Los pilares de la tierra - Ken Follet

Los pilares de la tierra - Ken Follet

Impresión Total (615): Evaluación Total Los pilares de la tierra - Ken Follet

Todas las opiniones sobre Los pilares de la tierra - Ken Follet

El porqué de que este libro no sea un buen libro

2  01.10.2005

Ventajas:
Parece interesante y erudito…

Desventajas:
…pero sólo lo parece .

Gancho

¿Volverías a leerlo?

molinano

usuario desde:10.09.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 29 miembros de Ciao

"Los Pilares de la Tierra" lleva años siendo un libro muy vendido, lo que se llama un long-seller (es decir, best-seller de larga duración), mientras la gente lo recomienda incesantemente. Regalo perfecto, obsequio ideal para los que tienen que llevar un libro a alguien y no saben cuál elegir, "Los Pilares" se ha convertido en un clásico de las librerías, como los discos de los Beatles lo son en las tiendas de música.

Pero este libro no es un buen libro. Y no lo es por varias razones, a mi modo de ver. La fundamental es que es una mala novela. Sé que los que la hayan leído pensarán a estas alturas que me equivoco, que disfrutaron mucho con su lectura, que su trama engancha muchísimo, que les mantuvo en vilo hasta el final y que el autor describe con precisión el modo de vida en el siglo XIV. Muy bien, todo eso es cierto.
Pero no vale. Y, como juego, os propongo que echéis un vistazo al apartado "ventajas" de libros como éste, o "El Código da Vinci", o "El Médico"; sorprendente el hecho de que la "facilidad" de lectura, o una trama que "engancha", o una recreación muy "realista" del tiempo en que transcurre, sean siempre puntos a favor a la hora de opinar sobre un libro. ¿Es que no hay nada más?
No, no lo hay. Porque, como decía antes, es una mala novela. Si la despojásemos de su trasfondo histórico, la historia es banal, aburrida, con personajes planos que, pese a desvivirse durante casi mil páginas, no crecen, no maduran. Sé bien de lo que hablo: la he leído, por cuestiones académicas, dos veces; y siempre me ha quedado el mismo regusto a engaño, a un guiso insípido que alguien ha tratado de encubrir echando mucha sal.

Un buen libro, una buena novela, supone un reto para el lector. Y no me refiero a un reto físico, por el número de páginas, sino a un reto intelectual; todo libro exige un esfuerzo, un voto de confianza para avanzar en la lectura, aunque ésta sea difícil, una atención especial. Y, si el texto es bueno, ese esfuerzo se ve recompensado largamente, con muchas cosas: una nueva visión sobre ciertos aspectos vitales, un conocimiento algo más profundo sobre la naturaleza humana, un mayor saber literario, cierta maduración como lector y, por ende, como persona.
Este libro no proporciona nada de eso. La historia es maniquea, lineal, plana; perfectamente planificada, qué duda cabe, porque Ken Follett sabe lo que hace, y lo hace bien. Utiliza todos los recursos a su alcance (que son muchos) para envolver al lector en esa tela de araña disfrazada de Literatura y hacerle creer que la historia que le cuenta es grande como la vida misma.
Pero no es así. Una documentación profusa, una narración plagada de datos históricos, la supuesta erudición empleada en mostrar cómo se construye una catedral, apabullando al lector con informaciones extenuantes sobre piedras y argamasas, todo eso no es un buen libro: es un truco de magia. Un pasatiempo que tiene como objeto encantar al que pasa las páginas, sumiéndole en una trama que no tiene, si no fuese por todos esos fuegos de artificio, ningún interés. Los personajes, todos ellos, son irrelevantes, muy poco interesantes, se olvidan fácilmente en cuanto uno cierra el libro.

Porque, no hay que olvidarlo, la lectura, es placer, pero ha de ser un placer reflexivo, no una desconexión mental, un piloto lector automático. Libros como "Los Pilares de la Tierra", como "El Médico", son divertimentos, meros entretenimientos (por eso, imagino, la gente suele leerlos en verano), pero nada más. Por supuesto, no estoy en contra de que alguien lea estos libros, peor sería limitarse a leer la contraportada del "Marca"; pero no me gusta que se asocie la buena literatura con ellos, porque no es así.
Este tipo de novelas pueden ayudar a dar los primeros pasos hacia lecturas más interesantes; no utilizo el término "serias" por si alguien tuviera la infeliz idea de echarme en cara que no hace falta leer sólo literatura "seria" para ser un buen lector. Obviamente, no. Pero en literatura, como en muchos otros campos, existen obras mayores y menores, y nadie debería discutirlo.
Insisto: es igual de respetable que uno lea "Así habló Zaratustra" o "El Código da Vinci", pero no se puede calificar al segundo de buen libro, porque, sencillamente, no lo es. Una copia idéntica de "Los Girasoles" de Van Gogh, nunca sería considerada como "arte"; a lo sumo, podría ser "artesanal", pero nada más. Más o menos (perdonad el símil, un poco excesivo), el caso de los libros sería algo similar: un libro como éste del que estamos hablando queda en mero divertimento artesanal (por el trabajo implícito que conlleva el crearla), no en obra literaria.
Y la diferencia, por si alguien desconfía, es abismal. Porque "Los Pilares de la Tierra" y "El Nombre de la Rosa" son ambas novelas históricas, pero no creo que quepa duda acerca de cuál de las dos tiene mayor calidad. Y confieso que "El Nombre de la Rosa" es difícil de leer y, en algunos pasajes, excesivamente erudita. Pero, como comentaba unas líneas más arriba, el esfuerzo que, como lector, hice en su momento me reveló muchas cosas; entre ellas a Guillermo de Baskerville, personaje increíble, lleno de facetas y, por encima de todo, inolvidable.
Porque hay que exigir que las novelas nos desafíen, reten a nuestra inteligencia y nos provoquen emociones, nos instruyan y, por qué no, nos cambien como personas, aunque sea poco.
Y "Los Pilares de la Tierra" no lo hace. Por ese motivo, es un mal libro.

yogui9259

yogui9259

15.03.2011 12:36

Joer tengo que leerla jajajajajaja Un saludete

Dulce001

Dulce001

08.08.2010 23:30

Te voto como excepcional por que aun sabiendo cuantas maravillas dicen de el casi todo el mundo has dicho lo que piensas y con una excelente argumentacion. Muy bien!! Yo me la acabo de empezar ya mas adelante cuando me la termine te dire si estor de acuerdo o no con tu opinion .

chiton000

chiton000

24.02.2009 15:53

Me ha gustado tu opinión, porque siempre es bueno conocer otros puntos de vista...pero no estoy nada de acuerdo contigo (como muchos otros,veo...) Yo leo para entretenerme, busco libros que enganchen y que después de varios años querrías volver a leer.. de ahí saco si un libro me gustó o no. Lo que no me aporta nada es leer "obras eruditas" que no entiendo. Considero la lectura como un hobbie, nada más. Los Pilares, a mi modo de ver, cumple esos requisitos con creces..

Los pilares de la tierra (BEST SELLER) - Ken Follett

Los pilares de la tierra (BEST SELLER) - Ken Follett

Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una ...

€ 10,40 amazon.es libros 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Los pilares de la tierra - Ken Follet ha sido leída 3663 veces por los usuarios:

1. yogui9259

3. cay11

1. imposible1
  2. pangea21
  3. danidmaster
y de un usuario adicional

"poco útil" por (4%):
  1. Yon-tree