Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia)

Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia)

Opinión sobre "Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia)"

publicada 05/07/2003 | c_asurmendi
usuario desde : 03/04/2002
Bueno
Ventajas Su temática, reparto y humor ácido
Desventajas No pasará a la historia del cine español
Comparada con películas semejantes es:

"O por qué nos cansamos de los rubios"

Quizá no es un grandísimo reparto. Quizá no es una historia que veas todos los días. Quizá no es una película que pase a la historia del cine español. Pero es una película entretenida y que ilustra algunos puntos (g) contemporáneos. Y si digo que su repercusión en taquilla ha sido mínima, supongo que no sorprendo a nadie.

'Los novios búlgaros' es una película basada en la novela homónima de Eduardo Mendicutti (de profesión, contador de las cosas que solo el es capaz de contar con la gracia con que lo hace). Está dirigida por un todo terreno, como es Eloy de la Iglesia, a quien tenía ganas de volver a ver fuera donde fuese (te has hecho rogar... desde 'La estanquera de Vallecas' en 1987, porque no cuento TV... ¿tan mal va la cosa de la industria Eloy?). El reparto lo encabeza Fernando Guillén Cuervo (quien también co-escribe, co-paga, co-...) y, posiblemente, también te sonará Pepón Nieto. A partir de aquí... incógnitas.

La trama se centra en Daniel, un homosexual de 40's que se enamora perdidamente de un mazas búlgaro que viene en busca de fortuna... con una novia bajo el brazo, pero que no le hace ascos a calmarse los apretones con el. Se suceden diversas situaciones habituales (tráfico de plutonio, corruptelas, polvos en el camastro, banquete de bodas, robos, cuartos oscuros...) hasta que todo vuelve a los fueros habituales (el búlgaro con la búlgara, daniel con el primo tele-chapa del búlgaro, también búlgaro...).

Lo que diferencia a esta película del resto de la trayectoria de Eloy de la Iglesia es que Mendicutti es un genio proyectando ese humor ácido, distante y próximo a la vez. Hay muchos guiños a esas tonterías sociales que nos atrapan, pero sobre todo están retratados los personajes con buen humor.

¿Futuro de esta producción?... servir de espejo de cierta parte del movimiento gay (chaperos, maltratos, dark-rooms, zona cruisin, fetiches), ponernos a todos a mil con un reparto de chicos (y chicas) guapos guapos, estar presente en todos los festivales de cine gay-les del mundo mundial y hacernos pasar un buen rato con todos esos elementos. No le pidas más, pero no vayas con menos intención.

• androgen publicada 03/06/2005
    quizás... cuanda vea todas las películas españolas buenas varias veces vea esta. Te lo prometo jeje.
  • maikatu publicada 28/04/2005
    cada vez que voy al video club la miro, pero acabo de decirme. No se igual cae este fin de semana. Saludos,,,,,
  • orpin publicada 06/04/2004
    la ví en el festival de cine gay de frankfurt y la verdad es que me gusto bastante, no es que sea de mis pelis favoritas pero sí me gusto.salu2

Información técnica : Los novios búlgaros (Eloy de la Iglesia)

Incluido en Ciao desde: 05/07/2003