Mañana

Opinión sobre "Mañana"

publicada 12/01/2003 | andiarguello
usuario desde : 23/06/2001
Bueno
Ventajas Los periódicos digitales no contaminan, no ocupan espacio en casa, no hay que bajarlos a comprar al kiosko...
Desventajas hasta ahora no costaban un duro.

"Se acabó la información gratuita en internet"

Se acabó. Los dos principales periódicos de información gratuita en internet de España, el del diario El Mundo y el del País se han convertido en lugares de pago.

Se acabó el leer todos los días media docena de periódicos de forma gratuita. Si el País y el Mundo se convierten en lugares de pago -la verdad es que los del grupo PRISA se han pasado, porque para leer cualquier noticia hay que estar suscrito, al menos en el Mundo digital se puede leer parte de la noticia gratis-, dentro de poco, todos los medios de comunicación que se encuentran en internet se convertirán en de pago. (aunque a mí personalmente, que el ABC o la Razón se conviertan en de pago me la trae al pairo).

Ya lo son algunos. El diario expansion, por ejemplo, hace tiempo que un gran número de sus noticias son exclusivas para suscriptores. También algunas agencias de noticias habían puesto ese requisito para sus lectores: la suscripción a base de un pequeño pago.

El dueño de un periódico es un empresario, y como tal, querrá buscar un beneficio empresarial. Pero... en los dos diarios de los que os estoy hablando, había publicidad a montones, luego las versiones en internet no creo yo que les proporcionasen pocos beneficios.

¿Y por qué han hecho eso?. La crisis de la publicidad en internet no les afectaba, porque cada día tenían más y más publicidad, cada día tienen más lectores... Simplemente han copiado lo que hace años que hacen ya muchos diarios norteamericanos.

Yo pienso ésto: Cada día que pasa hay más internautas en España e internet se extiende más. Quizás llegará un día en que, si tenemos el periódico gratis en nuestro ordenador, ¿para qué lo vamos a comprar?. Así que ponen un precio baratito para que la gente se suscriba y los ingresos continúan.

Habrá gente que siga prefiriendo tener el periódico físicamente en casa -yo mismo reconozco que es más sencillo mirar, por ejemplo, la programación de TV en un periódico en papel que en uno digital-, pero a muchos nos da igual tenerlo en el ordenador. No ocupa espacio, no hay que bajar al kiosko a comprarlo, no consume papel (que es un bien escaso, acordaros)...

Creo que por mucho que nos duela, en unos años (no sé si 20 o 200), con la escasez de papel a causa de la total desforestación a la que estamos sometiendo al planeta, los diarios serán ciberdiarios, y muchos estaremos suscritos a ellos. Desgraciadamente, también supondrá la pérdida de miles de puestos de trabajo de venta de periódicos y similares.

Se acabó la información gratuita en internet. Era algo que venía temiendo, pero que ahora se está haciendo realidad.

• marosan publicada 22/06/2003
    Era algo que se veía venir, pero no por esperado molesta menos. staba claro que en el momento que el número de internautas en España superase un mínimo los editores de diarios se plantearían la conveniencia de obtener un beneficio de ese colectivo que para ellos son poco menos que unos piratas por beneficiarse gratis de la información que dan. Yo sólo compro diarios "de carne y hueso" cuando el Madrid gana la Champion y después de unas elecciones, o cuando se produce un acontecimineto realmente fuera de lo común (11-S, guerras en Afganistán e Irak, Perejil, etc.), pero no es eso sólo lo que está llevando a la deforestación, pues tambián hay que citar la fabricación de libros, los corchos para aislantes térmicos, la madera para muebles, etc). Saludos.
  • docache publicada 03/03/2003
    De momento la mayoría va aguantando poco a poco... y por cada uno de pago salen 2 gratuitos... de todas formas, el futuro es muy negro (más que el fuel del Prestige), porque las cosas con internet se están poniendo feas, feas
  • progaia publicada 30/01/2003
    Pues si, es una lástima que también intenten hacer negocio con esto y tienes mucha razón (perdón por la palabra ;)) en el tema ecológico del asunto (aunque también tienes que tener en cuenta la electricidad). Pero también lo es que en un futuro desaparezca la tradicional figura del kiosquero, o el leerse el periodico en el bar mientras tomas un café y comentas las noticias con amigos, espero que eso no desaparezca, yo lo prefiero al menos que leerlo en una pantalla, aunque respeto a la gente que lo hace. No nos damos cuenta, pero internet va a cambiar nuestras vidas a la larga en muchos aspectos, y no siempre para bien, se gana en practicidad, pero se perderá en personalidad y romanticismo (que no me refiero solo al amor con esto) bueno, no me enrollo más, muy buena opi Andi.

Información técnica : Mañana

Incluido en Ciao desde: 25/07/2002