MÁS ALLÁ DEL LÍMITE

5  22.10.2007 (14.01.2009)

Ventajas:
La mejor serie, sin lugar a dudas, sobre temas de ciencia ficcion

Desventajas:
ninguno

Recomendable: Sí 

javmase

Sobre mí: Crónicas temporales, publicado en lulu. Es una antología de seis relatos de ciencia ficción relacion...

usuario desde:09.06.2007

Opiniones:153

Confianza conseguida:46

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 21 miembros de Ciao

MÁS ALLÁ DEL LÍMITE


Publicado en Portal de ciencia ficción (16/08/08)
http://www.portal-cifi.com/scifi/content/view/1520/59/


"No le pasa nada a su televisor. No intente ajustar la imagen, ahora la transmisión está bajo nuestro control. Controlamos lo horizontal y lo vertical, podemos engañarles con mil canales o expandir una imagen hasta una claridad cristalina; y aún más, podemos adaptar su visión a cualquier cosa que pueda concebir nuestra imaginación. Controlaremos todo lo que vean y oigan. Están a punto de experimentar el asombro y el misterio que llegan desde lo más profundo de la mente hasta mas allá del límite." (Más allá del límite, 1995-2002).

En esta ocasión os voy a hablar de una de mis series favoritas. Es una de las que mas me gustan y el motivo principal es que trata sobre temas de ciencia ficción con un toque muy original y con interesantes planteamientos que nos llevan a hacernos diferentes reflexiones.


ORÍGENES DE LA SERIE

La serie proviene de una antecesora titulada también The Outer Limits (Más allá del límite), que fue una serie de los años 60. Exactamente se emitió en tres temporadas, desde 1962 a 1965. La serie acabó cancelándose debido a que los guionistas principales de ésta la dejaron y empezó a perder calidad y audiencia. The Outer Limits fue concebida tras el gran éxito de otra serie, aún mas importante y anterior en época, The Twilight Zone (La dimensión desconocida), que debido a sus innovadores planteamientos se convirtió en una serie de culto.

PECULIARIDADES DE LA SERIE

Cada episodio tiene una reflexión inicial de un narrador en tercera persona y una reflexión final que concluye con una moraleja, generalmente relacionada con los avatares humanos de diferente índole.
Tiene una particularidad muy interesante: cada episodio es independiente totalmente del anterior y los protagonistas son diferentes, con la excepción de algún episodio que tiene alguna continuación y algún protagonista que repite.

The Outer Limits está realizada entre 1995 y 2002. La serie está compuesta de 7 temporadas de una media de 22 episodios por temporada, en total 154 episodios. En España sólo se han emitido las 4 primeras temporadas, en horas de poca audiencia y sin un seguimiento de los episodios con una cronología muy lógica, ya que han emitido episodios de diferentes temporadas en diferentes cadenas y de temporadas dispares. Comentar que ha recibido varios premios Emmys, Saturn Awards, Gemini... etc... durante sus siete años de proyección.

Los temas que suele tratar, dentro de la ciencia ficción, son temas relacionados con extraterrestres, evolución biológica del hombre, planteamientos sobre la reacción del hombre ante situaciones desconocidas, etc…

CURIOSIDADES

Como curiosidad comentaré que en formato de televisión se censuraron algunas escenas en diferentes episodios aunque en formato por cable sí que se ven las escenas sin censurar; así, dependiendo de qué cadena hayas visto el episodio tiene censura o no. Tampoco es que sean unas escenas generalmente tórridas ni nada por el estilo, pero ya conocemos el puritanismo americano, ni tetas ni culos al aire, no sea que nos pongamos nerviosos.


Para realizar una opinión un poco completa y transmitiros el interés de la serie os comentaré el argumento resumido y mi opinión sobre los capítulos de la primera temporada, que son los que se han editado en DVD.

PRIMERA TEMPORADA (1995)

Episodios 1 y 2: Los Arenícolas (parte 1 y 2) (The Sandkings)

Protagonistas: Beau Bridges (es el hermano de Jeff Bridges, es conocido por su interpretación también de su hermano en la ficción, en la película "Los fabulosos Baker Boys", junto con la estupenda Michelle Pfeiffer), Helen Shaver, Dylan Bridges, Kim Coates y Lloyd Bridges (es el padre de Beau y Jeff Bridges, conocido por sus apariciones en las películas de humor de Agárralo como puedas junto a Leslie Nielsen).
Director: Stuart Gillard
El episodio está basado en un relato corto de ficción de George R. R. Martin: "The Sandkings".
"Algunos de los mayores logros del hombre han sido motivados por una necesidad compulsiva de amor y aceptación, que ocurre cuando esa necesidad de reconocimiento se toma como deseo de ser reverenciado y después adorado como dios" (reflexión inicial).
"La ciencia moderna aspira cada vez más a poderes reservados tradicionalmente a los omnipotentes, pero los que invaden territorios de los dioses se dan cuenta demasiado tarde de que el precio por entrar es la destrucción" (reflexión final).

Argumento: El doctor Simon está experimentando en los laboratorios del estado una especie de insectos que viven en la arena y que tienen la particularidad de que provienen de Marte. El doctor ha dedicado nueve años a la investigación, pero uno de los insectos está a punto de escapar del complejo y le retiran el proyecto. El doctor Simon sostiene que dichos insectos tienen inteligencia propia y, a riesgo de su propia seguridad, la de su familia y la de los demás, roba algunos ejemplares y sigue investigando por su cuenta en el laboratorio de su casa. Las consecuencias serán desastrosas.

