Los ojos amarillos de los cocodrilos - Katherine Pancol

Impresión Total (21): Evaluación Total Los ojos amarillos de los cocodrilos - Katherine Pancol

Todas las opiniones sobre Los ojos amarillos de los cocodrilos - Katherine Pancol

Los ojos amarillos de los cocodrilos

4  05.02.2012 (08.02.2012)

Ventajas:
Los personajes, la historia, bien escrito, fácil de leer

Desventajas:

Gancho

¿Volverías a leerlo?

pi1978

usuario desde:07.07.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 40 miembros de Ciao

Hola a todos,

Uno de mis propósitos para este año es luchar contra algunos de mis miedos, y por eso voy a comenzar el año escribiendo sobre un tema al que tengo muchísimo respeto: un libro. He leído, a lo largo del tiempo, maravillas de algunos compañer@s, de los que he aprendido mucho, y ahora es el momento de aportar mi granito de arena. A ver que sale...

Los ojos amarillos de los cocodrilos es el primer libro que he leído en este 2012. Llegó a mí gracias a una amiga (me lo regaló por Reyes junto con los otros dos de la misma autora, de los que quizás también me anime a escribir), tras haber leído muy buenas opiniones, y con muchas ganas de leerlos. Con una portada tan llamativa es complicado que no apetezca ver que se esconde dentro.

LA AUTORA

La escritora y novelista francesa, Katherine Pancol, ha sido todo un descubrimiento para mí. Nacida en Marruecos, vivió en Paris desde los 5 años, donde estudió Literatura y trabajó como profesora de francés y latín antes de iniciar su carrera profesional como periodista.

Dedicada a la escritura desde 1979 cuando vió la luz su primera novela Moi d'abord,con la que tuvo bastante éxito en Francia. Han tenido que pasar 26 años y 11 novelas más para convertir sus libros en superventas por todo el mundo. Con Los ojos amarillos de los cocodrilos, comienza una trilogía (le siguen El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes) en la que Katherine nos retrata la sociedad actual y las dificultades de la vida cotidiana.

ARGUMENTO

La historia se desarrolla en Paris, en una época no definida, en la actualidad, perfectamente hoy mismo.

Josephine (Jo), unos cuarenta, casada, con dos hijas (Hortense y Zoé), una mujer dedicada a su trabajo como traductora, su tesis sobre la Francia del siglo XII, y a su familia, a la que tiene que sacar adelante ya que su marido, Antoine, está en el paro y dedica su tiempo a buscar trabajo (sin demasiado éxito) y a retozar con Mylene, una peluquera con mucha vitalidad que le hace sentir como ella no lo ha hecho en mucho tiempo.

La vida empieza para Jo cuando, tras una fuerte discursión, Antoine se va de casa, algo de lo que se arrepentirá una y otra vez pues sigue enamorado de ella, y ahí se queda, sola con dos niñas, con poco dinero para pagar las facturas y sin demasiada fuerza para seguir adelante. Pero, aunque parezca imposible, la vida sigue, y no hay nada como el esfuerzo,
Fotografías
Los ojos amarillos de los cocodrilos - Katherine Pancol Los ojos amarillos de los cocodrilos
Los ojos amarillos de los cocodrilos - Katherine Pancol
el trabajo, y, por qué no, un poquito de suerte, para que dé un giro de 180º

Por otro lado, Iris Dupin, su hermana, casada con Philippe, un abogado de mucho prestigio, y con un hijo, Alexander. Para ella la vida está resuelta, son lujos, dinero, comer en los restaurantes más chic de la ciudad, comprarse la ropa más exclusiva, y no preocuparse de nada que no sea ella misma. La vida de Iris no es más que una felicidad fingida, una mentira. Un marido que hace tiempo que no la soporta, con el que sigue porque lo tiene todo que perder y nada que ganar.

Una gran mentira hace que Jo se embarque en la aventura de escribir un libro para su hermana. Será una novela en la Francia del siglo XII, una historia que ella domina, que le apasiona, y, a pesar del duro trabajo que supone, que le hace ser consciente de la gran valía que tiene. Para Iris serán los honores, para ella la autoconfianza y el dinero que tanta falta le hace.

