Villa Blanca de la costa verde

5  17.08.2012

Ventajas:
tranquildad, villa marinera, puerto y playa

Desventajas:
pocos alojamientos hoteleros

Recomendable: Sí 

charmed21

Sobre mí: esperando a cobrar....para volver a escribir

usuario desde:23.06.2003

Opiniones:148

Confianza conseguida:84

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 27 miembros de Ciao


SITUACIÓN:

Población situada en el Principado de Asturias, en la zona occidental dentro del concejo de Valdés del cual es capital y bañada por el mar cantábrico, situada a 50km del aeropuerto de Asturias, 85km de Gijón, 94km de Oviedo y 450 km de Madrid.
Su población es aproximadamente de 4300 habitantes, dentro de los 5,300 habitantes que tiene su concejo.

Esta dentro del camino de Santiago (el de la costa) y esta también dentro del trazado de la autopista del Cantábrico que cruza toda la costa Asturiana, que aún no esta 100% acabada y mantienes algunos tramos en obras.

QUE VISITAR:

VILLAS DE INDIANOS:

Uno de las arquitecturas más famosas de asturias, son las casas de indianos, asturianos que hicieron las américas y que volvieron a España rodeados de lujos y grandes fortunas, cuando volvían a sus pueblos natales se construían grandes palacetes adornados ellos por jardines con palmeras recuerdo de su estancia en américa.
Muchos de ellos llegaban tan adinerados que se encargaban cuando ya estaban aquí de arreglar sus pueblos e incluso construir para sus vecinos iglesias o escuelas.
En luarca se pueden encontrar grandes ejemplos de esta arquitectura, "villas de cuento" como; Villa cristina, Villa Rosario, Villa Carmen, Villa Argentina o Villa Guatemala pero entre todas ellas ay una que brilla especialmente por su espectacularidad y esa es sin duda alguna Villa Excelsior, un palacete digno de admirar y que si pasas por Luarca es de visita obligada.

MONUMENTOS:

Palacio del Marques de Ferrera:
Dispone de caballerizas, capilla, y palacio que se divide en dos edificios unidos por un arco por donde pasa un calle por debajo, fue declarado Bien de interés cultural y actualmente se ha convertido en centro cultural y en comisaria de Policía.

Ayuntamiento:
Construido en 1912, es un precioso edificio de 4 platas, edificio ecléctico presidido por un pequeño reloj y dos bellos balcones entre elegantes columnas.
El edificio presidido por dos palmeras esta situada en la plaza más importante de la localidad, en ella además del ayuntamiento te puedes encontrar varias obras entre sus jardines como un monolito o un escudo real, además de un bello kiosko de música donde muy a menudo se suele celebrar conciertos.

Liceo / Casino:
Al igual que el ayuntamiento fue construido en 1912 y por el mismo arquitecto que el ayuntamiento (Manuel del Busto), era un club privado
Fotos de Luarca, Asturias
  • Luarca, Asturias puerto pesquero
  • Luarca, Asturias vistas de Luarca
  • Luarca, Asturias cementerio de la atalaya
  • Luarca, Asturias faro
Luarca, Asturias puerto pesquero
Luarca, Asturias
y masculino donde las mujeres tenían prohibida la entrada a excepción de algunos eventos festivos.
Esta construido en pleno centro de la ciudad a orillas del Rio Negro, el edificio tiene una enorme terraza que mira al rió y la ciudad lugar donde era habitual celebrarse fiestas.

Iglesia Santa Eulalia:
Es la iglesia principal de Luarca, es de origen medieval aunque la actual iglesia fue construida encima sobre el 1873, una de sus mayores joyas son 5 cinco retablos dignos de admirar.