Opinión personal: Creo que es un buen capítulo de la serie, aunque no es de los más originales, ya que es bastante previsible el desenlace. Las actuaciones son bastante buenas y los actores se desenvuelven correctamente, a destacar la interpretación de Bridges dando vida al obcecado doctor Simon. Como en todos los episodios hay una reflexión y una moraleja también a modo de reflexión. En este caso nos alerta de los peligros de sobrepasar el límite anteponer el avance científico por encima de todo, puede provocar nuestra destrucción.


Episodio 3: Valerie23 (Valerie23)

Protagonistas: William Sadler, Sofia Shinas, Tom Butler y Nancy Allen (la compañera de Murphy en Robocop)
Director: Timothy Bond
"Los poetas mantienen que estás realmente vivo si posees la capacidad de sentir y de amar. Los científicos, por otra parte, prefieren definir la vida en términos de proteínas y estructuras carbónicas, pero, ¿qué ocurre cuando esas dos creencias se enfrentan?" (reflexión inicial).
"La tecnología existe para hacer la vida humana más fácil y más agradable, pero en cuanto esta fuerza se introduzca en lo más íntimo de nuestras vidas perdemos el alma misma" (reflexión final).

Argumento: Frank es un científico que trabaja en un proyecto para crear piel sintética parecida a la humana. Frank es parapléjico y es el candidato ideal para que la compañía pruebe su nuevo producto, Valerie 23, un robot inorgánico con apariencia de mujer que lo tiene todo y está diseñado para complacer totalmente a su poseedor. Todo se tuerce cuando Frank se siente atraído por Nancy, su fisioterapeuta. Entonces Valerie 23 empieza a comportarse de forma extraña y a sentirse sustituida por su adversario. ¿Celos androides?...

Opinión personal: Es un gran episodio, nos plantea una interesante cuestión, que avanza en el tema de la inteligencia artificial, ¿Qué pasará si llegamos a crear vida artificial que profese las emociones humanas? ¿Estará en peligro nuestra especie? Es un argumento realmente interesante y que nos puede hacer cuestionar muchas posibilidades.


Episodio 4: Hermanos de sangre (Blood brothers)

Protagonistas: Charles Martin Smith, Kate Vernon, George Touliatos, Tomas Cavanagh y Martin Kemp
Director: Tibor Takacs
"Se dice que la civilización comenzó cuando el hombre fue capaz, por primera vez, de cambiar su entorno. ¿Qué sucederá cuando el hombre tenga la oportunidad de cambiarse a sí mismo? Cuando ningún humano sea marcado por la herencia, ¿será el comienzo de una nueva gloriosa forma de civilización o el final de todo lo que conocemos?" (reflexión inicial).
"Hay un viejo proverbio que dice: sé cuidadoso con lo que deseas, ya que puede hacerse realidad. Y si tu deseo es la inmortalidad, es algo con lo que tendrás que vivir mucho tiempo" (reflexión final).

Argumento: El científico Spacer está realizando investigaciones genéticas sobre la posibilidad de crear un virus que pueda contener a las masas belicosas. En el transcurso de la investigación accidentalmente descubre algo más importante aún, un virus con el que puede conseguir que un cuerpo quede inmunizado contra cualquier enfermedad. El problema de Spencer es su hermano Michael, el cual no dudará de sacar beneficio de esta situación a costa de cualquier precio.

Opinión personal: No es uno de mis episodios favoritos, pero no está mal. Trata el eterno problema de la corrupción humana y de lo peligroso que puede ser cualquier avance científico en manos poco recomendables. ¿No ha sucedido esto ya en incontables ocasiones durante nuestra historia?


Episodio 5: Segunda alma (The second soul)

Protagonistas: D.W.Moffeett, Rae Dawn Chong, Richard Grove y Mykelti Williamson
Director: Paul Lynch
"El contacto se estableció exactamente hace un año y el mundo cambió para siempre. La linea entre la vida y la muerte se hizo confusa, se cruzó y luego fue totalmente borrada, no por intervención divina sino por otra fuerza de los cielos, otra fuerza que no tiene que ver con el éxtasis, sino con el miedo" (reflexión inicial).
"¿Qué ocurriría si mañana os despertarais en un mundo diferente, un mundo de invasores? ¿Alzaríais la voz junto a los alienígenas en un canto de recuerdo y pesar para decir adiós a un mundo desaparecido o lucharíais contra los que a la larga pueden ayudarnos?" (reflexión final).

