EL GATO DE LA SUERTE JAPONÉS

5  11.01.2010

Ventajas:
Todas

Desventajas:
Ninguna

espercius

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 2 miembros de Ciao

Había una vez un templo muy pobre y destartalado al oeste de Tokio. Se llamaba Templo Goutokuji. Era el siglo XVI de la Era Edo, la época de los samuráis y los señores feudales. En este templo tan pobre vivían un sacerdote y su gato tricolor, llamado Tama. El sacerdote cuidaba del templo, lo limpiaba todos los días e intentaba mantenerlo lo mejor posible, a pesar de que estaba en ruinas y apenas recibía limosnas. Era muy pobre pero a pesar de todo compartía su escasa comida con su gato Tama, que además era su único amigo. Un día, entristecido por su pobreza y por su trabajo cuidando al templo le dijo a su gato: "Tama podrías tú también hacer algo por nosotros y por el templo. Todo lo tengo que hacer yo".

Un par de días después pasó cerca del templo un noble feudal llamado Naotaka. Era muy rico y poderoso. Ese día regresaba de pasar la mañana cazando cuando se vió sorprendido por una fuerte tormenta. Naokata se refugió bajo un gran árbol que había cerca del templo en ruinas a esperar que la tormenta cesara. Mientras esperaba vió al gato Tama bajo la lluvia que le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo, invitándole a entrar. Tama estaba sentado levantando su pata hacia arriba y balanceándola. Naokata se quedó muy sorprendido de la actitud del gato, fascinado por el extraño gesto del animal que nunca antes había visto hacer a ningún otro minino y empujado por la curiosidad salió de debajo del árbol y se dirigió hacia Tama. A medio camino un violento rayo cayó sobre el árbol donde se había refugiado, destruyéndolo. ¡¡Si no hubiera hecho caso a Tama, Naokata hubiera muerto!!. El gato había intuído que estarse bajo el árbol bajo esa gran tormenta podía ser un peligro para el señor Naokata. El hombre entró en el templo siguiendo a Tama y se presentó ante el sacerdote. Naokata se sintió tan agradecido por Tama que decidió convertirse en el protector del templo. Gracias a él, Tama y el sacerdote nunca más volvieron a pasar privaciones y el templo fue remodelado volviendo a tener el esplendor de antaño. Fieles y peregrinos volvieron a visitarlo y nunca más el templo cayó en el olvido. Hoy en día sigue en pie y se puede visitar en Tokio. El señor Naokata estaba tan agradecido que quiso que en el templo hubiera un espacio para enterrar gatos. Y así se hizo. Tama había traído la suerte tanto a su dueño el sacerdote como a su protector, el señor Naokata.

Muchos años después, Tama el gato falleció y el sacerdote lo enterró con solemnidad y cariño en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji. Sobre su tumba Naokata mandó poner una escultura que recordase para siempre el gesto del gato que le salvó la vida. Así que sobre la tumba de Tama se colocó la estatua de un gato con la pata levantada, naciendo así el primer Maneki Neko.

¿QUÉ SON LOS MANEKI NEKO?
===========================
Los Maneki Neko, que en japonés quiere decir "El gato que invita a entrar", son estatuas de gato sentados que tienen la patita levantada. La pata puede ser la derecha o la izquierda. Como atributos siempre llevan un collar rojo con un cascabel que ahuyenta la mala suerte, un pañuelo anudado al cuello como el que adorna muchas estatuas de Buda y una moneda de 10 millones de ryue (antigua moneda japonesa). Como es muy popular hay una gran variedad de atributos, pero estos son los más clásicos.

¿CUÁNTOS MODELOS HAY Y QUÉ SIGNIFICAN SUS COLORES?
====================================================

Como ya os comentaba hay bastante variedad. Algunos además de los atributos clásicos, en la pata que les queda libre sostienen un daruma, un corazón, una bolsa de monedas, etc. Los fabricantes de Maneki Nekos le echan bastante imaginación. Los Maneki Neko los encontraréis fabricados en plástico, arcilla, madera, metal, resina... Los más populares son los de plástico y resina ya que permiten pintarlos en colores atractivos. Algunos Manekis tienen las patitas móviles; hacerle mover la patita atrae la suerte que deseemos. Muchos de ellos además tienen función de hucha. Podéis encontrarlos en varios colores distintos y con diferentes patas levantadas. Cada cosa tiene su significado.

