Todo sobre MSC y el MSC Splendida

4  10.01.2012

Ventajas:
Barco maravilloso, bien mantenido, enorme, muchas posibilidades

Desventajas:
Quizás la calidad de las comidas, si te toca mal tiempo

ganandoplata

Sobre mí: Cuelgo una opi de casi 2000 palabras, y a los 30 segundos tengo dos muyus. Qué rapidez!

usuario desde:24.05.2004

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 23 miembros de Ciao
Hola a todos!

Hoy les quiero hablar de esta naviera italiana, llamada MSC. Hemos estado recientemente en un crucero con ellos, por lo que pretendo en esta opi ir dejando todo el proceso, desde la reserva, la llegada de la documentación, viaje y comentarios posteriores.

Advierto desde ya que se trata de una opi EXTENSÍSIMA, quizás la más larga que pueda haber escrito, por lo que no tomaré a mal que no la lean ni puedan leerla por partes, o como quieran. El motivo es claro: hay muchísimo que contar y pretendo en esta opi ayudar a todos los que van por "San Google" buscando informaciones de distintas fuentes.

Como siempre, espero que esta opi les sirva! Y por supuesto, si es que tienen dudas o comentarios quedo por estos lados en caso de que pudiera ser de ayuda.

NUESTRO PRIMER CRUCERO

Este sería nuestro primer crucero, saliendo desde Barcelona el día 1 de enero de 2012, comenzando así el año con una nueva experiencia. El recorrido es por el Mediterráneo, pasando por Casablanca (Marruecos), Gibraltar, Valencia, Génova y Marsella, para regresar nuevamente a Barcelona. En total, es una semana de viaje.

LA RESERVA

Hecha con bastantes meses de anticipación (unos 6 o 7 meses) encontramos una promoción genial para este crucero. Nosotros reservamos en la agencia Iltrida -de la cual pueden leer también una opi que he escrito- no hemos tenido problema alguno. Los precios de esta agencia nos han parecido bastante más económicos que los que son posibles de encontrar en otras agencias u online, por lo que recomiendo que lo revisen si es que tienen en mente tomar algún crucero.

El único "problema" con el que nos encontramos, es que al ir a recoger la documentación del crucero, vimos que nos habían asignado el primer turno de cena y no el segundo (es decir, nos habían puesto para cenar a las 18 horas y no a las 21 horas, como lo habíamos solicitado). En la agencia nos aseguraron que se trataba solamente de un error de emisión del ticket, pero que estábamos ya asignados al segundo turno, y así fue. La verdad es que el trato y preocupación de la agencia para este tema fue magnífico, se comunicaron con varias personas para confirmar que se trataba de un error para que nos quedáramos tranquilos.

¿CAMAROTE INTERIOR O EXTERIOR?

Nosotros hemos elegido para este crucero un camarote interior. Las razones son varias. En primer lugar, el precio. La habitación interior costaba cerca de la mitad que una habitación con balcón, por lo que la diferencia nos ha parecido muchísima. En segundo lugar, porque se trata de un crucero de puertos: no hay muchos días de navegación "pura" sino que cada día te subes, bajas en un puerto y vuelves a subir. El ritmo puede ser un poco agobiante, pero sin duda que cuando vas a pasar tan solo algunas horas en la habitación, no sé si vale tanto la pena pagar por un balcon. Y en tercer lugar, por la época en la que viajamos. Si bien el mediterráneo suele tener un clima "suave" es igualmente invierno, pleno mes de enero, y hay muchísimo frío y viento. En esas condiciones, dudo que podamos disfrutar un balcón de crucero como lo merece.

