Un paseo musical por 1998

5  04.06.2003

Ventajas:
Podreis conocer alguna canción interesante

Desventajas:
El artículo es pelín largo, xDD

Paridaman

usuario desde:23.10.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 13 miembros de Ciao

Algunos sabreis que tengo bastantes manías o más bien costumbres (por ejemplo aquella de escuchar el "Happy Birthday" de Sunflowers cada vez que cumplo años) y muchos más sabreis la pasión que siento desde siempre por la música... pero lo que creo que nunca había contado aquí es que una costumbre particular mía es realizar cada semana mi propia lista de éxitos con mis canciones favoritas del momento. Esto lo hago para con el paso del tiempo recordar aquellas canciones que en su día me hayan marcado por una u otra razón y hago mi propia versión de lista musical porque suelo estar bastante en desacuerdo con las listas que editan las diferentes emisoras discográficas. En mis listas personales al menos nadie me puede pagar por ser número 1, ya que ese "honor" no les valdría de mucho, xD.

Éstas listas las realizo cada semana desde 1998 y al finalizar el año siempre hacía un repaso por las canciones que habían cosechado mejores puestos en dichas listas a lo largo del año para considerar a 104 de todas esas canciones como las 104 mejores canciones del año (para considerar 2 canciones como número 1 cada semana). Y hoy, y a sabiendas de que esto va a derivar en un artículo demasiado extenso, me ha apetecido bucear en búsqueda de aquellas 104 canciones que en 1998 consideré como las mejores de aquel año y exponerlas aquí, por si os pueden servir de recomendación o para que le echeis un vistazo. Son canciones de diferentes artistas y de géneros muy variados... pero aún así con que Susiky, Bad-f-line y Danax encontreis al menos tres canciones entre estas 104 canciones que os gusten minimamente me daré por satisfecho, xD, ya que tenemos un gusto musical tan diametralmente opuesto... a ver en cuantas coincidimos, jeje.

Estos son para mí los 104 verdaderos números 1 del año 1998, tocando varios palos (aunque alguno de sus géneros como la salsa por ejemplo no me apasionen) y tocando muy diferentes artistas. Vamos allá:

1. Mónica Naranjo "Desátame"
..............................
La pantera de Figueres abría el año con su éxito más descomunal en toda su carrera musical. Desátame se convertía así, por derecho propio en una de las mejores canciones de 1998, repleta de garra, de fuerza y con un estribillo que todos nos hemos aprendido, queriendo o no.

2. Celine Dion "My heart will go on"
.......................................
La canción que acompañó el hundimiento del Titanic en el cine fue el súblime "My heart will go on" que devolvió a la actualidad la preciosa voz de Celine Dion. Un tema que destacó enormemente durante ese año.

3. Alejandro Sanz "Amiga mía"
................................
Sin duda alguna mi canción favorita de Alejandro Sanz en toda su carrera musical. Un tema realmente bonito, en el que confiesa su admiración (y algo más) por una amiga suya a la que su novio no ama tanto como debiera, algo que irrita a Alejandro de forma bestial.

4. Madonna "Frozen"
.......................
La mejor canción de ésta década de la ambición rubia. Maddie volvió a hacer de las suyas con el disco "Ray of light" y dió un nuevo cambio de imagen y de estilo musical gracias a éste espiritual "Frozen", una canción intemporal.

5. Ricky Martin "La copa de la vida"
.......................................
Para mi gusto Ricky Martin empezó su caída libre tras éste disco en el que realmente incorporaba varios temas interesantes como éste "la copa de la vida", que destacaba por ser extremadamente pegadizo y muy bailable. Dentro de su género musical desde luego fue una de las joyas del año.

6. Will Smith "Gettin jiggy with it"
......................................
El principe de Bel Air nos tiene acostumbrados a lanzar un tema interesante por año aproximadamente y hacernos mover el esqueleto con gracia y sin complejos gracias a temas como éste "Gettin jiggy with it", uno de los temas más desenfadados de éste top 104.

7. Tahures Zurdos "Dime que no"
..................................
Toda una pequeña gran joya que no sonó tanto como a mí me hubiera gustado. Sin duda una de mis canciones favoritas del año fue éste "Dime que no" del grupo pamplonico Tahúres Zurdos. Su letra y la meláncolica forma en que está cantada siempre me llamaron poderosamente la atención.

