Unos bailan, y otros... ¡Lo intentan!

4  09.03.2010

Ventajas:
Ver la evolución de los famosos, es por una buena causa .

Desventajas:
Puede hacerse pesado, le falta un poco de "chicha" .

Nubecita_

usuario desde:01.08.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 24 miembros de Ciao

El último programa de televisión al que me he enganchado es “¡Mira quién baila!” (MQB). Nunca lo seguí cuando se emitía en TVE, pero en Telecinco le han dado tanto bombo que han conseguido llamar mi atención. A propósito de estas dos cadenas, parece que ahora le han cambiado el nombre al programa por “¡Más que baile!”, por problemas con TVE, aunque la productora es la misma para ambas cadenas. En cualquier caso, las siglas siguen siendo MQB, así que me referiré a él de esta manera a lo largo de mi opinión.

¿Qué esperamos de un programa de televisión? Es evidente que depende de los gustos de cada persona pero, de un modo u otro, todos buscamos que nos distraigan. Unos se distraen con concursos para pensar, otros con programas de cotilleos, otros con debates políticos… Pero, ¿por qué motivo distrae MQB? ¿Cuál es el aliciente de ver a un grupo de famosos (o famosillos) bailando? Algún atractivo tiene que tener, pues de otra manera no tendría tanta audiencia como tiene. Intentaré responder a esa pregunta con mi opinión.

“¡MQB!”, el programa

MQB se emite cada miércoles en horario de prime time. Las galas se celebran en un escenario elegante y más grande que el que había en su versión para TVE. Telecinco tendrá muchas pegas, pero esto no se puede negar: sabe hacer los concursos y realities mejor que nadie, con novedades eficaces y buenas galas. Ahora hablamos de MQB, pero hace unos años también supieron sacarle partido de nuevo a Operación Triunfo, un programa de éxito que en su última edición en TVE había perdido muchísimo. Es cierto que su último año en Telecinco no fue demasiado bien, pero al menos ya han hecho una edición más que la otra cadena.

Volviendo a MQB, como muchos ya sabréis es un programa en el que ocho famosos tienen que aprender un baile cada semana. Son cuatro hombres y cuatro mujeres, y bailan con un bailarín profesional (gracias a Dios, si algunos ya lo hacen mal bailando con un experto, no quiero ni imaginar cómo sería si bailaran dos famosos juntos). A continuación, un jurado serio y especializado les valora y se establece una clasificación con el total de puntos de cada uno.

En la primera parte del concurso (donde estamos ahora mismo), los cuatro más votados vuelven a bailar y uno de ellos es proclamado ganador gracias a los votos del público. En la segunda parte, serán los cuatro menos votados los que repitan, y el público decidirá a quién expulsa. Al final se proclamará el ganador de la edición. Tanto el dinero de los premios semanales como el gran premio final son destinados a las organizaciones solidarias que eligen los propios concursantes. Me parece un detalle bonito por parte del programa.

Durante la gala vemos también breves fragmentos de los ensayos de cada concursante, pero no tiene nada que ver con Operación Triunfo o Fama. En MQB sólo se baila (o se intenta), en este sentido es un programa serio. Aunque haya gente que lo catalogue como un reality show, yo lo veo muy diferente porque vemos muy poco del día a día de estos famosos en los ensayos y apenas podemos conocerlos.

Los concursantes de la 1ª edición

Las chicas:

Belén Esteban
Ay, ¡qué haríamos sin Belén Esteban! Por mucho que la critiquen, creo que si no fuera por su presencia en el programa, MQB tendría mucho menos tirón. Yo tengo que reconocer que Belén me cae bien. La veo de vez en cuando en Sálvame y me parece una mujer que defiende lo que cree y punto. La gente la pone verde por hablar de su vida, pero olvidamos que si lo hace es porque gran parte de la audiencia lo quiere así. No seamos hipócritas, por favor, pues tanto para bien como para mal, Belén Esteban tiene mucho tirón en cualquier programa de televisión.

En lo que se refiere al baile, lo cierto es que no ha nacido para ser bailarina. De las cuatro galas que se han celebrado hasta hoy, ha quedado última en tres y cuarta en una (ese día logró la victoria final gracias a los votos del público). La semana pasada

Fotos de ¡Mira Quién Baila!, Telecinco
  • ¡Mira Quién Baila!, Telecinco Belén Esteban.
  • ¡Mira Quién Baila!, Telecinco Carmen Lomana.
  • ¡Mira Quién Baila!, Telecinco Edurne..
  • ¡Mira Quién Baila!, Telecinco Helen Lindes.
¡Mira Quién Baila!, Telecinco Belén Esteban.
Belén Esteban.
acabó llorando porque tiene un problema de pánico escénico: se aprende los pasos y en los ensayos lo hace bien, pero cuando llega el momento de salir al escenario los nervios se la comen y se olvida de algunos pasos. Hay quien cree que debería abandonar, pero por ahora sigue decidida a seguir intentándolo. Yo creo que hace bien, han ido allí para aprender y Belén puede demostrar que hay que luchar contra el pánico escénico, nunca rendirse ante él.