LAS BEBIDAS EN MSC CRUCEROS

He leído muchísimo sobre este tema, que suele ser duda recurrente en cuanto a los cruceros de esta compañía. MSC en el precio de sus cruceros NO incluye las bebidas que puedas consumir. Tienes tres opciones para poder comprar bebidas:

1. Comprar previamente en tu agencia -al reservar el crucero o en todo caso, antes que se emita la documentación- un pack de bebidas. Este pack puede variar de acuerdo a lo que quieras: bebidas ilimitadas (tanto con o sin alcohol), para niños o para adultos (tienen precios diferentes) o bien puedes comprar packs de bebidas determinadas: por ejemplo, un pack de 14 botellas de agua, de 7 botellas de vino, etc. Recomiendo que pidan toda la información posible en las agencias, ya que los precios son más económicos a que si compras luego las bebidas a bordo, pero también porque algunos de estos packs tienen restricciones: algunos se pueden utilizar en todos los bares y restaurantes del crucero, mientras que otros solo pueden ser utilizados en algunos de los restaurantes, bien a la comida o a la cena.

El problema que yo le veo a esta opción, es que el comprar packs es obligatorio para todas las personas que conforman la reserva. Por ejemplo, si nosotros somos dos personas, tenemos AMBOS que comprar el pack de bebidas ilimitado, no se permite que solo una de ellas lo compre. Además, el problema en nuestro caso, es que en muchos puertos llegaremos a las 8 de la mañana y estaremos todo el día en la ciudad, hasta las 6 de la tarde cuando partimos nuevamente al siguiente puerto. Cada uno tendrá que hacer el cálculo para ver si es que le compensa o no comprar estos packs ilimitados.

2. Una segunda opción de bebidas, es que compres dentro del crucero un talonario. Estos talonarios vienen con 10 o 12 tickets que puedes ir canjeando por lo que hayas comprado. Puedes, por ejemplo, comprar un talonario de 10 aguas o de 12 cocktails. Lo bueno de esta opción, es que puedes ir sacando y utilizando los tickets a medida que los vas necesitando y puedes ir comprando más si es que lo necesitas. Esta es la opción que nsotros elegimos, ya que compramos un talonario de 14 botellas de agua y de 21 cafés. El resto de las consumiciones las haríamos "por libre", pero al menos contaríamos con estos talonarios de antemano.

3. Una tercera opción, es comprar y pagar en el mismo barco por lo que vayas consumiendo, sin tickets ni packs previos. Al subir al crucero te darán una tarjeta en la que se cargarán todos tus consumos, por lo que al final pagarás solo por lo que has utilizado y consumido. No obstante, en esta opción tienen que tener claro dos cosas: primero, que puede salir un poco más caro que comprar previamente packs o tickets. Y segundo, que cada una de las consumiciones que se hagan a bordo tienen un recargo de 15% por el servicio (este cargo lo pagas igualmente si es que decides comprar un talonario, ya que te lo cargan al comprar el mismo talonario).

Sobre este tema, debo señalar además otro punto que es común que se pregunte sobre MSC: el agua, y si es gratis o no. En todos los restaurantes tienes la opción de pedir botellas de agua. Dependiendo de la modalidad que hayas elegido, ello será parte de tu pack, lo pagarás con un ticket de tu talonario o lo pagarás a medida que vayas consumiendo. En los restaurantes, deberás elegir una de estas modalidades. En cambio, si es que cenas o comes en el buffet -opción que explicaré luego- hay una máquina dispensadora de agua y hielo. Ese es el único lugar en el que puedes consumir agua "gratis" a bordo. En este punto se suele criticar bastante a MSC, ya que cobran por el agua a diferencia de otras navieras como Royal, en la que tienes agua y limonada gratis, u otros cruceros en los que el "todo incluído" por supuesto que incluye el agua.

Un punto a considerar sobre esto: el punto de agua, café, té que es gratuito funciona las 24 horas del día. Si es que estás en tu habitación y quieres tomarte un café, puedes ir al punto dispensador (dentro del buffet) que se encuentra abierto las 24 horas del día, y tomar lo que quieras, sin problemas.