8. OBK "¿De qué me sirve llorar? (Remix)
...........................................
El remix de "¿De qué me sirve llorar?", uno de los mayores éxitos de la carrera del grupo catalán OBK también me pareció digna de ser una de las canciones de 1998. Una de las pocas canciones electrónicas que consiguió ésta ponderación para mí... pero es que OBK son mucho OBK.

9. Eternal "Don´t you love me"
.................................
Una canción que cada vez que la escucho aún ahora me desgarra el alma. Las voces de las Eternal cantando al unísono éste "no me quieres" me parecieron dignas de éste pequeño reconocimiento y de mucho más. Una canción tan triste como preciosa.

10. Janet Jackson "Together again"
...................................
Una de las pocas canciones de ésta cantante que me han llamado la atención es éste "Together again", una canción desenfadada y original que se convirtió en una de las más radiadas en su momento.

11. Andrés Calamaro "Flaca"
...............................
El ex-Rodriguez Calamaro destacó mucho en 1998 gracias a su fabuloso álbum "Alta suciedad" (que por fin tengo enterito en mi poder, xDD) y sobre todo gracias a temas como éste "Flaca" con un estribillo tan cuidado como especial... "Flaca, no me claves tus puñales por la espalda... no me duelen, no me hacen mal".

12. Gala "Come into my life"
...............................
El dance también tuvo su lugar de privilegio para mis peferencias musicales del 1998 y Gala contribuyó muy positivamente a ello gracias a éste "Come into my life" que se convirtió en uno de los mayores llenapistas de los últimos años en las pistas de baile.

13. Nosoträsh "Mis muñecas"
...............................
La única canción que mi conciudadano grupo musical, Nosoträsh colocaron entre mis favoritas del año fue éste paranoico "Mis mueñecas", una pequeña joyita para el universo indie en aquel año 1998, que desgraciadamente pasó desapercibida para muchos oídos.

14. Fresones Rebeldes "Al amanecer"
....................................
Pero si hubo una canción indie en 1998 que no pasó desapercibida para los oídos de nadie fue sin duda "Al amanecer" de los Fresones Rebeldes. Sin duda una de esas canciones intemporales que de vez en cuando está genial recordar (en el Berlín de Gijón aún siguen poniendola ;) ).

15. Mikel Erentxun "¿Quién se acuerda de tí?"
..................................................
Duncan Dhu fueron desde que era pequeñito uno de mis grupos musicales favoritos (junto a Mecano). A su disolución, en cambio, Mikel Erentxun nunca me ha parecido estar a tan alto nivel como estaba el grupo... pero éste "¿Quién se acuerda de tí?", sí que me pareció llegar a ese fabuloso nivel gracias a una letra preciosa y a una genial interpretación musical por parte de Mikel.

16. Antonio Vega "Mi hogar en cualquier sitio"
................................................
Si la canción fuera poesía... Antonio Vega sería sin duda uno de los mejores poetas del último siglo. "Mi hogar en cualquier sitio" es una canción tan callejera como maravillosa, repleta de magia en cada una de sus palabras, en cada una de sus partes. Imprescindible.

17. All Saints "Never Ever"
.............................
En 1998 y ante el declive total y más que anunciado del grupo de moda un par de años atrás, las Spice Girls, de pronto salta a la fama un nuevo grupo femenino, en ésta ocasión mucho más talentoso, moderno y compuesto por mejores voces. Se trataba de All Saints, un grupo del que por desgracia no se puede decir mucho después de su primer trabajo (posteriormente fracasaron con los siguientes y se disolvieron) pero "Never Ever" es sin duda una de las mejores canciones de pop de 1998. Eso es indudable.

18. Natalie Imbruglia "Torn"
.............................
Y para seguir con revelaciones de la música pop de 1998, habría que destacar el papel de una joven australiana llamada Natalie Imbruglia que también dió mucha guerra durante todo el año pero que en especial nos dejó una canción difícil de olvidar llamada "Torn" y que aún hoy sigue estando de actualidad para muchos.

