Maleficio II. El olor de la magia - Cliff McNish

Impresión Total (2): Evaluación Total Maleficio II. El olor de la magia - Cliff McNish

Todas las opiniones sobre Maleficio II. El olor de la magia - Cliff McNish

No confundir el olor de la magia con el color de la magia XD

4  13.04.2009 (14.04.2009)

Ventajas:
Originalidad

Desventajas:
desarrollo muy rápido

toninhogalego

Sobre mí: I´m not totally useless, I can be used as a bad example.

usuario desde:02.03.2009

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 29 miembros de Ciao

Encontré este libro en una librería anticuaria y de usados en la que curioseaba (no puedo resistirme, son una ganga). Buscaba el último libro por el que me interesé en ciao, a través de una opinión de nenya, “El color de la magia de Terry Pratchett”… Bueno si me hubiese acordado del nombre del autor no me hubiese dado lugar a confusión porque el caso es que pensé que el “olor de la magia” será parte de la saga (primero el color, segundo el olor y tercero…¿¿¿el sabor???).

Volviendo al tema, “El olor de la magia” es la segunda parte de la trilogía “Maleficio” (doomspell) iniciada por el libro del mismo nombre y finalizada por “La promesa del mago”. Cliff McNish escribió estas historias para su hija y según las reseñas de la edición “se ha convertido en la más reciente revelación de la literatura juvenil inglesa”… yo matizaría eso último, más que juvenil yo lo encajaría como infantil (en estas cosas no suelo acertar mucho porque me baso en mi propia experiencia y se supone que fui un lector temprano especialmente según los cánones más actuales), juvenil y en general todos los públicos con afinidad al tema, pero en todo caso de infantil en adelante.

Entrando en detalles la trama es muy rápida, los hechos suceden en un espacio de tiempo corto prevaleciendo la acción sobre las descripciones, su mayor atractivo desde mi punto de vista reside en la peculiar visión de la magia del autor, escapa del concepto más habitual de magia como “le energía del mundo modelada a través de la mente o de las palabras de un hechizo” dando una particular visión en que los hechizos son entes pensantes que habitan el cuerpo de la protagonista y se ponen a su disposición según se les requiera para proteger su “cuerpo hogar”, el único concepto similar que he encontrado ha sido el de los Sombra de la serie “El legado” (Eragon, Eldest, Brisingr…) de Christopher Paolini con los espíritus que poseen a Durza y son la fuente de su magia.

En cuanto al origen del titulo se debe a que en la versión de Cliff McNish los rastros del uso o presencia de magia se identifican mediante el olor, de modo que mediante el olfato se puede detectar y seguir la presencia de magia e identificar al autor por las notas particulares del olor de cada uno.

El desarrollo es corto, me bastaron unas cuatro horas para leerlo, más bien me recuerdan al tipo de libros que me leían con cinco o seis años y creo que lo recomendaría con ese fin, en muchos sentidos me recuerda a las novelas de Michael Ende (Momo, La historia interminable…) salvando las distancias en la complejidad de los argumentos, en los que Ende sobresale especialmente. En todo caso pienso interesarme por el resto de la serie y demás libros del autor porque éste me ha sabido a poco.

Raquel y Eric son dos hermanos con poderes extraordinarios, Raquel puede materializar los hechizos que habitan en ella y Eric puede cualquier hechizo independientemente de su poder aunque no puede “llevar a cabo” ninguno.

En el libro anterior tras ser secuestrados y esclavizados por la bruja Dragwena a la que derrotan con la ayuda del mago Larpskendya, Raquel y Eric acompañados de Morpet, antiguo sirviente de Drackwena al que los magos le devolvieron a la edad de niño que tenia cuando lo esclavizaron, y de los Prapsis, tres aves parlantes, dejan el mundo de Itrea.