Otro punto, o quizás una recomendación: para quienes suelen tomar vino en las cenas como nosotros, y no han hecho cruceros previamente: yo recomendaría que se esperaran un poco y no comprar tickets o packs anteriormente sino que esperar y ver a bordo si es que realmente quieren tomar algo. Lo digo porque al menos en nuestro caso nos sentimos bastante mareados en primer día (y eso que no había mala mar) por lo que pensar en pedir un vino a la hora de la cena era impensable. Y para quienes estén pensando en los precios, hay vinos de todos los tipos y de diversos precios: desde un vino de la casa (que no viene en botella sino que en una jarrita de medio litro, creo que a 7 euros), pasando por botellas de 12, 16 euros hasta vinos bastante buenos por unos 30 euros.

LAS COMIDAS EN MSC CRUCEROS

Este apartado puede ser un poco extenso, ya que hay muchas variables para comentar. Por regla general, mencionar que estos cruceros incluyen todas las comidas del día: desayuno, comida, algo a media tarde y cena. Vamos a comentar las opciones generales.

Para el desayuno, tienes tres opciones. Primero, puedes pedir el desayuno a tu habitación, sin cargo. Ello lo realizas colgando un papelito o formulario en tu puerta la noche anterior, en la que señalas lo que quieres desayunar y a qué hora. No tiene cargo adicional, por lo que mucha gente opta por ello y no estar en un buffet agobiados a las 8 de la mañana. La única limitación en este sentido, es que no se puede optar por ello para la noche anterior al desembarco final del crucero. Nosotros lo hemos pedido para dos desayunos y no me parece la mejor opción. La cantidad de cosas que puedes pedir para el desayuno son absolutamente limitadas y mucho menores a las que puedes encontrar en el restaurante o en el buffet. Por ejemplo, si es que pides desayuno a la habitación no puedes pedir huevos, jamones, quesos, sino que solo panes, bollería industrial, mantequilla, mermelada y ese tipo de cosas.

La segunda opción, es desayunar en el buffet, donde eliges lo que quieres comer como en todo buffet. Suele estar un poco lleno, aunque no es extraño con la cantidad de personas que pueden ir dentro del barco, que ya es bastante impresionante. Y la tercera opción es desayunar en los restaurantes que, si bien no es un buffet propiamente tal (ya que te llevan el desayuno a la mesa con lo que has elegido) también parece ser una buena opción, ya que hay menos gente y movimiento que en el buffet. Te pasan la carta del día y eliges lo que quieres: cómo quieres los huevos, si es que quieres fruta, cuál, etc.

Para la comida, puedes hacerlo en el buffet o bien en el restaurante que te ha sido asignado. He leído bastante de que la comida en el buffet suele no ser demasiado buena ni haber mucha variedad, pero pasamos por allí en alguna comida a ver qué tal. La mayoría de las comidas eran de comida rápida: pizzas, hamburguesas, algo de pasta, ensaladas y poco más. La verdad es que es bastante inferior a la calidad de la comida en el restaurante, pero al menos es una buena opción si es que quieres cenar temprano y no tener que esperar hasta las 21 horas si es que ése es tu turno de cena, como en nuestro caso.

Para la cena, también puede optarse entre el restaurante y mesa que te hayan asignado o bien en el buffet. La comida en este caso es mejor que en el buffet, pero tampoco es para esperar una comida de restaurante con estrellas Michelin ni mucho menos. La carta del día incluye entrantes, ensaladas, sopas, pastas o risottos, platos principales, postres, etc. En cada uno de estos apartados tienen unas tres opciones, y vas eligiendo la que quieras y cuanto quieras. Además de los platos que forman parte de la carta del día, hay platos que están siempre disponibles en el restaurante: patatas fritas con carne, pollo, etc., lo cual es bastante útil para quienes van a cenar con niños, quienes muchas veces prefieren cenar ese tipo de comidas.