19. Mecano "El club de los humildes"
......................................
Mecano se reunificaron en 1998 para lanzar un disco imprescindible para todo el mundo (su recopilatorio Ana, José, Nacho), que incluía varios temas inéditos entre los que destacaba éste "El club de los humildes", la canción en la que más se nota el antiguo espiritú del grupo. Por desgracia éste fue su último disco juntos...

20. Lighthouse Family "High"
...............................
La música black también estuvo de enhorabuena en 1998 gracias al salto a la popularidad de una fantástico grupo como Lighthouse Family que convirtieron "High" en uno de los mayores éxitos del año y hasta en una canción de anuncio ;)

21. Meredith Brooks "What would happen?"
...........................................
Hay canciones que te llegan al corazón, por la forma en que están cantadas, por su melodía, por su conjunto. Una de las pocas que lo ha conseguido por toda ella es "What would happen?" de Meredith Brooks, una auténtica joya escondida en un año repleto de buena música. Desgarradora y muy emotiva canción.

22. Catatonia "Mulder y Scully"
..................................
El homenaje que Catatonia brindaron a la serie Expediente X se convirtió en una de las canciones de culto del universo alternativo internacional en 1998 y para mí fue sin duda también uno de los mejores temas de dicho año gracias a su fuerza e intensidad.

23. Cornershop "Brimful of Asha"
...................................
Una canción inolvidable para muchos... tanto como su divertido videoclip en el que una joven teen coleccionaba discos sin parar de Cornershop y bailaba meneando la cabeza alegremente al son de los mismos. Brimpful of Asha es otro de esos temas que en su día llamaron mucho la atención aunque ahora para algunos no sea demasiado recordado. Cornershop no han lanzado nada decente desde entonces :(

24. Molotov "Gimme the power"
.................................
El grupo mexicano Molotov sorprendieron a diestro y siniestro con una canción totalmente revolucionaria y protestante acerca de su gobierno. Gimme the power se convirtió en una de las canciones más cantadas y tarareadas por todo el mundo en aquel 1998. Una pena que sólo lanzaran un disco potable al mercado, porque Molotov prometían mucho en aquel ya lejano "¿Dónde jugarán las niñas?".

25. The Corrs "What can I do?"
................................
Mi canción favorita del grupo irlandés y mira que han tenido un montón de temas interesantes... pero "What can I do?" es una de esas canciones que se instala en tu alma intentando trasportar optimismo, paz y una sonrisa y vaya que si lo logra...

26. Gloria Estefan "Corazón prohibido"
..........................................
1998 fue también un año muy salsero... y es que en ese veranito Gloria Estefan regresó al mercado musical con una buena propuesta de disco que entre otros temas que veremos posteriormente en ésta recopilación de canciones del año nos presentó éste "Corazón prohibido", una canción muy pegadiza y llena de matices.

27. La Oreja de Van Gogh "El 28"
....................................
Verano de 1998. Un desconocido y novato grupo musical salido del País Vasco y apadrinados por Mikel Erentxun saltan a las emisoras con mucha suavidad y con una canción imprescindible para todo buen amante del pop en castellano: "El 28", la canción que le dedican a su línea del autobús más utilizada durante muchos años. Una pasada que hizo que me fijara en ellos por primera vez.

28. Joaquin Sabina y Fito Paez "Llueve sobre mojado"
......................................................
Una de las canciones más irónicas y divertidas del año fue la que presentó el disco que unió (sólo durante un disco ya que acabaron de uñas ambos cantantes) a Joaquin Sabina y a Fito Paéz. Sin duda una de las canciones de aquel año y una letra que es toda una obra maestra.

29. Danza Invisible "Por ahí se va"
......................................
Por ahí se escapa, por ahí se pierde, por ese camino del que nunca vuelve, se aleja y desaparece... por ahí se va el amor. Con éste demoledor estribillo y una canción genialemente construida Danza Invisible retornaron con disco nuevo al mercado y con una gira que entre otros lugares los llevó a mi ciudad, donde tuvieron un notable éxito en su directo (y yo los ví y puedo corroborarlo, jiji) y donde aplaudimos a rabiar.

