Impresión Total (12): Evaluación Total Luces Rojas. Red Lights, Rodrigo Cortés

Todas las opiniones sobre Luces Rojas. Red Lights, Rodrigo Cortés

PASEN Y VEAN LA FUNCION!!!

4  16.03.2012 (17.03.2012)

Ventajas:
En la opinión

Desventajas:
En la opinión

Comparada con películas semejantes es:

mildudas

Sobre mí: Con vosotros!

usuario desde:05.04.2010

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 37 miembros de Ciao

Repetitiva... monotemática? Va a ser que sí ! pues he vuelto al cine con clara elección de película perteneciente al género thriller-supense, pero en esta ocasión además, con dos poderosas razones con nombres y apellidos: Robert de Niro y Sigourney Wiever. Dos actores de más que merecida reputación. Y que a mí particularmente me gustan mucho.

Me he vuelto a sentar con ganas delante de la pantalla para ver LUCES ROJAS...
Sirvan estas frases como prolegómenos:
"No importa lo que crees saber"
"No importan tus creencias"
"La verdad es la más peligrosa de las ilusiones"

- EL TRABAJO DE MARGARET Y TOM

La doctora Margaret Matheson ( parapsicóloga) y su ayudante Tom Buckley (físico), trabajan juntos en un departamento de la Universidad que cuenta con subvenciones para investigar la fraudulencia que esconden los montajes más o menos espectaculares de mediums, videntes o mentalistas. Con todo un despliegue tecnológico, pero sobretodo , con sorprendente agudeza en la observación, análisis y deducción, encuentran la trampa y el cartón.

Sus trabajos de investigación o estudios de campo los compaginan con la docencia, impartiendo clases magistrales en la universidad en el sentido más amplio de la palabra, ( todos los alumnos están atentos y ojipláticos! ) Hay una escena graciosa en la que los dos profesores desmontan en pocos minutos la validez de las cartas astrales. Cada alumno tenía su carta astral personalizada, los profesores ordenan el intercambio de éstas aleatoriamente y los resultados igualmente se acoplaban a cada alumno!

Matheson, famosa por su escepticismo sobre lo paranormal es fiel a una premisa: Solo hay dos tipos de "videntes"...Los que creen tener poderes y aquellos que creen que sus trucos nunca serán descubiertos .
Esta mujer tan inteligente como sagaz no niega la existencia de las percepciones extrasensoriales pero las califica de eso, de percepciones subjetivas.
Su ayudante, Tom, comparte su punto de vista, por convicción.... o devoción hacia ella?

- ALGO MAS SOBRE MARGARET

Visto su perfil como profesional, es interesante saber algo sobre la persona de Margaret en su faceta privada.
Margaret aparenta ser una mujer fuerte, cuya frialdad llega a impresionar , pero guarda celosamente una triste circunstancia personal- familiar , que además de triste es una herida abierta a la que no atina
Fotos de Luces Rojas. Red Lights, Rodrigo Cortés
Luces Rojas. Red Lights, Rodrigo Cortés images[6] - Luces Rojas. Red Lights, Rodrigo Corté
Luces Rojas. Red Lights, Rodrigo Cortés
a poner solución . La profesional más convencida, firme y prestigiosa se siente dolorosamente impotente .
Cómo acabar con ese "stand by" en su vida? CREYENDO
.'... Si pudiera creer en eso que llaman "más allá" ....., pero como científica , para poder creer necesitaría hallar una prueba por pequeña que fuera , y que precisamente contradijera todo lo que ella viene constatando todos los días y que le salta a la cara: el truco y la mentira'''.

- '''EL REGRESO DE SIMON SILVER'''

La aparición de Simon Silver en la película'se tenía que hacer esperar un poco.... como la de los divos, y es que '''Silver fue el más grande de los videntes en la década de los 70, llenaba teatros, su magnetismo arrastraba a las masas fanáticas... hasta que un trágico acontecimiento en oscuras circuntancias y concretamente en una de sus actuaciones, le llevó a un largo retiro. Pero Silver ha decidido volver'''. Su regreso es algo que obsesiona a Tom, pues hasta el momento nadie ha podido "desmontarle". Se convierte en un desafío para el joven, '''tendrá Simon Silver realmente poderes paranormales o se trata de otro impostor solo que resulta más difícil desenmascar que al resto'''?