Ya de regreso en la tierra y tras un tiempo sin hacer uso de sus hechizos, éstos aburridos por la falta de uso empiezan a tomar el control de su cuerpo mientras sueña. Paralelamente Heebra, la líder de las brujas y madre de Dragwena, tiene noticia de la muerte de su hija, por lo que decide ir a la tierra en busca de venganza y a reclutar un ejercito de niños con poderes similares a los de Raquel para que tomen partido a su favor en la guerra que se libra entre magos y brujas.

== Personajes más reseñables ==

Raquel la protagonista de la historia, esta niña tiene un poder mágico asombroso pero inferior al de brujas y magos y también más común entre los niños de lo que en principio podían imaginar, únicamente la práctica supone una ventaja con respecto a Heiki, la niña a la que las brujas le encomiendan el trabajo de acabar con ella.

Eric hermano mayor de Raquel, tiene la capacidad de bloquear los hechizos de modo que no puedan ser utilizados en ninguna otra ocasión, aunque no tiene capacidad de hacer magia no tiene envidia de su hermana, a fin de cuentas hay muchos más con magia, pero ningún otro en el universo puede hacer lo mismo que él.

Morpet originario del mundo de Itrea, sus más de quinientos años lo convierten en el mayor del grupo, sin embargo los magos le devolvieron la edad que tenia cuando fue esclavizado por Dragwena por lo que aparenta y a menudo se comporta como un niño más.

Los Prapsis estos pájaros parlantes y malhablados se han convertido para disgusto de Raquel en las mascotas de Eric a quien idolatran.

Heebra la madre de la derrotada Dragwena es la líder de las brujas en la guerra contra los magos, es el perfecto prototipo de fealdad y malevolencia propias de una bruja. Deja la tarea de vengarse de Raquel en manos de Heiki instruida por su otra hija Calen.

Calen hermana menor de Dragwena, tras la muerte de esta se convertirá en la heredera del cargo de Heebra llegado el momento por lo cual es puesta a prueba continuamente.

Heiki por motivos desconocidos esta niña odia a los adultos, como la primera tarea impuesta por las brujas es castigarlos Heiki destaca especialmente, con el tiempo aspira a convertirse en una bruja sin saber que estas no aceptarían a humanos como iguales.

Como he dicho antes la trama se basa más en la acción que en las descripciones y en ello incluyo también el desarrollo de personajes aunque si bien no son personajes clásicos inolvidables tampoco tienen “encefalograma plano” como los personajes de algunos best seller.

Resumiendo lo anterior puedo recomendar la lectura a los aficionados del ateniéndose a las limitaciones de la literatura infantil, de ese modo espero que les pase como a mi y el libro no les defraude… ¿lo compraría a precio normal (de usado pagué cuatro euros y está impecable)? Probablemente no, pero gracias al catálogo de las bibliotecas públicas (eternamente agradecido) espero poder leer el resto de la saga en libro físico
Fotos de Maleficio II. El olor de la magia - Cliff McNish
Maleficio II. El olor de la magia - Cliff McNish leftcliff - Maleficio II. El olor de la magia - Cl
Cliff McNish

Zarokew

Zarokew

25.04.2009 16:34

No me suena de nada. Un saludo.

xaaaly

xaaaly

17.04.2009 11:57

Me lo apunto que este no lo conocía :) un besito

prifer

prifer

16.04.2009 19:28

Este tipo de tématica fantástica no me gusta, así que creo que no voy a tener el placer de leerlo.

Leer más sobre este producto
Maleficio II. El olor de la magia - Cliff McNish - opinión de onlyreal EL MALEFICIO
  no evaluada
Esta opinión sobre Maleficio II. El olor de la magia - Cliff McNish ha sido leída 1398 veces por los usuarios:

1. Zarokew
  2. Posddata
  3. cuchufleta

1. Josehouse
  2. auroraboreal_
  3. ACALCEDO

Maldita adolescente - María Menéndez-Ponte Maldita adolescente - María Menéndez-Ponte
infantil y juvenil - ISBN 13: 9788434877849, 9788467508888 - ed.: SM
Robinson Crusoe - Daniel Defoe Robinson Crusoe - Daniel Defoe