María Antonieta: Edición Especial - DVD

María Antonieta: Edición Especial - DVD

Opinión sobre "María Antonieta: Edición Especial - DVD"

publicada 25/02/2007 | harrypota
usuario desde : 21/08/2005
Bueno
Ventajas Kirsten Dunst
Desventajas Su banda sonora poco adecuada, la peli no engancha
Comparada con películas semejantes es:

"Versalles a ritmo de pop"

Quise ver esta película porque, a pesar de mi gran aficion por la historia, esta época de la historia no es de mis favoritas, y quería profundizar más en ella, y sobretodo por mi desconocimiento del personaje en el que se basa esta produccion del que tenía tan solo pinceladas.

Nada más empezar la película mi primera gran sorpresa, no te imaginas que un film ambientado en la época de esta famosa personaje empieze con un look pop, unos títulos de crédito rosa y una música marchosa y popera más parecido a una película de instituto américano. Pensé sinceramente que me había equivocado, hasta que vi el nombre de Kirsten Durnst encabezando el reparto. Tras ese shock inicial empieza la historia, aqui os cuento un poco el argumento antes de criticarla...

Maria Antonieta es prometida al delfín de Francia, que luego se convertirá en el rey Luis XVI. Con 14 años saldra de la corte austriaca como parte de un tratado de paz entre los dos imperios que con la alianza entre los dos jovenes restablezca la paz. Maria Antonieta se verá desposeida de todos sus objetos de valor y viajará sola, sin compañía de su familia, a una corte despiadada, donde vivirá sin ningún tipo de contacto con su pueblo y en un mundo de lujo y despilfarro, a la vez que su marido, ya rey, enviará tropas para ayudar a los norteamericanos en su lucha para independizarse de los ingleses, esto provocará aún más penuria que enfurecera al pueblo.

Esta película es la historia de la última reina de Francia, Sophia Coppola nos la retrata como una niña inmadura e inculta, que tras un titubeo inicial en la corte francesa, encuentra fortaleza cuando engendra su primera hija y, aún más cuando al poco da a luz al que tendría que haber sido el heredero de Luis XVI. Ahí es cuando, bien afianzada, se desboca en un gasto desmesurado de fiestas, todo tipo de vestidos o hasta un bosque, que financiará con dinero destinado a obras de caridad.

Pero la directora con esta pedazo de historia se nos pierde, hay gente que habla que el título tendría que haber sido "lost in versalles" parafraseando su anterior film "lost in translation". Logra interesarnos en su inicio con la adaptacion de la pobrecita chica austriaca con sus cortesanas viperinas, pero se empieza a perder cuando se aleja de Maria Antonieta y busca otros personajes, lo cual alarga innecesariamente el metraje. Además, todo y que decir que la ambientación que hace Coppola de la corte es espectacular y que la fotografía es sublime, parece que estes viendo anuncios de perfumes o joyas. Quizás otro director hubiera ido más al grano y hubiera colado en el film el descontento del pueblo llano, sólo visto al final cuando una horda de ciudadanos llega al palacio de Versalles dispuesto a apresar a sus monarcas, aqui la hija del gran director nos muestra a dos mentecados dirigiendo a la ruina a una nación, y por defecto sus vidas.

Mucho se ha hablado de la música de este film. Bien, la música escogida es muy buena, pero fuera de tema, para mi descoloca al espectador. Hay una escena de una fiesta, que parece la fiesta de fin de año o de carnaval de cualquier macrodiscoteca en fase de decadencia, me recordo a "Studio 54". Sin llegar a ser molesta como en "Destino de caballero" donde a golpe del "we will rock you" de Queen se batían en duelo, Coppola ha querido ser transgresora y colocar una batería de musica indie-pop para las carreritas de las cortesanas entre las flores y los pasillos. Menos mal que Stephen Frears en "Las amistades peligrosas" no le dió por colocar a Glen Close a ritmo de Whitesnake y a la Pffeifer bajo las notas de Rick Astley......

La interpretaciones de sus dos protagonistas principales hacen la peli un poco más llevadera. Jason Schwartzman, que interpreta al monarca y marido de nuestra protagonista, nos muestra a un mentecato en un permanente absentismo propio de un alelado, sin habilidad para saber que hacer con su joven mujer o para gobernar su país, solo al final muestra una entereza digna de alguien de su noble cuna. La magnífica Kirten Dunst acepta el reto de interpretar a la princesa adolescente dotandola de primero la ingenuidad y luego de la ligereza de cascos que la llevo a la guillotina. Su interpretacion es convincente, ya que nos llega a cargar mucho, nos cae mal por esa forma de ser a lo Paris Hilton, que quizás es lo que quería Coppola, hacer un paralelismo entre dos chicas ricas y bién.

Esperaba mucho más de la tercera película de la directora americana. Hasta ahora, la que fué la peor actriz que he visto en una película (más que madonna) cuando hizo de hija de Al Pacino en la tercera entrega de "El padrino", donde fué dirigida por su padre, había tenido en su haber dos films muy interesantes, su opera prima "las virgenes suicidas" donde ya trabajó con Kirsten Dunst, y la premiadísima, y merecidamente, "Lost in translation". Aquí como he comentado me parece que no sabe centrarse en su personaje principal, que se pierde en su narración y otros personajes que no aportan nada a la historia. Otro flaco favor, aunque necesario, es rodar en el propio Versalles, un decorado original maravilloso al que hace protagonista en innumerables planos del todo innecesarios, de los que abusará bastante.

Así que en resumidas cuentas, si esta chica sigue por este camino posiblemente se estrelle con más fuerza en el futuro. Las licencias creativas se permiten a genios como su padre, con una filmografía grandiosa, pero a esta chica con tan solo dos buenas películas haría bien en asentarse, crecer como directora, y tal vez en el futuro hacer los experimentos que le apetezcan. Además de encargar los guiones a gente con más experiencia y no hacerlo ella, ya que de todos es sabido que un excelente guión da una excelente película

Gracias por pasaros por aquí

TITULO ORIGINAL Marie-Antoinette
AÑO 2006
DURACIÓN 118 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Sofia Coppola
GUIÓN Sofia Coppola (Libro: Antonia Fraser)
MÚSICA Jean-Benoît Dunckel, Nicolas Godin, Jean-Philippe Rameau
FOTOGRAFÍA Lance Acord
REPARTO Kirsten Dunst, Jason Schwartzman, Judy Davis, Rip Torn, Asia Argento, Marianne Faithfull, Aurore Clément, Guillaume Gallienne, Clementine Poidatz, Molly Shannon, Steve Coogan, Jamie Dornan, Shirley Anderson
PRODUCTORA Columbia Pictures

• aracil72 publicada 18/09/2012
    He de ver esta película, todo lo que leo me hace sentir curiosidad. Excelente opinión, muchas gracias.
  • iblis1 publicada 09/07/2011
    Es verdad que las interpretaciones la hacen más llevaderas
  • Lis13 publicada 21/06/2007
    Anda, pues yo no la he visto, jeje, besos.

Información técnica : María Antonieta: Edición Especial - DVD

Director: Sofia Coppola - 118 min - Actores: Kirsten Dunst, Judy Davis, Jason Schwartzman, Rip Torn, Molly Shannon, Shirley Henderson, Asia Argento, Danny Huston

Nombre: María Antonieta: Edición Especial

Formato: DVD