OTRAS COSAS QUE VER:

PUENTES:

La ciudad de Luarca es atravesada serpenteada por el rió Negro, por lo que 7 puentes son los que la unen, pero uno de ellos se lleva la fama (el puente del beso); cuenta la leyenda que un importante pirata (Cambaral) tenía atemorizada la costa asturiana con sus saqueos y asesinatos un noble cansado de sus fechorías decidió darle caza y tras una truculenta batalla consiguió apresarle pero en muy malas condiciones por lo que decidió llevarlo a su casa y curarle para así poder llevarlo ante la justicia.
Durante su recuperación la hija del noble se quedo prendada de el y decidió fugarse con el, su padre los pillo junto al rió dándose un largo beso con gran ira saco su espada y con tal fiereza corto las cabezas de su hija y el pirata que ambas callerón al rió y se perdieron en el mar.
En ese mismo lugar se construyo un puente, del cual dicen que noches de luna llena a media noche se puede sentir murmullos y se pueden ver dos cabezas rio abajo

CEMENTERIO:

Es muy raro que un cementerio sea un lugar turístico que visitar pero decenas de revistas de viajes y guías turísticas lo ensalzan como uno de los mejores cementerios del mundo donde acabar la existencia.
Y es verdad la belleza del lugar te deja impresionado en lo alto de una colina con vistas perfectas al mar, al acantilado y la ciudad de Luarca es un sitio simplemente precioso.

La tranquilidad del lugar no te mete miedo sino que te relaja no te sientes incomodo, el sonido de las olas contra las rocas, las gaviotas sobrevolando el cementerio y el faro es un lugar de cuento.
Una de las almas famosas que pueblan el cementerio es el del famoso premio novel Severo Ochoa, natural de dicha localidad

PLAYA:

La ciudad de Luarca dispone de una playa urbana además de un listado de playas naturales dentro de su concejo , mide unos 400 metros no es que sea una bonita playa pero cumple con su función, se encuentra en la desembocadura del rio Negro, dispone de casetas para cambiarse la ropa pero creo recordar que son privadas de los vecinos.
Dentro de su concejo dispone de otras playas mucho más guapas, más naturales y más grandes como; playa de Otur, Tauran, Cadavedo o Portizuelo


PUERTO:

El puerto de Luarca siempre tuvo gran importancia, como varias localidades del Cantábrico fue puerto Ballenero.
En la zona alta de la ciudad esta la mesa de mareantes, una mesa y bancos de piedras adornadas con azulejos antiguos con historias de luchas con piratas, guerras francesas o caza de ballenas, allí se reunían los principales marinos de la ciudad para analizar el estado de la mar y tomar la decisión de salir o no de puerto.
El puerto de Luarca tiene 75 amarres siempre fue un puerto 100% pesquero pero en los últimos años, el numero de embarcaciones deportiva ha ido aumentando.
Rodeando el puerto siempre a existido una vida de bares, chigres y sidrerías pero con el auge del turismo muchas se han reformado o han abierto nuevos negocios hoteleros que han convertido en el muelle en un lugar ideal donde poder comer o cenar pescados y mariscos en bonitas terrazas con vistas al mar.

IMPRESCINDIBLE:

AULA DEL MAR:

Dentro del puerto, en la zona del muelle ay un edificio nuevo que destaca con el entorno, es un edificio dividido en dos, una parte es un museo (el aula del mar) y otra parte es un restaurante/cafetería (Miramar) que merece la pena conocer.
El aula del mar, es considerada una de las mejores exposiciones del mundo marino de España.

Una de las joyas de la exposición son 8 calamares gigantes de hasta 13 metros de longitud, además de cetáceos, tortugas, moluscos, crustáceos, invertebrados, aves marinas, tiburones y hasta un total de 700 especies.
Esta aula esta proyectada principalmente para dar a conocer nuestra rica diversidad animal a colegios, institutos y todo tipo de grupos o organizaciones, aunque hay horarios para visitas generales.

RESTAURANTE MIRAMAR:

Su situación es perfecta, ya que se encuentra frente al puerto deportivo y con unas vistas francamente envidiables, en el comí en una ocasión, y aunque no es un sitio barato se puede comer muy bien a buen precio, puedes comer en su elegante comedor en la segunda planta de dicho edificio o comer en su gran terraza con vistas al cantábrico, que es donde comí yo la vez que fui y es una experiencia increíble comerte unas buenas gambas a la plancha oliendo el mar y viendo como las gaviotas vuelan sobre tu cabeza.

Durante el día sobre todo en meses de verano la terraza también es cafetería, así que si no quieres comer o cenar, es de obliga visita tomarte un café o tomarte un mojito en su terraza nocturna.
Cuando cae la noche, en la terraza suena música ambiental, se llena de gente guapa, los cócteles empiezan a rondar y es un momento que no te puedes perder si paras por Luarca.