30. The propellerheads y Shirley Bassey "History repeting"
....................................................
El grupo electrónico "Propellerheads" se reunió con toda una figura de la canción como Shirley Bassey y le ofreció cantar éste elegantísimo "History repeting", uno de los temas más bailados y más elegantes a su vez de 1998.

31. Undershakers "Vudú"
..........................
Otro grupo asturiano que hizo de las suyas en el panorama indie nacional durante 1998 fueron Undershakers, que con "Vudú" consiguieron ganar muchos adeptos y dar muxooo miedoo a sus exses... y es que letra rezaba algo así como "me he informado y pienso hacer vudú, nadie lo merece como tú... coso tu muñeco de algodón y lo pincharé sin compasión", y eso referido al ex de una de las cantantes... pos atemoriza un poco eh? xD

32. Garbage "Push it"
.........................
Para mí el mejor videoclip del año con mucha diferencia fue el de "Push It" de los Garbage que realmente llegaba a unos extremos de paranoia inimaginables. La canción era también una de las mejores del año... no sólo presentó al que fue el mejor álbum de la banda (Versión 2.0) sino que ademas repartía fuerza y garra en la voz de su cantante mientras una melodía totalmente siniestra se encargaba de dar más vida aún al temor que inspira ésta canción. Genial.

33. Manu Chao "Clandestino"
...............................
Una de las mejores canciones de la historia de Manu Chao en solitario ha sido sin duda éste "Clandestino", con una letra tan angustiosa como real, absolutamente merecedora de una mención entre lo mejor del año. "Solo voy con mi pena, sola va mi condena... correr es mi destino para burlar la ley, perdí el don del corazón de la grande Babylon, me dicen el clandestino, por no llevar papel, a una ciudad del norte yo me fuí a trabajar, mi vida la dejé entre Ceuta y Gibraltar, soy una raya en el mar, fantasmal a la ciudad, mi vida va prohibida, dice la autoridad..."

34. Mónica Naranjo "Pantera en libertad"
..........................................
Otro de los clásicos que nos brindó Mónica Naranjo en 1998 fue éste "Pantera en libertad" donde nos demostró el por qué de su apodo... la pantera de Figueres. Y es que Mónica tanto en su música como en sus vídeos demuestra tener grandes dosis de pantera en su sangre... xD

35. Undrop "Train"
.....................
Veranito + canción de anuncio de Pepsi = Éxito asegurado. La fórmula que todos los años Pepsi ofrece a aquellos a los que publicita de forma descarada gracias a sus anuncios siempre da resultado... y con una canción tan interesante como el "Train" de Undrop no iba a ser menos. Una lástima que el grupo se difuminara después y todo lo que escuchasemos de ellos estuviese muy por debajo de lo demostrado en su primer sencillo.

36. Amaral "Rosita"
.....................
¿Quién canta esa canción que no puedo dejar de tararear? me preguntaba en mis últimos días de clase, cuando aún iba al instituto y esas cosas... mientras una potentísima voz femenina me llamaba mucho la atención pero no sabía quien era ni había oído hablar jamás de ella... Amaral, Eva Amaral. Bueno, pues me compré su primer disco... y el resto ya es historia. Con tres discos en el mercado se han convertido en mi grupo musical favorito, me han demostrado que son incluso mejores en directo que en diferido y han logrado por fin alcanzar el éxito que en su día se les negó por ser poco publicitados... pero Amaral ya colocaron hace cinco años más de un número 1 en mis listas personales. Lo consiguieron con su primer single de su primer disco... "Rosita".

37. DJ Kun "Ponle sabor"
...........................
No me gusta éste cantante, sólo consiguió un éxito para mí y fue éste "Ponle sabor", una canción que he de reconocer entre mis favoritas de 1998 porque consiguió que todos la tararearamos sin compasión, destrozando los oídos de quienes nos escuchaban sin desearlo... xD. Una canción plagada de ritmo y extremadamente pegadiza que por desgracia fue lo único realmente memorable de éste artista.

