Lost In Blue - Nintendo DS

Lost In Blue - Nintendo DS

Impresión Total (13): Evaluación Total Lost In Blue - Nintendo DS

Todas las opiniones sobre Lost In Blue - Nintendo DS

Mantenerse con vida a toda costa

5  06.05.2012

Ventajas:
Muy entretenido, distintos finales, simulación muy real, buenos gráficos

Desventajas:
Partes muy rutinarias

tetesa64

Sobre mí: He recibido un mail advirtiendome de que cancelarían mi cuenta si realizaba valoraciones recíprocas,...

usuario desde:02.04.2011

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 14 miembros de Ciao

Seguro que todos vais a creer, si no conocéis este juego, que está basado o inspurado en la serie "Lost" que tanta fama ha tenido en todo el mundo. Yo me confieso una apasionada de esta serie, pero en el caso de este juego el argumento no tienen mucho que ver y la saga de "Lost in Blue" se remonta incluso a mucho antes de la aparición de la famosa serie, ya que existe incluso una versión anterior para la vieja Game Boy Color de Nintendo. Sien embargo, lo que si es cierto es que en este título se han dejado influenciar en cierto modo por algunos de los aspectos de la serie de televisión, y cuando os detalle a continuación en que consiste el juego, con todo lujo de detalles, os daréis cuenta en seguida de ello. Pero vamos por partes...

ARGUMENTO

Como ya os habréis imaginado, el juego empieza con un naufragio en el que el joven llamado Keith logra salvar su vida nadando hacia una isla aparentemente desierta. Una vez allí descubrirá que también se ha salvado una chica, Skye, que se ha salvado gracias a una pequeña lancha salvavidas, y que será su compañera en todas las aventuras y desventuras que tendrán que pasar para sobrevivir. Empezaremos, como no, por buscar un lugar en el que vivir, y enseguida encontraremos una cueva que nos servirá de morada a ambos.

Pero las aventuras que correremos serán distintas para cada uno de los protagonistas. Mientras que el chico será el encargado de realizar todo el trabajo, la chica adoptará el anticuado papel de "señora de la casa" limitándose a cuidar de la misma, limpiarla, mantenerla decente y cocinar para el chico. La verdad es que me parece un error del juego el no ofrecer la posibilidad de elegir cual de los dos personajes adquiere cada papel, pero es previsible que , de no poder hacerlo, decidieran que fuese la chica la que adoptase el papel de ama de casa. Qué se le va a hacer!!!

El caso es que el chico es el encargado de conseguir el alimento para ambos y de salir a conseguir todo lo necesario para sobrevivir. El jugador tiene que estar muy pendiente en todo momento de que debe regresar a tiempo para llevarle algo de comer a la chica, pues sino no servirá de nada todo lo que consiga en sus salidas. Según vayamos avanzando en el juego nos encontraremos con más opciones y aprenderemos a fabricar cosas nuevas: conseguiremos domesticar animales como cabaras u ovejas que nos darán alimento , lana...Aprenderemos a cosechar, a fabricar muebles, a construir un barco...Y por supuesto uno de nuestros primeros logros ser´a el conseguir hacer fuego, ya que sin él no podríamos avanzar correctamente en el juego

JUGABILIDAD

El juego no es para tomarselo con prisas. Si crees que puedes avanzar más de lo que el juego te permite hacer desde el principio entonces nunca lograrás acanarlo. Tienes que tener la paciencia de ir avanzando poco a poco, esperando pacientemente a base de repetir y repetir las mismas cosas una y otra vez para ir logrando los objetivos muy despacio. Esto puede ser , sin dudarlo, un gran handicap para los que gusten de juegos con más acción y que se terminen enseguida. Sin embargo, a mi me encanata el que tenga la posibilidad de alargarse mucho más que ese otro tipo de juegos que tanto gustan a mi hijo menor y que se los acaba en poco más que una tarde.