Carmen Lomana
Esta señora no me sonaba de nada hasta que la vi en MQB. Antes de que empezara, su presencia tenía cierto morbo porque es una persona muy rica que en teoría no pega mucho en estos espectáculos. De lo que la he visto hasta ahora, me parece un poco estirada, y eso se transmite cuando baila. La semana pasada le dieron bastante caña por no haber ensayado más, pero yo creo que no baila mal. Quizá sí que tendría que preparárselo más e intentar transmitir, pero no se la ve tan patosa como Belén, por ejemplo. Eso sí, lo va a tener difícil para ganar porque no es nada carismática.

Edurne
Edurne quedó sexta en la cuarta edición de Operación Triunfo, la primera de Telecinco. Soy de las que piensa que llegó lejos en el concurso por sus cualidades físicas y no por como canta (y sólo hay que ver que en cuanto el público tuvo la oportunidad de echarla, se fue a la calle), pero después del reality ha seguido dedicándose a la música, concretamente a los musicales, como han hecho otros triunfitos. Esto le da una ventaja considerable con respecto a sus compañeros de MQB: es la única que sabe bailar y ya viene aprendida de antes. De hecho, se le da mucho mejor bailar que cantar.

No me parece justo que haya concursantes que sepan más que otros, pero imagino que estas cosas también dan que hablar y van bien para conseguir audiencia y que la gente comente. Hace un par de semanas, el jurado decidió valorar a Edurne desde otra perspectiva y subir el nivel de sus bailes. La consecuencia de esto fue que la semana pasada no se clasificó entre los cuatro primeros. Le tocó un baile con mil pasos, y después le echaron en cara que no transmitía. Esta chica no me cae demasiado bien, pero tiene que dar mucha rabia esforzarse tanto en la técnica para que después le hablen de transmitir. Veo bien que le suban el nivel, pero aun así tendría que estar entre los cuatro primeros siempre. Les da mil vueltas a todos.

Helen Lindes
Modelo y Miss España en el año 2000. Quizá porque tenemos la mala costumbre de relacionar un buen cuerpo con habilidad para el baile, se pensaba que esta chica lo haría bien. De momento no está siendo así, pues sólo se ha clasificado una vez entre los cuatro primeros. Yo, desde mi visión de espectadora que no tiene ni idea de baile, no creo que lo haga mal, pero sí que es verdad que no termina de brillar y que no transmite nada en el escenario. Le va a costar ganar, porque es de las concursantes más discretas.

Los chicos:

Juan García
Fue Míster España en 2006 y Míster Mundo en 2007, fue el primer español en conseguirlo. En MQB me parece uno de los más flojos, pese al hecho de que se ha clasificado dos veces entre los cuatro primeros. Es el típico caso de hombre-tronco, es decir, no tiene nada de ritmo y le cuesta ejecutar bien los movimientos. De todas formas, se esfuerza y no cae mal, así que quien sabe, quizá consigue ganar en alguna gala.

Miguel Ángel Nadal
Ex futbolista del F.C. Barcelona. Como a la mayoría de concursantes, el baile no se le da nada bien. Además de tener poco ritmo, le dicen que le falta creerse un papel cada vez que sale al escenario. La semana pasada mejoró bastante, sobre todo en su primer baile, pero aunque se clasificó entre los cuatro primeros el público no lo hizo ganador. Creo que costará bastante que gane alguna vez, no por su nivel (los hay peores), sino porque es de los menos conocidos y carismáticos.

El Sevilla
El Sevilla es el cantante del grupo Los Mojinos Eskozíos. Creo que ha sido la gran revelación de esta primera edición de MQB. Pese a formar parte de un grupo de música, la gente tenía sus dudas sobre si sabría bailar o no (reconozco que yo formaba parte de los que pensaban que no), y el caso es que es uno de los mejores concursantes. Baila bien, tiene mucha gracia, es carismático y además sabe llevarse cada baile a su terreno, les da un toque muy personal. Dicen que ensaya muchísimo, incluso en su casa, pero oye, mejor para él. De momento es el único que se ha clasificado entre los cuatro primeros siempre, y hace un par de semanas fue el ganador de la noche. Me parece un firme candidato a llevarse la victoria final: lo tiene todo, carisma y tablas para el baile. Edurne puede bailar muy bien, pero no transmite, y Belén Esteban puede transmitir pero le cuesta bailar. El Sevilla es el único que reúne ambas cualidades.

