Del SMS al MMS, pasadon por EMS.

4  19.05.2005

Ventajas:
Novedades en la mensajeria

Desventajas:
Precio .

Recomendable: Sí 

Detalles:

Calidad de atención al cliente

Exactitud en los cobros

Rango de servicios adicionales

Relación Calidad / Precio


jj_iglesias

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****1. Introducción.

Con la llegada de la telefonía móvil al mercado español, facilita a sus clientes la posibilidad de comunicación mediante conversación por voz o el empleo de unos mensajes de texto escritos desde el teclado del terminal... así nace el servicio de mensajería.

El crecimiento desde sus orígenes ha sido meteórico. Si al principio constituía un valor añadido a las comunicaciones por voz, poco a poco al ir aumentando al uso de los mismos han ido convirtiéndose en uno de los aspectos mas cuidados por las diferentes compañías y proveedores de servicios, una opción de comunicación primaria. A paso lento pero firme, las ganancias de estas entidades logradas por ellos ha sido cada vez mayor, incluso les permitir compensar épocas de perdidas o al menos amortiguar ese saldo negativo.

La existencia de la mensajería ha creado también nuevas formas de comunicación e incluso un lenguaje especial para adaptarse a la limitación de capacidad de los mensajes. Abreviaturas, códigos para expresar emociones, sin artículos ni tildes... un autentico lenguaje especifico que sobre todo ha calado en el publico joven que lo usa.

Cuando hemos hablado de comunicación primaria nos referimos a su creciente importancia como medio de comunicación. No requiere grandes coberturas como la comunicación por voz para ser legible, no olvidemos que aún hoy hay determinadas regiones geográficas con cobertura telefónica deficiente, y permite una comunicación rápida cuando no deseamos una comunicación vocal.

Al igual que ha ocurrido con el resto de los servicios de telefonía móvil, la mensajería ha ido evolucionando acorde a las nuevas apetencias de los clientes y la aparición de nuevos servicios o posibilidades de negocio.

La evolución de la misma viene acompañada del desarrollo de una tecnología de apoyo.


****2. Servicio de mensajes cortos (SMS).

Constituye la aparición de la mensajería móvil en sus primeros momentos y la tecnología sobre la que se basa es GSM, al igual que los terminales en el inicio de este nuevo sistema de comunicación.

El servicio de mensajes cortos (SMS) es un servicio inalámbrico existente globalmente, sin limitaciones geográficas gracias a la cobertura de red GSM, que permite el envío y recepción de mensajes cortos de texto hacia o desde otros terminales móviles o bien dispositivos externos del tipo buscapersonas, buzones de voz o incluso terminales telefónicos fijos, entre otros.

Su tamaño es de 160 caracteres, con los cuales podemos realizar combinaciones de caracteres alfanuméricos para expresarnos libremente dentro de ese límite de capacidad. Para simplificar la composición de los mensajes algunos terminales llevan diccionarios y textos predictivos.