Entrelazada con estas historias, está la de Marcel Grobz. Padrastro de Iris y Jo, tras casarse con su madre, Henriette, de la que está hasta el cogote. Dueño (junto a su señora) de una gran empresa, rico hasta decir basta, y enamorado de su secretaria, Josiane por la que pierde la cabeza (en sentido figurado, claro). Decidido a abandonar a su mujer, planea el golpe de su vida para quedarse con la empresa y rehacer su vida junto a su adorada Josiane.

Y en todo este entorno, ¿qué pintan los cocodrilos? La respuesta a esta pregunta viene de la mano de Antoine y Mylene, que deciden irse a África a montar una granja de cocodrilos para ganarse la vida. Lo que parece que va a ser el principio de sus vidas, acaba convirtiéndose en el fin.

Los ojos amarillos de los cocodrilos es una historia de historias, de vidas, de formas de pensar y de sentir, es como la vida misma, con amor, odio, celos, alegrías, tristezas, ilusiones, decepciones, mentiras,... en fin, todo un canto al ser humano con sus riquezas y miserias, que, como los cocodrilos, cambia de piel varias veces en su vida.

PERSONAJES

* Josephine, la protagonista indiscutible de esta historia de superación. Es una mujer a la que el mundo se le cae encima cuando se ve sola con dos hijas, pero cuya fortaleza le hace seguir adelante. A veces mojigata, sosa, aburrida, en otros momentos una auténtica heroína, inteligente, fuerte, capaz de cualquier cosa.

* Iris, una mujer que lo tiene todo y nada a la vez. Puede permitirse comprar cualquier cosa material, pero no aquello que realmente desea, ser importante, famosa. Lo consigue gracias a su hermana y a su libro, aunque es algo perecedero, efímero, y que, al final, le cuesta más de lo que le da.

* Hortense, un bicho andante de 16 años. Extremadamente crítica con su madre, y que desea ser como su tía, tener dinero, el lujo, una buena posición social sea como sea. Comienza la novela como una chica sin demasiados sentimientos, ni escrúpulos, a la que lo único que le importa es el tener. No se lo piensa dos veces cuando ve la oportunidad, aunque signifique tontear con un hombre mucho mayor que a ella realmente no le interesa. Es una chica muy guapa, que gusta a todos los hombres, y saca el máximo provecho de ello.

Este personaje es uno de los que se transforma bastante durante la novela, cuando empieza a comprender cómo es su madre y todo lo que ha hecho por ella y su hermana.

* Marcel, un hombre de barrio que con mucho esfuerzo ha conseguido levantar un imperio. Se trata de un ser tosco, en algunos momentos hasta grosero, pero muy sensible y con un gran corazón. Su gran deseo es ser padre, algo que la "escoba", su mujer, no le ha querido conceder. Lo desea más que nada, y se convierte en el hombre más feliz de la tierra, cuando su amor, Josiane, accede a ello. Se trata de un personaje muy entrañable.

* Antoine, un perdedor sin remedio. Siempre soñando con grandes proyectos, lo que le impide poner los pies en la Tierra. Su gran negocio en Kenia es todo un fiasco, invierte todos los ahorros de su novia, y pide un préstamo que será Jo quien tenga que sacarlo adelante. Cuando las cosas le van muy mal, se esconde en el alcohol, en lugar de hacer frente a las dificultades, y siempre tienen que ser las mujeres de su vida quienes le saquen las castañas del fuego.

* Zoé, la hija pequeña de Jo. Es una niña inocente, que por momentos quiere ser como su hermana, aunque se parece mucho más a su madre. La propia Jo se reconoce en Zoé cuando era pequeña, como el "patito feo" comparada con su hermana, así como ella misma era comparada con Iris. Zoé dice lo que piensa, con la naturalidad propia de una niña.

