EL BARRANCO DE MASCA

5  16.05.2011

Ventajas:
-  -

Desventajas:
-  -

Recomendable: Sí 

X-WOMAN

Sobre mí:

usuario desde:12.03.2005

Opiniones:1309

Confianza conseguida:123

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

La excursión al Barranco de Masca es realizada todos los años por numerosas personas. Nos encontramos con una de las rutas más conocidas tanto para los habitantes de Tenerife como para los visitantes que acuden a la isla. En primer lugar debemos dirigirnos al municipio de Buenavista del Norte y una vez allí tomar la estrecha carretera (TF-1427) que nos lleva al caserío de Mascam que se encuentra en el Parque Rural de Teno.

El camino al caserío es el inicio de nuestra ruta. Una vez lleguemos al pueblo de Masca podemos observar el barranco que nos espera. Está considerada como la ruta más bonita y espectacular de la isla.

Para tomar el barranco bajaremos el pueblo por la iglesia de La Inmaculada Concepción a Morro Catana y seguidamente casi al final tomamos un sendero que aparece a la izquierda, y que en principio es bastante empinado y con tierra suelta. Seguiremos bajando hasta el puente de madera que nos permitirá pasar al otro lado del barranco, y desde aquí continua el sendero pasando por tierras de cultivo en general abandonadas para llegar a zonas con vegetación típica. El sendero continua a lo largo del barranco sin mucha pérdida y nos llevará hasta la fabulosa playa de Masca. Hay ciertos puntos del camino que debemos trazar con precaución, pero no nos perderemos y tan sólo debemos dejarnos llevar por el cauce.
El retorno debe realizarse por el mismo camino por el que bajamos, au
nque la mayoría de los grupos senderistas suelen hacer la vuelta en barco.

*Duración:

La duración del trayecto suele estar en 3 horas. Si hacemos la vuelta subiendo el barranco hasta el punto de partida debemos reservar unas 6 horas. Como siempre la duración está en función de cada persona y de su planteamiento.

*Indicaciones adicionales :

Hay otra ruta que discurre por los altos del barranco de Masca y que nos da una visión espectacular de la zona.

La playa de Masca cuenta con un pequeño muelle que permite el atraque de pequeñas embarcaciones. Son estas embarcaciones las que suelen llevar de vuelta a los caminantes, aunque si tenemos la suerte de disponer de una embarcación podemos acercarnos y pasar un día fantástico. A la izquierda de la desembocadura y justo antes de llegar a la playa se encuentra una casa que actualmente sigue habitada por unos ancianos.

A lo largo del barranco nos encontraremos con pequeños charcos y caídas de agua. En octubre no hubo problemas en ningún punto, pero hay que tomar precauciones si vamos en épocas de lluvias ya que podría haber ciertas zonas algo más complicadas.

*Datos de interés:

El barranco de Masca tiene una longitud de 5.848 metros, ocupando un área de 6.652 kilómetros cuadrados y alcanzando de cota máxima una altura de 1344 metros. El pueblo de masca se encuentra a unos 600 metros sobre el nivel del mar.

Masca nos ofrece una gran cantidad de casas tradicionales, algunos restaurantes y pequeños puestos de artesanía y recuerdos. Se destaca la presencia de la Casa de los Avinculados, siendo la edificación más antigua de la zona. No debemos pasar desapercibida la Iglesia de la Inmaculada Concepción que data del siglo XVIII y que celebra sus fiestas en honor a la virgen en el mes de agosto. Por último si tenemos tiempo podemos visitar el museo etnográfico que se encuentra ubicado en una casa de construcción típica canaria.

Masca es un pintoresco caserío que pertenece al municipio de Buenavista del Norte, en el noroeste de la isla de Tenerife. Se encuentra dentro del Parque Rural de Teno y hasta hace muy poco estaba prácticamente incomunicado, ya que sus únicas vías de comunicación con el resto de la isla eran las empinadas laderas hasta Santiago del Teide o Buenavista del Norte, o, el barranco que conducía hasta la playa de Masca. Debido a su orografía, sus habitantes debían emplear varias horas a pie para poder entrar o salir del caserío.

A mediados de los años setenta, un matrimonio americano montó un burro-safari en Santiago del Teide, organizando excursiones a Masca, donde el viajero después del paseo podía volver de nuevo en burro o, bajar el barranco para ser recogido por un barco en la playa. Hoy en día se llega hasta el caserío con el vehículo, a través de una estrecha y sinuosa carretera.

De Masca también se ha dicho que pudo haber sido un escondite de piratas. Sin duda, por su posición y teniendo en cuenta lo aislado y escondido que está resulta bastante creíble.
En julio de 2007 un incendio destruyó parte de las edificaciones del caserío, así como la vegetación de los alrededores. Hoy en día los troncos de las palmeras todavía se ven negros.

Una vez en el caserío, se puede dar un paseo, visitar su museo, tomar algo, o simplemente disfrutar del entorno y de la naturaleza. Aquí el tiempo parece pasar a otro ritmo, más lento, dejando saborear la tranquilidad y el bonito paisaje que lo rodea.
Otra opción muy recomendable es hacer senderismo por el Barranco de Masca, una ruta a través del cauce del barranco, donde poder apreciar la belleza del lugar y ver las verticales e impresionantes paredes de roca, para terminar con un final de lujo en la pequeña bahía de Masca.

El inicio del sendero parte del pueblo, aunque hay que informarse porque puede estar cerrado. El sendero es de unos 4,5 Km de longitud por lo que dependiendo de la forma física de los senderistas se tarda de 3 a 4 horas.

En 2009 se rodó en Tenerife la película Furia de Titanes, adaptación de la leyenda mitológica de Perseo y remake del filme clásico de 1981. En la película aparecen multitud de paisajes impresionantes de Tenerife y de otras zonas de las Canarias. La escena cuando aparece el Kraken, se rodó en los Acantilados de los Gigantes justo en frente de la playa de Masca.


DAMADENEGRO 15/5/2011


Fotos de Masca, Tenerife
  • Masca, Tenerife masca - Masca, Tenerife
  • Masca, Tenerife masca2 - Masca, Tenerife
  • Masca, Tenerife masca3 - Masca, Tenerife
  • Masca, Tenerife masca4 - Masca, Tenerife
Masca, Tenerife masca - Masca, Tenerife
Masca, Tenerife
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
elcapi

elcapi

19.05.2011 13:45

Otra de las maravillas que tenemos en España

cuchufleta

cuchufleta

19.05.2011 10:46

Que lugar tan bonito¡¡¡¡

Indiana-Jones

Indiana-Jones

18.05.2011 03:58

Tienen que ser impresionantes las vistas por lo que cuentas y por lo que se aprecia en las fotos. Nunca he estado en Tenerife, sí en Fuerteventura, pero claro, esa isla no tiene estas vistas. Desconocia por completo que parte de la película Furia de Titanes se hubiera rodado enfrente de la playa de Masca. Está claro que uno nunca se acuesta sin saber algo nuevo. Si visito alguna vez Tenerife ya se al menos lo que no me debo perder. Besos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Masca, Tenerife ha sido leída 848 veces por los usuarios:

"excepcional" por (13%):
  1. elcapi
  2. Indiana-Jones

"muy útil" por (87%):
  1. javierdd
  2. cuchufleta
  3. Motocas
y de usuarios adicionales 10

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Masca, Tenerife