Valor, decisión y Supervivéncia

4  23.04.2012

Ventajas:
Es muy entretenida

Desventajas:
Es un poco cruel

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Comparada con películas semejantes es:

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


cuchufleta

Sobre mí: El frío ha llegado..... pero no dejes que anide en tu corazón.

usuario desde:29.09.2003

Opiniones:1473

Confianza conseguida:649

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 40 miembros de Ciao

El otro día viendo el programa del amigo Pablo Motos, El Hormiguero, descubría a una joven actriz y muy tractiva, llamada Jennifer Lawerence, que estaba promocionando su última película, titulada “Los juegos del hambre” me llamó bastante la atención esta chica, y también el tema de su obra, pero no le di más importancia hasta el domingo, cuando por la tarde se debatía que debíamos ir a ver al cine, así que aporté mi granito de arena y nos fuimos a ver la arriba mencionada a la sala Lauren.

Una de las cosas que yo desconocía, es que está basada en un libro de Suzanne Collins, y que es el primero de tres. Es muy posible que si lo hubiese sabido antes no la hubiese visto, porque no me gusta engancharme a sagas, pero bueno, la información me llegó un poco tarde. He de decir que la crítica de los libros es muy buena, y que tiene una gran aceptación, sobre todo entre el público juvenil. Estoy convencida de que la lectura es mejor que el celuloide, y eso que antes de verla estuve mirando la crítica y la ponía como una obra maestra, pero claro no tiene porqué parecernos a todos lo mismo, y es que a mi personalmente me hubiese gustado que los diálogos fuesen un poco más profundos.

La tenemos recién salida del horno, ya que se estrenó (por lo menos en Barcelona) este pasado viernes 20 de abril. De la obra impresa debo decir que por lo visto se editó hace ya 4 años, en el 2008, consiguiendo un éxito tremendo, ya que se ha traducido a 26 idiomas, le siguen En Llamas y Sinsajo del 2009 y 2010 respectivamente, así que es casi seguro que asistiremos a dos estrenos más. Se supone que la lectura de los mismos está dirigida tan solo al público adolescente, pero yo creo que se puede llegar un poco más allá.

Mezcla la ciencia ficción con el amor adolescente y lo casi imposible, y un toque de suspense, con lo cual es difícil definir el género, creo que se tenía que haber centrado tan solo en un tema y de esta manera concretar un poco más. La autora decidió cooperar con el director para hacer el guión cinematográfico.

Me han encantado todos los exteriores, unos bosques preciosos y frondosos, de grandes árboles, es una vuelta al contacto con la naturaleza más pura (debo investigar donde se rodó). El tema vestuario es digno de mención tanto el que usan en el distrito como en el Capitolio, sobre todo aquí es donde me saco el sombrero con los diseñadores, ya que ingeniar semejante estética no debe ser nada sencillo, con esos pelos tan extravagantes, esos maquillajes casi imposibles de imaginar, los caballeros con unas barbas y pelos de diseños casi cómicos, y por último la ropa con unos cortes difíciles de diseñar. Aunque se debe reconocer que cuando todo este variopinto grupo de gente se encuentra junta el colorido es impresionante.

Su proyección son dos horas y 10 minutos de lo más intensas, llenas de emociones, al principio, como los primeros 15 minutos da sensación de ser un poco lenta, pero su director Gary Ross, no hace otra cosa que asentar muy bien las bases de la trama, para que luego no perdamos el hilo de la misma, y es que puede ser un poco complicado el entender el porqué de esos juegos, situarnos en una época temporal concreta, e incluso como se puede llegar a esas situaciones.

A destacar la interpretación de Elisabeth Banks, (irreconocible a simple vista en este papel, ya que se impone un maquillaje, unos vestidos y unos peinados casi imposibles) de la cual ya os dije hace poco en otra opinión que me gusta mucho como trabaja, al maravilloso e incombustible Donald Sutherland, que como m´s sabe el diablo por viejo que por diablo, sigue firmando todos sus trabajos con un arte especial, y también al camaleónico Woody Harrelson, que a pesar de tardar en salir a escena, su papel es muy importante y decisivo.

Al chico protagonista yo no lo conocía de nada (también es cierto que soy un poco despistada) se llama Josh Hutcherson, sinceramente no le llega ni a la suela de los zapatos a su compañera, ni físicamente, ni como interpreta, ni en su papel, ella podía haber estado sol ante el peligro completamente y no le hacía falta a nadie a su lado. De echo la chica hace un trabajo excepcional, y carga sobre sus hombros todo el peso de la película.

