Escaso chocolate para tanto cacahuete, ¿no creen?

3  05.04.2007

Ventajas:
Es un producto barato y puede servir como snack ocasional

Desventajas:
Excesivo azúcar y escaso chocolate .

Maniobras_Orquestadas

usuario desde:13.07.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 56 miembros de Ciao

En ciertas ocasiones, en las que parezco un protagonista de Camera Café, me quedo embobado mirando a unas magdalenas, envueltas en un triste y desgastado plástico, que residen habitualmente en la máquina expendedora de todo tipo de "snacks", que tenemos al lado de la máquina de café, en mi oficina. Digo bien que residen allí, ya que al menos desde que me trasladaron a este puesto de trabajo que ahora ocupo, siempre las he visto allí. Y de eso hace más de 1 año. Compadezco al pobre infeliz que le dé un día por sacarlas de la máquina, (salvo que las quiera como pisapapeles, claro).

Las bolsitas marrones y amarillas de M&M's ocupan, sin embargo, un lugar destacado en la máquina de las "chuches", junto a un número considerable y variado de otras marcas de chocolatinas, manteniendo con los Kit-Kats una disputada pugna diaria en cuanto a las preferencias del personal. Y ello es así a pesar de no ser, ni mucho menos, el snack favorito de la gente -entre quienes me incluyo-.

Unos "Filipinos" o unos "Donettes" seguramente será más fácil encontrarlos en el cajón de mi mesa que una bolsita amarilla de M&M's. Sin embargo, de vez en cuando, también caigo en la tentación de sacarlos de la roñosa máquina de snacks, fijándome bien en no equivocarme y comprar las magdalenas caducadas o esas extrañas bolsitas de pistachos, tan poco apetecibles, que vete tú a saber quién y cuándo las puso ahí.

En mi mesa, sin embargo, junto al teclado, el calendario marcado con rotulador rojo para los días que vienen y una taza en la que vierto el contenido del vaso de plástico que sale de la máquina cuando pides un café de 50 céntimos (más barato que los del Presidente Zapatero), tengo ahora mismo una bolsita amarilla de los protagonistas indiscutibles de esta opinión: los M&M's de cacahuete. ¿Pasamos a describirlos mejor?

▄▀► LA PRESENTACIÓN: Te entran por los ojos ◄▀▄

Imaginémonos que los M&M's se vendieran sueltos, a granel, sin envase y, además, sin esos atractivos colores fuertes, intensos y variados que los distinguen. ¿Serían tan populares? Por supuesto que no.

Sin duda la publicidad de este producto ha supuesto la mayor parte del éxito del mismo, porque de otro modo, difícilmente habrían triunfado, como lo han hecho, por todo el mundo. ¿Por qué digo esto? Porque no creo que este producto sea ninguna maravilla gastronómica ni tan siquiera una novedad en el mercado, realmente, lo de bañar o recubrir el cacahuete con chocolate.

Ahora bien, la verdadera novedad y atractivo de los M&M's se encuentra en su forma, en sus colores, en su presentación, donde la variedad del formato prima por encima de todo.

A pesar de que lo normal es encontrarlos en esas bolsitas marrones (para los M&M's de chocolate) o las bolsitas amarillas (para los M&M's de cacahuete), esto sólo es así en España y en otros países europeos, pero no lo es en EEUU, sobre todo, y en otros países anglosajones, donde ya eran un producto muy popular en sus mercados hace bastantes más años que aquí. Así, en EEUU, hay figuras de todo tipo, juguetes, cestas de regalo, con M&M's dentro, aparte de los típicos canutillos o tubos que es como suelen encontrarse allí y como los veíamos, de pequeños, en las películas americanas -que es como conocimos en los años 80 a estos M&M's que apenas eran conocidos en los comercios de por aquí.

Por cierto, una curiosidad respecto a su aspecto o envasado es que incluso se pueden personalizar -por ejemplo, para el cumpleaños de un niño- y escribir su nombre en cada uno de los M&M's -imagino que con azúcar o algo así-. Esto no creo que sea posible hacerlo aquí.