38. Mariah Carey "My all"
..............................
Uno de los baladones del año corrió a cargo de la señorita Carey que tan buenos fans tiene en ésta página (hola tocayooooo!! ;) , hola mcwhforever! XD). Siempre he dicho y mantengo que a mi la Carey me empalaga... no soy capaz de escuchar un disco entero de ella porque me vuelvo loco... pero tiene algunas canciones preciosas y ante todo y sobre todo tiene una gran voz, algo que no todo el mundo tiene y algo que se sabe. My all es una de las canciones que si que me gusta mucho... puede pecar de romanticona, pero precisamente dentro de su género se convirtió en una de las canciones más destacables del año y en todo un baladón.

39. All Saints "Under the bridge"
..................................
Las All Saints nos sorprendieron en su primer álbum con una magistral versión de una de mis canciones favoritas de la historia, el "Under the bridge" de los Red Hot Chili Peppers. Dándole un aire completamente nuevo a la canción y haciendola suya, All Saints sorprendieron a muchos, entre otros a mí, revitalizando ésta canción y poniendola de nuevo de actualidad.

40. Ace of base "Life is a flower"
.....................................
Una canción dance que volvió a traer a la actualidad al grupo nórdico de Ace of Base, ultrafamosísimos sobre todo desde aquel imprescindible "All that she wants". Ace of Base volvieron con una canción bailable y repleta de positividad y alegría.

41. Alejandro Sanz "Aquello que me diste"
............................................
Otra de las canciones que A.Sanz colocó entre mis favoritas de 1998 fue "Aquello que me diste", una bonita canción repleta de emotividad y de buen hacer por parte del gaditano.

42. Des´ree "Life"
.....................
Otra canción que hizo mella en el panorama musical en 1998 fue "Life" de Des´ree, que consiguió que ella volviera a ponerse de actualidad. Life es una canción también muy optimista y rítmica, llena de vitalidad.

43. Smashing Pumpkins "Ava adore"
.....................................
Los Smashing nos presentaron nuevo disco en 1998 con toda una obra maestra como "Ava adore", una canción en la que la voz de Billy Corgan sobrepasa los límites de lo surrealista y alcanza unas cotas de siniestralidad tremendas... el vídeo también estaba genial, para quien tenga la oportunidad de verlo.

44. Malú "Aprendiz"
.......................
...Y de pronto descubrimos otra gran voz escondida en una joven adolescente, de menos de veinte años de edad, que demuestra tener una gran voz y un poderío indiscutible sobre un escenario. Malú conmocionó el país con "Aprendiz" y ese demoledor estribillo en el que le recordaba a su dolido ex que él fue quien la enseñó a ser cruel, con su frialdad y maldad. Toma ya!

45. Francisco Céspedes "Vida loca"
....................................
En 1998 sin duda conocimos muchas voces que hasta entonces no habíamos tenido el placer de escuchar. Una de ellas fue la de Francisco Céspedes, Pancho para los amigos, xD, que nos alucinó con su chorro de voz en una canción tan magistral como "Vida loca", una canción a la que soy incapaz de poner ningún "pero".

46. Aqua "Turn back time"
............................
Aqua nos tenían acostumbrados por su anterior año repleto de éxitos coloristas y canciones divertidas a su faceta de grupo de música pop, alegre y optimista... y zas! de pronto lanzan "Turn back time" como sencillo y descubrimos que éste grupo danés es capaz de mucho más. Turn back time es una de las baladas más intensas, bonitas y emocionales que recuerdo y desde luego es uno de esos temazos que éste año nos dejó.

47. Seguridad Social "En la boca del volcán"
..............................................
Los chicos de Seguridad Social, en cambio, seguían con su particular estilo y forma de hacer música, al que nos tienen más acostumbrados y lanzaron el potente pero dicharachero "En la boca del volcán" en el que el trepidante ritmo y el cachondeo eran la tónica dominante.

48. Gloria Estefan "Oye"
...........................
Decía anteriormente que veríamos más a veces a Gloria Estefan en éste top de lo mejor de 1998, y aquí la tenemos de nuevo. Sin duda la canción que más sonó en todas partes de su álbum fue éste "Oye", que fue una de las canciones más tarareadas y bailadas por todo el país a lo largo del verano de 1998.