Argumento: Llega a la Tierra una raza alienígena, los Natal. Es una raza que por negligencia ha llevado su propio planeta a la destrucción y cuyos supervivientes llegan a la Tierra en busca de un nuevo hogar. Llegan en estado incorpóreo y su petición de ayuda a la Tierra consiste en que les dejen los cuerpos de personas recientemente fallecidas, ya que tienen la tecnología de ocupar esos cuerpos gracias a su tecnología. El problema llega cuando Anders pierde a su novia en un accidente y su
Fotos de Más allá del límite
  • Más allá del límite Fotografía 10288256 tb
  • Más allá del límite Fotografía 10288298 tb
  • Más allá del límite Fotografía 10288404 tb
  • Más allá del límite Fotografía 10288625 tb
Más allá del límite Fotografía 10288256 tb
Mas allá del límite
cuerpo es ocupado por un natal. Anders espiará a su antigua novia y detectará lo que parece una conspiración de los Natan contra los terrícolas, aunque a veces las cosas no son lo que parecen…

Opinión personal: Es un episodio muy original en su planteamiento, ya que es curioso como plantea el hecho de que se pueda intercambiar el espíritu de un cuerpo y las repercusiones morales y éticas de dicha acción. Me recuerda en cierta medida a ciertas ideas de los libros de filosofía budista de T. Lobsamg Rampa sobre la posibilidad de la transmigración del alma; claro que el Dalai Lama lo acuso de ser un escritor de ficción, quién sabe hasta dónde llega lo cierto y hasta dónde la ficción…


Episodio 6: La fiebre de la luz blanca (White light fever)

Intérpretes: Bruce Davison (es conocido por la serie Hospital Kingdom; también sale en la miniserie "El triangulo de las Bermudas", "X-men", etc…), Sonja Smits y William Hickey.
Director: Tobor Takacs
"Algo inapelable en la experiencia humana es la muerte. ¿Qué ocurriría si, al intentar eludir lo inevitable, interviniera a nuestro alrededor algo o alguien para asegurar el tan temido resultado final?" (reflexión inicial).
"Para este hombre su batalla contra la muerte ha terminado, pero para el resto de nosotros la vida sigue adelante. Llegaremos a un punto, sin embargo, en el que nuestra supervivencia tiene un precio demasiado alto" (reflexión final).

Argumento: El multimillonario Harlan Hawkes está dispuesto a seguir viviendo para siempre a pesar de su avanzada edad y su grave afección cardiaca. Para ello cuenta con una inmensa cantidad de dinero invertida en un proyecto para la creación de un armazón exocardiaco; eso sí, exige que el primer corazón a trasplantar sea para él. Aquí su médico personal tendrá que elegir entre la ética de salvar a una persona joven o al anciano benefactor del centro, mientras la muerte seguirá su batalla contra el millonario anciano que se seguirá resistiendo a sus garras.

Opinión personal: Es uno de los episodios flojitos de la serie, aunque trata de manera original que la muerte al final es ineludible y que encuentra finalmente su camino para envolverte. Esta idea ha sido trasladada a la gran pantalla con la saga de películas "Destino final", claro está que dándoles un toque de gore para hacer espectacular el tema de cara al público. Así que ya lo sabéis, la idea de las películas de la saga "Destino final" es una copia de este episodio.


Episodio 7: La elección (The choice)

Intérpretes: Thora Birch, Megan Porter Follows, Pate Fletcher, Sandra Nelson, Matthew Walker y Frances Sternhagen
Director: Mark Sobel
"Son las diferencias entre la gente las causantes de conflictos. Diferencias de religión, de raza, de credos... ¿Qué guerras no estallarían si aumentaran las diferencias entre dos especies diferentes, entre los humanos y los que pudieran venir a reemplazarnos?" (reflexión inicial).
"Las guerras de la evolución suelen durar varias generaciones pero a veces solo los más fuertes sobreviven a batallas que duran momentos brevísimos. Dentro de cien años puede que una nueva raza mire hacia atrás y diga: la historia de aquella niña fue un punto de inflexión" (reflexión final).

Argumento: Agi es una niña que tiene poderes especiales desde pequeña. Puede hacer cosas que no puede hacer una persona normal, como mover objetos, golpear psíquicamente a otros, hacer temblar los objetos… Debido a esto es expulsada de colegio en colegio, por el temor de los otros padres. Los padres de Agi deciden contratar una canguro. Lo que no saben es que hay una comunidad que ha estado observándola desde hace tiempo, una comunidad de personas con los mismos poderes que ella. Finalmente la canguro que se ocupa de Agi es una persona de esta comunidad, que le explicará que el don que tiene es debido a que una pequeña población de mujeres ha desarrollado un nuevo cromosoma, el cromosoma Z, con el cual han dado un paso evolutivo. Siempre habrá detractores y se encontrarán en peligro con la persecución de sectores del gobierno que querrán investigar y desmenuzar la habilidad de estas mujeres, las cuales se cobijarán en la "comunidad".

Opinión personal: Es un episodio que no está mal. Primero parece una especie de "Carrie" pero, a medida que se va desarrollando, el argumento se torna más interesante al poner sobre la mesa un posible nuevo proceso evolutivo del hombre. Es un estilo de la serie actual "Héroes", que también trata el tema de forma parecida. Como siempre, encontraremos a los tradicionalistas que se opondrán a esta nueva evolución, por el miedo a lo que puede llegar a representar.


Episodio 8: Futuro virtual (Virtual Future)

Reparto: Josh Brolin, Kelly Rowan, Bruce Frenchy y David Warner.
Director: Joseph L. Scanlan
"El hombre ha estado siempre con la idea de viajar en el tiempo. La pregunta frecuentemente planteada es: si pudieras volver atrás, ¿cambiarías los que has hecho? Pero ¿y si el cambio fuera en el futuro? Nunca nos hemos preguntado: si pudieras ir hacia delante, ¿cambiarías lo que vas a hacer?" (reflexión inicial).
"El tiempo es un río que avanza, sin detenerse, por el paisaje del mañana. Hay algunos que echarían un vistazo a la ribera opuesta y algunos otros que lucharían contra corriente, pero los más sabios son los que desvían sus ojos de las aguas y se unen a un compañero para poder compartir el viaje. " (reflexión final).