"Lost in Blue" es básicamente un juego de simulación en el que tenemos que ponernos en la piel del náufrago para poder sobrevivir a todos los avatares que se van sucediendo. Tal vez sea un poco aburrido el tener que controlar siempre que estén todos los niveles vitales correctamete (comida, agua y fuerza), para no morirnos, pero, en eso consiste también la vida real, no?. A mi hijo el pequeño le agobian este tipo de juegos, sin embargo a sus hermanos y a mi nos encantan.

Lo de salir a explorar es divertido, pero lo de tener que conseguir agua y comida para los dos puede ser bastante pesado, es cuestión de paciencia y perseverancia el poder llevar lo uno y lo otro al tiempo sin que te agobies ni te aburras. Para que eso no sucede, a lo largo del juego irán apareciendo distintos minijuegos que serán los que nos concederán los distintos logros que necesitamos para alimentarnos o conseguir agua. para la pesca con arpón por ejemplo, tendremos que esperar con la stylus a punto para cuando un pez asome la cabeza darle un toquecito para ensartarlo en el arpón, otros como la construcción de muebles, requerirán dibujar líneas, curvas y círculos acertadamente en una zona de la táctil para que la faena sea un éxito.

APARTADO TECNICO

En el apartado gráfico, teniendo en cuenta las limitaciones de una consola como la Ds, hay que reconocer que está más que bien . La ambientación esta bien conseguida, palmeras, playas, selva, pantanos, un volcán, casi cualquier cosa que se suponga tenga cabida en una isla desierta esta presente en "Lost in Blue" poblando los escenarios de manera copiosa y homogénea. Los fondos no son demasiado repetitivos y las ambientaciones están de lo más cuidadas, desde luego muchísimo más que la mayoría de los juegos de este tipo para esta consola portátil de Nintendo.

La mayoría de las texturas presentan un muy cuidado y realista aspecto, especialmente las de la hierba y el agua. Las rocas parecen un poco más artificiales, algunas parecen sencillamente de cartón, pero en general en la mayoría de los planos el grafismo está realmente bien.

La animación tan fluida de los personajes, peces y otros animales ayudan a crear ese aspecto tan realista del juego, con escenas que verdaderamente se ven muy logradas,con un aspecto de profundidad más que creíble, y unos primeros planos de una calidad más que buena. Solo en algunos momentos del juego nos vamos a encontrar con que el juego se atasca un poco, como si se recargase y a consecuencia de ello los movimientos de los personajes se ralentizara bastante. Pero esto es momentáneo, en cuanto logramos salir de esas escenas un poco defectuosas el juego vuelve a responder a la perfección. Además ese defecto solo se da en escenas muy puntuales, pero nunca en los momentos cruciales del juego, cuando estamos luchando por conseguir agua o comida o cuando estamos construyendo algo que necesitamos.

En cuanto al apartado sonoro, quizás sea lo peor del juego, ya que tanto los sonidos que emiten los personajes y los animales, como los efectos sonoros ambientales son demasiado repetitivos, además de poco realistas. Las melodías son también bastante cansinas, muy corrientes y poco logrados, con lo cual lo más normal es que a los diez minutos de empezar a jugar lo más seguro es que acabes quitándole el sonido al juego. Es una pena que un juego tan bueno no haya cuidado un poco más este aspecto, ya que una buena ambientación musical y de efectos sonoros siempre contribuye a que te apetezca seguir jugando.

CONTROLES

A continuación os explico la mnera de jugar con los controles de la consola, cosa que en el manual del juego viene explicado de la siguiente manera:

Cruceta: Nos servirá para movernos por la isla, además de desplazarnos por los menús.

Botón A: (En el mapa) Realizar acción (escalar, descender, buscar, coger, hablar...). (En el Menú) Selecciona la opción remarcada y en una conversación, pasa los diálogos rápidamente y pasa al siguiente dialogo.

Botón B: (En el mapa) Correr (mantener presionado y pulsar en la dirección que se desea correr) y cancelar acción (no coger una fruta del suelo, recoger la caña...). (En el menú) Salir del Menú.

Botón X: (En el mapa) Abre el Menú.

Botón Y: (En el mapa) Usa objeto equipado (arpón, caña..), coge de la mano a Skye (no hace falta mantener pulsado), suelta la mano a Skye y empuja troncos y piedras.