49. Quique González "Personal"
...............................
1998 también valió para darnos a conocer a jovenes promesas en el mundo de la canción de cantautor que dieron la luz a sus primeros trabajos en dicho año. Es el caso de gente como Amaral, Marta Méndez o Quique González, el cual ha demostrado en estos cinco años que no es flor de un día y éste "Personal" es sin duda una de las canciones que más han destacado para mi personal también gusto en ese año.

50. Marta Méndez "Tal para cual"
...................................
Hablando de los cantautores noveles en 1998 mencioné a Marta Méndez. Ésta joven catalana se dió a conocer con el precioso "Tal para cual" (No hables, no llames, no puedo ayudarte, lo sabes, me aturdes, te quiero pero me hundes... siempre estamos igual, somos tal para cual), y si bien posteriormente tuvo otras canciones interesantes como el provocativo "No te des la vuelta", no consiguió emocionarme tanto como con éste tema, en el que logra una dulzura cantando que es muy difícil de igualar. Otro de los grandes del año.

51. Garbage "I think i´m paranoid"
....................................
El segundo single de los Garbage en "Versión 2.0" también se llevó merecidamente mi reconocimiento durante ese año que estoy repasando musicalmente. I think I´m paranoid se trata de un bestial tema lleno de energía, de poderío instrumental y todo ello acompañado perfectamente por la voz de Shirley. Fabuloso.

52. Marcela Morelo "Corazón salvaje"
.......................................
Marcela Morelo destacó en 1998 por un pedazo de tema que ha sido sin duda uno de los mayores pelotazos dentro de las canciones pachangueras y salseras de dicho año. ¿Quién no recuerda aquel "ay corazón, corazón, corazón, que si no me avisas, te estaré esperando..."? Pues eso mismo.

53. Thalia "Mujer latina"
............................
Una de las canciones más conocidas de Thalia es sin duda éste "Mujer latina" que se radió con profunidad en el verano de ese año que estamos recordando. Dentro de la salsa fue sin duda una de las canciones que no se olvidaremos con facilidad.... "Soy la hembra sandonguera, caliente como un fogón menos cuando me enamoro y entrego mi corazón, soy hermana de la rumba, de la gaita y del tambor, del fuego y la sabrosura que traigo en ésta canción..." XD.

54. Aerosmith "I don´t want to miss a thing"
..............................................
Aerosmith nos enseñaron también una faceta poco explotada en ellos como es lo bien que se les da hacer impresionantes baladas como ésta, de esas que penetran en el corazón y que perduran en él por los siglos de los siglos. I don´t want to miss a thing es una clara muestra, un evidente bombazo en aquel año.

55. Morcheeba "Shoulder Holster"
....................................
Morcheeba alcanzaron la popularidad en España gracias a un tema de anuncio como es éste "Shoulder Holster" que arrasó internacionalmente gracias a la preciosa voz de la cantante, tan cálida como sensual y a la melodía que le imprimieron en el grupo a éste fenómenal temazo (y permitidme que salude desde éstas líneas a su mayor fan en Ciao!, a Abad_de_carfax, por favor!! holaaaaa!! :*).

56. Mousse-T "Horney´98"
...........................
1998. Muchos recordaremos éste año porque por una vez en la vida, su canción del verano... no fue un tema pachanguero y salsero!! oeeeee, sino un tema dance!! O_o . Se trataba de éste "Horney´98", que el discjockey Mousse-T se encargó de re-versionar para el verano de 1998 y que no sólo logró ser todo un llenapistas sino ademas... la canción del verano!

57. Lutricia McNeal "Stranded"
.................................
Y para relajarse en aquel verano y tumbarse a tomar el sol... nada más refrescante que la voz de Lutricia McNeal y éste Stranded, que se convirtió en uno de mis temas favoritos del año gracias a su frescura y vitalidad.

58. Manu Chao "Desaparecido"
................................
Uno de los temas más jachondos de la historia de Manu Chao sin duda es éste "Desaparecido" que tanto bailamos y dedicamos en su día... y es que siempre hay gente que ta todo el día de parranda y desaparece!! (y sino que se lo digan a mi hermano a quien le dedicaron éste tema por la radio, jejeje). "Me dicen el desaparecido, que cuando llega ya se ha ido, volando vengo, volando voy, deprisa, deprisa, rumbo perdido, cuando me buscan nunca estoy, cuando me encuentran yo no soy el que está enfrente, porque ya, me fuí corriendo más allá..." "Yo tengo en el cuerpo un motor que nunca deja de rular, llevo en el alma una condena que siempre me echa a caminar".

