PARA NO SER ENGAÑADO EN MACHU PICHU

5  29.07.2005 (05.08.2005)

Ventajas:
INOLVIDABLE

Desventajas:
en la opis

javilusso

usuario desde:25.06.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Hola a todos. El motivo de esta opis es tratar de contribuir con la posibilidad de viajar al Machu Pichu, para todas aquellas personas que quieran realizar ese viaje y que no cuenten con demasiado dinero a la hora de emprenderlo.

La idea de escribir este mail se me ocurrió cuando estuvimos en Cuzco, y tenia que pelear hasta el precio de los viajes en taxi. Todo, todo, es "arreglable" en cuanto a precios se refiera en Perú (y también en Bolivia).

Aunque la dificultad aparece cuando uno quiere visitar Machu Pichu. Si uno quiere hacer el viaje desde Cuzco, ida y vuelta en el día (8 horas de tren, para solo visitar Machu Pichu 3 horas), el precio de los paquetes turísticos ronda entre los 100 y los 150 dólares. Tratamos de "arreglar" ese precio, pero no había forma de bajarlo de 100 dólares. Después de preguntar en un montón de lugares (oficinas de turismo, etc.), logramos averiguar donde vendían los pasajes de tren a Aguas Calientes (ciudad más cercana a las ruinas), los de bus de aguas calientes a las ruinas y la entrada al parque. El precio del pasaje del tren es cercano a los 65 dólares, el bus 12 (ambos ida y vuelta) y la entrada 20 (10 con la tarjeta ISIC). Digamos que esos precios superaban un poco nuestras posibilidades, y más nos pesaba que eso era para solo estar 3 horas visitando las ruinas.

El tema ahora era: ¿con semejante viaje que hicimos no vamos a pagar para cumplir con el objetivo principal de nuestro viaje? ¿cueste lo que cueste? Con esto ultimo es con lo que cuentan las empresas privatizadas de turismo de Perú. Que uno pague cualquier cosa por visitar las ruinas. Y les cuento que la gran mayoría lo paga (llegan a cobrar el recorrido del camino del inca, de 4 días de duración, hasta 300 dólares, cuando también se consigue a 110).

Como nosotros no nos podíamos dar el lujo de "pagar cualquier cosa", seguimos averiguando, y seguimos averiguando, y seguimos averiguando. Y nos enteramos del gran secreto de los peruanos. Y cuando digo gran secreto no lo digo para exagerar, es la verdad: es una información que no se puede conseguir en paginas de internet de Perú, ni en oficinas de turismo oficiales de Cuzco, ni en hoteles, etc. El secreto que te terminan contando cuando ya pusiste demasiada cara de cordero degollado, es que el viaje puede ser 40 dólares mas barato y además podes pasar todo el día en las ruinas.

¿Cómo seria esto? Resulta que cerca de Cuzco hay una ciudad que se llama Ollantaytambo (donde hay unas ruinas hermosas) hasta donde se puede llegar en colectivos locales por solo 1,5 dólares. En esa ciudad el tren (el mismo tren que sale de Cuzco) hace una parada. Desde allí, se puede tomar una modalidad del tren que parte a las 20 hs (a las 21:30 llega a aguas calientes), y vuelve dos días después a las 5:45 de la matina. Ese tren cuesta 24 dólares ida y vuelta. Si bien uno podría pensar que esos horarios son inoportunos, me animaría a decirles que hasta son ideales. Porque llegas a la noche a aguas calientes, donde te esperan todos los representantes de los hoteles, hostales, etc., que hay en la ciudad y ahí mismo podes arreglar donde dormir (y se consiguen hostales baratos a 3 dólares, que son bastante buenos). Cerca de las 5 de la mañana uno se levanta y sale para las ruinas caminando, a través de un sendero un tanto empinado pero muy hermoso y llega cerca de las 6:30 a las ruinas (ahí se ahorraron 6 dólares del bus de ida) aprovechando esa hora que es la optima, ya que hay poca gente (si fueran en la excursión de 1 día, en esas 3 horas que están en las ruinas, se encuentran con mas de 1000 personas visitando las ruinas, lo que imposibilita disfrutar al máximo el lugar). A la tarde retornan caminando (6 dólares de ahorro mas) a la ciudad de aguas calientes y les queda tiempo para visitar esa ciudad que es muy linda y además cuenta con baños termales (de ahí el nombre de aguas calientes). Esa noche duermen nuevamente en Aguas Calientes y el día siguiente toman el tren de vuelta a las 5:45 hs.

Lo que se puede tomar como una desventaja de todo esto es el hecho de los pasajes en esa modalidad de tren se deben sacar el día anterior a la salida del tren, ya que en el día no se consiguen. Pero si planean correctamente el viaje, puede aprovechar el día anterior a la salida del tren para visitar las ruinas cercanas a Ollantaytambo y dormir esa noche en esa ciudad.

Bueno, espero que les sirva al menos a una persona. Con eso basta. Y disfruten (económicamente) de este viaje que es tan lindo. Suerte.

ALGO MÁS...
No permitan que ninguna persona les revise la mochila, por más que se identifique con una supuesta credencial!!!...tenemos amigos a quienes le robaron todo con este cuento. Estaban con ropa de policías y todo...pero en medio de la calle.
Está demás decirles que si le piden esto en una comisaria...lo tiene que hacer...

Es un viaje inolvidable...les queda marcado a fuego!!!!!!

saludos

Tefanieee

Tefanieee

18.03.2007 03:55

Pues esa información no es tan secreta que digamos. Si te hubieras puesto a averiguar en internet antes de irte te apuesto que la encontrabas, Te lo digo porque yo planeé mi viaje a Cusco con unos cinco meses de anticipación (full internet) y cuando llegué allá estaba mejor informada que los agentes turísticos (lo que me sirvió de mucho para que no me estafaran) pero claro, como soy peruana, Machu Picchu me costó unos $40 (y hasta creo que menos). Ya pronto estaré poniendo mi opinión por aquí...

silperlaf

silperlaf

14.02.2006 00:23

Parece ser que tengo dos opciones, 1: llevar mucho dinero y 2: llevarte como compañero de viaje, jajaja

barriman

barriman

28.01.2006 18:38

Muy orientativa, sin duda echare mano de tu opinion de viajero si un dia acabo visitando Machu Pichu, un saludo.

Esta opinión sobre Machu Picchu ha sido leída 13071 veces por los usuarios:

1. barriman