Sobre el restaurante y mesa que te asignan, es importante señalar que MSC tiene dos turnos de cena. El segundo de ellos -que es el que nosotros hemos elegido- es cerca de las 21.00 horas para cenar. Lo hemos elegido ya que el anterior nos parecía muy temprano, sobre todo cuando hay días en que el crucero parte nuevamente a navegación sobre las 18.00 horas, por lo que las 21 nos quedaba bastante mejor. Hay que mencionar que en las agencias suelen poner a los españoles en el segundo turno de cenas, por lo que si quieres el primer turno (sobre todo para quienes van con niños) es bueno mencionarlo para que quede la reserva hecha en el primer turno. Una vez elegido el turno, te asignan un restaurante y una mesa, que compartes con más personas (siempre se fijan en personas de edades similares, nacionalidades, etc.) No obstante, si es que quieres cambiar el turno u horario o la mesa que te han asignado, es posible hacer ese cambio una vez estés dentro del crucero, con el encargado del restaurante.

Dependiendo del barco -en nuestro caso es el MSC Splendida- puedes optar también por los restaurantes de pago, que suelen estar asociados a algún tipo de comida en especial, como comida italiana, asiática, mexicana, etc. Por supuesto, esos restaurantes se pagan aparte, con la factura de todo lo que hayas consumido durante el crucero. No son demasiado caros, y el precio dependerá igual del restaurante de pago que elijas. Por ejemplo, el restaurante Tex Mex tenía una promoción de menú por precio fijo, creo que eran unos 12 o 13 euros por persona.

A media tarde y media noche, también tienes la opción de comer algo.Entre las 16 y 16.45 horas (bastante poco tiempo, pero al menos es algo), tienes la opción de ir al buffet donde se sirven algunos panecillos, sandwiches y bollería, junto con café, agua, té, en modalidad de autoservicio. A medianoche, también tienes algunas opciones de comida "gratuita", lo cual dependerá del día: algunas noches eran pizzas pequeñas, otras sandwiches, etc.

LA ENTRETENCIÓN A BORDO

Una vez más, dependerá del barco en el que nos subamos a ver qué tipo de entretención tiene. El nuestro contaba con simuladores de F1, una sala de bolos y una especie de cine en 3D que he leído que no vale en absoluto la pena y de hecho, ni siquiera entramos en él. El "cine" que mencionan, he leído que muestra películas (si es que es posible llamarlo así) de cortísima duración, y no de películas propiamente tales. En fin, tampoco me parece que haya mucho tiempo a bordo de un crucero como para poder estar viendo pelis, pero al menos la opción está disponible. Estas tres entretenciones que les he mencionado son de pago y no están en todos los barcos disponibles, por lo que dependerá de tu barco.

Sí que está incluído dentro del precio un show, todas las noches, luego de la cena. Algunos valen muchísimo la pena, son entretenidos, y otros dejan bastante que desear. Mucha gente suele no asistir a estos shows -no son en absoluto obligatorios- pero no está mal pasarse allí alguna noche a ver si es que algo te interesa. Además, recomiendo que entren a esta parte del barco solamente para apreciar el tamaño de ese teatro: es enoooorme!

También están incluidas las entradas a los bares y discotecas (no se cobra entrada), así como también el casino o el club de niños, con actividades para ellos desde la mañana hasta la tarde, sin costos adicionales. Tampoco hay que pagar para acceder al gimnasio, aunque sí para el servicio de Spa que ofrece distintas opciones de masajes y tratamientos.

LOS CAMAROTES, QUÉ TIENEN

Dependiendo del tipo de camarote, tendrás unas u otras prestaciones. Por general, hay cosas que están incluidas en todas las habitaciones. Todas cuentan con TV en la cual puedes ver tv satelital (cuentan solamente con un canal en español, el canal 24hs) pero en la misma pantalla puedes ver otras cosas, como información del crucero, dónde te encuentras, el estado del mar, navegación, mapas, etc. A través de la tv también puedes contratar servicios extras (periódico para que llegue a tu habitación, servicios y productos cosméticos, pedir servicio a habitaciones, etc.) o bien puedes contratar las excursiones que se ofrecen en cada puerto.