Si el Maneki Neko saluda con la pata derecha: es portador de prosperidad y dinero.

Si saluda con la pata izquierda: atrae visitas y cuanto más alta tenga la pata de más lejos los atraerá. Éste Maneki es el más indicado para poner en la puerta de un negocio puesto que atrae clientes.

Los colores
==========

Tricolor: blanco, negro y amarillo. Es el más clásico y el que más fortuna atrae. El negro y el amarillo se representan en manchitas redondas. Trae prosperidad y tranquilidad a quien lo posee.

El blanco puro: Atrae limpieza, calma y cosas buenas a un hogar. Si tiene además la pata izquierda levantada, atrae buenos amigos para la familia.

El negro: Es indicado para chicas solteras puesto que espanta hombres indeseables (celosos, pelmazos, donjuanes,etc). También ahuyenta la mala suerte y la infelicidad.

El verde: Atrae la salud y da seguridad al hogar.

El azul: Atrae la suerte para cumplir sueños y objetivos que nos propongamos.

El rosa: Nos da suerte para eligir una buena pareja para casarnos.

El rojo: Suerte en el amor y en las relaciones sociales.

Plata o Dorado: Hay que colocarlo en el lugar donde tengamos puesto nuestro negocio ya que atrae la buena suerte y la prosperidad.

Amarillo: Atrae estabilidad a la economía.

Violeta: Ayuda a los estudiantes a prosperar en sus estudios y para que los recién graduados, licenciados, doctorados encuentren trabajo en aquello para lo que han estudiado.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MANEKI NEKOS?
========================================

En tiendas de decoración, tiendas de Todo A 100, tiendas de chinos o tiendas dedicadas a vender objetos orientales, especialmente japoneses. En el Corte Inglés es posible que encontréis también. El Maneki que yo tengo lo compré en la cadena de tiendas portuguesa "A loja do gato Preto". Los Maneki Neko no son caros, puesto que suelen estar fabricados de plástico. El mío, que es además una hucha, es muy grande y me costó 16€. Maúlla cada vez que le meto una moneda o billete y tiene una abertura para vaciarla. Así que no os timen porque no son un objeto de lujo ni una cosa rara de Oriente. Los precios deben ser perfectamente asequibles. Si os quieren cobrar el oro y moro por un Maneki Neko mandadles a paseo. Los que venden en las tiendas de chinos suelen ser imitaciones del verdadero Maneki Neko. Se ve que en China también gusta la leyenda del gato que trae suerte. En las tiendas de chinos el que más suelen ofrecer es el Maneki de color dorado y que mueve la patita. Pero si buscáis en tiendas de decoración podréis encontrar Manekis de distintos colores, hechos con calidad y que pueden ser un bonito adorno en vuestra casa o un precioso regalo. Y que encima dicen que da buena suerte.

¿LO RECOMIENDO?
=================

Definitivamente, sí. Es un bonito objeto de decoración, a buen precio, muy curioso y tierno. Además puede ser también una buena idea para regalar. Además trae suerte. ¿Qué más queréis?.

Fotos de MANEKI NEKO
MANEKI NEKO Mi MANEKI NEKO
El MANEKI NEKO que me compré en "A Loja do gato preto". Este trae la fortuna al hogar.

cosmeticwomen

cosmeticwomen

12.01.2010 00:41

Siempre me preguntaba porque mueve el gato la mano jeje..gracias por explicarlo muy buena opi :-) saludos

vicente75

vicente75

11.01.2010 23:23

no conocía nada de ésto

MorenoSister

MorenoSister

11.01.2010 22:50

MI hermanísima me contó esta leyenda un día que estábamos con la coña del "piedra, papel, tijera, un, dos, tres" del anuncio. Como por aquí han abierto chinos a patadas, en todos hay veinte o treinta gatillos de estos de colores chillones que mueven la patita chim pum, chim pum. No se, no me veo con un bichejo de estos en casa. Besitos.

Esta opinión sobre MANEKI NEKO ha sido leída 8972 veces por los usuarios:

1. cosmeticwomen