Opinión sobre "Los privilegios de la vista - Octavio Paz"

publicada 06/07/2005 | Brezo
usuario desde : 26/08/2003
"Ya no discutas acerca de si puede existir en el mundo un ser humano bueno y recto: urge que tú lo seas". Marco Aurelio
Ventajas Octavio Paz te presta sus ojos
Desventajas Intentar leerlo ràpidamente
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Con la mirada de Octavio"

Buceando en la biblioteca pública es como descubrí este libro de Octavio Paz, el único escritor mejicano ganador de un premio Nobel de Literatura( 1990), ganador también del premio Cervantes en 1981, pero por encima de todo , una de las figuras más importantes de la literatura contemporánea en lengua española.
O.Paz es conocido principalmente como poeta, yo misma pensé durante tiempo que era el único género literario que cultivaba, pero tanto su obra ensayística como sus novelas no le van a la zaga.

Y es este un libro en prosa, de crítica artística ,que me atrajo en primer lugar, como tantas veces tantas cosas, por el título:
Los privilegios de la vista (y de la mirada diría yo ), no sé si se habrá inspirado en Mx Ernst que decía " mi principal ocupación en vida es la de ver". Octavio Paz combina el privilegio de saber ver, con el de saber escribir sobre lo que ve. Por eso, este libro se puede decir que encierra un valor añadido a cualquier libro sobre arte, el dominio de la palabra que tiene el autor .

Fue el propio autor el que organizó sus obras completas por orden temático y el mismo explica así la intención de este libro:
'Los privilegios de la vista' reúne en dos volúmenes mis escritos sobre las artes visuales... Desde muy joven sentí invencible atracción por las artes plásticas y muy pronto empecé a escribir sobre ellas, nunca como un crítico profesional sino como un simple aficionado. "
En él comenta el arte mejicano ( desde el precolombino ), y el arte de otros países, sobretodo el europeo y estadounidense, es un libro muy amplio porque arranca de 1940, época en que escribió los primeros artículos sobre arte, hasta casi el final de su vida, o sea, que son sus reflexiones sobre arte a lo largo de medio siglo .

Entre los artistas europeos,elige a tres españoles: Picaso, Tapies y Miró.A Picasso," el cuerpo a cuerpo con la pintura",dedica párrafos como este :

" Picasso es nuestro tiempo…. En medio del barullo anónimo de la publicidad, se preservó; fue solitario, violento sarcástico y no pocas veces desdeñoso; supo reírse del mundo y, en ocasiones, de sí mismo."

Otros artistas comentados , para mi eran totalmente desconocidos , como Wolfang Paalaen, o el diseñador de muebles Enrico Baj.
Parece que ha elegido a los artistas a los que mira llevándose solamente de su propio gusto, y no por modas o tendencias

En la segunda parte,-dedicada al arte mejicano- hay un orden cronológico más claro, va desde el arte precolombino al arte moderno , lógicamente se ocupa de Diego Rivera, y de los grandes muralistas mejicanos.
Aquí están mas presentes la mujeres, es el turno d e Frida Kahlo y de una artista para mi desconocida , María Izquierdo (1902-1955),pero que ya había sido descubierta por los surrealistas franceses , de la que dice: "Una obra hecha más con el instinto que con la mente, pura, espontánea y fascinante como una fiesta en la plaza de un pueblito. " Incluye a esta artista el grupo de los "solitarios e independientes "

Creo que este libro( muy amplio, más de mil páginas ) es para leer con calma, a trechos, tomándolo y dejándolo, saltándose capítulos- que se pueden leer perfectamente como obras independientes- eligiendo los autores o las época s que más nos atraigan y dejándonos llevar por la mirada de Octavio Paz, no es un libro de los que hay que leer de un tirón, ni sentir la obligación de acabarlo, cada capìtulo equivale a una obra completa e independiente.

En la biblioteca había dos ediciones distintas ,la de Fondo de Cultura Económica , que es la editorial mejicana que sacó la primera edición , y la de Galaxia Gutenberg ( la editorial del Circulo de Lectores ) ,y la que ahora está en las librerías.Por una especie de nostalgia biográfica que me recuerda épocas de libros prohibidos opté por la primera ,

Y no quiero terminar sin dejar uno versos del gran poeta ( aunque no vengan en el libro )

¿Qué voz madurará de nuestros labios
que no diga tu muerte,
tu silencio,
el callado dolor
de no tenerte?
Octavio Paz

• rgv1es publicada 07/06/2006
    Un excepcional autor que merece la pena ser leido
  • Joselisto publicada 08/01/2006
    Nunca me he puesto a leer nada de este autor, pero por lo que dices creo que merecería la pena. Saludos.
  • elcapi publicada 06/12/2005
    Desgraciadamente conozco al autor, pero nunca he leido nada de e´l, creo que es tiempo de empezar a rectificar. Saludos

Información técnica : Los privilegios de la vista - Octavio Paz

Título: Los privilegios de la vista

Autor: Octavio Paz

Lengua: castellano