Los camarotes incluyen secador de pelo, caja fuerte, minibar (de pago, excepto que vayas en la categoría mayor que es Yatch Club, que tiene el minibar incluído en el precio), y algunas de las habitaciones o camarotes cuentan con camas suplementarias (de aquellas que se sacan o aparecen desde las murallas, para tener más espacio) o bien con un sofá cama adicional. Los baños cuentan con dispensadores de champú y jabón. Las habitaciones cuentan con climatizadores independientes para el control de temperatura. Nuestra habitación, aunque siendo la más pequeña ya que era un camarote interior, tenía suficiente espacio para no sentirse encerrado. Además, cuenta con bastante espacio en los armarios y es realmente una habitación muy cómoda.

TIPOS DE CAMAROTES

Como lo he mencionado antes, nosotros hemos optado por una cabina o camarote interior, las cuales no tienen ningún tipo de vistas, sino que son absolutamente cerradas. Estas cabinas suelen tener más espejos en las murallas, para así dar la sensación de mayor amplitud. En cuanto a sus medidas, de acuerdo a la web de MSC es de unos 16 metros cuadrados, aunque he leído que hay otras que son incluso más pequeñas.

No obstante, MSC cuenta con muchísimos tipos de camarotes. Están las suites de lujo, las exteriores con vista (que simplemente tienen una ventana con vista al exterior, pero sin salida) o las cabinas con balcón.

Todas cuentan con TV interactiva, teléfono, minibar, caja fuerte, aire acondicionado, pero se diferencian en cuanto al tamaño y también, en cuanto al baño. Las más pequeñas suelen tener simplemente ducha, mientras las suites cuentan con bañera. Dentro de las habitaciones/camarotes que nosotros hemos elegido, las hay simplemente de dos camas individuales o de una matrimonial, o bien una habitación/camarote interior con dos otras camas adosadas a las murallas, que luego puedes sacar y pueden dormir cuatro personas. Hemos leído que son precisamente estas habitaciones/camarotes más demandadas en temporada alta por las familias, ya que con esta naviera hay distintas promociones para niños (por ejemplo, que el crucero es gratis para ellos, y solamente deben pagar las tasas)

LAS EXCURSIONES

MSC, al igual que el resto de las navieras, ofrece excursiones en los puertos a los cuales llega el crucero. Cada una de esas excursiones se puede contratar anteriormente en la agencia al reservar, por medio de la página web de MSC antes de embarcar o bien una vez ya embarcados. Los precios y qué incluye cada una de las excursiones es posible revisarlo en la página web de MSC, por lo que recomiendo que lo revisen.

Sobre el tema de la excursiones hay muchísima información en internet. Mucha gente opta por hacer las excursiones "por libre", abaratando bastante los costos, visitando lo que realmente quieren ver y manejando los tiempos propios de acuerdo a sus gustos. Hay algunas cosas que deben mencionarse sobre las excursiones si es que decides hacerlas "por libre", en todo caso. Por ejemplo, que el dìa de desembarco en cualquier puerto, primero desembarcan aquellas personas que tienen contratadas las excursiones con MSC. Esto no es tan terrible, ya que al tratarse de barcos bien organizados y realmente enormes, el proceso de desembarco tampoco toma demasiado tiempo. En segundo lugar, y quizás lo más importante, es que MSC no te esperará si es que te has atrasado haciendo tu excursión por libre, lo cual sí ocurre si es que has tomado la excursión con ellos. Si bien puede parecer un detalle importante, creo que es absolutamente recomendado que revisen bien en internet las distintas páginas y guías que hay para cada puerto, en las cuales se indica qué hacer en tales lugares, cómo moverse, qué se recomienda y sobre todo, los tiempos.

