Qué bonito es ser madre

5  21.10.2008

Ventajas:
Muy sensible, muy bonito, te enseña a cuidar del bebé .  .  .

Desventajas:
Que las sensibles lloramos como una madalena .  .  .

nere_nya

Sobre mí: Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona...

usuario desde:20.07.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Madres Adolescentes es un programa que ofrece el canal "cuatro", y se emite los viernes a las 21.30. Por desgracia, ya ha acabado el primer programa -espero que hayan muchos más- y yo sólo he podido verlo 2 viernes, siendo en realidad 4 viernes los que se ha emitido. Me dio mucha lástima enterarme que el programa se acabó.

¿Cómo descubrí Madres Adolescentes? De forma curiosa… como sabéis, estoy estudiando enfermería, y uno de los temas que estoy estudiando ahora es la contracepción, planificación familiar en sí. Una de las profesoras nos ha mandado un trabajo -fantásticos trabajos de la universidad- sobre el embarazo adolescente y nos recomendó este programa. Así que me planté un Viernes a las 21.30 delante del televisor, a ver de qué iba ese programa.

He de decir que no soy muy teleadicta y que este programa me encantó… luego me explayo más en Mi opinión.

De qué va

Madres Adolescentes es un innovador programa en el que seis madres jóvenes y sus hijos convivirán durante 15 días en una casa apartada de la ciudad. Es una casa en medio de una especie de campo-parque, preciosa. Estarán asesoradas en todo momento por una psicóloga y dos enfermeras. De alguna manera, estas seis madres aprenderán todo lo relacionado con el cuidado de sus hijos.

Es una experiencia única en España, nunca antes se había hecho algo así.

Las madres tienen entre 16 y 17 años, ellas son Zara, Raquel, Elsa, Victoria, Isabel y Alejandra. La edad de sus hijos abarca una amplia franja, entre recién nacidos y 18 meses.

Las adolescentes deberán cuidar por primera vez de sus pequeños sin ninguna ayuda por parte de los familiares, cosa que hará que aprendan por su cuenta, siempre asesoradas por la psicóloga y las enfermeras.

Estas asesoras les ayudarán a realizar su papel como madres y les propondrán muchas actividades para relacionarse con las demás mamás y mejorar su relación con el bebé, así como a valorarse a sí mismas.

El programa consta de 4 capítulos (uno cada viernes).

Madres Adolescentes

Cada una tiene su historia, pero todas son commovedoras. Chicas que a los 15, 16 años quedaron embarazadas y decidieron seguir adelante. Sólo una de ellas, Raquel (de 16 años), quiso quedarse embarazada. Y a Zara el médico no quiso recetarle la pastilla de el dia después.

Agunas viven con su familia, otras con la familia y el novio, y otras viven con la familia de su pareja. Todas han venido a realizarse como madres, a no depender de ningún familiar y valerse por si mismas. Muchas necesitarán de la ayuda de la psicóloga y las enfermeras, pero el resultado será impresionante.

En el primer capítulo nos presentaron a todas las mamás y a sus bebés y se centraron concretamente en Raquel y Zara, en sus inseguridades y en las ganas de aprender a cuidar de sus hijos.
También se informó sobre dados estadísticos sobre los problemas de la maternidad adolescente.

Los demás capítulos se centraron en diferentes mamás y sus bebés y en los problemas e inseguridades que mostraban en algunas cosas, ayudándolas siempre.

Os aconsejo que entreis en la página: http://www.cuatro.com/microsites/madres-adolescentes/, donde hay muchos vídeos, comentarios, e incluso un foro.

Mi opinión

Ha sido una experiencia increíble. Yo no soy nada de ver la TV, como he dicho antes, los programas me suelen entretener un ratito pero finalmente me canso y me voy a hacer otra cosa que considero más útil. Pero este programa ha logrado despertar mucho mi interés y me enganché como hacía tiempo que no me enganchaba a algo que dieran por la TV.