Argumento: Jack es un joven investigador que está desarrollando un prototipo de realidad virtual con el cual se pueden hacer todo tipo de simulaciones y que trabaja directamente con el cerebro. Accidentalmente, y tras una de las pruebas que realiza con el aparato de realidad virtual, descubre que asombrosamente puede ver los hechos que acaecerán en un futuro próximo. Siempre habrá quien trate de sacar provecho de tan importante descubrimiento, y éste será Bill Trenton, que es un hombre con mucho poder y con una ambición sin límites. Bill convencerá a Jack de que trabaje para él, ya que tiene las instalaciones más avanzadas que hay en relación con equipos de realidad virtual. A partir de aquí, al cabo del tiempo y gracias a la máquina virtual, Jack conocerá las verdaderas intenciones de Bill y luchará para detenerlo, ya que un poder así en unas manos corruptas deparará un futuro nada alentador.

Opinión personal: Es uno de los mejores capítulos de la temporada. El planteamiento es muy interesante, ya que habla de poder ver el futuro y nuestro condicionamiento a este hecho. El villano, David Warner, está excelente en su papel. Una curiosidad es que también realizó una película llamada "Los viajeros del tiempo" en la cual era Jack el Destripador y le perseguía a través del tiempo el incansable H. G. Wells (Malcom McDowell).


Episodio 9: Infierno Mental (Living Hell)

Intérpretes: Elizabeth Peña, Stephen Shellen, Don S. Davis y Sam Robards
Director: Graeme Campbell
"Hay una opinión científica extendida que dice que los humanos utilizan solamente una parte mínima del cerebro. Investigadores de todo el mundo intentan desvelar todos los secretos escondidos en esas oscuras regiones de la mente, pero, ¿queremos realmente desvelar ciertos secretos? ¿Y cómo nos enfrentamos a los oscuros secretos que hay en su interior?" (reflexión inicial).
"Si se le ofreciese la oportunidad de comunicar con la mente de otra persona, ¿diría usted que sí, sabiendo que a cambio de ello quedarían al descubierto sus pensamientos mas íntimos y profundos?" (reflexión final).

Argumento: Ben Coler es un nómada que va buscando trabajo de estado en estado. Su vida se ve transformada cuando un delincuente común le dispara a bocajarro a la cabeza. En el instituto médico están investigando con unos chips cerebrales que pueden sustituir partes dañadas del cerebro. Este chip puede tomar los comandos de las funciones motrices del cuerpo. El chip es implantado con carácter de urgencia en el cerebro de Ben. Al principio la funcionalidad parece normal, pero al cabo de poco tiempo Ben tiene visiones extrañas sobre otra persona, hasta tal punto de que en determinados momentos se fusiona mentalmente a ese hombre, viendo a través de sus ojos. El problema es que ese hombre es un asesino en serie.

Opinión personal: Es un argumento interesante y que nos lleva a meditar sobre la reflexión final del episodio. Si separáramos las barreras mentales entre nuestros semejantes y nos pudiéramos fusionar de forma directa mente a mente, ¿desaparecería la intimidad entre las personas? Por cierto, hay una película que me recuerda muchísimo a este episodio. Es "Asesino del mas allá", de Brett Leonard. El argumento es prácticamente el mismo, aquí la duda es ¿quién ha copiado de quién la idea? Da la casualidad de que las dos filmaciones son del mismo año, 1995.


Episodio 10: Imágenes fugaces (Corner of the eye)

Intérpretes: Len Carior, Justin Luis y Chris Sarandon
Director: Stuart Gillard
"En este mundo lleno de tinieblas, la fe del padre Anton Donarcum ha sido durante mucho tiempo un rayo de luz para los más necesitados, pero ahora incluso el padre se encuentra en una encrucijada con peligro a extraviarse" (reflexión inicial).
"Desde el amanecer de los tiempos la gente ha creído que entre nosotros habían ángeles. Algunos también creen que hay demonios, pero, ¿quién puede decir qué formas adoptan unos y otros? Podría ser su esposa, su jefe en el trabajo, incluso la persona que se sienta a su lado ahora mismo" (reflexión final).

Argumento: El padre Anton se encuentra dando ánimos a los más necesitados cuando, de repente, al observar a un agente de la ley ve en su cara un rostro demoníac. Al principio imagina que son visiones, ya que los demás lo ven con aspecto humano, aunque un vagabundo dice haber visto lo mismo. La situación se repite en la sacristía con una mujer. Entonces el padre visita a un médico, el cual tras hacerle diferentes pruebas le detecta un tumor maligno. Lo curioso es que finalmente el médico descubre ante él a sus compañeros demoníacos, la misma mujer y el policía, y se descubre él mismo con idéntico aspecto. Éste le comenta al párroco que forman parte de una raza divina y que van a ayudar a la humanidad en su sufrimiento. En un acto de buena voluntad la mujer se sacrifica, traspasando al párroco su fuerza vital y curándolo del tumor maligno. Posteriormente el párroco puede curar con las manos a cualquier moribundo. Pero, ¿serán tan altruistas en verdad los propósitos de los seres de aspecto demoníaco?

