Los mejores éxitos internacionales de los 80 - La década prodigiosa

Los mejores éxitos internacionales de los 80 - La década prodigiosa

Impresión Total (4): Evaluación Total Los mejores éxitos internacionales de los 80 - La década prodigiosa

Todas las opiniones sobre Los mejores éxitos internacionales de los 80 - La década prodigiosa

Con La Decada vas a viajar...:

5  30.08.2006

Ventajas:
Gracias a ellos conocimos mucha música

Desventajas:
Que desaparecieran

Originalidad

Letras

Calidad y consistencia de las canciones

Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

Tapa/diseño y contenido

staverton

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao

Hoy voy a hablaros de uno de mis grupos favoritos de mi juventud: La decada prodigiosa (que más tarde se llamaría simplemente La decada). Gracias a ellos conocí temás desconocidos para mí y no voy a hablaros de este disco, sino del grupo en general, ya que Ciao sigue con su técnica habitual de sólo poder hablar de trabajos y no de artistas en concreto.

"La decada prodigiosa" surgió en 1985 como un proyecto de los músicos Javier de Juan, Manel Santisteban y Manuel Aguilar. Al principio no tenía imagen y para la grabación del primer disco "Los años 60/1" se utilizaron las voces de cantantes de estudio como Andrea Bronston, José María Guzman o Juan Cánovas... La intención era la de crear popurrís de canciones muy conocidas de los años 60. Ya que si en el 2000 estamos recordando los 80 (de los que me confieso fan hasta la muerte no sólo en música sino en todo), en los 80 se recordaron hasta la saciedad los 60 (el otro día lo dijo Alaska, que siempre bailamos lo de hace 20 años). Así gracias a esta idea pudimos saber que "Eva Mª se fue buscando el sol en la playa" o que "si tuviera una escoba cuántas cosas barrería" y por supuesto que "buscando en el baúl de los recuerdos cualquier tiempo pasado nos parece mejor" (al fin y al cabo este grupo nació para recordar un tiempo que nos parecía mejor).

Y resultó que cómo este disco tuvo tanto éxito, al año siguiente se grabó otro titulado "Los años 60/2", pero esta vez el grupo ya tuvo imagen y su formación definitiva (que no la única) estuvo compuesta por: Manel Santisteban, Javier de Juan, Manuel Aguilar, Manolo Rodríguez, Cecilia Blanco, Ana Nery, Carmelo Martínez y José Subiza. Los 4 últimos eran los que hacían las voces principales y además bailaban, por lo que eran la imagen principal de la formación. Las coreografías eran de lo mejor y con sus canciones pegadizas y sus actuaciones consiguieron enganchar tanto a los más maduritos (que recordaban viejos tiempos) como a los más jovenes, que con una imagen juvenil y fresca conocimos temas que hasta entonces nos eran prácticamente desconocidos. Y como de los 60 se recordó todo, en el año 1987 publicaron un disco para rememorar los 70, obteniendo el mismo éxito.

Como os decía a mi me encantaban y cada vez que salían en la tele lo grababa y lo veía miles de veces y además trataba de copiar las coreografías (sin demasiado éxito, la verdad). Me encantaban esas canciones que tanto gustaban a mis padres y además me sabía de memoria todos los popurrís, de tal forma que esas canciones nunca las supe enteras y muchas veces si cantó una como "Si yo tuviera una escoba" al llegar a un punto saltó con "No somos ni Romeo ni Julieta".