Bueno lo que si os puedo garantizar es el gran éxito de taquilla y de la buena recaudación que está consiguiendo en tan poco tiempo. A eso ayuda el papelón de Jennifer, y los puntos álgidos de dramatismo en algunas de las escenas. A pesar que a los 10 minutos de proyección ya sabes que va a haber un triste final, no se puede evitar que se encoja el corazón en varios momentos al ver la cara de tristeza y desolación de la gente.

Os cuento un poco del argumento para ver si os animáis a verla.

Nos encontramos en un futuro, difícil de definir en que momento, donde todo fue devastado durante una rebelión, ahora el país, que curiosamente no es Estados Unidos, sino que se llama Panem, se encuentra dividido en 12 distritos, sin conexión entre ellos, donde la miseria y el hambre es el factor común, a pesar de que a nadie se le ve desnutrido, si vestidos con harapos pero no excesivamente hambrientos. Tiene una capital llamado Capitolio, donde por lo visto se vive de maravilla, y hay abundancia de todo, es donde se encuentra la gente de clase bien.

Desde allí se organiza Los Juegos del Hambre, van ya por la edición 74, y es un despliegue impresionante, ya que se transmite en directo a toda la ciudad y distritos.

Son unos juegos un tanto peculiares, que nos recuerdan un poco a la época romana, pero ampliado, no es un coso, es un bosque.

Los participantes no so voluntarios, son elegidos al azar, se supone que es un honor participar, pero claro cuando sabes que vas a morir ese honor lo pongo en duda. Se escogen a un chico y una chica de cada distrito, entre 12 y 18 años, que deberán luchar hasta la muerte por su supervivencia y de los 24 tan solo saldrá un único vencedor.

En el distrito 12 vive Katnis, una adolescente de 16 años que es todo coraje, que a la muerte de su padre y viendo que su madre no reacciona debe hacerse cargo de su hermana menor, este año ha cumplido los 12 años y por primera vez su nombre entra en la urna de los juegos.

Es triste ver como llegado el día del sorteo, todos se ponen sus mejores ropas para asistir a ese duro momento. Prime, la hermana de Katnis sale elegida, y ella al no poder soportarlo se ofrece como voluntaria para ir en su lugar, sabe que es muy lista, y muy buena con el arco, por lo que puede tener alguna posibilidad.

De los chicos sale elegido Peeta, es el hijo del panadero y siempre ha tenido cierta debilidad por su compañera.

Ellos al igual que a los otros 22 participantes son llevados a la ciudad en un mega tren, y allí descubren el lujo, y la abundancia de comida. Al llegar a la capital son recibidos como héroes, y durante 4 días son preparados para la lucha y la supervivencia. Las condiciones son muy duras, no tan solo hay que intentar evitar que te maten los otros participantes, sino que también hay que conseguir agua, alimentos, y resguardarse de las inclemencias del tiempo.

Durante esos días también deberán mostrar sus habilidades y caer simpáticos a los patrocinadores para conseguir algunas ventajas en el bosque.

Esta es por encima la trama de este largometraje, que aunque no sea para tirar cohetes, a mi me gustó mucho, me pareció entretenida y emocionante.

Os animo a verla porque vale la pena.


Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
charneca

charneca

26.02.2013 14:06

Me gustó la película, tengo pendiente de leer la saga.

ika23

ika23

28.06.2012 11:59

tengo ganas de, o bien leer el libro, o bien ver la película ;)

pedroemilio

pedroemilio

29.04.2012 09:13

Me uno a Cay. Si te ha gustado la películka, no dudes en leerte los tres libros, porque los disfrutarás. Yo como leí los libros, dejaré pasar un tiempo antes de animarme con las películas, es más, es probable que espere a que estén todas para verlas de un tirón

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Los juegos del hambre, Gary Ross ha sido leída 340 veces por los usuarios:

"excepcional" por (39%):
  1. charneca
  2. ika23
  3. pedroemilio
y de usuarios adicionales 13

"muy útil" por (59%):
  1. Thailandia
  2. Motocas
  3. eufimiano2
y de usuarios adicionales 21

"útil" por (2%):
  1. Konguitrock

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Los juegos del hambre, Gary Ross