DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

5  15.11.2005 (26.11.2005)

Ventajas:
Saber más

Desventajas:
Si no te va el tema

talix

Sobre mí: - USA EL CINTURON - USA DEL CASCO - ¡¡PASATE POR MIS SUBASTAS en EBAY!! Por el facebok me encon...

usuario desde:11.05.2004

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

El 14 Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, y este año ha recogido unas cifras que considero alarmantes si no le dedicamos un poco de tiempo a su causa.

Según la OMS y cito:

"Se estima que más de 170 millones de personas en el mundo están afectadas por la diabetes, y se espera que la cifra se duplique en el año 2030."

Este año dedicaron el día, especialmente, a las amputaciones de miembros inferiores que se producen a causa de la diabetes, siendo el lema "Diabetes y Pie", y no, no voy a poner fotos porque como dicen 'puede herir la sensibilidad', pero seguro que conocéis a alguien con este tipo de problema, y aunque no le hayáis visto los pies en ese estado os aseguro que no es plato de gusto para ningún profesional, sobre todo si se piensa que cuidándose se podía haber evitado.

"La OMS calcula que en muchos países ricos, el tratamiento de las complicaciones del pie diabético representan un 15-25% del total de recursos de salud destinados a la diabetes, un enorme gasto tanto en recursos de salud pública como de vida saludable." La verdad es que a veces leyendo estas cosas pienso si lo que les preocupa realmente son esas personas o el gasto farmacéutico que generan. ¿no os da esa impresión, o es que yo ya estoy muy suspicaz?

"El grado de desconocimiento y falta de concienciación sobre la neuropatía diabética de profesionales y afectados continúa siendo inaceptable", según el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles, Rafael Sánchez Olmos, quién recordó que 2,5 millones de españoles son diabéticos.

Y ante esto, como profesional de la sanidad, que debo decir o como me debo sentir. No se como lo hacen en otros sitios, ni el tiempo que en la consulta de enfermería se le dedica a cada paciente, pero si que se como intentamos hacerlo nosotr@s y como no hay material ni una persona especializada en estos temas en los centros de salud.
Y por supuesto que yo puedo decirles, mostrarles dibujos, darles folletos de cómo deben cuidar los pies con dibujos unos y con letra otros, para quien entienda más o menos según su edad y condición. Pero eso si, tiempo de mirarles los pies os puedo asegurar que en la consulta no tenemos, a veces ni siquiera espacio para movernos (que conste que yo estoy en un ambulatorio auxiliar super antiguo y con consultas prefabricadas robadas a la zona de espera de los pacientes). Pero este no es el caso y me desvío.

La DIABETES afecta a múltiples órganos, incluido el sistema nervioso y, fundamentalmente, a los nervios periféricos que van a las extremidades (manos y pies). El síntoma más frecuente y casi el primero, en la neuropatía diabética periférica es el dolor, dolor que los pacientes deben saber hacernos llegar porque les educamos para ello, y que sienten como "descargas eléctricas", "calambres", "hormigueos molestos" y "quemazón". No hay que esperar a tener una ulceración en un pie por la rozadura del zapato con una zona de apoyo, ya que si esos pies se miran a diario y se cuidan se pueden evitar los problemas en un % muy alto.

Según la Federación Española de la Diabetes (FED), y cito: Más de un millón de personas con diabetes pierden, en el mundo, una pierna o parte de un pie cada año como consecuencia de este mal, que se traduce en la pérdida de una extremidad cada 30 segundos.

Creo que las cifras son lo suficientemente alarmantes, como decía, para no prestarles atención, y esto lo digo a todo los niveles, sin exculpar ni poner ni quitar responsabilidades.

Se presentó el "Atlas de manejo práctico del pie diabético", un manual sobre este problema que ha sido coordinado por el Dr. Francisco Javier Aragón Sánchez, jefe de Servicio de Cirugía de la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Nuestra Sra. de la Paloma de Las Palma de Gran Canaria, y el Prof. José Luis Lázaro, jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Clínica Universitaria de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, con el patrocinio de la división Advanced Wound Care de Johnson & Johnson. Esperemos que sea de ayuda para todos y que nos llegue a todos los centros.