Y por si no fuera poco éxito, en 1988 fueron los elegidos para representar a España en el Festival de Eurovisión (del que como sabeis, soy adicta y fan absoluta). Para acudir a esta cita tan especial (creo que fue en Dublin), deciden acortarse el nombre y se llaman simplemente "La decada" y por primera vez graban un tema propio como es natural, ya que a este festival no se puede acudir con temas versionados. El tema se llamó "Made in Spain, la chica que yo quiero" (TVE pensó que utilizando un título en inglés, tendría más posibilidades de ganar, pero finalmente se titularía "La chica que yo quiero" y esta estrategia no sirvió para mucho). Tengo que decir que la actuación no fue demasiado buena y desafinaron bastante, aunque la coreografía siguió el estilo de siempre y recuerdo que ellas 2 llevaban unos abanicos y los lanzaban al suelo en el estribillo. Quedaron en el puesto 11 con 58 votos y la canción se convirtió en el hit de aquel verano (era un clásico para cantar por la calle). Como anécdota a destacar decir que el límite para actuar en Eurovisión es de 6 componentes y como ellos eran 8 se distribuyeron de la siguiente manera: 6 actuaron en el escenario, otro se encargó de dirigir la orquesta y otro de la puesta en escena durante la realización. Aquel año ganó una desconocida Celine Dion representado a Suiza con "Ne partez pas sans moi".

Tras su paso por Eurovisión, siguieron grabando más discos recordando los 80 e incluso directos con todos sus éxitos. Creo que ya se hacían llamar simplemente La decada y gracias a sus discos de los 80 conocí temas como "Vamos a tocar un rock'n roll a la plaza del pueblo" o "Enamorado de la moda juvenil". Pero me gustó mucho aquel que decía "Terror en el supermercado, horror en el ultramarinos... " de una tal Alaska. Y aparte de "Made in Spain", tb grabaron otros temas propios como "El cuerpo", dedicado a una chica que no quiere engordar. Era una canción que me encantaba ya que era superpegadiza y muy original donde decía que había que tomar leche desnatada y no comer pasteles (hoy en día hubiera tenido mucha polémica).

A partir de los años 90, la formación sufrió muchos cambios y aunque siguieron grabando discos e incluyendo temas propios, ya no tuvieron el mismo éxito. Yo compré alguno, pero no los escuché practicamente. Cada vez que salían en la tele, veías caras nuevas y por ahí pasaron Enrique Morales o Mikel Erzog (que tb acudiría a Eurovisión algunos años después). Por lo visto grabaron discos hasta 2004, y en sus discos tb homenajeron a Disney, pero vamos, que pasaron con más pena que gloria.

Tuve la oportunidad de verlos en directo en el año 1989 en los Jardines del Naútico de Gijón y os aseguro que fue uno de los conciertos donde más difruté. Recuerdo que estuve en primera fila y no paré de cantar ni de saltar en todo el rato, tanto fue así que salí afónica y con uno oido reventado (ya que estuve al lado de un altavoz). Al principio se notaba demasiado que lo tenían todo muy ensayado, pero fue un concierto genial, y además no pararon de animar al público ni un segundo. La anécdota fue que Carmelo tenía una pierna rota y no pudo bailar nada. La mejor para mí fue Cecilia ya que no paraba quieta y Ana se escabuía todo lo que quería e iba a hacer compañía al convaleciente Carmelo.

Respecto a la formación inicial de los 8 componentes, esto es lo que fue de ellos:

Cecilia Blanco (Cantante y bailarina): Estuvo en el grupo entre 1985 y 1994. Bailaba, cantaba y todo lo que le echaran (ya os digo que me cautivó en Gijón). Quiso grabar un disco que nunca vió la luz, pero sigue vinculada a la música con su pareja Manel Santisteban y colaborando como compositora y corista para grupos como "La Unión" o "Amistades peligrosas".

Manel Santisteban (piano, programación, compositor y voz). En el grupo desde 1985 a 1997. Tenía mucha aceptación entre el público femenino, pero yo lo veía demasiado mayor. Es hermano del tb músico Alfonso Santisteban y ha seguido componiendo para otros artistas como "Amistades Peligrosas", Ana Belen, Radio Futura, Olé-Olé (otro de mis grupos de aquella época), "Mecano", Lolita y Enrique Iglesias. Tb ha compesto sintonias para series como "Más que amigos", "Periodistas" o "Siete vidas" y formó parte del equipo artístico de UPA Dance.