Pero son los COLORES, indiscutiblemente, lo que los diferencian de otros productos que, seguramente, han tratado de imitarlos (estoy pensando en los Lacasitos, por ejemplo). Cada una de estas pequeñas pastillas o chocolatinas se recubre de una capa de azúcar caramelizada (en realidad, la dureza del recubrimiento del azúcar lo hacen con un producto que, en principio, no parece nada apetecible: la cera carnauba), que es coloreada artificialmente (y no quiero pensar en qué productos químicos utilizarán para ello) con diferentes colores: el negro, más apropiado para una chocolatina, más el azul, el rojo, el amarillo y el verde, marcados todos con una "m" de color blanco, inconfundible y característica.

▄▀► EL PRODUCTO: ¿Tan bueno como dicen? ◄▀▄

En mi opinión sí es un producto recomendable, pero no lo pondría entre mis preferencias diarias. Puede ir bien para un día, para entretener el estómago si no tienes nada más a mano, pero no es ni mucho menos un alimento excesivamente adecuado. Y no nos olvidemos que, al fin y al cabo, esto es un producto alimenticio, ¿no?

Veamos qué nos encontramos al abrir una bolsita de 45 gramos de estos M&M's:

- Un número indeterminado de estas pastillas o chocolatinas, entre 20 y 30 aproximadamente, de diferentes colores.

- Cada uno de estos M&M's no es más que un cacahuete tostado y caramelizado débilmente, recubierto de un chocolate con leche, bastante bueno hay que destacar, y finalmente, un recubrimiento adicional de azúcar coloreado y fijado mediante la cera carnauba que citaba antes. Azúcar y más azúcar, está claro.

- Y quizá lo más importante para algunas personas: 232 Kcalorías en una simple bolsita de 45 gramos, donde el 25% de su peso es pura GRASA y no precisamente de la buena (son 12,1 gramos en cada bolsita según la información nutricional del envoltorio).

Esa cantidad enorme de calorías (más de 500 Kcalorías por cada 100 gramos) no son, evidentemente, nada bueno, nada sano. Pero es que, además, cuando se tiene la molestia de examinar el detalle de la información nutricional obligatoria, nos encontramos con que el recubrimiento de azúcar coloreado artificialmente lleva los nada atractivos y superartificiales E104, E120, E133 y E171. Seguramente, no será nada difícil para nadie encontrar por Internet alguna web que no hable precisamente bien de estos edulcorantes artificiales. Yo no soy un entendido en el tema pero, desde luego, constato que eso tampoco es indicativo de una saludable "alimentación", ¿no os parece?

Finalmente, quisiera comentar algo que he descubierto que se afirma en la información del producto y que, en mi modesta opinión, es MÁS FALSO que Judas (en Semana Santa no se me ocurriría una comparación más apropiada). Dicen que estos M&M's tienen un 23% de cacahuetes, más un 48% de recubrimiento de chocolate con leche. Del azúcar no dicen nada, pero se supone que entraría en el porcentaje restante. Analicémoslo, probándolo directamente:

- El 48% de chocolate con leche significaría que al dar un mordisco y partir por la mitad uno de estos M&M's cualquiera, deberíamos encontrarnos con prácticamente la mitad de chocolate. ¿En serio? Os invito a hacer la prueba. Veréis al igual que yo que eso no es así, ¡ni mucho menos! La capa de chocolate es muy, muy fina. De hecho cuesta apreciar, realmente, un intenso sabor a chocolate como debería ser si llevara casi la mitad.

- El 23% de cacahuete: también es MENTIRA. Está claro que si la capa de chocolate es tan fina y ya no supone ese 48% que asegura el fabricante, el cacahuete debe estar presente en un porcentaje mayor. Nuevamente, os animo a hacer la prueba y veréis, como yo, que el cacahuete es la mayor parte del M&M's, recubierto de una fina capa de chocolate y otra capa fina de azúcar, casi del mismo grosor que la de chocolate.

