policíaca, suspense - ISBN 13: 9788415532798 - ed.: Maeva, Maeva Ediciones

Opinión sobre "Los vigilantes del faro - Camilla Läckberg"

publicada 25/06/2013 | gem77
usuario desde : 25/12/2003
Ventajas Todas
Desventajas Ninguna
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Los vigilantes del faro, de Camilla Läckberg"

Los vigilantes del faro - Camilla Läckberg

¡Hola a todos! Ya os avanzaba en mi última opinión que ando escasa de tiempo y eso implica que tenga que recortar de tareas como escribir en Ciao. Sin embargo, me gusta tanto compartir experiencias con vosotros y leer vuestras opiniones, que voy entrando a ratos en la página y escribiendo poco a poco. Reconozco que no es la forma ideal pero es la única manera, así que mis disculpas si veis que he perdido el hilo en algún momento.

Vuelvo a la carga con otra opinión literaria, que son las que llevo más atrasadas porque estoy casi terminando otro libro ya diferente del que os hablaré hoy, y eso de tener trabajo acumulado me sabe fatal.

Os hablaré hoy de LOS VIGILANTES DEL FARO, la última novela publicada en castellano de la autora sueca Camilla Läckberg, sin duda, la más famosa autora de novela de suspense o novela negra más light. Es una escritora que me entusiasma y su saga de obras ambientadas en Fjällbacka se han convertido en mi serie de novelas abierta favorita. El hecho de que se vaya publicando un libro al año, más o menos, hace que no me dé ningún atracón y las disfrute más pero en su justa medida, es decir que las espero con impaciencia e ilusión pero debo intercalarlas con otras muchas lecturas de diferente índole y así, no termino saturada (que me conozco y como algo me guste, lo leo del tirón).

En fin, que es una maravilla para mí poder ir disfrutando de las aventuras y desventuras de Patrick y Erica, y ver cómo se enfrentan a un nuevo caso me encanta así que ya imaginaréis cuál es el motivo por el que esta novela ha escalado puestos en mi lista de espera.

Os dejaré a continuación mis impresiones, empezando, como siempre, por unas pequeñas pinceladas de su autora.

Autora: Camilla Läckberg

Tal y como se puede leer en el propio libro, nació en 1974 en Fjällbacka (lugar en el que se desarrollan las historias que nos presenta en sus novelas), Suecia. Estudió Económicas, pero desde hace años, se dedica en exclusiva a la escritura. Está casada y tiene tres hijos.

Su primera novela, “La princesa de hielo”, se convirtió en un auténtico éxito editorial en Suecia, y poco a poco en el resto del mundo. Sus siguientes novelas la han hecho ser candidata al premio a la Mejor Novela Negra de la Academia Sueca en varias ocasiones.

Ha publicado en nuestro país, además de “La princesa de hielo”, “Los gritos del pasado”, “Las hijas del frío”, “Crimen en directo”, “Las huellas imborrables”, “La sombra de la sirena” y “Los vigilantes del faro” (de la que os hablaré hoy).

Con unas ventas extraordinarias, sus novelas se han publicado en más de 40 países, lo que ha hecho que se consolide su estatus de reina de la novela negra escandinava.

Ha vendido millones de ejemplares de sus libros y a buen seguro que seguirá escribiendo novelas sobre estos personajes, cercanos y humanos que han hecho que les sigamos a pies juntillas.

Por lo que he leído en internet, en Suecia hay más títulos publicados de la saga, pero al resto del mundo van llegando con cuentagotas. En España tiene mucho tirón y no es raro ver en cualquier librería su nombre entre los autores más vendidos.

La novela comienza con la incorporación de Patrick al trabajo, tras un enorme susto que tuvo en la entrega anterior. Los gemelos que ha tenido con Erica están creciendo fuertes y sanos a pesar del accidente que sufrió su mujer también en la novela anterior. Todo parece que va bien pero han de asistir a un momento muy duro (algo relacionado con la hermana de Erika, Anna, y que no os contaré porque creo que, aunque no tenga mucha relevancia para la trama en sí, es mejor que descubráis por vosotros mismos).

Patrick vuelve a comisaría y, como ya imaginaréis, pronto tendremos un nuevo caso para resolver entre manos, la muerte de uno de los ciudadanos de Fjällbacka, un antiguo compañero de instituto de Erica, que volvió hace poco a la localidad en la que todavía viven sus padres, Matt Sverin.

Otra de las recién llegadas es Annie Wester, aunque en esta ocasión ella se traslada a la isla de Graskar, isla que es propiedad de su familia y a la que acude huyendo de su pareja y padre de su hijo.

Por otro lado, una historia del pasado (muy habitual en las novelas de Camilla Läckberg) que se va entremezclando con la historia del presente. En ella conoceremos a los antepasados de Annie, un matrimonio que vivía con el ayudante del faro allá por 1871.

Y hasta aquí os contaré porque no quiero descubriros datos que pueden resultar relevantes para la historia.