Nosotros hicimos absolutamente todas las excursiones por libre, y es posible si es que tienes la información de los puertos y destinos. Por ejemplo, en varios destinos MSC ofrecía un servicio de autocares que te acercaban al centro de la ciudad, por unos 10 euros por persona. Nostros lo hicimos en transporte público y nos debe haber costado unos 3 euros por persona, como mucho. Luego en el centro de las ciudades, era más que común encontrarnos con la gente de excursiones MSC haciendo el mismo trayecto que nosotros, por lo que recomiendo que revisen los destinos, lugares a visitar y vean si es que vale la pena hacerlo con ellos o hacerlo por libre.

QUÉ SE PUEDE Y NO SE PUEDE LLEVAR

MSC no tiene una política de equipaje muy clara, ya que al menos yo no he podido encontrar referencias sobre un peso máximo o número de equipajes máximos por persona. Bueno, supongo que con una semana de crucero tampoco es mucho lo que se debe llevar, con una maleta por persona es más que suficiente. De hecho, yo apostaría a que una de nuestras maletas pesaba bastante y no nos han dicho absolutamente nada.

Lo importante son aquellas cosas que no se pueden llevar. En teoría, no se puede llevar botellas de alcohol, ya que las venden dentro del barco. Y digo "en teoría" ya que en los foros es posible encontrar muchas opiniones de personas que han llevado alcohol sin problemas en sus maletas, buscando así ahorrarse algunos euros de las consumiciones al iinterior. Hay quienes lo han ingresado en botellas de plástico (como si fuera un Nestea), quienes meten botellas dentro del equipaje "grande" (no de mano) y no les han dicho nada. Lo mismo pasa en los puertos, en el proceso de embarque y desembarco. En cada puerto hay un control: no puedes ingresar al barco con botellas de vino, por ejemplo, que hayas podido comprar en la ciudad. Pero nuevamente pasa lo mismo: hay quienes han logrado ingresarlas sin problemas, mientras que a otros se las han "requisado" y entregado al final del crucero, en una bolsita. Supongo que es cosa de suerte si es que lo quieren intentar.

En uno de los puertos que desembarcamos, Gibraltar, la gente solía comprar muchísimas botellas de distintos alcoholes, ya que los precios son muy económicos. Al ingresar de regreso al barco, pues te "requisaban" esas botellas, pero te hacían firmar un documento en el que se señalan las botellas, tipo, etc., y te las devuelven al desembarcar en tu puerto de origen.

LAS PROPINAS Y LAS DONACIONES A UNICEF

Hasta hace algunos meses, las propinas en MSC eran "opcionales". Y lo pongo entre comillas ya que, si bien te las cargaban directamente a tu cuenta, existía la posibilidad de ir el último día -antes del desembarco- a solicitar un formulario y llenarlo, señalando que no se querían dejar propinas de esta forma, con el cargo directo (por el motivo que se señalara). Mucha gente, de esta forma, solicitaba que no se cargaran las propinas directamente, y preferían ellos entregar el dinero en efectivo a quienes los habían atendido durante el crucero.

Hoy en día, al menos, eso ya no es posible. MSC ya no realiza cargos por "propinas" sino que han cambiado el concepto: ahora es algo como "servicio" o similar. Se cobra un monto fijo, por noche, por persona. Dependiendo del tipo de crucero los montos varían, ya que por ejemplo, en un crucero por el mediterráneo de 7 noches de duración, el monto de estas propinas es de 7 euros por persona, por noche.

MSC también colabora con UNICEF y por ello, realiza un cargo de un euro por persona (y no por noche) que se carga también al monto final, al desembarcar del crucero. He leído de mucha gente que no tenía idea de este cobro, y que luego se asombran ya que no han sido informados de ello. Por lo mismo, es importante señalar que ese cargo de un euro puede solicitarse que no se haga, y de hecho, he leído de gente que lo ha solicitado, ya sea porque no están de acuerdo con ello o porque a veces hay gente que ya colabora con UNICEF por medio de otras donaciones.