¿Os parece, según lo comentado, que es correcto lo que dice el fabricante? Desde luego, a mí no y me parece una clara demostración del habitual hecho de que suelen engañarnos estas multinacionales como a chinos. Seguramente, esto me hace sospechar que la información nutricional que indican en sus envases y envoltorios tampoco es correcta. Prácticamente, podría asegurar que la cantidad de Kcal o de grasas poco saludables es bastante mayor, ante el escaso chocolate con leche que, realmente, llevan estos M&M's.

▄▀► EL PRECIO Y SU CALIDAD: ¿Una adecuada relación? ◄▀▄

Esta bolsita amarilla de M&M's de cacahuete me ha costado en la máquina de snacks de la oficina 0'60 €. En cualquier comercio esta misma bolsita de 45 gramos tiene un precio similar (de 50 a 70 céntimos, más o menos).

Es el típico producto que compras y debes compartir si lo abres delante de alguien, por lo que se consume en un santiamén. Durar no dura mucho, desde luego. Pero... ¿te quedas con ganas de más después de acabarlos? En mi caso, no. Me bastan unos cuantos de estos M&M's para estar cansado de ellos, básicamente porque de chocolate llevan poco y, por lo que algunos comentan, cada vez bastante menos. El cacahuete es agradable, crujiente y bueno, pero también suele ser pequeñito. El azúcar, sin embargo, se nota, se nota muchísimo.

Con esas condiciones la definición de chocolatina para estos M&M's no es la más apropiada. El famoso eslogan de "se derriten en tu boca, no en tu mano", que creo que sí es más indicado para los M&M's "normales", -los que son sólo las famosas pastillitas de chocolate con leche- no es, en absoluto, el más apropiado para estos M&M's de cacahuete, donde el protagonista estelar es el propio cacahuete, con un poco de chocolate (ni mucho menos el 48% que dice el fabricante, mintiendo descaradamente) y un recubrimiento de azúcar considerable, que se nota mucho, muchísimo, sin tener ninguna gracia o sabor especial (no se trata de un caramelo o dulce, sino de simple azúcar, sin más).

Con todo ello, no puedo decir que la relación calidad-precio sea buena. El precio puede serlo, pero si la calidad no es la esperada y -lo que es peor- no es la que podría presumirse por lo que dice el fabricante (que es FALSO) sólo puede afirmarse que no es un buen producto.

Calorías y más calorías, grasas y más grasas, azúcares y más azúcares, edulcorantes y colorantes artificiales a mansalva no son los ingredientes más adecuados para una sana alimentación y ni tan siquiera para un snack, tan poco pretencioso como estos M&M's de cacahuete que pueden servir, insisto, para un eventual y ocasional consumo o capricho, pero que si no fuera por la enorme publicidad y atractiva presentación y comercialización de los mismos, dudo bastante que triunfaran como lo hacen.

Un simple comentario final: ¿no os parece que los genuinos "Conguitos" están bastante mejor que estos M&M's? A pesar de ello y mientras los sigan poniendo los comerciantes en los estantes que hay al lado de todas las cajas de cualquier supermercado o hipermercado (junto a las pilas, maquinillas de afeitar, etc.), para que atraigan la vista y estimulen el deseo de los niños (y los no tan críos), seguramente, se seguirán vendiendo a porrillo, aunque cada vez el "chocolate que se derrite en tu boca y no en tu mano" sea cada vez más escaso.

▪═════╗╬╔& #9552;═▪
Maniobras Orquestadas

txutxeria

txutxeria

18.04.2009 23:03

los compré por error porque pensaba que eran los normales y no me disgustó nada, estaban super buenos! saludos!

Octubre2007

Octubre2007

23.03.2008 19:06

Muy trabajada opinión de un producto que ni he probado, ni creo que pruebe nunca (vivan los lacasitos). Saludos

sylguan

sylguan

17.11.2007 02:28

Hay que ver lo que hace la publicidad eh?. A mi estas cosas todas, me saben igual: M&m´s, Lacasitos, etc. Felicidades por tu opi, te lo curras de miedo, sí señor!.

Esta opinión sobre M&M's Chocolate con Leche y Cacahuetes ha sido leída 1773 veces por los usuarios:

1. Octubre2007
  2. sylguan