Mad Men

5  15.04.2010

Ventajas:
Todas

Desventajas:
Ninguna

Tema

¿Cómo se compara a otras del mismo director?

gem77

usuario desde:25.12.2003

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 43 miembros de Ciao

¡Hola a todos! ¿Qué tal os va? Desde hace una temporada, veo series como el que hace churros, vamos, que con eso de que los capítulos duran menos que una película, me cunde muchísimo el tiempo, normal claro, que si una película se alarga entre una hora y media y dos horas, en ese lapso veo dos o tres capítulos y me sobran minutos. De este modo, dependiendo de lo atareada que esté, me programo más o menos y así antes de que me haya dado tiempo, he terminado una temporada.

No sé si son impresiones mías o qué, pero últimamente cada vez hay series más buenas, y como además hay géneros para todos los gustos, es una maravilla seleccionar una u otra como si de una película se tratara. De un tiempo a esta parte os he hablado de “Damages”, “Los Tudor” y “Glee”. Además, he visto también “Roma”, y no sé muy bien por qué no dejé mi opinión sobre ella, pero vamos, que hay que tenerla en cuenta porque me resultó buenísima. Como veis, cada una se encuadra en un género diferente, y así tenemos thriller, históricas y musicales.

El tercio de la última serie que estoy viendo es bastante diferente y algo más complicada de clasificar. Intentaré haceros una primera aproximación diciéndoos que estamos ante una serie ambientada en los años 60 en la ciudad de Nueva York, y que gira en torno al mundo de la publicidad.

¿Cómo conocí esta serie?

Como os ocurre a muchos de vosotros, esta misma página es fuente constante de información en lo que a ocio se refiere, ya sea en cuestión de libros, películas, restaurantes… Fue así como leí por primera vez que MAD MEN existía. La opinión en cuestión es la de Bedizu, y si no la habéis leído, desde aquí os la recomiendo, pues estoy segura de que os dejará con la cosilla de saber más sobre esta serie, tal y como me ocurrió a mí.

En otras ocasiones os he comentado que mi hermano está al tanto de todos los estrenos en lo que a series se refiere, de modo que es mi fuente particular de recomendación. Es él quien me dice si me va a gustar o no, si es de mi estilo o no, y como suele acertar, que para eso me conoce desde hace unos cuantos años. Le pregunté y me dijo que tenía su beneplácito, que era una serie de esas bien hechas, que solo había visto unos cuatro o cinco capítulos y que se había situado entre las mejores de todos los tiempos. Eso es mucho para alguien que se ha tragado prácticamente todo lo que han emitido.

A esto le sumaré una tercera recomendación: uno de mis compañeros de trabajo es también un asiduo a las series. Fue él quien me habló de “Roma” por ejemplo, así que si ya las grandes fuentes coincidían, ¡cómo no iba a animarme a verla!
Así las cosas, busqué en la web dónde podía verla, y al final, como viene siendo habitual, descargué los capítulos porque ahora mismo no la están emitiendo (que yo sepa).

Tal

Fotos de Mad Men, Canal +
Mad Men, Canal + Mad%20Men - Mad Men, Canal +
Mad Men, Canal +
y como os contaba un poquito más arriba, nos situamos en el Nueva York de los años 60, en la agencia de publicidad Sterling Cooper. Nuestro protagonista es Don Draper, director creativo primero y además socio después. Tiene a su cargo a un equipo de creativos, más jóvenes que él en su mayoría.

La otra gran protagonista es su secretaria, Peggy. Comienza la serie siendo la nueva, y gracias a ella iremos descubriendo el mundo de la mujer trabajadora de su tiempo (luego me extenderé en este tema).

Esta primera aproximación que os hago se queda muy coja, soy consciente porque digamos que ésta es solo la punta del iceberg. Tras ello hay mucho más, un fiel reflejo de la sociedad norteamericana del momento, y capítulo a capítulo nos irán desvelando datos de una Historia bastante cercana en el tiempo, pero tan desconocida, al menos para mí. De este modo, asistiremos a las elecciones presidenciales y a las carreras de Nixon y Kennedy o a la ya terminada Guerra de Corea, políticamente hablando. Si nos centramos en la vida social, veremos las grandes diferencias entre hombres y mujeres en una sociedad que aún nos pilla muy cercana en el tiempo, donde los hombres salen de casa para ir a trabajar, y las mujeres cuando se casan, se quedan en casa al cuidado de los niños esperando pacientemente a que su marido llegue.