59. Andrés Calamaro "Alta suciedad"
.....................................
Una de las más hábiles críticas a la "alta" sociedad en forma de canción es lo que nos ofreció Calamaro en "Alta suciedad", una canción altamente... recomendada. "Es un chico muy malo... y se portó muy mal, pero lo perdonamos, porque somos lo más bajo de la alta suciedad, basura de la alta suciedad, no se puede confiar en nadie más..." "Señor banquero, devuelvame el dinero, por ahora es lo único que quiero, estoy cansado de los que vienen de amigos y sólo quieren rellenarme el agujero".

60. Saint Etienne "Lose that girl"
.....................................
Una de las canciones más sensuales y bailables de 1998 para mí fue el "Lose that girl" de Saint Etienne, una canción extremadamente pegadiza y que pudo haber roto las pistas de baile españolas... si se le hubiera dado más oportunidad de hacerlo.

61. La Oreja de Van Gogh "Soñaré"
...................................
El segundo sencillo del primer álbum de éste grupo donostiarra fue el que definitivamente les catapultó al éxito gracias a la frescura que imprimía éste "Soñaré", una de las canciones de pop español de los 90 que sin duda ha arrasado más a pesar de su sencillez.

62. Nek "Si sé que te tengo aquí"
....................................
Una interesante canción con mucha energía para demostrar que el italiano Nek no es artista-de-un-sólo-éxito (Laura no está) y que le quedaba aún mucha guerra por dar... aunque nunca tanta como la que dió con la canción nombrada, todo hay que decirlo.

63. Manolo García "Pájaros de barro"
..........................................
Tengo que reconocer que no soy un devoto de Manolo García en solitario... y personalmente me gustaba mucho más en el Último de la Fila, pero bueno, aún así nos ha dejado varios temas para el recuerdo que creo que es importante reseñar. Uno de mis favoritos es éste "Pájaros de barro".

64. Lenny Kravitz "I belong to you"
.....................................
El Sr. Kravitz tardaba mucho en aparecer en éste listado pero evidentemente lo ha acabado haciendo... y es que éste fabuloso "I belong to you" merece totalmente formar parte de ese historial de exitazos de 1998... su frescura, su sensualidad, su esencia, lo hacen uno de los grandes hits del año.

65. Amaral "Voy a acabar contigo"
....................................
Ningún álbum de Amaral ha sido tan sincero e irónico como el de su debut. "Voy a acabar contigo", el segundo sencillo del mismo es toda una demostración de dicha ironía (aunque nunca tanto como "No existen los milagros", por ejemplo). El talento de Amaral como compositores destaca en cada frase de ésta arrebatadora canción "Aún no apagues la luz, quiero verla en tus ojos brillar... arde la calle de madrugada, me ha abrasado el corazón... tenías razón, voy a acabar contigo" "Mañana haré que te despiertes, me gusta hacerte rabiar, ya sabes por donde ando, merodeando a tu alrededor... no me digas que me evapore, porque sufre mi corazón, cargado de ideas brillantes en los bolsillos... tenías razón, estoy fumando demasiado y te sabe a demonios que diga que no..."

66. Jamiroquai "Deeper underground"
.........................................
Otro que tardaba en aparecer era Jamiroquai. El extravagante cantante ha colocado "Deeper Underground" entre mis canciones favoritas de 1998 gracias a su trepidante ritmo que la convierten en un tema muy bailable. Estaba incluido en la BSO de la película Godzilla.

67. Brandy y Mónica "The boy is mine"
.......................................
Uno de los duos más rentabilizados de los últimos años en la historia de la música es el que protagonizaron dos jovenes teens, genias de la música black. Brandy, bastante conocida por éstas latitudes, y Mónica, un poco más desconocida en Europa pero con un talento también innato. Ambas tienen dos cálidas voces que se compenetraban a la perfección en su lucha por el amor de un chico. "The boy is mine" es probablemente el mejor duo de pop con toques de música black de la última década... y si no lo es, está muy cerca de serlo.