Como sabéis, una de las cosas que más me gustan es que estamos ante una parte de una saga lo que implica que los personajes sean los mismos. De este modo puedo ir viendo su progresión, y es que si esta autora se caracteriza por algo es precisamente por esa mezcla de novela negra con unos toques más próximos a la novela rosa (no la calificaría de rosa exactamente, sino que se centra más en los personajes, en sus relaciones, en su forma de ser y demás que cualquier otro autor del mismo género). Esto es algo que ha sido muy criticado, pero a mí sinceramente, me gusta. El hecho de que el protagonista, Patrick, tenga una vida personal más allá de la comisaría es algo que aporta más credibilidad a las historias.

Los personajes me parece que están perfectamente dibujados, y novela tras novela, vamos recreándolos cada vez mejor. No hay grandes descripciones, pero con los datos que nos va aportando la autora, vamos conociendo cómo piensan, qué sueños tienen, cómo se sienten… Esto es algo que me entusiasma y que hace que me acerque a sus novelas predispuesta a que me gusten.

En esta ocasión, tiene el peso repartido entre Erica y Patrick, como ya ocurrió en “La princesa de hielo” y que había echado de menos en otras entregas donde había estado más centrada en el plano personal dejando de lado su profesión de escritora que tanto juego había dado. Ahora lo retoma y su agudeza nos sorprenderá una vez más.

Por otro lado, tenemos a Patrick, quien compagina su trabajo en la comisaría con el cuidado de su hija, Maja y de los recién nacidos gemelos y las atenciones a su mujer. Es una persona muy campechana y sencilla, que está encantado con su trabajo y con su vida en general. Me encanta este personaje por su cotidianeidad y por la buena relación que tienen ambos como pareja.

Por supuesto, el resto de los compañeros de la comisaría seguirán allí, y así, seguiremos viendo a Martin, a Annika, a Gösta, a Paula, a Mellberg… Gracias a pequeños retazos iremos conociendo qué va ocurriendo en sus vidas.

Ficha técnica

Esta es la primera novela de la saga que leo en mi nuevo libro electrónico (con el que estoy encantada, por cierto). Como podéis ver en las fotografías tanto del producto como las que yo misma aporto, la portada viene en la línea de las anteriores, con un dibujo que te traslada al frío nórdico con solo echar un vistazo.
En esta ocasión, un faro en primera línea, una pequeña casa justo detrás y el mar al fondo. Los colores empleados recuerdan al norte, a la soledad de ciertas islas y reconozco que eso me atrae muchísimo a la hora de acercarme a una novela en una librería.

Una vez más, la editorial encargada de publicar la novela ha sido Maeva.

Tiene 448 páginas, y su precio en formato tradicional es de 20 euros.

Opinión y conclusión

Como ya habréis intuido por la valoración que he dado a la novela, me ha encantado, tanto como sus predecesoras (alguna me defraudó un poco pero en líneas generales me entusiasman).

Todas las novelas que he leído de Camilla Läckberg se caracterizan por su ritmo tremendamente ágil, capítulos medianamente cortos y saltando de una historia a otra hasta que en un momento determinado, ambas confluyen y nos explicamos el por qué. La historia del pasado suele estar impresa en otro tipo de letra para que el lector sea plenamente consciente de ese cambio de trama, que aunque no es necesario, sí que se agradece.

El lenguaje que emplea es sencillo lo que hace que sea una novela destinada a cualquier tipo de lector.

En esta ocasión sí que ha habido algo que me ha escamado un poco y aunque no quiero profundizar en el tema para que si os apetece leerla, os acerquéis a ella sin que os haya desvelado nada importante, sí que os contaré que la isla de Graskar es conocida como la “Isla de los espíritus” y de ahí que esos elementos extraños choquen un poco para los que no creemos en absoluto en este tipo de cosas. Sí que está tratado el tema con elegancia y siempre dejando en el aire si existe algo o no, pero bueno, que lo dejo ahí como apreciación personal.

Los personajes perfectamente desarrollados, lo que hace que en cada entrega vayamos conociéndoles un poco más, y eso a mí es algo que me gusta mucho porque hay pequeños matices que vamos aprendiendo de ellos con el paso del tiempo, y es esa cotidianeidad la que hace que los valore tan positivamente.

Por supuesto, la localización de las historias en ese marco del sur de Suecia, a mí me gusta especialmente. Siempre es un aliciente más perderme en las descripciones de paisajes que hace la autora (no son demasiadas) y se me queda la espinita de hacer una escapada a este país que se ha puesto tan de moda en lo que a literatura (y mobiliario) se refiere. Entre Mankell y Läckberg, el día que vaya, no voy a necesitar guía…

En fin, que es una novela que os recomiendo a todos, que me ha gustado tanto como sus predecesoras y que si bien se puede leer sin haber leído las anteriores, sí que os recomiendo que lo hagáis por orden, principalmente por el conocer cómo van evolucionando los personajes en su vida personal.

Ya me contaréis vuestras impresiones si os animáis a seguir mi consejo.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.

Besos

excepcional

• leira_sd publicada 01/11/2013
    No es la que más me gustó, pero entretiene.
  • cuchufleta publicada 01/10/2013
    esta autora me encanta
  • ve_pe publicada 18/08/2013
    tengo pendiente a esta autora!

ofertas "Los vigilantes del faro - Camilla Läckberg"

Información técnica : Los vigilantes del faro - Camilla Läckberg

policíaca, suspense - ISBN 13: 9788415532798 - ed.: Maeva, Maeva Ediciones