Espero que con estas primeras pinceladas os vayáis haciendo una idea de lo que podréis encontrar en Mad Men.

Como os decía DON DRAPER es nuestro protagonista, un triunfador, alguien atractivo, inteligente, seguro de sí mismo, y que aparentemente tiene todo aquello con lo que siempre ha soñado: un trabajo que le apasiona, en el que es el mejor, una mujer guapísima, dos niños estupendos, una casa en un barrio residencial, e incluso las amantes que quiera. Sin embargo, ya desde los primeros minutos de la serie nos daremos cuenta de que no es feliz. No sabemos el motivo en los primeros capítulos, pero seremos conscientes de que su tristeza le acompaña allá donde vaya.

PEGGY OLSON es su secretaria. Una muchacha de las afueras que llega a Manhattan a trabajar en esta agencia publicitaria. Es eficiente, trabajadora, tiene ganas de aprender y poco a poco nos irá demostrando que tiene mucho más que ofrecer, que tiene ambición suficiente como para intentar escalar posiciones en un mundo de hombres. Sin embargo, nos la pintan como una chica normalita físicamente hablando, y cuando además sus compañeros varones ven que no entra al juego en lo que a flirteos se refiere, comienza a ser criticada en lo que a su aspecto se refiere.

Gracias a estos dos grandes personajes veremos las grandes líneas argumentales, pero son muchos más los personajes que dan vida a este mundo.

Es muy complicado que os hable de todos ellos pues en su mayoría, son papeles secundarios que van y vienen sin que tengan demasiado peso en la trama, pero es el conjunto lo que hace que sean relevantes.

Bedizu los clasificaba en dos grandes grupos: Hombres y Mujeres, y me parece muy acertada esta división, pues si algo se destaca sobre todo lo demás es precisamente esta dualidad en el mundo laboral principalmente, pero en la sociedad en general también.

Destacaré entre las mujeres a la esposa de Don, BETTY. Es la perfecta mujer de su época: guapísima (trabajaba como modelo), madre de dos niños preciosos, enamorada de su marido… Espera a que él llegue cada día y le prepara la cena. Sin embargo, vemos que se huele que su Don no le es fiel. Nunca habla del tema, al menos directamente, pero se siente triste. Ante esta situación, acude al psiquiatra, y allí tumbada nos irá dibujando su realidad.

A Betty se le suman sus amigas y vecinas que están en la misma situación que ella.

Como contrapunto, tenemos a las mujeres trabajadoras, las que veremos en la agencia de publicidad. Ellas son las que comparten el tiempo con los hombres casados, las que están ahí hora tras hora, y lo primero que llama la atención es que están ahí para servirles, en el sentido más literal de la palabra, porque si las primeras satisfacen sus necesidades domésticas, las segundas lo hacen en el mundo laboral. Están tremendamente marcados los roles, y eso me ha parecido logradísimo. Es alucinante cómo van cambiando las cosas, que con series así se puede ver que los pasos que hemos dado han sido de gigante, a pesar de lo mucho que queda aún por conseguir, claro.

Con respecto a los hombres, ya os digo que son los dueños y señores tanto dentro como fuera de casa. A través de diversas escenas iremos viendo detalles que harán que nuestra mente se ponga alerta, como por ejemplo que las mujeres de casa no abren las cartas de sus maridos porque son facturas y son ellos los que llevan los números del hogar, o que ante una mala cara en la oficina, la secretaria sepa que a su jefe le duele la cabeza y deberá procurarle un vaso de agua con una aspirina.