Opinión personal: Es un episodio muy interesante y en este caso hace una reflexión sobre la fe humana y lo que el hombre puede creer divino. Sin embargo, ¿será tal la divinidad?

Una curiosidad: el episodio tiene ciertas analogías con "Están vivos", de John Carpenter, sólo que en el episodio de nuestra serie el párroco puede ver el aspecto real de los extraterrestres porque tiene un tumor y en el caso de "Están vivos" el protagonista puede ver a los extraterrestres y los mensajes subliminales que van dejando a través de unas gafas especiales.


Episodio 11: Debajo de la cama (Under the bed)

Intérpretes: Timothy Busfield, Barbara Williams y Laura Burneau
Director: Rene Bonnieve
"Se dice que solo los niños están dispuestos a creer en la posible existencia de criaturas desconocidas. Cuando estas criaturas son descubiertas, los científicos las clasifican por su clase, orden, género y especie; pero, para los niños, ¿no son sencillamente los monstruos que ya conocían?" (reflexión inicial).
"Nuestro mundo ha sido cartografiado, los océanos estudiados y los animales y plantas clasificados, o eso creemos, pero existen lugares que los adultos olvidan que han conocido y son los niños los que nos recuerdan que hay criaturas que acechan en la oscuridad y debajo de la cama" (reflexión final).

Argumento: Un niño desaparece delante de su horrorizada hermana cuando va a coger un osito de peluche de debajo de la cama y se lo lleva una especie de Troll. Un psicólogo infantil en un principio está convencido de que el padre es el autor del secuestro, pero se van esfumando las pistas de que el padre ha secuestrado al niño y cada vez cobra más consistencia que ha sido un ser sobrenatural. Además el psicólogo perdió a su hermano cuando se adentró en el bosque de niño, y hay una leyenda sobre seres sobrenaturales y la desaparición de niños en el bosque de Bufor.

Opinión personal: Para mí es uno de los episodios más flojos de la primera temporada. La historia no tiene gran consistencia y el tema tratado está un poco en disonancia con la tónica general de la serie, ya que se pierde la mayor parte del episodio en la investigación de la desaparición del niño, aunque hay que reconocer que hasta a los trolls se les intenta buscar una explicación científica, que eso sí es una tónica más en consonancia con la serie. El mensaje que nos transmite es que de niños percibimos mundos y seres ocultos que olvidamos de mayores porque dejamos de creer en ellos.


Episodio 12: Materia oscura (Dark Matters)

Intérpretes: Annette O´Toole (es la madre de Superman en la serie Smalville), Michael Dolan, Allison Hossack, David Cubitt, Blu Mankuma y John Heard.
Director: Paul Lynch
"Para la tripulación de la nave de transporte ha llegado su momento, la eterna noche del espacio se ha desvanecido y la noche que va a sobrevenir será más larga y más oscura de lo que habrían podido imaginar" (reflexión inicial).
"El alma humana alberga misterios oscuros y profundos sobre nuestras debilidades, temores o vergüenzas. Hoy o dentro de 100 años la materia más oscura seguirá estando en el corazón humano" (reflexión final).

Argumento: Una nave espacial de transporte sale del hiperespacio quedando atrapada en una zona inerte de materia oscura. Donde quedan atrapados aparece una nave militar que se perdió hace diez años y en la que viajaba el hermano del capitán del carguero espacial. Los tripulantes de la nave militar están muertos pero la especie de materia que los envuelve hace que sus almas no puedan dejar el lugar y hace posible que los dos hermanos se puedan comunicar. Un terrible secreto los ha hecho estar en tensión desde su niñez y el capitán del carguero revive el hecho, lo cual le causa gran inquietud. Por otro lado queda atrapada también una nave extraterrestre en la materia oscura. Al principio los primeros contactos son hostiles, pero ambas tripulaciones saben que jamás saldrán de la zona oscura si no colaboran en buscar una solución.

Opinión personal: Es un buen episodio de la serie. La parte de la nave atrapada, con nave hostil incluida, es un tema ya explotado en algún episodio de la saga de Star Trek, aunque el tema más interesante del episodio es la relación del capitán de la nave de mercancías con su hermano muerto de la nave militar. Está muy bien trazado en el guion cómo se va desvelando el secreto que les une y que les atormenta a la vez. La verdad es que es uno de los episodios con la trama más compleja dentro de esta temporada.


Episodio 13: La conversión (The conversion)

Intérpretes: John Savaje (conocido sobre todo por el musical "Hair"), Beau Starr, Rebecca De Mornay (famosa por "La mano que mece la cuna") y Frank Wahley
Director: Rebecca De Mornay
El episodio está basado en el relato corto "Two strangers", de Richard B. Lewis
"En cada acto humano hay un momento decisivo, una idea, una respiración, un latido del corazón; después de ese momento, las posibles consecuencias se reducen a una sola" (reflexión del inicio).
"Una segunda oportunidad, pero la redención no pide un cambio de cuerpo sino un cambio de corazón" (reflexión final).