Sobre este punto de las propinas, creo que es bueno recordar lo que he señalado ya a propósito de las bebidas: si bien te cobrarán 7 euros por persona por día, te cobrarán adicionalmente un 15% sobre las consumiciones que hayas hecho en el barco. Por ejemplo, si has pedido un agua por dos euros, te cobrarán 2,30, por el 15% de servicio. Y es precisamente ese punto el cual muchos critican: te cobran ya 7 euros por persona, por noche, por concepto de "servicio" pero luego te cobran un 15% adicional por el mismo hecho: el servicio. Solo lo menciono para quienes pretenden hacer bastantes consumiciones al interior del crucero, ya que en tal caso quizás sea mejor contratar un pack de bebidas o comprar un talonario para luego no encontrarse con sorpresas en los cobros finales, y quizás mantener los gastos ya controlados desde un inicio.

OTROS SERVICIOS PAGADOS

Además de lo que ya se ha señalado, hay otros servicios que son de pago.

Internet, por ejemplo, es de pago (y es bastante caro). Para poder acceder a internet, puedes llevar tu ordenador o alquilar uno allá (también de pago). Para la conexión, debes comprar unas tarjetas que venden en el barco, dependiendo del tiempo de conexión. Las hay de 30, 60 y 120 minutos. Nosotros no las utilizamos, ya que nos parecía excesivamente caro: alguna vez preguntamos y creo que partía desde los 12 euros por la conexión. Para ello es mejor esperar hasta llegar a algún puerto y poder conectarte en un locutorio o cyber café sin problemas.

Las llamadas se pueden hacer desde el propio camarote sin problemas, pero el precio es bastante alto: 5 euros por minuto.

NAVEGAR EN INVIERNO

Nosotros tuvimos bastante suerte en cuanto al clima. Todos los días que estuvimos en los distintos puertos nos tocaron días soleados, agradables, con máximas de unos 20 grados en las distintas ciudades. No tuvimos días de lluvia ni nada parecido, lo cual era muy agradable para poder recorrer las ciudades. Con lo que no tuvimos demasiada suerte, fue con la navegación misma, ya que nos tocaron tres noches especialmente movidas (olas de 8 metros, viento de unos 30 mts/seg), por lo que se movía bastante el barco durante la noche, muy desagradable. Incluso, el mal tiempo nos impidió poder llegar al puerto de Marsella, por lo que tuvimos una parada o ciudad menos que visitar. La gente que desembarcaba y la que embarcaba en Marsella lo tuvo que hacer en Cannes, donde tampoco atracamos, sino que nos quedamos un poco alejados de la costa y ellos iban y venían al barco en pequeñas lanchas.

Con la gente que estuvimos en el crucero nos comentaron que esto era excepcional, y que se nota bastante la diferencia de clima y navegación cuando tomas un crucero en invierno a cuando lo haces en primavera o verano, que es muchísimo más agradable. Al menos nosotros ya decidimos que no volveríamos a un crucero en invierno.

ATENCIÓN A BORDO

Nosotros no hemos tenido ningún problema con la tripulación y quienes trabajan en el barco, ya que nos han tratado estupendo. Lo que sí da un poco de penaes ver cómo trabajan, tantas horas al día, cansados, pero es admirable que aún así siempre te saluden con una sonrisa y estén dispuestos a ayudarte. Lo que sí hemos notado, es que el tema de la comunicación es un poco complejo. Muchos de ellos no hablan español, sino que italiano, y los que hablan español, lo hablan bastante mal. Por suerte nosotros hablamos bastante bien inglés, lo que nos permitió poder comunicarnos de manera mucho más cómoda, pero igual uno que otro tampoco hablaba en inglés. Al menos las comunicaciones, diarios y noticias que te dejaban a bordo, puedes pedirlas en español sin problemas.