68. Jarabe de Palo "Depende"
..............................
El retorno de Pau Donés y los suyos con su segundo álbum fue una de las noticias del otoño de 1998. Tampoco es que sea un devoto de ésta banda y de hecho detesto alguna aberración musical de esas que han sacado (Ej: "De vuelta y vuelta" y sobre todo el horrendo "Bonito"), pero también han tenido alguna que otra genialidad que a mí personalmente me han encantado (Ej: "Agua", "La flaca", "Pura sangre" o "Dos días en la vida"). Una de las canciones que para mi gusto está más en el término medio de éste artista es "Depende", una canción llena de ritmo, muy bailable y que consiguió colarse entre estas canciones de 1998 pero que acabó cansando a más de uno y de dos con tanta propaganda que se le dió...

69. Anphetamine Discharge "I just wanna kiss"
...............................................
Una vitamínica y muy enérgica canción de anuncio (radical fruit company en concreto) que rebasó la calidad suficiente para que en mi día la incluyera entre mis favoritas. I just wanna kiss tiene un ritmo demoledor, impactante, y fue uno de los éxitos más destacados del panorama indie internacional en 1998.

70. The tuesdays "It´s up to you"
....................................
Las martes nos deleitaron con un fresco tema de pop con una singular energía, muy positivo, alegre y optimista. Una de esas canciones que sólo pueden arrancarte una sonrisa. Se trataba de éste "It´s up to you"... una de mis 104 favoritas del año.

71. Karen Ramirez "Loocking for love"
.......................................
De vez en cuando llega un tema house y traspasa el umbral de la pista de baile para instalarse en nuestros corazones para siempre. Loocking for love podría ser perfectamente un buen ejemplo de estos casos. Karen Ramirez logró darle el ritmo adecuado a ésta canción para que lo bailaramos mientras su hipnotizante melodía se nos introducía en la cabeza y no lograba salir jamás... aún hoy la sigo escuchando de vez en cuando.

No me caben más temas en ésta opinión, así que continuo éste artículo en la opi "un paseo musical por 1998 II). Muchas gracias a todos/as por soportar este tostón!! XD ;)

Beaaa

Beaaa

23.06.2003 00:30

joer hijo, vaya unas costumbres raras eso d hacer tus listas, miedo me das XDDDDD uff monica naranjo, como pa no gustarte a ti!! me acuerdo k una d las veces k vino a asturias, fue una prima mia a verla y decia k estaba lleno d locas saltando y demas xDDD joe, hubiese pagao millones por presenciar ese espectaculo (no el d monica precisamente xD). ufffff frozennn!! esa si k me gusta xDD joe m stoy asustando, vaya unas cosas te gustan a ti xDDDDD me stan subiendo unos calores impresionantes, espera k voy a encender el ventilador xDDDD (a ve si voy a star embarazada y no lo se xD).

Albertraquel

Albertraquel

06.06.2003 01:00

Que buenooooooooo, YO TAMBIEN HAGO LISTASSSS, la tengo desde 1988, (me salté las del 2000 y 2001) Año 19998 1) George Michael . Outside 2) Aerosmith . I do no want to miss a Thing 3) M.Carey / W. Houston - When you believe..es que me gusta Mariah..como a Pedrito. 4) Bruta ciega y sordomuda, de Shakira!!. 5) Bryan Adams..es mi cantante favorito..When you´re gone., ..cambiaría algunas cosas ahora por ejemplo que no conocia a The corrs. Haz una del 2002 por favor!! Besots.

ace1978

ace1978

05.06.2003 22:22

Por Dios!!!! que recuerdos, que canciones. Me gustan casi todas...... he retrocido en el tiempo por unos minutos leyendo esta lista de "exitos". Sobre todo no se te ha olvidado a Madonna con ese "Frozen", ufffff escalofriante y para sorpresa mia, "Life is a flowers" de Ace Of Base esta tambien incluida, me encanta este grupo sueco desde sus principios. Voy a leer la segunda parte. Saludos!!!!!

Esta opinión sobre Mañana ha sido leída 6135 veces por los usuarios:

1. SOYVOYBUENNA