Los elementos de red necesarios para proveer el servicio SMS, son:
• Las Entidades de Mensajería Corta (SME): son entidades que pueden enviar o recibir mensajes cortos. Puede ser localizada en la red fija, la estación móvil u otro centro de servicio.
• El Centro de Servicio de Mensaje Corto (SMSC): es el responsable de la transmisión, almacenamiento y envío de mensajes cortos entre el SME y la estación móvil.
• El Centro de Conmutación Móvil SMS (SMS GMSC): es un centro de conmutación de mensajes encargado de recibir el mensaje del SMSC, interrogar al registro por la información de encaminamiento, y entregarlo al MSCl.
• Registro de Localización Loca. (HLR): es la base de datos para el almacenamiento permanente y manejo de perfiles de servicio y subscripciones. El HLR provee
Fotos de MMS (Mensajería Multimedia)
  • MMS (Mensajería Multimedia) Fotografía 760050 tb
  • MMS (Mensajería Multimedia) Fotografía 760051 tb
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MMS (Mensajería Multimedia) Fotografía 760050 tb
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la información de encaminamiento hacia el abonado indicado, también informa al SMSC del intento de entrega fallido de un mensaje.
• Registro de Localización del Visitante (VLR): la base de datos que contiene la información temporal acerca de los abonados. Esta información es necesitada por el MSC (MSC) que ejecuta las funciones de conmutación del sistema y las llamadas de control hacia y desde otros teléfonos o sistemas de datos.
• Estación Base del Sistema (BSS): todas las funciones relacionadas con la radio se ejecutan en la BSS, la cual consiste en unos controladores de estación base (BSCs) y estaciones base transceptoras (BTSs) que se encargan de transmitir la voz y el tráfico de datos entre las estaciones móviles.
• La Estación Móvil (MS): es el terminal inalámbrico capaz de recibir y originar mensajes cortos, así como llamadas de voz. La infraestructura de señalización de la red inalámbrica está basada en el Sistema de Señalización Nº 7 (SS7).
• Signalig System Nº7 (SS7). SMS hace uso de la Parte de Aplicación Móvil (MAP), la cual define los métodos y mecanismos de comunicación en redes inalámbricas y usa los servicios de la Parte de Aplicación de Capacidades de Transacción de SS7 (SS7 Transaction Capabilities Aplication Part - TCAP). La capa de servicio de SMS hace uso de las capacidades de señalización del MAP y habilita la transferencia de mensajes cortos entre entidades pares.
Una vez que un mensaje es enviado, es recibido por el Centro de Servicio de Mensaje Corto (SMSC) que debe enviarlo entonces al dispositivo móvil apropiado. Para hacer esto, el SMSC envía un requerimiento de SMS al registro de localización (HLR) para encontrar al cliente. Cuando el HLR recibe la llamada, responde al SMSC informando el estado del abonado: inactivo o activo y en dónde está. Si la contestación es" inactivo", entonces el SMSC almacenará el mensaje por un periodo de tiempo y cuando el abonado activa su dispositivo, el HLR envía una notificación de SMS al SMSC, que intentará la entrega. Si el estado es "activo", entonces el sistema llama al dispositivo, y si responde, el mensaje se entrega. El SMSC recibe la verificación de que el mensaje fue recibido por el usuario terminal y etiqueta el mensaje como "enviado" para no tratar de enviarlo de nuevo.El empleo de SMS permite la creación de diferentes servicios para el usuario:
  • Mensajes P2P: intercambio de mensajes entre usuarios que se encuentran o no en la misma red.
  • Servicio PUSH: la recepción de información por parte del usuario sin que este la haya solicitado.
  • Servicio PULL: el usuario solicita una información, que le es entregada mediante un mensaje de texto bajo ciertos comandos y/o parámetros que solicito en la petición.
  • Envío a grupo: intercambio de mensajes entre grupos de usuarios.

Algunos ejemplos de estas aplicaciones son por ejemplo el buscapersonas, email, fax, banca interactiva, servicios de información como metereológico, servicios de localización como situación de farmacias o restaurantes próximos a la localización del usuario o incluso el chat por sms. Su éxito depende mucho de las apetencias de los usuarios, pero en conjunto su acogida ha sido elevada.****3. Servicios de Mensajes Ampliados (EMS).

Dada la gran aceptación que se produjo con los SMS, y siendo solicitado cada vez más por los clientes mejores servicios y con mayor valor, y por el potencial negocio que con ello se abre para los operadores, aparece este nuevo sistema de mensajería móvil.
Su base ya no es el GSM como en el caso anterior, sino que se aprovecha de las mejoras y nuevos servicios que sobre GPRS se pueden implementar... constituye la aparición de la llamada Generación 2.5G de móviles.

Su principal función es soportar el creciente tráfico de mensajes cortos y servir de pasarela o puerta para la llegada de MMS. Otra de las intenciones con las cuales lanzo es la de disipar la erosión en los precios que se estaba sufriendo con SMS.

