Apuntes rápidos sobre la isla de MALTA

4  20.06.2010 (28.09.2010)

Ventajas:
Isla tranquila, hospitalaria, con gastronomía de origen italiano y mucho que ver pese a su tamaño

Desventajas:
Se circula por la izquierda

Derviche

Sobre mí: En junio de 2014 estreno blog: www.elrincondesinuhe.com.

usuario desde:17.06.2010

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 16 miembros de Ciao
EL ARCHIPIÉLAGO MALTÉS

El pequeño archipiélago maltés consta de tres islas: la mayor, Malta, contiene a su capital, La Valetta.

Las otras dos son Gozo (la segunda en tamaño) y la diminuta Comino (no hace falta que os recuerde en qué contextos se utiliza tal palabra en nuestro idioma).

Como suele ocurrir con los lugares que merecen la pena, son muchas las personas que comparten con nosotros sus impresiones en estos foros pero me vais a permitir (espero) que yo haga otro tanto, a riesgo de repetirme como, con casi total seguridad, ocurrirá.

De todos modos, debo advertiros de que Malta es un lugar que o te encanta o te produce rechazo ya de primeras. Es difícil encontrar opiniones "tibias" sobre ella. Básicamente, o te apetece regresar a ella o juras no volver a hacerlo. Para que no quede ni la menor sombra de duda sobre mi posición, yo me hallo en el primer grupo. De hecho, ya son dos las veces que he visitado la isla principal aunque sólo en la segunda ocasión extendí mis horizontes hasta Gozo.

Más adelante hablaré de Gozo pero hoy voy a ocuparme de la isla principal, que da nombre al país.

LA ISLA DE MALTA

Las impresiones iniciales no pueden ser más contradictorias: desde el aire (si volais de día), el aspecto de las abigarradas poblaciones es más bien magrebí. El color de la tierra y de las edificaciones e incluso la disposición, altura y aspecto de éstas te recuerdan más a Marruecos, Argelia o Túnez que a un país europeo.

Una vez en tierra, los contrastes continúan. Como consecuencia del legado británico, el inglés es lengua co-oficial en el archipiélago (junto al idioma maltés), se conduce por el lado izquierdo de la calzada (lo cual te pone al borde de la taquicardia cuando alquilas un coche y lo digo por experiencia, pese a que está prohibido circular a más de 65 Km/h en toda la isla) y las poblaciones están sembradas de cabinas telefónicas de color rojo.

Sin embargo, también la influencia italiana (la isla de Sicilia está apenas a 90 Km.) es muy patente. Especialmente en las comidas, ya que hay una gran afición por la pasta y la pizza, a la que en algunos lugares añaden algunas características propias que las hacen muy interesantes. Por otra parte, pese a su aspecto moruno y a su idioma inglés, la religión aplastantemente mayoritaria es la católica. La leyenda

Fotos de Malta
  • Malta La Valetta - Malta
  • Malta Mosta - Malta
  • Malta Blue Grotto - Malta
  • Malta Marsaxlokk - Malta
Malta La Valetta - Malta
Vista de La Valetta desde el Fuerte St. Elmo
dice que ello es así desde la llegada de San Pablo a las islas tras su naufragio camino de Roma.

Desde un punto de vista práctico, la mayor diferencia entre mis dos viajes a Malta fue el hecho de que en la primera ocasión se conservaba la moneda autóctona (la lira maltesa) y en este segundo ya habían adoptado el euro. Ello nos permite apreciar que no se trata de un país especialmente barato pero, si os movéis por restaurantes y locales que no sean de alto standing, sí puede llegar a serlo. Comer o cenar por unos 12-15 euros me parece razonable y fue un precio bastante repetido aunque también había lugares en los que la cosa se disparaba pero todo es cuestión de mirar las cartas de precios antes de sentarse a ninguna mesa.

En cuanto al "copeo", tomar un vodka con naranja en algunos locales de Paceville (la zona de marcha de Saint Julians) nos costó la ridícula cantidad de dos euros y medio. Los hay muchísimo más caros, huelga decirlo.

A modo de repaso somero de lo que es más digno de verse, siempre en la modesta opinión de quien esto escribe, os dejo estas pinceladas:

LA CAPITAL

- LA VALETTA, capital de la isla, presenta un puerto fortificado y tremendamente espectacular, sobre todo cuando se accede a él desde el mar. Tiene una calle principal (República) que llega hasta el Fuerte St. Elmo y desde ella se puede acceder a la impresionante catedral barroca de San Juan. Ojo, no soy en absoluto amante de dicho estilo arquitectónico pero esta catedral supera con mucho a los templos barrocos a los que estoy acostumbrado. El precio de la entrada es de 6 euros y, por favor, no cometáis el error de situaros en la cola de la izquierda, que es para grupos y suele ser larguísima. Si adelantáis por la derecha, entrais directamente y podéis comprar vuestras entradas individuales en un momento.

- Sin salir de la capital, es muy aconsejable contemplar las fortificaciones desde el incomparable marco de sus jardines Upper Baracca e incluso comprar una entrada para el "Malta Experience", una proyección muy interesante que tiene lugar en un local cercano al puerto y en el que se pasa revista a la Historia de Malta desde sus orígenes.

- Tampoco es mala idea visitar el Museo de Bellas Artes, la Casa Rocca Piccola (pequeña casa-museo de una influyente familia local, el precio de cuya entrada estaba alrededor de los 7 euros) o la iglesia anglicana de San Pablo (curioso que sea el templo anglicano el que lleve el nombre del santo que presuntamente trajo el catolicismo hasta estas islas), además de contemplar las hermosas líneas del Gran Palacio del Maestre, actual Parlamento de Malta.