Argumento: Henry es una persona desahuciada por la vida. Ha llevado una mala vida y fue encarcelado por un desfalco cometido por su jefe. Una vez que sale de la cárcel su única obsesión es matar a la persona que según él le ha destrozado la vida. En su camino a la oficina se le presenta una mujer que intenta impedir el desenlace de lo que va a suceder. Finalmente Henry asesina a tres empleados y la mujer que le intentaba impedir que lo hiciera desaparece ante sus atónitos ojos. Henry sale herido con un disparo en el costado, producido por los agentes del orden. Escapará y se refugiará en un café. En el café conocerá a un enigmático personaje, éste le hará ver lo equivocado que ha estado escogiendo el camino que ha seguido y le ofrecerá una segunda oportunidad para tener una nueva vida. ¿La aceptará Henry?...

Opinión personal: Es un fantástico episodio. Prácticamente toda la trama interesante se desarrolla en una cafetería y los diálogos entre los protagonistas (John Savage y Beau Star) son magníficos. Es una historia sobre las segundas oportunidades y la posibilidad de que las personas cambien. El final de la historia es excelente, me recuerda en algunos aspectos a "Qué bello es Vivir", de Frank Capra. Claro que en este caso es el polo opuesto. En el episodio, una especie de ángel (John Savaje) explica al delincuente que sus malas acciones tienen efectos negativos que repercuten en terceras personas; por lo tanto las malas acciones del protagonista han provocado problemas irreversibles a otros. En cambio, en "Qué bello es vivir" el ángel enseña a un bondadoso protagonista un futuro desolador en el caso de que no hubiera actuado correctamente durante su vida. En los dos casos las decisiones de los protagonistas denotan una clara reacción que repercute en terceros. Aquí podríamos aplicar la teoría del Karma: toda acción tiene una reacción.


Episodio 14: Compasión (Quality of mercy)

Intérpretes: Robert Patrick (el robot de acero líquido en Terminator 2) y Nikki De Boer
Director: Brad Turner
"Hace tiempo que los señores de la guerra saben que a menudo han de abandonar las verdades que defienden, la paz, la bondad humana, el amor, porque no significan nada para el enemigo; y al hacer tal cosa nos convertimos en aquello que despreciamos, y despreciamos aquello en lo que nos convertimos" (reflexión inicial).
"En la hora más oscura, en la peor de las batallas, nunca debemos olvidar quién o qué somos" (reflexión final).

Argumento: La Tierra está en guerra con una especie alienígena. El capitán John Socut es apresado en un asteroide. En su prisión encuentra una bella piloto de caza que también ha sido apresada. Juntos intentarán huir de la prisión. El tiempo es un factor importante, ya que a la bella piloto le están haciendo un tratamiento para transformarla en la especie del enemigo.

Opinión personal: Es uno de mis episodios favoritos. La historia se basa prácticamente en dos personajes y la atmosfera que se crea es realmente espléndida. Una buena trama, una buena interpretación y un final sorprendente, hace que en conjunto sea uno de los mejores episodios de la serie.


Episodio 15: Una nueva raza (The new breed)

Intérpretes: Richard Tomas, Peter Outerbridge y Tammy Isbell
Director: Mario Azzopardi
Argumento: El profesor Stiffen está investigando con nanorrobots. En una investigación en la que lleva trabajando años pero aún no se ha probado en humanos, los nanorrobots tienen la función de reparar cualquier tejido celular una vez introducidos en un cuerpo. Por otro lado el cuñado de Stiffen, Andy, que está a punto de casarse con su hermana, descubre que tiene un cáncer irreversible. Como está al corriente de las investigaciones de Stiffen asalta el laboratorio y se inyecta nanorrobots. Al principio todo va sobre ruedas para Andy, ya que le remite totalmente el cáncer, deja de tener que utilizar gafas…, pero al tiempo empiezan a sucederle modificaciones increíbles en su cuerpo: los nanorrobots lo están adaptando con mejoras genéticas para que su cuerpo responda mejor a los estímulos externos. Los cambios físicos en el cuerpo de Andy son cada vez mas importantes, Andy no está de acuerdo pero ya es tarde para volver atrás, los nanorrobots son imparables…

Opinión personal: Para mí es uno de los episodios más sorprendentes, es muy original en su planteamiento ya que nos plantea un dilema importante. Realmente, ¿a dónde podemos llegar con las mejoras genéticas? ¿No nos llevará esto a un camino de difícil salida al que a lo mejor no deberíamos haber llegado?

Son muy originales la transformación del personaje y el desenlace final, sin duda es uno de los mejores episodios de la serie.


Viaje de regreso (The voyage home)

Intérpretes: Jay O. Sanders, Matt Craven y Michael Dorn
Director: Tibor Takacs
"El libro de Hobens dice que aquel que extrajera algo misterioso de la oscuridad, sacaría a la luz la sombra de la muerte. El deseo insaciable del hombre por hacer descubrimientos ¿será definitivamente su perdición?" (reflexión del principio)
"Un verdadero héroe es aquel que es capaz de sacrificar su vida siendo consciente de que las personas por las que lo hace nunca lo sabrán" (reflexión final).

