque a pesar del tiempo que ha pasado, hay situaciones que siguen repitiéndose.
"Estupor porque alguien quiera matarme no por lo que haya hecho, sino por lo que pienso" (Página 128)

Han cambiado los tiempos, han pasado muchos años, pero el hombre parece que sigue siendo ese lobo para los hombres, dispuesto a matar a aquellos que no comparten sus ideas. Y no hay que irse a lejanos países árabes para ver esta realidad, porque aquí mismo en España, seguimos padeciendo a aquellos salvadores de "su" patria, ejecutores de aquellos que no comparten sus ideales de una libertad en la que se aplaste a todos los que no son como ellos.

OPINIÓN PERSONAL

Nos encontramos ante una gran obra, con cuatro relatos que terminan interrelacionándose entre sí, pero que no es apta para todo tipo de lectores, no por su facilidad de lectura (se devora en poco más de dos horas), sino por su crudeza.
Porque no hay nada más duro que aquello, que sabemos que a pasado, que refleja lo absurdo de una guerra, que nos muestra una parte de los horrores de la misma.
Un libro muy amargo, en que apenas puede verse un atisbo de esperanza, pues ni siquiera la palabra es una salida, es solo un alivio que va exteriorizando el sentimiento de la derrota pero que no evita su llegada final.

No puedes perderte la lectura de este libro, pero espera a hacerlo en un momento en que tu estado de ánimo no esté en baja forma.

"Padre, estoy desorientado como los girasoles ciegos"

Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles

Octubre2007

Octubre2007

21.07.2011 18:34

Justo ahora lo estoy leyendo y me está gustando mucho aunque, como dices, es dura....Besos.

LUCILA_0

LUCILA_0

14.11.2008 18:11

No soy muy aficionada a los relatos, pero si dices que está tan bien, intentaré leerlo. Saludos

sonarwen

sonarwen

12.11.2008 11:29

Se lo he comprado a mi padre para reyes... ya veremos si le gusta y me lo pasa!!!

Los girasoles ciegos (Narrativas hispánicas) - Alberto Méndez Borra

Los girasoles ciegos (Narrativas hispánicas) - Alberto Méndez Borra

160 páginas 22x14 cm

€ 12,35 amazon.es libros 203 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Los girasoles ciegos. Premio de la Crítica de Narrativa 2004 - Alberto Méndez ha sido leída 1155 veces por los usuarios:

1. LUCILA_0

El Tiempo entre Costuras - María Dueñas El Tiempo entre Costuras - María Dueñas
narrativa española - ed.: Temas de hoy
Dime quién Soy - Julia Navarro Dime quién Soy - Julia Navarro
narrativa española - ISBN 13: 9788401337550
Etiquetas relacionadas con Los girasoles ciegos. Premio de la Crítica de Narrativa 2004 - Alberto Méndez