EL FARO/ERMITA:

En lo alto de la colina que alberga el vello cementerio de la localidad y el barrio de pescadores, coronando la colina se encuentran estos dos bellos edificios, el faro y la ermita de la virgen Blanca.
El faro de 1862, a 300 metros a nivel del mar y de la ciudad, esta construido sobre las ruinas de un antiguo castillo que protegía a la ciudad.
La ermita de la virgen Blanca o también llamada ermita de la atalaya, de origen remoto, en el siglo XVII, en su interior destaca el retablo de Jesús Nazareno obra barroca del siglo XVII e instalada en la capilla mayor.

Desde ambos edificios las vistas de la costa son espectaculares, vistas de Luarca, el puerto, la playa y los diversos acantilados que serpentean la costa de la zona.
Se puede subir a pie, pero a los que no están muy acostumbrados puede que se les haga dura la subida, así que es aconsejable subir cómodamente en coche ya que suele haber aparcamiento de sobra


CURIOSIDAD:

¿Sabíais que una de las mas famosas empresas de transportes de pasajeros de España nació en Luarca?, pues si ALSA, nació en 1923 en esta localidad del cual lleva sus siglas; Automóviles Luarca S.A

CONSEJOS:

Aparcar en la ciudad de Luarca se hace complicado, debido a que muchas calles son peatonales, demasiado estrechas o empinadas, por lo que a la entrada del pueblo se construyo ya hace unos años un parking de 4 plantas totalmente gratuito, así que es muy aconsejable aparcar allí y caminar hasta el centro, ya que buscar aparcamiento en el pueblo se hace largo y complicado sobre todo en temporada alta.

Para comer la mejor zona es la zona del muelle, donde están casi todos los restaurantes de la ciudad, pero es recomendable darte una vuelta comparando precios, ya que las diferencias pueden ser muy vistosas, aunque casi todos ellos por semana tienen menú del día que suele oscilar entre los 10/12 euros

Es un lugar ideal para pasar unas vacaciones tranquilas, en un típico pueblo marinero, no hay grandes hoteles ni grandes resorts levantinos, por lo que las plazas hoteleras son un poco escasas, durante el año es fácil encontrar plaza pero durante el verano se hace muy complicado por lo que es recomendable reservar con antelación, es un lugar que en 1 solo día se puede ver bien y completamente pero también es un buen sitio para estar más días e ir conociendo los alrededores que son impresionantes.


Os añado fotos de mis visitas a dicha localidad

MI PUNTUACIÓN:

9/10
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
pmor

pmor

21.09.2012 20:07

Luarca es una localidad que no conozco. Besos

ika23

ika23

30.08.2012 11:02

Es un pueblecito que me pilla de paso y siempre que puedo paro aunque sea a para tomar un café rápido pero tiene un encanto especial ;))

ITACA213

ITACA213

30.08.2012 00:34

Para mí, Luarca es probablemente el pueblo más bonito de la costa asturiana (con perdón hacia los demás). Es un lugar al que le tengo un cariño muy especial y me ha encantado leer esta opinión tuya tan completa.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Luarca, Asturias ha sido leída 635 veces por los usuarios:

"excepcional" por (82%):
  1. pmor
  2. ika23
  3. ITACA213
y de usuarios adicionales 20

"muy útil" por (18%):
  1. Octubre2007
  2. miranda555
  3. kralovs
y de usuarios adicionales 2

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Cangas de Onís y Covadonga, Asturias
(+) Un buen lugar para visitar sus monumentos y disfrutar de su gratonomía
(-) Quiás cierto bullicio en algún momento en el centro
51 Opiniones
Compra ahora
Principado de Asturias, Principado de Asturias,
(+) VARIEDAD, VERDE, AMABILIDAD, PRECIOS CORRECTOS
(-) NINGUNA
69 Opiniones
Compra ahora
Gijón, Asturias Gijón, Asturias
(+) Todas.
(-) Ninguna.
70 Opiniones
Compra ahora
Etiquetas relacionadas con Luarca, Asturias