COTTONERA (LAS TRES CIUDADES)

- Enfrente justo de La Valetta se encuentra COTTONERA, esto es, el conjunto fortificado que forman las tres ciudades de Vittoriosa, Cospicua y Senglea y que debe su nombre al Gran Maestre de origen balear Nicolás Cotoner. Merece la pena pasear por sus calles y contemplar el puerto de La Valetta desde el otro lado. En VITTORIOSA puede visitarse un Museo Marítimo, por cierto.

DESCENDIENDO HACIA EL SUR

- No muy lejos de allí puede visitarse los jardines de BIRKIRKARA, antigua estación de ferrocarril aunque os confieso que no me llamaron demasiado la atención.

- Descendiendo hacia el sur encontramos los interesantes templos megalíticos de TARXIEN (unos dos euros y medio la entrada) y, sobre todo, el HIPOGEO DE HAL SAFLIENI, que pasa por ser el único templo subterráneo prehistórico conocido. Un consejo: si pensais ir a Malta, reservad con mucha antelación vuestra entrada para este templo porque su entrada está limitadísima y todavía no he conseguido verlo, por lo que no puedo describíroslo.

- Siguiendo hacia el sur encontramos las poblaciones de MARSAXLOKK y MARSASCALA. El primero es un típico pueblo de pescadores en el que tiene lugar un vistoso mercado los domingos por la mañana (aunque yo acerté con el único -o casi- domingo festivo del año). La segunda localidad tiene un paseo marítimo cuajado de restaurantes que temí serían "caza-turistas" pero que, por el contrario, resultaron ser los mejores para probar una pasta excelente y a un precio francamente barato. Eso sí, la lentitud del servicio era un tanto exasperante.

EL ESCARPADO OESTE

- Del lado oeste de la isla destacaría los acantilados y la Blue Grotto, que puede visitarse desde una barca si lo contratas. También deberíais visitar las ruinas neolíticas y muy interesantes de MNAJDRA y HAGAR QIM. Están junto al mar, lo que resalta su belleza. La entrada es conjunta, dada la proximidad entre ambas, pero la última vez que estuve sólo se podía acceder a una de las dos por hallarse la otra en medio de un proceso de restauración.

LA ANTIGUA CAPITAL, M'DINA Y SU "HERMANA" RABAT

- En el centro de la isla encontramos uno de los tesoros de Malta. su antigua capital M'DINA, la "ciudad del silencio". Su recinto amurallado te transporta a otro siglo cuando traspones los puentes levadizos que te llevan hasta su interior. Os aconsejo tomar un trozo de tarta en el salón de té Fontanella una vez hayáis paseado por las calles de esta pequeña maravilla de ciudad y una vez visitado el Museo de la catedral.

- Literalmente pegado a M'dina y únicamente separado por unos jardines, se encuentra RABAT, un pueblo agradable que destaca por la presencia de las Catacumbas de San Pablo, una visita que os recomiendo encarecidamente siempre que no seais claustrofóbicos. Por cierto, ya puestos, pedid los auriculares (que yo suelo desdeñar sistemáticamente) porque la grabación es más interesante de lo habitual en estos casos y la sensual voz escogida para los oyentes de habla hispana tiene un efecto de lo más subyugante en mitad de la necrópolis subterránea. Existen más catacumbas visitables en la ciudad pero no puedo hablaros de ellas por no haberlas visitado personalmente.

EXPLORANDO EL CENTRO DE LA ISLA

- Dejando a un lado la agradable y tranquila ATTARD -en cuyo hotel "Corinthia Palace" (del que he hablado en otro lugar) me alojé durante mi primer viaje y en cuya población existe un restaurante entrañable llamado "Saracino's" del que me encanta su comida y la hospitalidad de quienes lo regentan-, llegamos hasta MOSTA. Esta localidad presenta la tercera mayor cúpula de toda Europa, lo que en una isla de estas dimensiones se convierte en algo gigantesco que puede divisarse desde muchos kilómetros de distancia.

- Si los jardines de San Anton, junto al Palacio Presidencial en Attard (justo enfrente del hotel citado) resultan agradables, los del espectacular Palacio Parisio en NAXXAR los dejan atrás. Sencillamente es algo que no esperas encontrar en un país de las características semidesérticas de Malta y lo hacen más propio de Versalles o Viena.

LA "MARCHA" DE MALTA

- Volviendo de nuevo al este de la isla pero más al norte de La Valetta, encontramos SLIEMA y ST. JULIAN'S (con la famosa Paceville), unidas por un espectacular paseo del que ya os hablé en otra opinión sobre el muy recomendable hotel "The Palace".

EL NORTE

- Finalmente, conectado al norte por una auténtica autopista que poco tiene que ver con la mayor parte de las carreterillas maltesas, puede llegarse hasta la turística (pero "turismo de sol y playa") ST. PAUL'S BAY o bien a CIRKEWWA, desde donde parten los ferrys que nos conducen a Comino y Gozo. Pero esa es otra historia...

j.carlos1903

j.carlos1903

04.08.2014 19:34

No es de los destinos que tengo en mente, pero tu texto nos ayuda bien a conocer Malta

yogui9259

yogui9259

26.02.2011 23:04

Una opinión completísima Una abraçada valencianet

dextrosa

dextrosa

05.11.2010 10:55

Tengo muchas ganas de conocer Malta, había visto algún reportaje sobre el país y su capital y me parecía que podía gustarme, pero me ha sorprendido lo que hay por ver y cuentas, es mucho más de lo que esperaba. Creo que estaría en el grupo de las que sí repetiría viaje. Saludos.

Esta opinión sobre Malta ha sido leída 5444 veces por los usuarios:

1. j.carlos1903