Botones L y R: Alternan entre una imagen de la Isla, mapa y la pantalla de Estado.

Botón START: Pausa y Guardar partida rápida.

Micrófono: Avivar el fuego, construcción de muebles y cocina.

Pantalla Táctil: Excavar en el suelo, cazar, pescar, agitar árboles, construcción de muebles y cocina.

LAS PANTALLAS Y LOS MENUS

El hecho de jugar con una doble pantalla permite tener siempre todo a la vista en una rápida ojeada. Los cambios en los menús nos permiten tener todo controlado, tanto el estado de los protagonistas como la posibilidad de elegir entre las distintas opciones, como la de escoger el arma que queremos utilizar en cada caso.

En el menú principal tenemos tres opciones a elegir:

- Continuar: esta opción solo aparecerá si hemos guardado partida en el juego pulsando el botón START. Si no hemos guardado una partida previamente, no aparecerá. Permite continuar una partida guardada en cualquier punto de la isla.
- Modo Historia: Permite empezar una nueva partida en un slot que tengamos vacío o continuar una que hayamos guardado previamente.
- Opciones: Permite cambiar las opciones del juego, como por ejemplo, la velocidad de los diálogos.

En el menú al que accederemos una vez estemos ya metidos en faena tenemos 4 opciones para elegir:

- Mochila: Aquí podemos ver los objetos que tenemos almacenados en la mochila del personaje. Caben hasta 20 objetos, independientemente del tipo que sean.
- Descansar: Este comando sirve para que el personaje se siente en el suelo y recupere fuerzas durante un breve periodo de tiempo.
- Hacer Objeto: Aquí fabricaremos los objetos necesarios para poder cazar/pescar, trampear, etc...
- Álbum: Un álbum donde podremos ver todo lo que hemos comido/capturado/creado a lo largo de todo el juego.

Aparte de eso, tendremos siempre al la vista la pantalla de estado, con 4 marcadores que nos mostrarán los niveles en los que se encuentran nuestros personajes. Estos indicadores son: el de hambre, el de sed, el de cansancio y el de vida. Está claro que debemos mantener a nuestros náufragos siempre con un tanto por ciento razonable en cada uno de los niveles para que puedan mantenerse con vida. Al principio puede parecer un poco complicado el conseguirlo, pero a medida que le coges el tranquillo al juego enseguida te acostumbras a tenerlo siempre presente, aunque a veces, como os decía anteriormente puede ser algo cansino el mantenr todos los niveles con u porcentaje suficiente.

COSAS A TENER EN CUENTA

Al intentar documentarme un poco más sobe este juego me he encontrado con un montón de consejos y trucos que, de haberlos sabido antes seguramente me hubiesen permitido acabar el juego mucho antes. Pero la verdad es que a mi no me hace gracia el que me den el trabajo hecho, prefiero no usar trucos y darme la satisfacción de conseguir acabar el juego sin ayuda. De todas formas, si que es cierto que la pesada labor de tener que estar continuamente consiguiendo alimentos y agua puede hacer que desistas de seguir jugando, asi que no está de más coocer la forma de que esto no se haga tan pesado.

A continuación paso a transcribiros algunos de los mejores consejos que he encontrado por ahí, por si fueseis de los que necesitási un poco de ayuda para conseguir jugar hasta el final, sin renditos al primer intento:

- El juego tiene una dificultad invertida, es decir, empieza siendo bastante complicado y a medida que avanzas y consigues cosas, se va volviendo mas fácil, aunque sin llegar a ser realmente fácil.

- Las cosas que recoges del suelo (cocos, patatas, ostras...) re-aparecen cada 3 días (de juego). Si estos objetos, además, caen de los árboles (como en el caso de los cocos), a los dos días puedes agitar el árbol y caerá lo que produzca.

- Habla siempre que puedas con Skye. Muchas veces no te dirá nada importante, pero en ocasiones te dará algún consejo sobre lo que puedes hacer o a donde ir.