No cabe decir que me ha encantado. No sé la de veces que se me han saltado las lagrimillas al ver a una madre llorar porque su hijo no se duerme, o porque no ha aprendido a bañarlo aún, o porque el niño no quiere comer y ha cogido una rabieta... he llorado con las cartas que les han escrito a sus bebés, he llorado cuando en el tercer programa se reencontaron con sus familiares... y como en el cuarto programa no querían irse y abrazaban a sus asesoras... y como se apoyaban entre ellas, como explicaban su propia situación.

Ha sido un programa soprendente, nuevo, impactante. Me ha encantado la manera en que lo han abordado, el cómo se han sentido esas chicas aprendiendo a ser madres por su cuenta, sin ayuda de padres ni suegros. Cómo nos han mostrado las cámaras la evolución de estas jóvenes madres.

Creo que han demostrado tener muchísimo valor al seguir adelante con el embarazo y hacerse responsables en tan sólo 9 meses. Han pasado de ser chicas sin preocupaciones a tener un bebé en sus brazos y tener que proporcionarle todo lo que necesita. No he podido evitar sentir envidia, envidia sana, de pensar que ellas han podido, ellas han tirado hacia adelante y sus hijos es el mayor regalo caído del cielo para ellas.

Me emocionaba al ver a sus hijos sonreírles, a verlas jugar con ellos... y las ves y piensas: son tan jóvenes, pero tan espabiladas, tan atentas con sus bebés.

Sin duda alguna, si vuelven a hacerlo, voy a verlo al completo, voy a estar pendiente para ver qué es lo que pasa con otras nuevas mamás adolescentes. Además de que me han hecho reflexionar sobre muchas cosas, como que un hijo te hace renunciar a muchisimas cosas -evidentemente te aporta muchas otras- o que no es algo que deba pensarse a la ligera. También he aprendido muchos de los cuidados a los bebés.

Por otro lado, ha habido mucha polémica con este programa porque decían que de alguna manera se insinuaba que las madres adolescentes no sabían cuidar de sus hijos o no mostraban habilidades suficientes para hacerlo, cosa que no es verdad y cosa que yo no veo que el programa haya querido transmitir. También se pusieron en duda los métodos de la psicóloga para enseñar, por ejemplo, a un niño a dormir en la cuna, principalmente porque tenían que dejarle llorar, y la madre iba entrando a pequeños intermedios para decirle que todo estaba bien, para nuevamente dejarle solo en la cuna. Se dijo que esta actuación tenía graves efectos para el bebé puesto que luego, cuando son mayores, tienen tendencia depresiva y se sienten desplazados. Yo no tengo estudios de este tipo pero a mi parecer eso es algo remoto, algo que puede ocurrir por muchas cosas, no sólo por dejarle llorar. Además que el niño, si no aprende, será siempre dependiente de la madre, y eso tampoco creo que sea muy positivo para él.

Volviendo al tema, que os lo recomiendo muchísimo, sobretodo a las chicas que como a mí, os encantan estos temas.

¡Un saludo a todos! Gracias por hacer posible esta página...

Fotos de Madres Adolescentes, Cuatro TV
Alejandra y Juan

LagrimaDulce

LagrimaDulce

05.02.2009 12:41

Ni había oído hablar de éste programa, intentaré buscarlo en internet, ya uqe no creo que se siga emitiendo. De todas formas, el canal cuatro está aumentando la calidad a pasos agigantados.

giratsi

giratsi

26.10.2008 21:33

La idea puede ser buena pero me parece un dardo envenenado un G hermano encubierto de ternura y buenas intenciones, y yo me pregunto ¿ y despues del programa que?. Saludos

merycr

merycr

23.10.2008 00:43

Nunca había oído hablar de este programa... La verdad es que tampoco me atrae demasiado, me parece otro reality show más un poco cogidito de los pelos jeje Además yo con estas cosas soy muy sensiblera y seguro que lo paso mal viendolo y todo xD Un besote!

Esta opinión sobre Madres Adolescentes, Cuatro TV ha sido leída 3660 veces por los usuarios:

1. elseptimodecaballeria
  2. LAKY