Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Impresión Total (41): Evaluación Total Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

Todas las opiniones sobre Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas

UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO.

5  19.06.2011

Ventajas:
Alejandro Dumas padre

Desventajas:
Algún que otro anacronismo .

shaka78

Sobre mí: http://laslecturasdeshaka.blog spot.com/ Mi segundo diamante consecutivo. ¡Y ya van cinco!! Mucha...

usuario desde:05.10.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 61 miembros de Ciao

Hola a todos de nuevo.

Aquí estamos otra vez, mis novelas favoritas y yo más que preparadas para seguir aprovechando la promoción que la página ha puesto en marcha durante este mes de junio. Tal y como sospechaba, esta categoría no está remunerada en ciao, por lo que en este mes, al menos recibiré un euro por esta reseña. Si en la opinión anterior os hablaba del primer libro que me leí entero, esta vez quiero dejar plasmadas mis impresiones sobre otro gran clásico que leí siendo muy joven y que siguió guiándome por el camino de la lectura, igual que hiciera el anterior. Estamos hablando de una de las obras del mil veces genial Alejandro Dumas padre: Los tres Mosqueteros.

Breve apunte cinematográfico.

Varias han sido las adaptaciones al cine de esta novela. La última, al menos hasta el momento, ha sido la dirigida por Stephen Herek en 1993 y con un reparto de super lujo encabezado por Chris O´Donnell, es una versión muy libre de la historia original de Dumas, pero cumple perfectamente con el expediente que yo busco en una película, que no es otro que distraerme y evadirme de los problemas cotidianos.

En ella, Richelieu queda como un verdadero traidor a Francia, y los reyes del país como el matrimonio más feliz y mejor avenido del mundo, ambas cosas muy lejanas de la obra original del escritor francés, pero supongo que los guionistas se basarían en criterios comerciales pero sobre esto no puedo opinar, puesto que como ya sabéis el cine no es lo mío.

Personajes.

- D` Artagnan: Este joven gascón viaja a París desde su pueblo natal para hacer realidad su sueño de convertirse en mosquetero. Su padre le da un consejo: Sólo debe obedecer al señor de Treville y al cardenal Richeleu, lo que su padre no sabe es que ambas cosas son incompatibles en el París que le aguarda a su hijo.

- Aramis: Mosquetero de Luis XIII, el padre del archiconocido Rey Sol. Su vocación religiosa es tan fuerte como su atracción por las mujeres. Finalmente, acabará por ingresar en la “Compañía de Jesús”.

- Porthos: También es mosquetero del rey. Presumido y fanfarrón como pocos, su falta de discreción le hará meterse en más de un lío.

- Athos: Llega el cuarto en discordia. Este mosquetero
Fotos de Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas
Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas Los tres mosqueteros -
Los protagonistas de la novela en su última versión cinematográfica.
vive atormentado por un oscuro pasado que se empeñará en dejar atrás… sin conseguirlo del todo, ya que en esta aventura volverá a revivirlo en toda su crudeza.

- Señor de Treville: Comandante de mosqueteros y amigo personal del rey Luis, quien tiene su criterio en muy alta estima.

- Cardenal Richelieu: Confesor del rey y ministro. Asegura haber abandonado la vida monacal con el único objetivo de servir a Francia y a los reyes. Enemigo íntimo del anterior, al igual que sus guardias respectivas (mosqueteros y guardia cardenalicia), que pujan por ser los guardaespaldas personales de la pareja real. Este hombre es el verdadero gobernante de Francia.

- Milady de Winter: Esta misteriosa mujer es gran amiga y aliada del cardenal. Se cree que, además es una espía al servicio de la corona inglesa.

Hasta aquí la lista de los personajes más relevantes dentro de la novela. Hay más, como siempre, entre los cuales cabe destacar a Constanza, gran amor del joven gascón y, sobre todo, a los criados de los cuatro, que más de una vez salvarán el cuello a sus señores. Los nombres de los criados son: Planchet, Bazin, Grimaud y Mosquetón.

Argumento.