En la revista Jano-on-line al igual que en su versión escrita vienen unos artículos que hacen referencia a este problema y que quizás os puedan servir de ayuda si tenéis algún familiar cerca, son:

-- La Sociedad Española de Diabetes reclama medidas contra el aumento de la obesidad, que afecta al 16% de la población 03/10/2005
-- Uno de cada tres pacientes hospitalizados presenta diabetes 29/09/2005

-- Presentado el "Atlas de manejo práctico del pie diabético" 21/10/2004

-- La OMS cifra en más de 3,2 millones las muertes anuales por diabetes y prevé hasta 366 millones de afectados en el año 2030 06/05/2004

-- Cambios vasculares retinianos en diabéticos se asocian con riesgo de amputaciones de extremidades inferiores 14/11/2003

Pero claro, no os he hablado en ningún momento de lo que debemos hacer o lo que debemos observar, ni tengo ninguno de los folletos que los laboratorios preparan para ayudarnos en nuestro trabajo, y de todas formas tampoco se si las imágenes tienen copyright (pero lo miraré).

A grandes rasgos y sin chuleta os aconsejaría:

 No andar descalzo por ninguna superficie (playa, cesped, casa,...) se trata de evitar heriditas.
 No cortarse las uñas con tijeras acabadas en punta, siempre que la punta sea roma. No usar limas metálicas ni cortauñas.
 No quitarse callosidades con ningún artilugio cortante, acudir si se precisa al podólogo, que no lo cubre la SS pero los hay en los centros de mayores a precios módicos.
 Lo 1º y principal para mi  "Lavarse" todos los días con agua tibia y jabón los pies, observar si hay zonas de rozaduras, si los dedos se amontonan, si hay callosidades, rozaduras entre los dedos,.... y secar bien para evitar las infecciones por hongos. Y ante cualquier situación acudir al podólogo, a su enfermer@, a su medico de familia, a un familiar, sea como sea consultarlo siempre.
 Evitar zapatos que compriman o hagan rozaduras, "atención" las señoras a los zapatos con mucha punta y a los tacones.
 Cuidado con estufas y almohadillas eléctricas, ya que se pierde sensibilidad y pueden producirse quemaduras graves.

Y más o menos, como digo, sin apoyo gráfico ahora mismo, estos son algunos consejos que habitualmente doy a mis pacientes.

"25/11/05 -- Pues como ya he pasado por mi consulta, he recogido este grafico ilustrativo de una casa comercial par que veais lo referente a cuidados de forma simple. es el que yo suelo darle a los pacientes diabéticos para que lo tengan en cuenta a la hora de cuidar sus pies."

No se si veríais en el telediario, de no se que cadena, unos zapatos que estuvieron mostrando especiales para diabéticos, por su acolchado, tipo de material y forma. Desde luego hay que reconocer que no son para ir a bailar, pero también se puede bailar con zapato cómodo.

¡¡¡ HAY QUE MIMAR NUESTROS PIES !!!

Fotos de Mañana
Mañana Fotografía 1399535 tb
Pie 1

miwhoopi

miwhoopi

26.01.2006 19:33

No sabía ni la mitad de lo que cuentas respeto a la diabetes. Bien es cierto que en mi familia no existe y por suerte o desgracia nunca he visto en persona un pie diabético pero creo que si en la tele. No hacen falta imágenes en tu texto ya que lo explicas de maravilla. Y di que si, el pie, aunque escondido (segun algunas personas) debe cuidarse igual que lo que se ve. Yo para eso soy de las que me los cuido!! Besos mil preciosa:-)

pitufin1984

pitufin1984

05.12.2005 21:42

La verdad que tengo mis dos abuelos con diabetes... y creo recordar que hace un año o cosas así mi abuela se quejaba de ese hormigueo que comentas en las manos y le estubieron haciendo pruebas y eso... pero lo que no se muy bien si le dijeroon que era por el azucar con el que lleva ya bastantes años, bueno ahora luego se lo comentare a mi padre esto para ver como quedo la cosa... Graciiaaaasss y saludooss ;-)

notelies

notelies

30.11.2005 23:21

Creo que es una opinión que viene muy a cuento. Desde luego, con todos los afectados de diabetes que hay, es casi un insulto la poca atención que se le presta a la enfermedad. Me parece una opinión con una crítica muy acertada, tanto al hecho mismo del desconocimiento falta de atención a la enfermedad, como a las limitaciones con las que tú, como profesional, te encuentras. Una información muy completa y una interesante colección de consejos. Todo ello, además, bien explicado y con el tono que se merece. Un saludo

Esta opinión sobre Mañana ha sido leída 3249 veces por los usuarios:

1. notelies