POLÍTICA DE FUMADORES

Me ha llamado muchísimo la atención la política de fumadores de este crucero, e ignoro si es que en otras navieras será de esta forma o no. No se puede fumar en las habitaciones ni tampoco en los balcones de las habitaciones que tienen balcón incluido.

Sí se puede fumar en varios lugares de las cubiertas, que están debidamente señalizadas y cuentan con ceniceros para ello. También se permite fumar en algunos de los salones o bares dentro del propio barco: de hecho en nuestro arco MSC Splendida hay un bar llamado el Cigar Lounge donde puedes ir a tomar algo y fumar con tranquilidad. Lo mismo, en otros bares como el Espresso Café, donde puedes sentarte y tomar un café con un cigarro en mano.

Para quienes quieran comprar tabaco, por supuesto que venden en el propio barco, a precios bastante menores. Había por ejemplo una promoción de cuatro cartones de Marlboro a unos 80 euros, bastante más económico que en España. Igual, si es que vas a ir a lugares como Gibraltar, es recomendable que veas los precios primero, ya que en tierra puede ser incluso más económico que a bordo.

OTROS SERVICIOS

Hay otros servicios a bordo y productos que puedes comprar. Todos los días hay una especie de venta de productos como Swarovski, relojes, gafas, tabaco, licores, etc. Hay también una tienda de chocolates y dulces donde puedes comprar algo, o tiendas de ropa dentro del propio barco.

Nuestro barco también contaba con una librería buenísima en la que podías alquilar (gratis) el libro que quisieras. Hay bastante oferta, en muchísimos idiomas, por lo que tendrás libros a tu disposición en caso que quieras leer un poco, especialmente en los días de navegación que suelen ser un poco más tranquilos. En esta misma biblioteca se encuentra el punto de acceso a internet: no tienes por qué llevar tu ordenador (puedes hacerlo si es que quieres, y conectarte con una clave que compras para acceder), pero si no lo llevas, puedes acceder a internet en este punto con los ordenadores que están allí disponibles.

CONCLUSIONES

Yo lo recomiendo, ya que es una experiencia genial y que al menos nosotros no habíamos tenido nunca. Si bien algunos días nos tocó bastante movimiento y nos mareamos más de la cuenta, en términos generales nos ha ido bastante bien. Se trata de un barco hermoso, lleno de detalles, bien mantenido, limpio, perfecto. Mi único "pero" es sobre el momento en el cual tomas un crucero: nosotros nos quedamos con ganas de repetir, pero lo más probable es que no vuelva a ser en invierno, jeje.

Como siempre, gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios. Si es que tienen alguna duda (al menos nosotros antes de embarcar teníamos muchísimas y por ello lo extensa de esta opi) no duden en preguntarme!

XxXoOoXxXoOoOxXxOoO

josico

josico

16.12.2013 17:59

No soy mucho de cruceros pero tiene buena pinta

RodryT

RodryT

27.06.2012 00:15

Genial la opinión. Nosotros navegamos en el Splendida en 2009. Este año hicimos un crucero en el MSC Divina. Eso si.. nosotros siempre en Mayo-Junio a ser posible.

lestebag

lestebag

15.03.2012 22:21

Cuanta información. Yo nunca he ido de crucero, no me animo aún a esta forma de viajar. Por cierto no me gusta lo de UNICEF, en general es una moda que se impone cada vez más, que te quieran cobrar las empresas para donarlo a su nombre, yo sería de las que pediría devolver el euro y lo daría por otro lado. Besos!

Esta opinión sobre MSC Crociere ha sido leída 5486 veces por los usuarios:

1. RodryT
  2. lestebag
  3. Hanna2

1. josico
  2. pichurri4
  3. aritxu
y de un usuario adicional

Etiquetas relacionadas con MSC Crociere