- '''EL PULSO ENTRE TOM Y SIMON'''

'''Tom es alertado por la propia Margaret de que Simon es peligroso, pero esta advertencia no mina su interés por el siniestro vidente , contrariamente lo aviva convirtiéndose en un obsesivo reto'''.
Cuando Silver comienza a "sentirse" vigilado, estudiado de cerca por el joven científico, despliega sobre él todos sus recursos "naturales" o no tan "naturales" para intimidarle, asustarle, y mantenerlo alejado. Tom, desde luego no lo pasa nada bien con los "mensajes" que parecen venir de Simon, el miedo le atenaza pero no cede y se entabla una pugna sin cuartel entre ambos.

- '''LUCES ROJAS'''?

Las "Luces rojas" dan título a la película, pero por qué ese nombre, tiene un significado concreto? Sí, pero no lo diré porque siempre acabo contándolo todo!!! si os chivaré que tiene que ver con la '''jerga del ámbito en el que se mueven Matheson y Buckley''', los investigadores de fraudes.

- '''SOBRE LOS ACTORES'''

La película para mí tiene muy buenos momentos debidos en gran parte a las soberbias impretaciones, destacaría el modo en cómo '''Sigourney colma la pantalla con una sobriedad casi solemne''' digna de elogio. Lástima que desaparece del film tempranamente. Algo que deja no solo huerfano a su inseparable "ayudante" sino a todos los espectadores. Se la echa en falta!

'''El otro peso fuerte es Rober de Niro'''
A mí de Niro como actor me parece de lo más versátil , igual te enternece y hace llorar (" Despertares" ) como te hace temblar de terror( " El cabo del miedo"), pues bien, '''en esta película inspira mucho miedo, por el carácter de su personaje , histriónico y oscuro , que interpreta a la perfección , junto con con una imagen que refuerza lo camaleónico del actor''' : Es ciego, a veces lleva gafas oscuras pero otras muestra sus blancas y vidriosas pupilas, siempre va vestido de negro ( últimamente parece que se lleva el negro, a tenor de las últimas películas vistas..) , pelo cano, algo largo, cuiadosamente descuidado...

Y en medio de estos dos gigantes, luchando como un titán tenemos a '''Cillian Murphy''', no desmerece en absoluto ...aunque habrá quien con el agravio comparativo de sus compañeros'''... No conocía a este actor, he indagado un poquito sobre él....( Wikipedia lo pone fácil ...) y me ha impresionado su trabajo, en sobremanera me ha llamado bastante la atención su papel como travesti en la película " Desayuno en Plutón".
Me gusta mucho fijarme en la fisonomía, y diría que Murphy no es feo, tampoco guapo, atractivo quizás... pero.la verdad es que tiene unos rasgos que no dejan impasible, resulta inquietante. Aquí "hace de bueno" por supuesto, pero con todos mis respetos tiene carita de "psicópata de película" ( digo "de película" porque en la realidad el psicópata es muchas veces ese vecino del que todo el barrio comenta " parecía un chico tan majo ....", y con un un rostro de lo más corriente que pasa completamente desapercibido ) .

Me dejaba a "la chica" , ...por algo será..., pues sí, hay "chica", Elizabeth Olsen ( hermana de las famosillas y algo controvertidas gemelas Olsen) interpreta a Sally, una aplicada estudiante, que colabora con Margaret y Tom, especialmente con Tom, y se convierte en su apoyo,( cuando Margaret desaparece)....y en "algo" más, claro
Creo que este personaje es bastante prescindible, la verdad, pero... como " no es bueno que el hombre esté solo"... pues han acoplado a la chica mona de turno.