Un joven gascón llega a la gran París montado en un jamelgo amarillo procedente de su aldea natal con el único objetivo de cumplir un sueño largamente acariciado: convertirse en mosquetero del rey Luis XIII. Para ello cuenta con las únicas armas que le proporcionan su ingenio, su astucia, las lecciones de esgrima aprendidas de su padre en Gascuña (que le han convertido en un gran espadachín) y, sobre todo, una carta de recomendación escrita del puño y letra de su padre dirigida al Señor de Treville, gran amigo del primero.

¿Una carta de recomendación, he dicho? Bueno, su padre sí se la entregó antes de partir, encomendándole que la guardase como su mayor tesoro, pero un tal conde de Roquefort se la robó en el camino y, una vez en París y en su empeño por recuperarla conocerá, de muy mala manera, a los que se convertirán en sus compañeros inseparables durante toda esta novela.. y amigos para toda la vida según las otras obras que completan la trilogía, ya que quedará comprometido a batirse en duelo... con los tres algo que, por cierto, está totalmente prohibido por los reyes.

Una buena decisión tomada en el mejor momento hace ver a los mosqueteros reales que el joven recién llegado es de fiar, que no pertenece a la guardia del cardenal y, lo que es más importante, les convence de su destreza con el acero (cosa que conseguirá tras derrotar a una de las mejores espadas del reino), hasta el punto de que acabarán por convertirse en sus guías por la ciudad y, sobre todo, prometen ayudarle a recuperar la carta de recomendación perdida, a pesar de ponerle sobre aviso de que se ha buscado un mal enemigo, uno de los peores de Francia (el tal conde de Roquefort es uno de los agentes del cardenal).

Pronto entrará en acción Milady de Winter, espía al servicio de Richelieu, que resultará tener una muy especial relación con uno de los mosqueteros, más concretamente con el muy misógino Athos y que también seducirá al joven gascón.

Nada más voy a contar del argumento de esta novela, pues aunque creo que al igual que la anterior de la que os hablaba es un clásico atemporal que la gran mayoría de vosotros habrá leído al menos en una ocasión, no destriparé el final por si acaso hay alguien que no lo haya hecho o esté en ello.

Mi opinión personal.

Conocí esta novela gracias a la serie emitida en TVE, llamada D´Artacán y los tres mosqueperros, que estoy segura muchos recordaréis. Poco tiempo después, supe por mi madre que la serie estaba ambientada en una novela, que no dudé en buscar en la biblioteca y que devoré en pocos días. Esta es una de las muchas obras que he releído en varias ocasiones.

Esta no es una novela demasiado larga, que considero ideal para iniciar a los chicos en la lectura, poniéndoles además ante los ojos un gran clásico que puede que les marque de por vida como hizo conmigo. Pienso también que pueden leerla sin problemas a partir de los 9 ó 10 años, o al menos esa edad tenía yo cuando lo hice por primera vez.

Esta novela viene con moraleja incorporada: quien la sigue la consigue, ya que D´Artagnan vence todos los obstáculos y ve cumplido su sueño de convertirse en mosquetero. También nos convencerá de la necesidad de luchar para conseguir lo que se quiere (nadie regala nada) y de la importancia de la amistad y la lealtad, valores que sinceramente echo en falta en muchas novelas actuales.

Como principal inconveniente, yo veo que el genial Dumas mete algún que otro anacronismo, aunque yo me dí cuenta de ello en una relectura posterior, y no en un primer momento. Para muestra baste un botón: Al principio de la novela Treville dice que Athos está en la costa dándose unos baños debido a una herida que ahora mismo no recuerdo si es por arma de fuego o arma blanca (creo más probable lo segundo). Pues bien, en aquella época (siglo XVII) los baños de mar no se prescribían para este tipo de heridas, sino más bien para curar la rabia. Hay alguno más, pero este es el más escandaloso, por decirlo de alguna manera.