Ana Nery (bailarina y cantante): Estuvo en el grupo entre 1986 y 1989. Canaria y muy mona y con la carrera de danza, pero ya os digo que en Gijón hizo mucho el vago. Fue sustituida por la hermana de Cecilia. Tras su marcha del grupo, presentó varíos progrmas musicales en televisión (yo ni lo sabía). Se retiró de la música y actualmente vive en Estados Unidos con su marido y su hijo.

Carmelo Martínez (cantante y bailarín): Tenía mucho éxito entre el grupo femenino y su vestimenta era muy ochentera (ya sabeis: "antes muerto, que sencillo"). Fue componente entre 1985 y 1989 y después grabaría un disco en solitario llamado "En Alta tensión-SOS" y actualmente es productor musical de grupos como "El guateque". Hace tiempo salió en "Aquí hay tomate" contando entresijos de los cantantes de aquella época. En el grupo hacía pareja con Ana Nery.

José Subiza (cantante y bailarín): Estuvo en el grupo entre 1986 y 1989, ya que en 1990 sufrió un grave accidente de tráfico y tuvo que ser sustituido por Paco Morales. A mi me encantaba, ya que era muy atractivo y recuerdo que en Gijón, no paraba de mirar para donde él estuviera (estaba mi madre y me corté un poco en ese sentido). Su mujer se llamaba como yo y tenían una hija. En 1996 y recuperado del accidente, forma con su amigo Carmelo el grupo "Dedadance". En la actualidad tiene otro llamado "Los guiris".

Respecto a los otros 3 decir que de un modo u otro siguen vinculados a la música.

Si alguien sabe algo más de sus componentes, os agradeciría que me lo dijises.

Ya veis que siempre bailamos lo de hace 20 años... ¿Qué bailaremos dentro de 20?
Fotografías
Los mejores éxitos internacionales de los 80 - La década prodigiosa Fotografía 5609323 tb
Portada de la canción de eurovisión

Kate_Jones

Kate_Jones

19.10.2006 22:13

Carmelo se casó el año pasado con un hombre. No sé si lo que has dicho de que "hacía pareja con Ana Nery" se refiere a pareja sentimental, en caso de que lo hayas dicho te digo que no es así porque Carmelo es gay. En mi opinión fue el peor componente del grupo y el que más desafinaba en todo, de hecho hoy en día lo hace peor, pero él aun cree que mola mucho. Jose se casó con la hermana de Carmelo de la que está divorciado hace años, tienen 3 hijas. Carmelo no es su amigo, es su ex cuñado y se llevan a matar. A Jose no le puede ir peor con "Los guiris", grupo que le importa una mierda y solo lo hizo para ganar unas pelas; aspira a conseguir algo mejor con otro grupo de rock que tiene llamado "The pura madre". Paloma, la hermana de Cecilia, no sustituyó a Ana Nery, la sustituyó Carmen Pascual y Paloma sustituyó a ésta. Al igual que Jose no fue sustituido por Enrique Morales (errata) sino por Paco Morales, quien fue sustituido en el año 86 precisamente por Jose, ya que en la formación inicial Jose no estaba sino Paco. Lo de "prodigiosa" no se lo quitaron despues de ir a Eurovisión, sino con el 8º disco que se titulaba "La década". La actual pareja sentimental de Cecilia (y desde hace muchos años) no es Manel.

Enide75

Enide75

02.10.2006 01:33

Buenísima opinión de este grupo. Yo también fui a verlos en una ocasión al Parque de Atracciones de Madrid. El tal Jose Subiza me parecía muy guapete. La morenita me parecía muy guapa. Qué época. Aun recuerdo cuando fueron a Eurovisión con el Made in Spain. Como se nota que somos de la misma quinta. Un besazo!!!

cuchufleta

cuchufleta

08.09.2006 13:39

A los 39 años como comprenderás soy una foroba del grupo y del estilo. Petonets

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre Los mejores éxitos internacionales de los 80 - La década prodigiosa ha sido leída 35769 veces por los usuarios:

1. Enide75
  2. cuchufleta
  3. belenabad
y de un usuario adicional

1. Anyica
  2. setrasa