Magnolia - Banda Sonora Original

Magnolia - Banda Sonora Original

1 CD(s) - Películas - Año de edición: 2000 - Discográfica: Reprise

Opinión sobre "Magnolia - Banda Sonora Original"

publicada 30/08/2008 | PERSIGUIENDOAPOE
usuario desde : 01/02/2005
Ventajas Salirse de lo típico
Desventajas Que según el día puede embajonar
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Cantante genial e "indiependiente""

Bueno, ya que no encuentro la categoría de Aimée Mann por sí sola, sino asociada a uno de sus albums (maravillosos como todos los que hace) escribiré aquí sobre esta recién descubierta (para mis oídos) cantante porque no son horas de estar pidiendo a Ciao que me ponga la categoría que corresponde, que luego tardan mucho y yo me olvido de escribirla.

No recuerdo muy bien cómo la descubrí, pero seguro que Youtube tuvo algo que ver, mientras buscaba vídeos en el cajón desastre a la vez que estrenaba mi portátil...(estoy enamorada de él, por cierto, me lo llevo a la cocina, al baño...lástima que no se acople bien a mi cuerpo). El caso es que di con esta mujer y me llamó la atención su voz. Voz que a simple oído puede sonar tremendamente dulce y femenina, hasta que cambia la tonada y le sale ese pronto masculino y grave.

Es fantástica, me he descargado de la red casi todos sus discos, no haré un análisis exhaustivo porque desafortunadamente no soy entendida en estas lides musicales hasta el punto de teorizar. Pero sí contaré que Aimée Mann es ideal para esos momentos de charlas en penumbra, o para cafés donde hay algún piano y la luz proviene de manera indirecta. Es intima su música, casi siempre relacionada con temas del corazón, aunque de momento no he profundizado en sus letras. Su ritmo y su guitarra me tienen idiotizada y aún no he traspasado la frontera de la melodía.

Siempre me pasa igual, sólo cuando me llama la atención demasiado una canción es cuando trato de traducir y si me veo apurada, www.letssingit.com me saca de dudas. Como "It´s not", canción de su album Lost in Space (2002), que destila aires melancólicos mientras ella conduce y ve pasar las luces de un semáforo, conduce pensando que las cosas pueden ser de otra manera pero no lo son. Decepcionada, podria apretar fuerte el pedal pero no, (but I´m not) y desea un cambio que no llega. Preciosa parte final:

So baby kiss me like a drug, like a respirator
And let me fall into the dream of the astronaut
Where I get lost in space that goes on forever
And you make all the rest just an afterthought
And I believe it's you who could make it better
though it's not
No, it's not
No, it's not

Su guitarra acompaña su delicada voz (esta vez) y convierten "It´s not" en una de mis canciones favoritas. Tiene otras muchas de sus otros discos como el de Magnolia cuya canción principal "Wise up" es tan triste como hermosa. Resuenan en mí especialmente "Driving Sideways" de Bachelor No.2 que creo que también sale en Magnolia, la más divertida "Freeway" de su album Smilers (2008) y otras, "Ballantines", "The Great Beyond", "Borrowing time", "Looking for nothing" o la genial "31 today" cuyo divertido y raro vídeo se puede ver en youtube (http://www.youtube.com/watch?v=QVqBJ8DdsGA). En esta canción Aimée habla de lo que ha supuesto cumplir 31 años. Pensaba que su vida cambiaría "somehow" pero al final todo sigue siendo igual. El video sí que no tiene igual.

Buscando fotos con las que documentar un poco esta opinión encontré un artículo interesante que habla sobre estudios de género aplicado a las letras de esta artista. La verdad es que sus cambios de grave a agudo no me los había planteado como roles masculinos y femeninos, pero puede que en esta página tengan razón y que según el papel que adopte ella, o los protagonistas de sus canciones, su voz y letras adquieran un matiz u otro. Será cuestión de echarle un ojo más analítico

También resulta curioso que el director de Magnolia, Paul Thomas Anderson, definiera o inspirara los personajes de la película basándose en las canciones de Aimée a quien además conoce como amiga. Ahora sí que me da más curiosidad ver esa película, de la que he visto partes. Me parece genial que un disco haya originado una película. La inspiración está en cualquier parte, eso está claro.

Otros discos de Mann son el navideño Another drifter in Snow, The forgotten arm, Wathever y I´m with stupid. Se pueden llevar una grata sorpresa con el disco Xmas total al estilo Aimée... a mí que me repelen este tipo de cancioncitas donde sólo resuenan campanas, caen copos de nieve y los peces no paran de beber del mismo río...me gusta este disco y desde luego esta navidad, de poner alguno de temática navideña sólo pondré éste. Incluso su White Christmas tiene personalidad.

La muchacha nació en Richmond, Virginia y tras liderar el grupo Til Tuesday en los años ochenta, se lanzó a componer en 1993, que fue cuando salió Whatever. Por la banda sonora de Magnolia estuvo nominada al Oscar, al Globo de Oro y a tres Grammys. Ahí es nada. Su estilo se dice que es indie, yo aún no tengo muy claro lo que es eso.

Wikipedia dice que se tatuó un ancla en un brazo como homenaje a su padre, que era miembro de la Marina de los EE.UU. Al parecer también ha aparecido en la película El gran Lebovski y en un capítulo de Buffy Cazavampiros con su banda, donde cantaban la canción "Pavlov´s Bell". Y acabo de descubrir, oyendo su navideño disco, que tiene una canción con mi querido Jim Carrey, de la pelicula The Grinch...jaja. Me sonaba la voz de quien hablaba pero no sabía y al mirar el título he visto que son Jim Carrey y Aimée Mann hablando y cantando. El título: "You´re a Mean one, Mr. Grinch". MOla el estilo jazz de la canción.

Su estética en los conciertos (que he visto sólo por youtube...porque aún no ha recalado en Canarias) es más bien andrógina y a veces totalmente masculina con trajes poco estilosos, la verdad, de rayas y corbatas. Pero su estética excéntrica es lo de menos cuando la oyes cantar y tocar la guitarra. Es un ángel en toda regla. Y su voz es diferente y especial. Escúchenla y me creerán ;-)

Su web oficial: www.aimeemann.com

• Octubre2007 publicada 13/10/2009
    Me gusta mucho (ella y la película también). Saludos.
  • Noitebrega publicada 30/08/2008
    No la he escuchado nunca pero por lo que comentas me has tentado, me interesa la música y los cantantes que se salen de lo convencional (porque suele ser comercial), algo distinto... y por lo que comentas esta cantante lo es. Besos

ofertas "Magnolia - Banda Sonora Original"

Información técnica : Magnolia - Banda Sonora Original

1 CD(s) - Películas - Año de edición: 2000 - Discográfica: Reprise