Víctor Janeiro
Torero y ex cuñado de Belén Esteban. Ha sido el último ganador de MQB y lleva dos semanas clasificándose entre los cuatro primeros. Creo que la semana pasada fue un ganador justo (yo habría preferido a Nadal, pero Víctor no lo hizo mal), pero de todas formas su nivel no llega ni de lejos al de el Sevilla o Edurne. Lo veo bastante flojo, pero al menos está demostrando que con esfuerzo y práctica se pueden obtener mejoras. Hace unas semanas lo hizo muy mal (bueno, es que no bailó, bailaba la bailarina por él), hasta el punto que su madre le echó la bronca. Desde entonces se ha puesto las pilas, así que veremos cómo sigue. Al menos cuenta con la ventaja de ser muy gracioso y caer bien a la gente.

La presentadora: Pilar Rubio

Pilar Rubio, una de las últimas incorporaciones al elenco de presentadores de Telecinco, es la encargada de presentar MQB. Reconozco que en LaSexta no la vi y lo único que había oído sobre ella es que es muy guapa. Por lo tanto, no puedo comparar su trabajo actual con lo que hizo anteriormente.

La verdad es que, para ser la primera vez que presenta un programa en prime time, no lo hace mal. Es más, si la comparo con su predecesora, Anne Igartiburu, casi que me gusta más Pilar. Creo que le da más vida al programa, tiene más ritmo al presentar. No digo que Anne sea una mala presentadora, pero las pocas veces que la he visto no me convence porque me parece un tanto lenta y, no sé si es por casualidad o qué, pero siempre la veo equivocándose en algo. De todas formas, Pilar Rubio todavía necesita más rodaje para poder considerarla una buena presentadora. De momento no va por mal camino.

Mi opinión: Un buen programa

Quiero escribir esta opinión desde que comenzó el programa, pero ahora me encuentro con la duda de otorgarle tres o cuatro estrellas. Primero quería darle tres, porque creo que formalmente está bien pero que le falta el aliciente que os comentaba al principio. Sin embargo, después de tragarme la gala de la semana pasada enterita y sin aburrirme en ningún momento, me sentiría un poco hipócrita si le diera esa calificación. Así que me decanto por las cuatro estrellas, que me parece una nota muy positiva.

Se puede decir que MQB es un programa bonito. El escenario es muy vistoso, todo en general es elegante, el baile en sí también lo es, reinan las buenas formas y el buen rollo, etc. Es el típico programa que se puede ver en familia de manera tranquila, pues no despierta la controversia que pueden generar Gran Hermano o Sálvame, por citar otros programas con éxito de la cadena. MQB puede gustarte más o menos, pero en todo momento es un programa correcto.

El problema viene porque, por suerte o por desgracia, hoy en día lo “correcto” no triunfa tanto como lo que no lo es (hablando de televisión). Estamos acostumbrados a miembros del jurado políticamente incorrectos (véase Risto en OT), a reality shows llenos de broncas y polémica, a programas de tarde con enfrentamientos entre sus colaboradores, etcétera. Yo reconozco que todo esto me gusta, por eso de entrada MQB no me atraía. Y es que, ¿qué aliciente tiene ver a unos famosos bailando, si no se les ve conviviendo y el jurado es siempre muy amable? No hay “chicha” por ningún lado. A no ser que seas un experto o que el concursante lo haga realmente mal, lo único que puede hacer el espectador medio es mirar. No es un programa que invite a comentar o a posicionarse a favor de uno u otro, porque se supone que se valora cómo bailan y no las simpatías que despiertan.

Pero el caso es que tiene éxito, y eso no se consigue fácilmente. En mi opinión, el interés del programa recae ver la evolución de los concursantes, la mejoría de unos y la caída de otros. Quizá no somos capaces de decir dónde se ha equivocado exactamente un concursante, pero sí que podemos ver que un día está más suelto que otro, o que transmite más fuerza. También interesa saber si Belén Esteban superará su pánico escénico algún día, si Edurne o el Sevilla la pifiarán o si uno de los concursantes más discretos llegará a brillar sobre el escenario. Para esto no hace falta ser experto porque es el jurado quien lo dice, y a partir de ahí basta mirar la clasificación y comparar la evolución con respecto a las semanas anteriores.

Aun así, MQB puede resultar un poco aburrido. La semana pasada vi la gala entera, pero las anteriores las vi a trozos porque la idea de ver a famosos bailando en un nido de buen rollo no me atrae tanto como la de ver Gran Hermano o algún programa más polémico. Por eso creo que MQB está bien pero que no termina de brillar. Le falta un poco de chicha, pero todo es cuestión de gustos.