Argumento: Una nave científica ha aterrizado en Marte con tres tripulantes. Después de tres meses de trabajos en busca de culturas alienígenas, en una cueva encuentran lo que parecen ser evidencias de vida extraterrestre. Entonces emana un fuerte brillo y se quedan inconscientes durante un tiempo. Cuando despiertan tienen el tiempo justo de volver a la nave y empezar el viaje de regreso a la Tierra. Al principio todo parece normal, pero al final uno de los tres tripulantes se dará cuenta de que los otros dos han sido suplantados por alienígenas de Marte…

Opinión personal: Original argumento, en el que el protagonista nos sabe transmitir la angustia y la situación límite que pasa al estar atrapado en una nave con dos seres hostiles que en apariencia son sus compañeros de viaje, pero que en realidad son dos alienígenas de Marte dispuestos a todo por llegar a la Tierra para poder duplicarse y adueñarse de la vida conocida en ésta.


Episodio 17: Buscando amor (Caught in the act)

Intérpretes: Jason London, Saul Rubinek, Garry Chalk y Alyssa Milano (Es una de las brujas de la serie "Embrujadas")
Director: Mark Sobel
"La humanidad ha intentado siempre dominar las fuerzas de la naturaleza, aprovechar su poder para nuestras necesidades; pero, ¿y si nuestras propias necesidades fueran el mayor de todos los poderes? ¿Seríamos capaces de controlarnos a nosotros mismos?" (reflexión inicial).
"El instinto de cazar y matar, la necesidad de aparearse y reproducirse, son los instintos humanos más primitivos, pero se quedan en nada con el instinto humano más fuerte, la necesidad de amor" (reflexión final).

Argumento: Anna es una estudiante que está enamorada de Hey y llevan saliendo un año, aunque aún no han mantenido relaciones sexuales ya que Anna no está preparada. Un día, en el apartamento de Anna sucede algo extraño: atraviesa la pared una especie de meteorito con una crisálida de origen extraterrestre. Cuando Anna se acerca a la crisálida, una especie de mariposa energética se instala en su cuerpo. A partir de entonces despertará un instinto sexual desconocido en ella que le dará la necesidad de conquistar al hombre mas próximo. El desafortunado que caiga en sus redes será absorbido literalmente por Ana, haciendo desaparecer todo vestigio de su existencia…

Opinión personal: Es un episodio un poco flojo, bajo mi punto de vista. La moraleja del episodio es que el amor lo puede todo y que está por encima de los otros instintos primitivos. La discusión está servida…


Episodio 18: El mensaje (The message)

Intérpretes: Marlee Matlin; Robert Wisden y Larry Drake
Director: Joseph L. Scanlan

"Existen el silencio de los océanos y el interminable silencio del universo; existe el acogedor silencio de la serenidad y el continuo silencio de la muerte. Los gritos de auxilio se pierden entre el discordante ruido del mundo, pero el más ligero de los susurros, murmurando en silencio, puede resonar en todo el universo" (reflexión inicial).
"No hay sonido, ni voz, ni llanto en todo el mundo que pueda ser oído, hasta que alguien escuche" (reflexión final).

Argumento: Jennifer es una mujer totalmente sorda. Con una innovadora técnica médica se le implanta un microchip en un lugar estratégico del cerebro para que pueda volver a oír. El problema es que ha pasado un año y el chip se ha desplazado de sitio, por lo que los médicos determinan que no podrá volver a oír. En cambio Jennifer, y en contrapartida a lo que dicen los médicos, sí que escucha, lo que ocurre es que escucha sonidos extraños que no son emitidos por nadie de su alrededor. Finalmente descubrirá que esos sonidos son una emisión de señales binarias provenientes del espacio. Con la ayuda de un celador, antiguo trabajador de la Nasa, descubrirá que una especie extraterrestre está enviando una señal de ayuda a través del receptor implantado en su cerebro y que les están pidiendo que fabriquen un artilugio para poder ayudarles...

Opinión personal: El argumento es original, argumento inicial parecido ha sido explotado con películas como Contact y Species. Los extraterrestres envían un mensaje para fabricar algo. Después cada una toma su vertiente, en algunos casos esa construcción será para bien y en otras no.


Episodio 19: Yo, robot

Intérpretes: Cyndy preston, Barbara Tyson y Leonard Nimoy (Spock en Star Trek TOS)
Director: Adam Nimoy
Basado en el relato corto de Eando Binder
"Se dice que dios creó al hombre a su imagen, pero éste pronto perdió la gracia divina. Sin embargo, el hombre ha mantenido desde sus humildes orígenes un deseo innato de crear. ¿Cuál será el futuro de las creaciones humanas? ¿Conseguirán obtener un carácter divino o también ellos perderán la gracia?" (reflexión inicial).
"Empatía, sacrificio, amor; estas cualidades no se hallan confinadas en los muros de la carne y de la sangre, también se encuentran en la zona más profunda y más perfecta del alma humana, sin importar el lugar donde ésta resida" (reflexión final).

Argumento: Un robot asesina a su creador por motivos desconocidos. Es arrestado. Cuando le preguntan dice no recordar el asesinato de su creador. Un famoso abogado retirado llevará su caso a petición de la hija del propio creador del robot. Para tener un juicio justo, tendrán que demostrar que el robot es un ser vivo, aunque su inteligencia sea artificial…

Opinión personal: Un episodio que nos ayuda a realizar un ejercicio de reflexión. Cuando lleguemos a conseguir crear inteligencia artificial, ¿cómo catalogaremos a esos seres? ¿Serán como nosotros? ¿Tendrán los mismos derechos y las mismas obligaciones? Es un relato muy en la línea de los que escribió Isaac Asimov, en los que se realiza un profundo estudio de la psique de una posible inteligencia artificial futura.