Otros personajes

* Philippe, marido de Iris. Gracias a él, que la contrata como traductora en su bufete, Jo comienza a salir adelante. También se ve en la novela una evolución en este personaje, que pasa de estar 24 horas preocupado por el trabajo a ser consciente de que la vida es algo más, y que hay cosas más importantes, como su propio hijo.

* Alexander, primo y gran amigo de Zoé. Hijo de Iris y Philip.

* Henriette, una abuela pelleja de la que tanto Iris como Hortense tienen mucho. Casada en segundas nupcias con Marcel, al que no aguanta y del que sólo le interesa el dinero. Una estirá y prepotente, no es ni buena madre, ni buena esposa ni buena jefa, a la que poca gente aguanta y quiere.

* Shirley, vecina de Jo. A lo largo del libro se va descubriendo como es este personaje y la historia que se encierra detrás de una madre soltera, que se dedica a la repostería, en un barrio a las afueras de París. Es la mejor amiga de Jo, la que le da el apoyo que en algunas ocasiones necesita para seguir adelante.

* Josiane, la media naranja de Marcel. Secretaria y amante del jefe, al principio con la única intención de prosperar, acaba enamorándose de él.

* Mylene, este personaje me sorprendió bastante. Se presenta como una mujer emprendedora, fuerte, con muy buenas iniciativas e ideas para los negocios. Ella se vale por si misma, sin necesitar a nadie más. Aparece como la salvadora de Antoine, aunque él no la entiende y decide no agarrarse a su carro.

MIS IMPRESIONES

Ha sido una novela que me ha gustado bastante. Está muy bien escrita y se lee bastante rápido. Las historias se van entrelazando y acaban engachándote y queriendo saber más sobre los personajes.

No me ha convencido mucho la historia de Shirley. Es tan sorprendente que parece como si la autora hubiera improvisado para meter algo sobre ella, y le inventa una vida anterior que me descolocó un poco. Todos los personajes están muy bien hilados, desde el principio, y que la historia de Shirley despierte a mitad del libro, es un ¿y esto ahora a que viene?. Aunque, a parte de esto, me pareció un personaje un tanto enigmático y me moría de curiosidad por saber que pasaba con ella.

Desesperante, sobre todo, el personaje de Hortense. En más de una ocasión me encontré con la sensación, de ¡por Dios, que alguien le dé una torta a esta niñata!

En mi opinión es muy fácil involucrarse y meterse en la historia. Además, seguro que mucha gente puede sentirse, en cierto modo, reflejada en el personaje de Jo, y, aunque no creo que sea un libro de autoayuda, verse influenciada por cómo ella sale adelante.

Es un novela que fácilmente despierta distintos sentimientos, desde la compasión en algunos momentos a la sonrisa en otros, y por esto es un libro que me ha gustado bastante.

Sobre si lo recomiendo, desde luego que sí. No es una obra maestra, ni tiene grandes conceptos que te hagan pensar, pero es muy entretenido y no deja indiferente.

Creo que poco más puedo decir. Espero no haber sido muy pesada, y que si os animáis a leerlo, os guste.

Un saludo y hasta la próxima :-)

Rafagonzalez

Rafagonzalez

22.04.2012 09:31

He odio mucho acerca de él, así que es posible que algún día me anime.... Un saludo

cuchufleta

cuchufleta

06.03.2012 11:40

No he tenido la oportunidad de leerlo

wrara

wrara

20.02.2012 13:15

Muy buena opinión

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS - Katherine PANCOL

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS - Katherine PANCOL

LOS OJOS AMARILLOS DE LOS COCODRILOS de Katherine PANCOL. Madrid 2012. La Esfera ...

€ 9,90 amazon.es libros 186 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Los ojos amarillos de los cocodrilos - Katherine Pancol ha sido leída 504 veces por los usuarios:

1. Rafagonzalez
  2. cuchufleta
  3. wrara

1. elena4039
  2. PATUCA222
  3. dfuster87

Etiquetas relacionadas con Los ojos amarillos de los cocodrilos - Katherine Pancol