Los privilegios de la vista - Octavio Paz

Opinión sobre

Los privilegios de la vista - Octavio Paz

Impresión Total (2): Evaluación Total Los privilegios de la vista - Octavio Paz

 

Todas las opiniones sobre Los privilegios de la vista - Octavio Paz

 Escribir mi propia opinión


 


Con la mirada de Octavio

5  06.07.2005

Ventajas:
Octavio Paz te presta sus ojos

Desventajas:
Intentar leerlo ràpidamente

Recomendable: Sí 

Brezo

Sobre mí: "Hay almas a las que uno tiene ganas de asomarse como a una ventana llena de sol." F.G....

usuario desde:26.08.2003

Opiniones:124

Confianza conseguida:135

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

Buceando en la biblioteca pública es como descubrí este libro de Octavio Paz, el único escritor mejicano ganador de un premio Nobel de Literatura( 1990), ganador también del premio Cervantes en 1981, pero por encima de todo , una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en lengua española.
O.Paz es conocido principalmente como poeta, yo misma pensé durante tiempo que era el único género literario que cultivaba, pero tanto su obra ensayística como sus novelas no le van a la zaga.

Y es este un libro en prosa, de crítica artística ,que me atrajo en primer lugar, como tantas veces tantas cosas, por el título:
Los privilegios de la vista (y de la mirada diría yo ), no sé si se habrá inspirado en Mx Ernst que decía " mi principal ocupación en vida es la de ver". Octavio Paz combina el privilegio de saber ver, con el de saber escribir sobre lo que ve. Por eso, este libro se puede decir que encierra un valor añadido a cualquier libro sobre arte, el dominio de la palabra que tiene el autor .

Fue el propio autor el que organizó sus obras completas por orden temático y el mismo explica así la intención de este libro:
'Los privilegios de la vista' reúne en dos volúmenes mis escritos sobre las artes visuales... Desde muy joven sentí invencible atracción por las artes plásticas y muy pronto empecé a escribir sobre ellas, nunca como un crítico profesional sino como un simple aficionado. "
En él comenta el arte mejicano ( desde el precolombino ), y el arte de otros países, sobretodo el europeo y estadounidense, es un libro muy amplio porque arranca de 1940, época en que escribió los primeros artículos sobre arte, hasta casi el final de su vida, o sea, que son sus reflexiones sobre arte a lo largo de medio siglo .

Entre los artistas europeos,elige a tres españoles: Picaso, Tapies y Miró.A Picasso," el cuerpo a cuerpo con la pintura",dedica párrafos como este :

" Picasso es nuestro tiempo…. En medio del barullo anónimo de la publicidad, se preservó; fue solitario, violento sarcástico y no pocas veces desdeñoso; supo reírse del mundo y, en ocasiones, de sí mismo."

Otros artistas comentados , para mi eran totalmente desconocidos , como Wolfang Paalaen, o el diseñador de muebles Enrico Baj.
Parece que ha elegido a los artistas a los que mira llevándose solamente de su propio gusto, y no por modas o tendencias

En la segunda parte,-dedicada al arte mejicano- hay un orden cronológico más claro, va desde el arte precolombino al arte moderno , lógicamente se ocupa de Diego Rivera, y de los grandes muralistas mejicanos.
Aquí están mas presentes la mujeres, es el turno d e Frida Kahlo y de una artista para mi desconocida , María Izquierdo (1902-1955),pero que ya había sido descubierta por los surrealistas franceses , de la que dice: "Una obra hecha más con el instinto que con la mente, pura, espontánea y fascinante como una fiesta en la plaza de un pueblito. " Incluye a esta artista el grupo de los "solitarios e independientes "

Creo que este libro( muy amplio, más de mil páginas ) es para leer con calma, a trechos, tomándolo y dejándolo, saltándose capítulos- que se pueden leer perfectamente como obras independientes- eligiendo los autores o las época s que más nos atraigan y dejándonos llevar por la mirada de Octavio Paz, no es un libro de los que hay que leer de un tirón, ni sentir la obligación de acabarlo, cada capìtulo equivale a una obra completa e independiente.

En la biblioteca había dos ediciones distintas ,la de Fondo de Cultura Económica , que es la editorial mejicana que sacó la primera edición , y la de Galaxia Gutenberg ( la editorial del Circulo de Lectores ) ,y la que ahora está en las librerías.Por una especie de nostalgia biográfica que me recuerda épocas de libros prohibidos opté por la primera ,

Y no quiero terminar sin dejar uno versos del gran poeta ( aunque no vengan en el libro )

¿Qué voz madurará de nuestros labios
que no diga tu muerte,
tu silencio,
el callado dolor
de no tenerte?
Octavio Paz

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
rgv1es

rgv1es

07.06.2006 20:44

Un excepcional autor que merece la pena ser leido

Joselisto

Joselisto

08.01.2006 15:06

Nunca me he puesto a leer nada de este autor, pero por lo que dices creo que merecería la pena. Saludos.

elcapi

elcapi

06.12.2005 18:37

Desgraciadamente conozco al autor, pero nunca he leido nada de e´l, creo que es tiempo de empezar a rectificar. Saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Leer más sobre este producto
Evaluaciones
Esta opinión sobre Los privilegios de la vista - Octavio Paz ha sido leída 1139 veces por los usuarios:

"excepcional" por (10%):
  1. rgv1es
  2. mary_vales
  3. Maryam
y de usuarios adicionales 3

"muy útil" por (90%):
  1. Martaog
  2. chinchonera
  3. Joselisto
y de usuarios adicionales 50

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Los privilegios de la vista - Octavio Paz