Episodio 20: Si estas paredes pudieran hablar (If these walls could talk)

Intérpretes: Dwight Schultz (es Murdock en "El equipo A" y el teniente Barcley en Star Trek TNG), Alberta Watson y Tom McBeath
Director: Tibor Takacs
Argumento: Leviticus Michel es un desenmascarador de fenómenos extraños fraudulentos. Lleva toda la vida desenmascarando a gente que se aprovecha de los demás embaucándolos con estos fenómenos. Leviticus no cree en ninguno de estos fenómenos, pero un caso insólito hará tambalear sus convicciones: una mujer le convence de que visite una casa encantada que se ha tragado literalmente a su hijo.

Opinión personal: Para mi gusto es uno de los episodios más flojos de la primera temporada en conjunto con "Debajo de la cama" (Under the bed), ya que no aporta grandes cosas a la temática de la serie. Sólo destacar la interpretación de Dwight Schultz.


Episodio 21: Nacido extraño (Birthright)

Intérpretes: Perry King, Mimi Kuzyk, John Novak, Ken Ryan y Garvin Cross
Director: William Fruet
Argumento: El senador Adams está realizando una promoción de un nuevo mejorador de la atmósfera, el proyecto B85. Cuando acaba el discurso y se dirige en coche hacia su nuevo destino sufre un accidente. Cuando el senador despierta se encuentra en el hospital con una fuerte conmoción, la doctora que lleva su caso se quedará atónita cuando descubra tras una resonancia que el cerebro del senador dispone de cuatro lobulos, dos de los cuales no son humanos. Además de eso descubrirá que posee órganos de los que desconoce las funcionalidades. El senador es sacado por los hombres que le suelen escoltar del hospital y, tras ver que según ellos no recuerda nada del proyecto, deciden asesinarlo. Adams escapará y buscará explicación de lo que le está sucediendo, ya que no entiende nada de lo que le está pasando…

Opinión personal: Está entre los mejores episodios de la temporada, la trama es muy interesante y original, y nos plantea la siempre temida invasión extraterrestre desde el interior, desde la propia Tierra.


Episodio 22: La voz de la razón (The voice of reason)

Intérpretes: Gordon Clapp, Lochlyn Munro, Don S. Davis y Daniel J. Travanti
Director: Neill Feaunley
"Cuál es nuestra última línea defensiva, ¿la de los militares con todo su poder y fuerza o es el valor de un hombre solitario" (reflexión inicial).
"Duerman tranquilos en la convicción de que el amanecer llegará, descansen sabiendo que nuestros líderes nos protegen, pero tengan cuidado porque sólo su vigilancia separa nuestro tranquilo sueño del fin del mundo" (reflexión final).

Argumento: A Kandal Stromb se le ha dado la oportunidad de exponer sus pruebas de que hay una invasión extraterrestre latente en nuestro mundo. En su intervención intentará convencer a los miembros del consejo de que la invasión está aquí. Les hablara de la invasión de los arenícolas, sobre los tres astronautas que fueron infectados en Marte, sobre un artilugio que contenía una crisálida que se nutría de la sexualidad humana a través de un huésped, de una casa que contenía una enzima que transformaba en su materia a todo lo que se agarraba, de un sacerdote que veía una raza alienígena de aspecto demoníaco y de una invasión oculta de seres que desean convertir la atmósfera en metano para poder aclimatarla a su especie.

Opinión personal: Es un episodio meramente de relleno, hace un repaso de una parte de los episodios de la temporada, en las otras temporadas también sucede, el tipo de tema que se repite más en la serie se compacta para crear un episodio resumen.

CONCLUSIÓN

Espero que os haya transmitido algo de interés por visionar la serie, creo que realmente es, sin duda, la que mejor trata temas relacionados con la ciencia ficción y no sólo eso sino que nos plantea reflexiones de cómo los fenómenos extraños afectan al hombre, tanto en su evolución como en sus decisiones, temores y dudas.

Es sin duda muy recomendable, ya que además de ser muy entretenida da mucho juego para la reflexión. Siempre trata temas originales e independientes entre sí, aunque todos estén relacionados con el mismo universo. Os invito a que os sumerjáis en el apasionante mundo de MÁS ALLÁ DEL LÍMITE.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
FDSB

FDSB

10.03.2009 02:54

Completa información, documentación, exposición sencilla y concisa, conclusiones personales claras y generosidad: cada episodio podías haberlo desarrollado en una opinión. El excepcional, como de costumbre, se me queda corto. Un saludo.

J.Stark

J.Stark

01.03.2009 23:40

¿y esta opinión no vale un diamante? Por dios, yo ya no entiendo nada. La serie es la hostia, me encanta. Salu2

gemissen

gemissen

25.01.2009 15:50

nunca la he visto pero me suena mucho

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Más allá del límite ha sido leída 2394 veces por los usuarios:

"excepcional" por (41%):
  1. FDSB
  2. J.Stark
  3. rampstein
y de usuarios adicionales 14

"muy útil" por (59%):
  1. gemissen
  2. Manchy
  3. sorayarjf
y de usuarios adicionales 21

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.