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, yo creo que la novela está bien ambientada en líneas generales, narrándonos de forma muy correcta los usos y la sociedad del París del siglo XVII, personalmente me quedo con Richelieu y esa forma de hacerle la vida imposible a Ana de Austria, volviéndolo todo del revés ante los ojos del rey de tal forma que siempre es ella la que queda como culpable.

El estilo es aquel al que Dumas nos tiene acostumbrados a sus seguidores, y yo lo definiría como trepidante, te engancha desde las primeras páginas y no podrás dejar de leerlo, estarás deseando acabarlo. Dumas lo publicó en un periódico, llamado Le Siecle por entregas entre los meses de Marzo y Julio de 1844.

Recomendación y conclusiones.

¿Recomiendo la lectura de este clásico? Desde luego, y sin dudarlo ni un momento. Si ya la habéis leído, cosa bastante probable, quizás sea un buen momento para refrescar su lectura, ya que es muy apropiada para llevársela a la playa o para pasar un finde relajado en casa porque esta es una novela que se lee muy rápido y fácilmente.

Nota: Os dejo como foto una escena de la última versión cinematográfica de esta novela, con sus cuatro protagonistas.

Momentos de publicidad.

He decidido subirme al carro iniciado por cay_11 en su última opinión y dejaros aquí los enlaces de algunas de las opiniones que más me han gustado últimamente:

Elaine6982: Extraordinaria visión de un clásico ambientado en mi querida ciudad: La Celestina, más en concreto.

Cay_11: La creadora de esta iniciativa no se iba a quedar sin su momento de gloria, también incluye un toque charro:

La_cara_oculta: Sorprendeos y sobre todo disfrutad con sus desvaríos de junio.

Agradezco lecturas, valoraciones y comentarios. Muchos besos a todos y hasta la próxima.

peterfernandez

peterfernandez

10.11.2011 17:13

Voy a comentarla, y he tenido curiosidad por ver que la precede. Hubiera sido mejor no mirar. EXCEPCIONAL

tetesa64

tetesa64

27.09.2011 11:36

Excepcional opi. Tengo que reconocer que jamás se me ocurrió hasta ahora el volver a leerlo. Casi me has animado a hacerlo. En cuanto tenga un huequito. Saludos.

La_cara_oculta

La_cara_oculta

21.07.2011 22:27

Excelente opinión, cuando era pequeña adoraba los libros de Dumas, especialmente los de Los Tres Mosqueteros ( y me encantaban las diversas adaptaciones para el cine, una de mis favoritas es en la que Lana Turner hace de Milady de Winter), el que comentas con tanto acierto en tu opinión pero también " El Vizconde de Bagelonne" " Veinte años después" y otras novelas como " El Tulipán negro", " La reina Margot" y para mí la que es su obra maestra, " El conde de Montecristo". Yo era de las que estaban loca por Athos y aún hoy en dia me siguen gustando estas obras que son la esencia de la novela folletinesca del XIX que tanto éxito tuvo en el país vecino. En fin, no quiero liarme, me ha gustado recordar este libro y mil gracias por incluirme en tus momentos publicitarios, es algo que no merezco. Besos:)

LOS TRES MOSQUETEROS: SERIE: HISTORIAS SELECCION (ZETA BOLSILLO TAPA DURA) - Alejandro Dumas

La acción se sitúa durante el reinado de Luis XIII, en Francia. D`Artagnan es un ...

€ 3,75 amazon.es libros 186 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Los tres mosqueteros - Alejandro Dumas ha sido leída 853 veces por los usuarios:

1. peterfernandez
  2. tetesa64
  3. La_cara_oculta

1. Borx21
  2. Lauraespine
  3. josegran

El Corsario Negro - Emilio Salgari El Corsario Negro - Emilio Salgari
ISBN 13: 9788466777612 - ed.: Anaya
Maldita adolescente - María Menéndez-Ponte Maldita adolescente - María Menéndez-Ponte
infantil y juvenil - ISBN 13: 9788434877849, 9788467508888 - ed.: SM
Robinson Crusoe - Daniel Defoe Robinson Crusoe - Daniel Defoe