- COMENTARIOS

Salí del cine satisfecha, me gustó la película, la encontré interesante, entretenida, con un suspense bien mantenido y final inesperado, que es lo que más se agradece.
Me quito el sombrero ante las interpretaciones.

La fotografía es buena , exenta de matices cálidos, por supuesto. Por cierto, me sorprendió comprobar en los créditos que la película fue rodada en Barcelona.
Nuevamente ausencia de BSO, pero en este caso el comienzo sí viene acompañado por unos compases intensos , contundentes .

Para mi gusto, el pre-desenlace resultó desmesurado, exagerado en su espectacularidad, con abundancia de escenas entre violentas y estridentes. Pero lo más importante, la conclusión del joven protagonista ,y que cierra la película no te deja indiferente, al menos a mí.
Como suele ocurrir en los finales inesperados, hay un detalle casi insignificante que pertenece a las primeras escenas, y que ya con todas las piezas expuestas y encajadas, lo recuperas y te percatas de su verdadero significado!

Todos, o casi todos necesitamos creer en algo, algo que nos trascienda, que dé respuesta a interrogantes , que nos sirva de asidero ante la angustia exisencial, el miedo o la desesperación, o que nos mantenga viva la esperanza de que que hay algo más allá de la materia y de que no todo se acaba cuando dejas este mundo.
Pero en qué medida esa creencia puede llevarnos a ser objeto de engaños o estafas, o meros espectadores del ilusionismo practicado por unas manos rápidas y hábiles, de una palabrería y un carisma?
'''Un porcentaje aplastante es engaño e ilusionismo...pero citaremos la frase : meigas, haberlas haylas .....

Por otra parte:
Una película más que sirve para corroborar que los directores y guionistas españoles se han trabajado un importante posicionamiento en el cine internacional con aportaciones sugerentes, originales. Según cuentan, la propia Sigourney apenas se pensó la propuesta de Rodrigo Cortés, director también de "Buried" ( película que no pude ver ...contraindicaciones de mi claustrofobia).... bastó un día para darle el "Sí", no está mal , verdad?
En la lista estarían también incluídos:
Amenabar ("Los otros"), Juan Antonio Bayona ("El orfanato"), Guillem Morales ("Los ojos de Julia"), Jaume Balagueró ("Mientras duermes"), Juan Carlos Fresnadillo ("Intruders").

Recomendaría " Luces rojas", poniéndole no un sobresaliente pero sí un 7.

FICHA:

Título original: Red Lights
Dirección y guion: Rodrigo Cortés.
Interpretación: Cillian Murphy (Tom Buckley), Sigourney Weaver (Margaret Matheson), Robert De Niro (Simon Silver), Elizabeth Olsen (Sally Owen), Leonardo Sbaraglia (Palladino), Toby Jones (Doctor Shackleton), Joely Richardson (Monica Handsen).
Producción: Rodrigo Cortés y Adrián Guerra
Fotografía: Xavi Giménez.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Un abrazo bien grande!

26.12.2013 00:58

de vuelta!

23.12.2013 10:38

no había oído hablar de esta peli, pero por lo que cuentas me ha llamado la atención y me la apunto para verla cuando pueda! :) volveré!

Al-Hakkam

Al-Hakkam

07.08.2012 19:56

Excepcional opinión. La verdad es que es una temática que me interesa. Todo el mundo, por muy escéptico que sea, se ha preguntado alguna vez si hay algo más allá de la materia. Luego están los que creen con discreción, y los que creen firmemente hasta casi de manera obsesiva. Muchos estafadores se aprovechan de esta situación, o bien cuando alguien pasa por un mal momento y está más vulnerable. Hay personas que no creen pero en momentos dolorosos buscan esa esperanza o via de escape. No la he visto aún y es una asignatura pendiente que tengo, he oído críticas de todo tipo, pero la tuya me ha convencido. Un fuerte abrazo.

Esta opinión sobre Luces Rojas. Red Lights, Rodrigo Cortés ha sido leída 1009 veces por los usuarios:

1. PoLoCa
  2. Al-Hakkam