Manual de la Buena Esposa

Imágenes de la comunidad

Manual de la Buena Esposa

> Ver características

80% positivo

3 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Manual de la Buena Esposa"

publicada 16/05/2012 | nycblue
usuario desde : 10/03/2008
Opiniones : 1255
Confianza conseguida : 355
Sobre mí :
Genial
Ventajas Humor, risas, buenas interprétaciones
Desventajas Una etapa que muchas mujeres preferirían no recordar
excepcional
Precio:
Decoración:
Servicio/ Atención al Cliente:
Acceso:
Calidad:

"Esposa, Mujer, Persona"

Manual de la Buena Esposa

Manual de la Buena Esposa

Esta obra me llamaba la atención desde hace tiempo, porque quería tratar de conocer desde un punto de vista humorístico una etapa de las mujeres españolas , de nuestras abuelas y madres, que no pudieron disfrutar de muchas de las cosas que hoy nosotras tenemos a nuestro alcance, posiblemente , en parte, gracias a ellas.


Actualmente es casi imposible imaginarse algunas de las situaciones que recrean las protagonistas , pero a poco que hayamos leído o escuchado sabremos que son reales, es más en el año 1953 se editó una "Guía de la Buena Esposa", con “sabios consejos”, que iban desde ser dulce e interesante con tu marido, hasta no quejarse ni preocuparle con tus problemas “insignificantes”, pasando por ponerse en sus zapatos y dejarle que se divierta sin ti aunque no vuelva en toda la noche porque hay que entender sus compromisos……todo un recital de “interesantísimas ideas para hacer feliz”….. en fin sin comentarios.


Pero vamos con la sala y la obra de teatro que es de lo que se trata :


Teatro Lara

Se conoce este teatro desde su inauguración el 3 de septiembre de 1880 como La Bombonera de Don Cándido , que era el nombre de su mecenas, carnicero de profesión en la plaza de Antón Martín y que se hizo millonario abasteciendo a los ejércitos reales contra los carlistas.


Se trata de una sala de pequeñas dimensiones, con un aforo de 460 butacas, situada en la calle Corredera Baja de San Pablo con trasera a la calles San Roque , muy cerca de la Gran Vía.


El acceso a la sala se realiza desde un amplio salón de entrada adornado con columnas de fundición, que se convierte en el foyer del Teatro Lara , donde también se encuentra la taquilla. La única fachada a la calle de la Corredera se inspira en el gusto francés imperante en la época, con un sistema de cuatro arcos, con faroles traídos de París y con huecos para fijar los carteles teatrales- desde mi punto de vista está un poco necesitada de rehabilitación y limpieza. Aún conserva el palco real que utilizaron los reyes Alfonso XII y XIII, asiduos al teatro por su nunca ocultada afición al “mundillo”.


En este teatro se estrenaron importantes títulos de la historia del teatro español como “Los intereses creados”, “El amor Brujo”, o “Canción de cuna”.

Tras diversos avatares para sobrevivir se ligó la vida del teatro a una Fundación hoy titular del edificio, pasando por fases difíciles, como su cierre temporal en los años 80. En 1994 volvió a ser inaugurado por Luis Ramírez que terminó convulsionando el adormecido mundo teatral de la época importando con éxito a España el musical norteamericano, permaneciendo abierto y con buenas obras desde entonces.


El Lara tiene un precioso y vistoso escenario enmarcado en tres pisos de palcos, con una platea coqueta , con los colores clásicos del teatro de siempre burdeos y dorado, y con butacas que han sido objeto de mecenazgo por diferentes actores y personas relacionadas con el mundo del teatro, encontrando en cada una de ellas una placa impresa con el nombre del personaje gracias al que es posible sentarse en ellas.


La escenografía de esta obra es muy sencilla , un panel enorme de papel pintado de flores muy de los sesenta, en el que se incluyen puertas y ventanas a los que van dando uso en función de los diferentes sketch y por donde entran y salen las protagonistas caracterizadas en función de las diferentes situaciones, realmente los cambios de vestuario y caracterización son continuas y me imagino que las actrices terminarán agotadas al final de la obra.


Doce historias de mujeres

El Manual de la Buena Esposa no es una obra de teatro al uso, sino no la sucesión de 12 sketches ambientados en la España de 1934 hasta 1977 en los que se representan escenas cotidianas de la mujer española en las que están buscando un marido, o estando al servicio del que ya tiene o dejándose aconsejar al respecto.


Los diálogos y algún monologo siguen una secuencia cronológica , con situaciones que chocan a día de hoy en los que la mordacidad, la ironía y el buen humor imperan, tratando de sacarle hilo a la etapa de la Sección Femenina


Vamos pasando por una época en la que se tenía un concepto muy diferente de las relaciones matrimoniales , que siempre se contemplaban por y al servicio del marido y donde la mujer tenía poca voz y ningún voto, con una educación basada en saber llevar correctamente tu “feliz hogar”, , donde lo importante era tener la casa limpia, la ropa planchada y la cena puesta cuando llegará a casa tu “agotado marido”.