Hay un aspecto que me parece un poco injusto y que ya he dejado caer cuando hablaba de una de las concursantes. No me parece bien que haya concursantes que ya saben bailar porque se han dedicado profesionalmente a ello frente a personas que no tienen ni idea. Me refiero a Edurne, que tiene la experiencia de sus actuaciones en Operación Triunfo y otros programas, conciertos y musicales. La naturaleza de cada uno influye mucho a la hora de bailar mejor o peor, pero si ya viene enseñada lo tiene mucho más fácil. Si se valora el baile, tendría que ganar ella, pero si aquí vienen a aprender no me parecería muy lógico que se alzase con el triunfo. Lo merece más un concursante que no haya bailado pero que consiga hacerlo bien en MQB.

Por último, un apunte a nivel personal. Siempre me ha gustado mucho el baile, es algo que tengo pendiente de aprender en serio algún día. Ver una pareja de bailarines me gusta y consigue que me entren ganas de bailar, y esto me sucede cada vez que miro MQB. Sólo por eso el programa ya tiene un punto a su favor para mí. ¡Qué pena que sólo sea para famosos!

Y después… “¡Mira quién mira!”

“¡Mira quién mira!” (MQM) es un espacio presentado por Jorge Javier Vázquez después de MQB. Algunos colaboradores van variando, pero es frecuente ver allí a Carmen Martínez-Bordiú, Terelu Campos, Raquel Bollo, Rosa Benito y otros tantos. Es un programa muy similar a las primeras emisiones de “Sálvame”, que os recuerdo que fueron después de noche, después de “Supervivientes”. Se supone que los colaboradores tienen que bailar (y cuentan con una pareja de bailarines profesionales para ayudarles), pero en la práctica es un programa de cachondeo puro y duro. Comentan un poco lo sucedido en MQB y hablan con uno de los concursantes, pero MQM es más para reír y pasar un buen rato que para debatir.

Seguro que mucha gente se echa las manos a la cabeza por este programa y la gente que hay en él, pero yo quiero reconocerle el mérito de hacer que MQB tenga más interés para la gente. Lo mismo que AR y el “Sálvame” diario. En parte, yo me he enganchado a MQB porque algún día vi cómo lo comentaban en otros espacios, y a partir de ahí mi curiosidad fue en aumento. En el caso de MQM, me parece un acierto que haya un programa así justo después de MQB. Espero que repitan con “Supervivientes”.

Conclusión

Creo que ya está todo dicho. MQB es buen programa, pero ante todo es un programa correcto. Le falta el aliciente que consiguen otros espacios a base de enfrentamientos y polémicas. El único interés de MQB es ver la evolución de los concursantes y, en particular, descubrir si Belén Esteban lo hará bien de una vez. Aun así, está bien y me gusta verlo. No es mi programa favorito ni lo será porque desde mi punto de vista le falta algo que le dé un poco de chicha, pero no se puede negar que está bien hecho y tiene un éxito merecido. Lo recomiendo aunque sólo sea para verlo a ratos, no pasa nada si os lo perdéis una semana.

chilenita18

chilenita18

18.04.2010 01:34

Dios si vieras el programa que hay aquí en Chile llamado "Fiebre del Baile", lo único por lo que tenían alta sintonía era porque a las "bailarinas" practicamente tenían que obligarlas a ponerse algo de ropa (apuesto que las tangas que usanban se les quedaban incrustadas de tan chicas que eran y por eso debían usarlas en el programa, o sino dios nos libre jajaja). Solo hay que ver que en la primera temporada creo que con suerte llego un hombre a la final, y en la segunda ni siquiera hubieron participante masculinos. Ahora en su tercera temporada hay hombres y mujeres, pero todos son famosos polémicos (por lo que ya puedo imaginarme de que va, pero aún así no puedo aguantarme y lo más probable que lo vea). También concuerdo contigo que encuentro injusto que participe gente experimentada, sucedió que aquí en Chile en otro programa el ganador del concurso de la sugunda edición, ¡¡¡fue el mismo que el de la primera!!!. Excelente opinión y Salu2.

PEPEBARROS

PEPEBARROS

17.04.2010 20:10

Sinceramente yo no lo veo, no sabía ni que lo ponían en telecinco... vamos soy un desastre para la tele. De todos modos estoy de acuerdo contigo con lo de Belén Esteban, a mí tampoco me cae mal, creo que defiende lo que cree y quiere y eso la honra, y tampoco creo que actúe en televisión demasiado como hacen la mayoría.

cibeles82

cibeles82

05.04.2010 01:07

Yo antes no lo veía, pero ahora lo sigo. Más que nada porque me encanta la Esteban.

Esta opinión sobre ¡Mira Quién Baila!, Telecinco ha sido leída 1733 veces por los usuarios:

1. PEPEBARROS
  2. chilenita18