Esta mensajería permite no solo el envío de mensajes cortos de texto, sino también añadirles contenido como imágenes o sonidos para personalizarlos, por tanto una evolución que causó y causa furor

Aparecen nuevos terminales capaces de soportar ese tráfico, pero esto no impedirá que los terminales de la anterior generación queden excluidos del sistema o mercado. Ambos seguirán recibiendo los mensajes de texto, pero los añadidos enriqueciéndolos solo podrán verlos los 2.5G, llegando a los 2G una dirección donde visualizar o descargar esa imagen o audio adjunto.

Es en esta época donde se destapa el gran negocio de los logos y melodías para personalizar tanto en la pantalla del terminal como con el sonido con el que se responde a la llamada.

****4. Mensajería Multimedia (MMS).

Gracias a la aparición y desarrollo de la tecnología UMTS en la telefonía móvil pudo aparecer MMS, creando lo que se llamo la telefonía 3G.

MMS supone el avance definitivo, por ahora, de la mensajería enriqueciendo los contenidos de EMS y desarrollando la calidad de los servicios ofrecidos en SMS, incluso proponiendo nuevos campos de negocio y servicio. No supone la desaparición de los mencionados antes ni de los terminales de anteriores generaciones. Todos ellos conviven en un mismo mercado pero adaptándose a lo que pueden recibir del mismo. Como en el caso de EMS, los terminales 3G serán capaces de mostrar todo al usuario, mientras que el resto tendrán que usar direcciones u otros sistemas para podérselo hacer llegar al dueño del terminal.

La oferta de servicio de la mensajería multimedia se basa en la posibilidad de enviar o recibir no solo mensajes de textos, sino también imágenes, videos o incluso audio acompañando al texto o bien combinados entre sí en el mensaje. En muchos campos se produce una equivocación con EMS, pero en el caso de MMS los contenidos son más ricos y de mayor calidad... no olvidemos que EMS era la pasarela para la llegada de MMS.

Como dijimos, su aparición viene ligada a la implantación cada vez más fuerte de UMTS dentro de las redes de telefonía móvil. Esta tecnología introdujo una serie de características vitales:
-Permite una conexión instantánea y más sencilla, sin problemas de establecimiento y mantenimiento de las llamadas.
-Tarificación mas justa hacia el usuario, se le cobra por lo que descarga y no por el tiempo conectado.
-Soporte idóneo para elevado trafico, gracias al empleo de redes de paquetes en lugar de circuitos dedicados.Los principales elementos que podemos encontrar para la mensajería multimedia son:
  • Entorno de servicio de mensajería multimedia (MMSE): engloba todos los elementos que intervienen en la comunicación de mensajería multimedia, tanto de una misma red como de diferentes.
  • Agente de usuario MMS: aplicación residente en el terminal y encargada de la gestión de los aspectos necesaria para la mensajería.
  • Relay MMS: intermediario entre Agente de usuario y restos de elementos del MMSE. Encargado del almacenamiento, notificación y descarga de los mensajes.
  • Servidor MMS: elemento encargado de almacenar los mensajes MMS hasta que se produce su descarga al terminal.
  • Almacenamiento de mensajes MMS (Message Store): funciona de elemento de apoyo al servidor MMS.
  • Base de datos de usuarios (User Databases): encargado de crear perfiles sobre los usuarios para posibles servicios de mensajería, tipos de subscripción y apoyo al HLR.
  • Servicios conectados a través de red IP (e-mail, entre otros): realizan la conexión con redes IP y su funcionamiento se basa en el protocolo HTTP.
  • Redes IP/móviles 3G 2G: redes sobre las que se desarrolla la comunicación y el envío de los mensajes.

Un elemento a tener en cuenta en esta evolución que planteamos, es el aprovechamiento de los recursos ya existentes. No se realizan nuevos despliegues para soportar esta tecnología, sino que se aprovechan y conviven con los elementos de tecnologías anteriores.****5. Conclusiones.

El desarrollo de la mensajería ha ido muy unido al desarrollo de nuevas tecnologías que les dieran soporte para sus avances, constituyendo uno de los mayores ingresos para los operadores. Se habla incluso de que el volumen de datos supera ampliamente al de voz en algunas redes.


