Barbara? no, se llama Mafalda y es Barbara

5  10.01.2007

Ventajas:
Disfrutar con su lectura

Desventajas:
ninguna

Implicación del lector:

Género de cómics preferido:

Calidad de los dibujos:

Calidad de la historia:

elcapi

Sobre mí: Una nueva aventura http://librosenelpetate.blogsp ot.com.es/

usuario desde:26.04.2001

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 49 miembros de Ciao

Hola ... no se como dirigirme a ustedes, si tratarlos de gente o de personas... Saben qué?. En este mundo cada vez hay más gente y menos personas, pero déjenme que me presente, porque a estas alturas se preguntaran ustedes donde quedó mi educación.

Me llamo Mafalda M (mi nombre viene de una beba que aparecia en una pelicula) , nací con 6 años un 26 de Septiembre de 1964 por el contrario de casi todos los niños, que nacen en hospitales, yo nací en el periódico Primera Plana (cuentan las malas lenguas que nací un 15 de marzo de 1962 para publicitar una marca de electrodomésticos que no llegaron a ver la luz y por eso pospusieron mi parto hasta más adelante y aunque mi padre oficial es Don Joaquín Salvador Lavado, aunque para abreviarlo yo le llamo Quino. Digamos que mi padre delegó mi crianza en un matrimonio, mi papa es corredor de seguros y se entretiene en casa cuidando las plantas. Mi mama es ama de casa, se conocieron en la facultad, pero mi madre dejo de estudiar para cuidarme mejor según ella, en el fondo ninguno de los dos sabe responder muy bien a las preguntas que yo les hago.
Vivimos con mi hermanito Guille y con nuestra mascota, nuestra tortuga "Burocracia" en Buenos Aires, en el barrio de San Telmo en la calle Chile 371, allí tienen ustedes su casa para cuando gusten visitarnos.

Entre mis pasiones figuran Los Beatles porque son muy alegres y estamos de acuerdo en muchas cosas, los cuales creo que deberían gobernar el mundo ya que tienen mucha influencia en gente de muchos países, la paz, los derechos humanos y la democracia, me gusta leer, escuchar los noticiosos, mirar la TV (menos las series), jugar al ajedrez, al bowling y a las hamacas. También me gusta mucho jugar a cowboys y correr al aire libre, donde haya árboles y pajaritos.
Creo todavía en los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar existen porque me lo dijo mi papa, y yo le creo; en cambio sobre la paz tengo todos los días pruebas de que, por ahora, es un cuento.

Las cosas que detesto: primero, la sopa, después, que me pregunten si quiero más a mi papá o a mi mamá, el calor y la violencia. Por eso, cuando sea grande, voy a ser traductora de la ONU, para cuando los embajadores se peleen voy a traducir todo lo contrario, para que se entiendan mejor y haya paz de una buena vez.

Siempre me vi rodeada de mis amiguitos con los que me lo pasaba genial aunque como todos los niños, algunas veces teníamos nuestras diferencias. Un momentito que se los presento.

Felipito tiene un papá que es todo un ingeniero; él es bueno, un poco simple, tierno y, a pesar de que en la escuela está un grado más que yo, a veces lo cuido como si fuera hijo mío.

A Manolito lo conocí en el almacén de su papá, porque nosotros somos clientes de él. Ahora vamos al colegio juntos. A veces me hace enojar porque es muy cabeza dura. Siempre quiere tener razón... y lo que más bronca me da es que casi siempre la tiene.

Con Susanita no me llevo muy bien. Reconozco que a veces parezco muy antipática con ella, pero cada vez que habla parece el Premio Nobel de la Clase media. Seguro que cuando sea grande tocará el piano, se casará y tendrá muchos hijos y jugará a canasta. Te voy a contar un secreto, pero no se lo digas a nadie, porque a Susanita no le gusta que se sepa: el papá de ella es vendedor de una fábrica de embutidos.

Miguelito es el último que ingresó a la barra que es como nosotros llamamos a lo que ustedes en España definen como pandilla. Todos lo queremos mucho y nos hace reír porque piensa siempre las cosas más fantásticas. Claro que es muy chico todavía. Va a un grado menos que nosotros.

