Maputo, Mozambique

Maputo, Mozambique

Opinión sobre "Maputo, Mozambique"

publicada 04/11/2006 | Riku
usuario desde : 12/01/2003
De vuelta por aquí. Queriendo ver quienes quedan de los que estabais en mi red!!!
Ventajas conocer otra cultura, la mayoria de los servicios de una ciudad occidental, puerta de entrada al africa profunda
Desventajas los mosquitos (trae relec y mosquitera)
Interés en general
Encanto
Ubicación

"LOST IN MAPUTO"

desde mi ventana

desde mi ventana

Maputo es una ciudad grande y no le falta casi de nada. Al principio me parecia demasiado occidental pero ahora me parece bien.
Se come muy bien y relativamente barato. Tienes que saber donde ir, porque si no los precios son mas altos que en España. Las cosas para blancos se pagan caras. Pero estoy comiendo un marisco muy rico, y buenos pescados, mucha verdurita, etc, la carne es lo mas dificil.
De todos modos he descubierto un sitio para comer que esta bastante bien. Ponen unas sopas de verdures super enrrolladas por 50 cents cada una y pescado, carne, etc.

Ahora me ha dado por patear. Con las mas tontas escusas, me dedico a andar por la ciudad, desde que salgo del trabajo hasta que empieza a oscurecer.
Tras dos semanas de intensa vida social necesitaba estos dos dias a mi aire. Sobre todo porque no podia ser que siempre me llevasen en comandita, urgia coger el plano y comprobar que cualquier sitio es facilmente accesible aqui. Y desde luego es una ciudad sencilla donde las calles de algunos barrios forman casi cuadriculas.
Queda confirmado que no tiene perdida. Excepto para el que quiera perderse.

Maputo cada dia me gusta mas, con sus penosos asfaltado y alumbrado, los edificios coloniales pudriendose, y en fin, la decadencia en cada esquina. Donde los charcos lo permiten hay cada 10 metros, en las sombras, un puestecillo de fruta, verdura, cigarrillos o zumos, con sus confiados micro-comerciantes, que abandonan la banqueta a la menor distracción. Supongo que el encanto es el de no comprender como esto se sostiene, o más bien de no saber si se sostiene o esta ya cayendo.

La vida de vacaciones, buenooo, os cuento mi fin de semana pasado. Empezamos saliendo el jueves a un concierto en el Gil Vicente. Era de un grupo brasileno de timbaleo y electronica. Lo pase muy bien, baile un monton. El viernes fuimos a otro concierto, en el centro franco-mozambicano. En ese me aburri y encima me costo caro, cuando aqui hay muchos gratis. De alli fuimos al Afrika bar, que por cierto habia otro concierto, Maputo es no acabar. El sabado salimos para la playa. El plan era cruzar la plantacion de canas de azucar y llegar a una playa que pertenece al distrito de Manisha. Pero al llegar a la entrada de las propiedades de la compania azucarera no nos dejaban pasar. Despues de 3/4 de hora, cuando ya nos dabamos por vencidos y una companera les pidio sus nombres para tenerlos apuntados, entonces fue cuando nos dejaron pasar. Nuestro amigo que conducia estaba tan nervioso que se dejo los papeles del coche pero ellos enviaron un motorista siguiendonos para traernoslos, !menudo cambio!.
Al terminar la plantacion empezo un camino a trozos de tierra a trozos de arena, con muchos arboles y matorral. Era dificil conducir por alli, de hecho si no fuese por unos sudafricanos que nos desinflaron las ruedas no hubiesemos conseguido llegar. Por este camino habia algunas casas de canizo, y los ninos salian a saludar. Todos muy felices pero en una de las casas habia 3 ninos y el pequeno tenia el estomago ese hinchado como los de Etiopia de la tele. El coche paso deprisa y no dije nada pero me quede encogida por no haber podido comprobar si estaba bien o no. Tambien otro de los ninos tenia la camiseta rajada, hubiesen venido guay las camisetas para regalar que me he traido.
Al llegar a la playa eran sobre las 5 e iba a oscurecer. Así que montamos las tiendas y fue una interesante velada charlando sobre cosas de Mozambique y la cooperacion. El sitio era una pasada y habia cientos de cangrejos, por la noche los veias pasar cerca del fuego y daba cosa ir a hacer pipi por si te mordia alguno, jeje, y te hacia el matuna XDD
El domingo empezo bien pero como habia muchas olas no te podias bañar, lo que unido a la reduccion paulatina de sombras, nos hizo marcharnos relativamente pronto.
Hoy, que tambien es finde ya, sabado, me han llevado a comer un pescado tipico de aqui q ya no recuerdo como se llama pero que esta muy rico. Despues nos hemos dado una vuelta sin bajar del todo terreno por un poblado pesquero, pasando muy cerca de la orilla y habia muchos arboles semi sumerjidos, era bonito.

Respecto a trabajar en Maputo se dicen que hay que tener paciencia porque el ritmo aqui es lento. Y en mi corta experiencia les doy en parte la razon, la gente es muy tranquila y si tu trabajo depende de ellos puede demorarse. Yo solo tengo experiencia en el terreno de la documentacion. En Maputo esta el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional. La Biblioteca Nacional es un organo casi simbolico, incluso es el archivo el que recibe el Deposito Legal. Ayer vino una representante de Archiveros sin Fronteras y me ofrecio acompanarla a su entrevista con el director del Archivo Nacional. De modo que el propio director nos ha explicado de forma clarisima el funcionamiento, las secciones, la evolucion... super interesante. Mas de dos horas que se han pasado volando. Nos iba guiando por las secciones en las que varios especialistas nos comentaban sobre su trabajo. Una pasada.

Bueno, esto es todo por el momento. Os pongo unas fotitos tambien.

Un abrazo.

• jesus3030 publicada 21/12/2012
    buena opinion
  • Tomy23 publicada 18/12/2012
    Me gustaría visitar un lugar así. Besos.
  • SatioSline publicada 15/12/2012
    No todo el mundo es capaz de ver la belleza o de disfrutar de sitios así, por lo cual,sin duda tienes mis mayor respeto. Me encantaría poder tener muchsímos más tiempo.,para poder conocer muchos sitios que sin duda merecen la pena! Chapó por tí!! Besos.

Información técnica : Maputo, Mozambique

Continente: África