De esta evolución se han beneficiado todos por igual:
  • Operadores: les reportar unas ganancias a sus cuentas que nunca llegaron a calcular en los comienzos de la telefonía móvil, permitiendo equilibrar épocas de crisis o gastos elevados.
  • Proveedores de contenido: pueden desarrollar contenidos más ricos al cliente y aumentar de esa forma su negocio.
  • Desarrolladores de aplicaciones: las nuevas propiedades y capacidades de las redes, de las tecnologías y el potencial cada vez mayor de los fabricantes les dan mayores posibilidades para su creatividad y negocio.
  • Fabricantes de terminales: los nuevos servicios y posibilidades obligan a desarrollar nuevos terminales que permitan aprovechar todo de forma más eficiente y correcta, abriéndoles un gran mercado de ventas y oportunidades.
  • Usuarios: pueden intercambiar todo tipo de datos en cualquier formato y lugar, la posibilidad de pago por telefonía móvil o realizar cualquier tipo de operación o personalización hacen que este mercado sea realmente atractivo para ellos.

Tanto unos como otros tiran del sector hacia nuevas metas u objetivos, no solo en tecnología sino en precios. Actualmente, en valor aproximado, un mensaje de texto simple cuesta 0.15€/unidad y los mensajes multimedia dos o tres veces ese valor. La evolución indica que los precios se irán reduciendo al aumentar la demanda, con ello aumentará el volumen de mensajes en la red y empezaremos de nuevo el círculo que ha marcado este desarrollo.

Según datos encontrados en Internet en diferentes sites, en el 2004 sólo por mensajería el sector alcanzó un volumen de 8000 millones de euros, lo que supone un 13,7% de los ingresos que logran las operadoras. Es un porcentaje que ha ido incrementándose con el paso del tiempo, por la mejora en la oferta de mensajería y las facilidades que la comunicación por mensaje ofrece al usuario.

Pero hay que tener en cuenta los beneficios indirectos logrados mediante la fidelización de los clientes gracias a este valor añadido o la venta de terminales que se realizan para lograr la adaptación de la población de usuarios a esa tecnología.

En conclusión, la mensajería móvil es un mercado lleno de oportunidades y ofertas de negocio aún por explotar.

Quiero concluir con un cuadro comparativo de las diferentes tecnologías y sus posibilidades:

+++++++++++++++REFERENCIAS+++++++++++++++

[1] COIT. ¿Qué es?. José Manuel Huidobro.
[2] Servicios de Mensajería en redes UMTS. José Luis Núñez Díaz, Bernardo Capillo Soto.
[3] Móviles Multimedia. Eroski Consumer.es
[4] Evolución de los sms. Umtsforum.net
[5] Enganchado al móvil. Baquia Knownledge Center


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Comentarios sobre esta opinión
Zatoichi

Zatoichi

30.05.2005 22:05

Enhorabuena. Muy trabajada opi, pardiez. Realmente ha evolucionado mucho el tema de la mensajería .. aunque al final la mayoría terminamos enviando fotos chorras de no mucha resolución .. Para mi es una tecnología que empieza a mostrar sus posibilidades ahora

virgycb

virgycb

25.05.2005 16:23

Jo, pues si que he aprendido cosas nuevas con esta opi. Hablando de mensajes, Se te han olvidado unos los MEC (mensajes en el contestador) jejeje. Un besote.

miwhoopi

miwhoopi

24.05.2005 13:42

Que maravilla de explicación wapo!! como para no saber más sobre estos tipos de mensajeria, la verdad es que aún sabiendo los que son los SMS y los MMS desconocía del todo lo del EMS. Bien es cierto que la tecnología avanza muy deprisa y vete a saber con lo que nos va a sorpender!! Lo malo es que si mandas un MMS a alguién que no tiene esta posiblidad no le llega nunca o si les llega no tiene acceso a la imagen o sonido pero a ti si te lo cobran!! Un besazo cielo y gracias por enseñarnos algo más:-))

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