Donde un reconocimiento médico se permitía juzgar y ordenar tu vida sexual y lo que debías o no debías hacer con tu cuerpo ; donde la censura imperaba en canciones , el deporte era la distracción de pueblo, la religión era obligatoria, la radio daba sabios consejos matrimoniales, ... Las tres protagonistas son mujeres que buscan entrar en la Sección Femenina para conseguir formación o amas de casa que desean mantener su cuerpo, cuidar su casa y a su marido, o las que se atreven a transgredir las normas establecidas en cuestiones básicas entonces como la religión o las prohibidas fuera del matrimonio como el sexo


Las tres interpretes

Llum Barrera, Mariola Fuentes y Natalia Hernández son las tres protagonistas de "El manual de la buena esposa", dirigidas por Quino Falero


Llum Barrera convence desde el principio con esa personalidad arrolladora que hace suyo el escenario, para mí su interpretación de coplista en “ Guindas al pavo” fue sinceramente perfecta, al igual que su imagen de "dama" de la Sección Femenina.


Mariola Fuentes , es una actriz camaleónica cien por cien - en la primera escena me costó reconocerla pese a saber perfectamente quién era - es capaz de pasar de mujer sumisa, a enfermera borde e irónica y a ama de casa polifacética con una capacidad humorística realmente sobresaliente.


La tercera actriz es Natalia Hernández , para mí la más desconocida y que ha sido una grata sorpresa por su enorme expresividad, es también la más joven y a la que le toca en alguna ocasión ofrecernos un mini destape. Me encantó su escena de una cría que intenta entrar en la Sección Femenina o siendo la “víctima” de un reconocimiento médico ginecológico sin compasión.


Mi más sincero aplauso para las tres por el cambio continuo de personaje y caracterización sin que se note en su respiración o vocalización, lo que conlleva un gran esfuerzo interpretativo.


Conclusiones

Quisiera hacer en principio hincapié en la Sección Femenina que era la rama femenina del partido político Falange Española (luego, durante el Franquismo, la FET de las JONS) , creada en 1934 y se disolvió en 1977, tras la muerte del General Franco. Esta Sección se dedicaba sobre todo al control exclusivo de la formación femenina, centrada sobre todo en la instrucción de las jóvenes para ser buenas patriotas, buenas cristianas y buenas esposas


Los sketches, son pequeñas críticas en tono de humor sobre la censura y los tabúes morales y sexuales que vivieron las mujeres españolas de la postguerra hasta la llegada de la democracia , teniendo que consagrar su vida a hacer feliz a otra persona, sin pensar en sí mismas, y las que lo conseguían eran tachadas de absolutamente todo menos de “bonitas”.


En la obra podemos ver desde los típicos programas radiofónicos, como el de Elena Francis, donde se daban consejos adecuados sobre relaciones de pareja o problemas domésticos. Pasando por una copla que tiene que cambiar continuamente de letra hasta que la censura queda satisfecha. O las diferencias de actitud de las mujeres españolas y extranjeras de la época frente al desnudo. Hasta uno muy divertido sobre como compartir las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y el deporte en casa.


Son noventa minutos de escenas divertidas, o al menos narradas con humor , escritas por seis autores diferentes-: Miguel del Arco, Verónica Fernández, Yolanda García Serrano, Ana R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol- que han aportado su granito de arena a esta visión de la mujer española de la postguerra y la dictadura.


Para las que hemos tenido la suerte de vivir o al menos independizarnos en otra época sin duda es una obra con la que debemos meditar. Estamos hablando casi de cuarenta años en los que la ganancia intelectual, social y material de la mujer iba caminando con pasitos tremendamente cortos . Nada que ver con la cadena meteórica de derechos y libertades que se han ido alcanzando desde el año 1977. Pensemos que hasta ese mismo año, una mujer casada debía obtener permiso firmado de su marido para poder salir del país. O años antes un anticonceptivo era recetado no solo por un ginecólogo, sino también con la venia del confesor correspondiente, salvo que pudieses saltarte las reglas establecidas….y así múltiples vivencias de todo tipo.


Pero en definitiva es una obra divertida en la que no todos los sketches tienen el mismo nivel de risas, pero que sin duda merece la pena , algo que se aprecia en una sala llena de público y en el recital de aplausos que surgen al final e incluso entre un sketch y otro.

Datos de interés

Horarios

martes, miércoles, y jueves: 20:00h
viernes: 19.00h
sábados a las 18.00 y 20.00h
domingos a las 18.00


Dirección teatro Lara :

Corredera de San Pablo nº 15, Madrid


Para llegar :

Líneas autobús : 1, 2, 44, 46, 74, 75
Líneas Metro : CALLAO, GRAN VIA

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 1785 veces y ha sido evaluada un
84% :
> Cómo evaluar una opinión
excepcional

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • becqueriano publicada 17/06/2012
    Tiene buena pinta, no te pierdes una, jeje. Besos. Excepcional.
  • barre1968 publicada 29/05/2012
    Estoy completamente seguro de que disfrutaría como un macaco con esta obra. Besos.
  • sorayanueva publicada 29/05/2012
    opinion muy cpmpleta
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Información técnica : Manual de la Buena Esposa

Descripción del fabricante del producto

Ciao

Incluido en Ciao desde: 12/05/2012