Dicen las malas lenguas que tengo 44 años y que estoy pasada de moda pero no les crean, yo aunque deje las tiras cómicas el 25 de junio de 1973 nunca pase de los 8 años. Después de eso me dedique a los anuncios o a la propaganda de causas benéficas.También dicen de mi que fui y sigo siendo, en la memoria colectiva, la chica preguntona, cuestionadora, irreverente e inesperada, que planteó en su momento tantos interrogantes molestos a la sociedad.

De mi llegó a escribir una vez Humberto Eco... si, si, Umbeto Eco, ese hombre mayor que escribió El nombre de la Rosa...
"Mafalda no es solamente un personaje de historieta más; es, sin duda, el personaje de los años setenta. Si para definirla se utilizó el adjetivo "contestataria", no es sólo para alinearla en la moda del anticonformismo. Mafalda es una verdadera heroína "rebelde", que rechaza el mundo tal cual es. Mafalda pertenece a un país lleno de contrastes sociales que, sin embargo, quiere integrarla y hacerla feliz. Pero Mafalda resiste y rechaza todas las tentativas. Mafalda vive en una relación dialéctica continúa con el mundo adulto que ella no estima ni respeta, al cual se opone, ridiculiza y repudia, reivindicando su derecho de continuar siendo una nena que no se quiere incorporar al universo adulto de los padres. Mafalda refleja las tendencia de una juventud inquieta que asume aquí la forma paradojal de disidencia infantil, de esquemas psicológicos de reacción a los medios de comunicación de masas, de urticaria moral provocada por la lógica de la Guerra Fría.

Ya lo ven que tarado, cuantas cosas dice de mi y yo solo soy una piba de 8 años, además yo no soy una moda de los 70, porque ayer fue Vietnam hoy es Bosnia, Irak, Afganistán, Somalia. Ayer era la bomba atómica, hoy son las pruebas de misiles nucleares. Están seguros que ya no quedan Generales Videla, Pinochet y demás etc o es que acaso la corrupción en el poder desapareció, pasó de moda.

Julio Cortazar les dijo a unos periodistas un día cuando le preguntaron que es lo que opinaba de mi.. " no importa lo que opine yo de Mafalda, lo verdaderamente importante es que piensa Mafalda de mi".

Dejemos a Mafalda ir a jugar con Libertad, Manolito, Miguelito, Susanita y demás amiguitos.

Decir, que nunca, un ser tan pequeñito hizo tambalear tantas conciencias, no es una locura, aún recuerdo como con 13 años leí mi primer comic de Mafalda y desde la primera viñeta me atrapo, me enamoró, si ya se que es más bien feilla, pero me enamoró. Creo que en este mundo hay libros que marcan la vida de uno, la Biblia, el Coran, la Constitución y por supuesto Mafalda.

Mafalda es el grito de inconformismo del niño, de la inocencia del niño, que aún no entiende de guerras de verdad, de dinero, de corrupción, que ven que el mundo es injusto y que ellos les ha tocado un mundo, un país, un barrio que se van al carajo sin preguntarles a ellos si están de acuerdo.
He aprendido más leyendo a Mafalda que en mis tiempos en los que estudie a Kant, Popper, Descartes, porque Mafalda es la filosofía de la vida hecha comic, y como encanta leerlo.

Para concluir os dejo unas frases de esta loca genial que no tienen desperdicio.

-No es sorprendente Mafalda que hay vida en otros planetas?.- Lo sorprendente es que hay vida en este planeta.
-si la TV es un vehiculo de la cultura, yo de la cultura me bajaba y seguía a pie.
-Indudablemente la primavera es lo más publicitario que tiene la vida.
-Seria lindo levantarse un día y encontrarse que por fin la vida depende de uno.
-Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.
-Hoy ha sido uno de esos días en que lo malo de uno son los demás.
-Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un long play de los Boston Pops.

Dedicada con todo cariño a Silceleste

Fotos de Mafalda 1

Barbara, Mafalda, barbara.

cachorritos

cachorritos

08.05.2011 02:21

Qué bien la has descripto.

lemur89

lemur89

14.04.2011 12:14

Tengo una colección interminable de libros de Mafalda, me encanta! Un beso guapo

Esta opinión sobre Mafalda 1 ha sido leída 12631 veces por los usuarios:

1. antoloppi