infantil y juvenil - ISBN 13: 9788434877849, 9788467508888 - ed.: SM

Opinión sobre "Maldita adolescente - María Menéndez-Ponte"

publicada 10/11/2011 | unacampanilla84
usuario desde : 03/03/2011
Cuando por fin das el salto y te lanzas a la aventura es cuando te sientes satisfecho del todo!
Bueno
Ventajas para los adolescentes es una buena lectura
Desventajas con el paso de los años ya no me gusta tanto
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"MALDITA ADOLESCENCIA..."

MALDITA ADOLESCENTE

Hola compañeros. Esta vez no os voy ha hablar de jordi serra, esta vez voy con una mujer, una escritora de literatura juvenil de la que también tengo algun que otro libro por casa.

LA UTORA: MARÍA MENENDEZ PONTE
Los que tengáis hijos pequeños, de entre tres y sei años quizás tengáis una ligera idea de quien es esta mujer. Mas que nada porque se podría decir que ha pegado un pelotado con su personaje PUPI. SE trata de una serie de cuuentos sobre un extraterrestre que accidentalmente cae con su nave en el patio del colegio de Blanca. Juntos van a ir aprendiendo colores, números, animales...Pupi es muy listo y lo aprende todo muy rápido.
Yo he comenzado en la academia con un curso de niños de 5 años y de verdad que están todos entusiasmados. os los recomiendo.

Bueno, y hablando así en general de esta escritora:
Natural de La Coruña.
Licenciada en Derecho en EEUU, dónde terminó esta carrera a distancia porque se casó y tuvo peques antes de terminar y a su vuelta a España se licenció en Filología Hispánica.
Casi toda su obra está dirigida a un público juvenil e infantil. Comenzó a escribir a principios de los 90.
Su obra mas conocida de literatura juvenil es Nunca seré tu héroe, por el que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 y que va por mas de la 40 edición.
También se ha involucrado en la producción de muchos libros de texto, ha participado en proyectos musicales, guiones y ha escrito bastantes artículos para la revista Padres y Maestros.
En fin, una escritora dedicada a la infancia y a la juventud sobre todo.
Desde el 2007 para acá se ha centrado en los cuentos de PUPI y ha publicado pocas novelas juveniles, pero anteriormente ha escrito mas de 20 para adolescentes.

MALDITA ADOLESCENTE

Año: 2006
Nº pág.: 192
ISBN: 84-348-7784-8

SINOPSIS
Este libro tiene dos grandes protagonistas. Adriana e Iván. Adriana es fan de los Backstreet Boys y vive enamoradita de uno de sus componentes, Nick, al que escribe cartas. Ella es desenfadada, alegre, jovial, sin preocupaciones, pero le cuesta mostrar su interior y abrirse a los demás.
Ivan es tímido, seguidor de Antonio Machado y enamorado hasta las trancas de Adriana, que no se dá cuenta. En secreto al escribe cartas poéticas y preciosas.
Pero después de una fiesta a la que les invita Carmen y en la que Adriana va a conocer a un chico, las cosas vana cambiar y todo su mundo entero se viene abajo.
Adriana descubrirá los sentimientos de Iván demasiado tarde y de manera trágica.

OPINIÓN PERSONAL
Es un libro entretenido que se lee bastante rápido, con una temática demasiado adolescente. Con esto quiero decir que otras veces, aunque sea un libro dirigido a adolescentes, los temas que tratan son ams profundos, son mas para reflexionar sobre cosas de adultos. Este trata un tema escabroso, el suicidio, pero lo enfoca a la juventud y a problemas psicológicos adolescentes.
Si que para ellos puede ser una buena terapia, para que vean las consecuencias, para que vean las cosas que no hacen y podrían hacer y viceversa. pero cuando ya la adolescencia la has dejado atrás hace unos años pues hombre, no está mal leerlo pero no es de las que mas recomiendo.

Los personajes
Simplemente hablar de los dos proncipales.
Adriana es alegre, simpática e incluso alguna que otra vez insensata. No se da cuenta de cosas que pasan a su alrededor porque no quiere hacerlo o porque de verdad no se da cuenta. No es capáz tampoco de expresar bien sus sentimientos y le va a pesar el resto de su vida. En Adriana notamos un lenguaje desenfadado y juvenil, de adolescente, con muchas expresiones coloquiales. Ella sufre en silencio una situación familiar en la que su madre es la protagonista, pero se siente incomprendida y por eso en el fondo se siente muy sola.
Ivan Es grán seguidor de la poesía de Antonio Machado. Está enamorado de Adriana desde que eran unos crios pero no tiene el valor suficiente para decírselo. Por eso y en secreto, le escribe cartas con una prosa tan poética como la de Machado. Él es demasiado frágil y vulnerable y se siente muy solo y siente que es un incomprendido. Por eso toma una decisión que cambiará la vida de toda la gente de su alrededor.

La trama Está bien contada y tiene varios puntos álgidos bastante sorprendentes.
El momento en que Iván empieza a pensar en quitarse la vida es bastante sobrecogedor.

Gancho Pues recuerdo que en su momento si que me enganchó, peor ahora con el paso del tiempo, ni fu ni fá, se ha quedado en lectura de insti.

A si que nada mas que añadir. Lo recomiendo para gente entre los 15 y los 19, pero no para adultos.
Muchas gracia spor las lecturas, las valoraciones y los comentarios.
Besotes para tod@s
unacampanilla84

• cuchufleta publicada 05/12/2011
    no creo que me anime
  • irenecer publicada 18/11/2011
    El libro no me sonaba, pero PUPI en mi casa es un ídolo. Muaks
  • nuri_m publicada 11/11/2011
    No me llamaba demasiado la atención

ofertas "Maldita adolescente - María Menéndez-Ponte"

Información técnica : Maldita adolescente - María Menéndez-Ponte

infantil y juvenil - ISBN 13: 9788434877849, 9788467508888 - ed.: SM