- Un día en la isla son 33 minutos de juego REAL y 5 minutos en la isla, son 7 segundos REALES. Distribúyete bien el tiempo.

- Según ultimos descubrimientos, el juego NO es infinito. Si pasas un determinado tiempo en la isla, hay una sorpresa.

- Vuelve frecuentemente a la playa donde comienzas la partida. Cada cierto tiempo aparecerán objetos que necesitaras en tu aventura.

- Intenta mantener la pantalla de Status en la pantalla superior. La foto de la isla puede ser muy bonita, pero no es NADA útil, y el mapa, quitando contadas ocasiones, tampoco sirve de mucho. En la pantalla de Status, podrás controlar como se encuentran ambos personajes y actuar en consecuencia.

- Asegúrate que siempre tienes la estantería llena de comida, el barril bastante lleno de agua y muchas ramitas en el rincón de la leña. Si cumples esto, y avisas a Skye que te vas un par de días, podrás irte tranquilamente, ya que ella se cuidara sola, racionando la comida y bebida bastante mas que como suele hacerlo.

- No te preocupes por las especias, Skye las coge automáticamente al cocinar.

- Una vez te hayas acabado el juego, te esperan un par de sorpresas.

Acabo de descubrir gracias a mi investigación por la red, que si acabas el juego una vez, en la siguiente puedes jugar con la chica, en vez de con el chico, asi que retiro mi crítica del principio en la que me quejaba de que no fuese posible hacerlo. No solo eso, sino que además ahora me apetece un montón volver a jugarlo con esta nueva posibilidad. Y mis hijos tampoco deben de saberlo porque sino algo me habrían dicho, sobre todo mi hija que estaba tan molesta como yo de que la chica tuviese un papel tan insignificaqnte en este juego y que el argumento fuese tan machista.

CONCLUSION

Para terminar solo me queda deciros mi opinión personal sobre el juego, aunque ya habréis adivinado que a mi me ha encantado. Si os gustan los juegos de simulación , desde luego este es uno de los más originales con los que yo me he topado. La sensación de vivir otra vida que tienes con juegos como el de Los Sims no es nada comparado con la sensación de tener que " luchar por tu vida" de este videojuego. Por supuesto no es ni la mitad de complejo que la mayoría de los juegos de simulación de otras plataformas como la Play Station o el ordenador, pero para ser de una consola tan limitada como la DS creo que está más que bien.

La pantalla táctil es desde luego un aliciente a tener muy en cuenta, ya que muchas de las acciones, como la pesca con arpón o con caña, la fabricación de balsas y estanterías, ordeñar cabras o hacer fuego, se vuelven mucho más "jugables" e interactivas con esta posibilidad. Otra de las grandes posibilidades de este juego es el poder escoger siempre distintos caminos que hacen variar la resolución no solo de cada etapa sino también del final del juego. Dependiendo de las decisiones que tomes y de las preferencias que tengas harás inclinarse la balanza hacia uno u otro lado.

La única pega que le he encontrado es la que ya os he comentado, el hecho de que mantener los niveles de agua, comida, descanso y vida en un porcentaje suficiente para sobrevivir, puede resultar cansino, pero todo depende de lo que tú busques en el juego. Si lo que pretendes es acabarlo cuanto antes mejor , entonces este juego no es para ti, porque te desesperarás. Pero si eres de los que continuamente estás deseando saber "qué hay después" ten por seguro que este juego va a engancharte.

PATUCA222

PATUCA222

14.05.2012 12:50

Perdona por el dia de retraso, pero aqui estoy con la nota, besos¡¡¡

mermi

mermi

07.05.2012 22:58

no lo conocía, se ve que no le gusta a mi hijo, saluditos.

carmami

carmami

07.05.2012 17:22

Vuelvo mañana con la nota!

Lost in Blue - Nintendo DS

Lost in Blue - Nintendo DS

Plataformas: Nintendo DS

€ 41,43 amazon.es videojuegos 194 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es videojuegos

Esta opinión sobre Lost In Blue - Nintendo DS ha sido leída 641 veces por los usuarios:

1. PATUCA222
  2. carmami