Viendo cosas así, no me extraña en absoluto que algunos hombres se sientan ahora perdidos en lo que a su estatus en la sociedad se refiere.
Además, asistiremos también a historias de oficina quizá ya un poco más típicas, pero que también están genial, es decir, los típicos “trepa”, los líos de faldas…

El tabaco

Quería hacer este apartado porque realmente me ha parecido bestial. Para una ex fumadora como yo, saltan todas las luces de emergencia cuando veo a alguien fumar, y es que aunque ya hace casi cinco años que no fumo nada, me sigue apeteciendo fumar un cigarro cuando veo a alguien. Ya no es una necesidad, ni siento mono ni nada por el estilo, es simplemente que me gustaba fumar, y el hecho de no hacerlo ahora, se echa de menos.

Pues bien, hay que tener una voluntad de hierro para no caer en la tentación cuando vemos esta serio porque ESTÁN TODO EL TIEMPO FUMANDO. Está claro que tratan de mostrarnos que antes el tabaco estaba bien visto, que se fumaba en cualquier parte, ya no solo en las oficinas, sino en las consultas médicas, en los ascensores, en el transporte público… vamos, que rara es la escena en la que hay alguien que fuma. Desde luego, en este sentido, la escena que más me ha llamado la atención con diferencia es una en la que dan una pequeña reunión de amigos en casa Don y Betty. Una de las mujeres está embarazada, a punto de dar a luz, y sale con el cigarro en la boca y con una copa de vino en la otra sin ningún problema. No digo que no fuera normal, pero verlo reflejado a día de hoy en una serie de televisión es muy chocante, políticamente incorrecto si preferís.

Ficha técnica

La serie comenzó a emitirse en el año 2007 en la cadena HBO. Hasta el momento se han emitido ya tres temporadas, cada una de ellas con 13 capítulos, de más o menos 40 minutos de duración.

Hasta el momento, he visto la primera temporada pero ya tengo las dos siguientes esperándome, así que será cuestión de días que me ponga con ella, que me tiene totalmente encandilada!

En España he podido ver a través de la web, que se ha emitido en Canal Plus y posteriormente en Cuatro. Como os comentaba al principio, cuando he sido consciente de su existencia ya no estaba en antena, así que estoy viéndola on line.

Opinión y conclusión

Está clarísimo que os la recomiendo, ¿verdad? Me está entusiasmando esta serie, me parece una maravilla. Está perfectamente hecha, vamos, que eso lo notaréis en cuanto llevéis unos minutos porque se nota que está grabada con mimo, que han elegido con cuidado todos los detalles, los actores, los escenarios… Da la sensación de asomarse por una ventanita para ver el Nueva York de los 60.

Además, creo que toca temas muy profundos y encima, los diálogos son inteligentísimos. En seguida os daréis cuenta de que trata de mantener totalmente nuestra atención y para ello utiliza mil trucos. Conmigo desde luego, lo ha conseguido porque se me pasan los minutos sin que me haya dado cuenta, y no solo eso, sino que además, una vez que ha terminado el capítulo, me sorprendo a mí misma dándole vueltas a algunos de los temas.

Los personajes están perfectamente dibujados y eso hace que se sumen aún más puntos, pues si me gustan las series tanto es precisamente por poder ver la evolución de los mismos. Aquí se han lucido con este tema porque es absolutamente espectacular ver cómo poco a poco vamos descubriendo cosas sobre ellos, de una manera sutil, pausada, pero sin que se haga pesado. Para mí lleva el ritmo perfecto.

Desde luego, si tenéis oportunidad, haceros con ella porque estoy segura de que os va a encantar.

Ya me contaréis vuestras impresiones si os animáis a seguir mi consejo.

Muchas gracias a todos por vuestras lecturas, comentarios y valoraciones.
Besos.

yorch84

yorch84

01.07.2011 16:05

No había oído hablar de ella, saludos.

bertodu

bertodu

22.04.2010 22:39

también es la primera vez que oigo hablar de ella, buena información, saludos

kino31

kino31

22.04.2010 21:48

Pues ni idea, bueno menos mal que estás tú para informarme que si no....BESETES

Esta opinión sobre Mad Men, Canal + ha sido leída 1030 veces por los usuarios:

1. kino31