Master & Commander: Al Otro Lado del Mundo - DVD

Impresión Total (92): Evaluación Total Master & Commander: Al Otro Lado del Mundo - DVD

Todas las opiniones sobre Master & Commander: Al Otro Lado del Mundo - DVD

¡¡Tres hurras por Jack el Afortunado!!

5  23.12.2009

Ventajas:
Todas .  Es una película con mayúsculas

Desventajas:
???????????????????????

MorenoSister

usuario desde:27.02.2007

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 22 miembros de Ciao

El pasado domingo volví a ver y a disfrutar de esta película a la que tengo entre mis favoritas, clásicas y amadas. Me emociona y me fascina a partes iguales y da igual cuántas veces la haya tenido delante, porque en cada una descubro un nuevo detalle que me hace enamorarme aún más de todos y cada uno de los minutos de su metraje. Descubrí tarde mi afición por los barcos clásicos en general y los navíos de línea en particular y nada como una buena andanada de cañonazos por estribor para que se me erice todita la piel. Además, todos los que me conocen saben bien de mi pasión por el cine de aventuras de corte clásico, y Master and Commander cumple a rajatabla todas las premisas para conseguir que permanezca abducida de principio a fin. Hay buenos, malos, gestos heróicos, un barco precioso, luchas, historias paralelas de amistad, paisajes hermosos.... y sí, cañonazos en buen número.

No he leido las novelas de Patrick O'Brian, el escritor que llevó al capitán Jack Aubrey "el afortunado" a la fama y a la inmortalidad. Sí se que se venden aún por millares y que sus aventuras corren por los cinco continentes con legiones de fieles seguidores. O'Brian, como buen escritor, fue un tramposo genial: escribió sus novelas sin haber subido jamás en un barco y sin saber nada del arte de la navegación, pero empapándose de libros y manuales y convirtiéndose en un auténtico autodidacta del tema. Los españoles, como en casi todas las obras escritas por un inglés, que tanto cariño nos tienen, solemos aparecer en estos libros como bajitos, sucios, cobardes, malencarados y traidores. Sinceramente, creo que nunca nos han perdonado la jugada de nuestro Carlos I de convertir a su hijo Felipe en rey de Inglaterra antes de que lo fuese de España. Siempre pienso que si de su matrimonio con María Tudor hubiese nacido algún descendiente, nos habríamos dado una panzada a reir monumental. Imaginaos. España e Inglaterra unidas bajo un mismo rey. La caraba. Y me temo que eso a ellos les sigue dando pesadillas muy a menudo.

La película se enmarca en los primeros años del siglo XIX, cuando Napoleón tiene a media Europa de cabeza haciéndole reverencias e Inglaterra le combate por todos los terrenos conocidos. La H.S.M Surprise, al mando del capitán Jack Aubrey (interpretado por un sólido y convincente Russell Crowe) tropieza con un navío de línea francés el cual, antes de

Fotos de Master & Commander: Al Otro Lado del Mundo - DVD
Master & Commander: Al Otro Lado del Mundo - DVD Jack Aubrey
Oh capitán, mi capitán
que se den cuenta, les ha barrido la cubierta a cañonazo limpio. La Suprise queda seriamente dañada y varios tripulantes mueren o son heridos de diversa consideración. A partir de ese momento, la misión que se arroga el capitan Aubrey, admirado y muy respetado por su tripulación, es encontrar el barco francés a lo largo de la costa de América del Sur, llevándoles incluso a doblar el temido Cabo de Hornos.

Supongo que la mayor parte de vosotros ya conocéis de sobra el argumento de la película y su final, por lo que no voy a insistir en ello. Me voy a quedar con lo que me emociona y fascina de la película, como os decía al principio.y con algunas anécdotas que creo que merecen mucho la pena.

Como segundo papel protagonista de la película está el del doctor Maturin, amigo personal del capitán Aubrey y el único capaz de decirle según que cosas. El actor que lo encarna es Paul Bettany, que ya había coincidido con Russell Crowe en "Una Mente Maravillosa". Es, quizá, la voz de la sensatez que trata de frenar, en cierto modo, el carácter de "torito desbocado" del capitán. Aubrey, fiel a las órdenes y a la jerarquía militar, es valiente, patriota y tenaz, pero también orgulloso y ciertamente cabezota cuando se empeña. Pero nadie le cuestiona porque la tripulación sabe que ha sido él quien las ha llevado de vistoria en victoria y que es él sobre el que recae el peso de la responsabilidad, peso que no elude jamás. Estuvo bajo las órdenes de Nelson en la campaña del Nilo y le admira, aunque a veces se muestra reticente a hablar sobre él.

Tras la tremenda escena de la amputación del brazo al jovencísimo guardiamarina Blackeney, el capitán acude visitarle llevándole un libro sobre la vida del famoso marino inglés. Si os fijáis bien o si sois admiradores del tema, como yo, os daréis cuenta de que a la izquierda del libro, cuando lo abren, aparece un dibujo: es la famosa formación de ataque que Nelson utilizó para despedazar la armada española (y francesa, es cierto, pero vaya pandilla de inútiles puso Napoleón en esos barcos) en Trafalgar, saltándose todas las normas existentes para el abordaje entre escuadras. Como en la película hablan de Nelson aún vivo, la batalla de Trafalgar aún no ha tenido lugar. Nos venció, sí, pero le costó la vida.

¿Detalles que me emocionan especialmente? La mirada del capitan Aubrey a la lugareña que se ha acercado en una balsa con otros habitantes de una isla para entregar comida al buque inglés. Los ojos felices y fascinados del doctor Maturin cuando ve volar al albatros alrededor del barco. El suicidio trágico y provocado del señor Hollom, convencido de que es gafe y que todo lo malo sucede por su culpa. El gesto de aquí estoy pero quiero salir corriendo de Aubrey cuando el doctor Maturin se opera a sí mismo y debe ayudarle.

El barco usado en la película es una réplica exacta de la HSM ("His Majesty's Ship" significan estas siglas: barco de su Majestad) Rose, construida en Inglaterra en 1757 y que tomó parte en la Guerra de la Independencia americana. Esta fragata fue hundida en 1779 en el río Savannah por los propios británicos para impedir que la flota francesa, que apoyaba a los rebeldes americanos, se hicieran con ella. La que vemos en cada fotograma de la película es la que se construyó en 1970 en Canadá, siguiendo los planos exactos de su antecesora y utilizando los materiales más parecidos posibles a la original, para la celebración del bicentenario de la independencia de Estados Unidos. Al principio de la película podemos escuchar el sonido inconfundible de los barcos de madera: esos crujidos que parecen brotar por todas partes y que dan al navío un encanto muy especial. Apabulla su velamen, de 1200 metros cuadrados que, completamente desplegado, es un espectáculo para los ojos.

Cuando se va a dirimir la batalla definitiva entre la HSM Surprise del capitán Aubrey y el navío francés Acheron, los ingleses deciden elevar sus cañones para castigar el palo mayor del otro barco. Esto se hacía para dejarles lo más desarbolados posible e impedirles la maniobra y la huida. Recordando a mi admirado Reverte, que tan bien sabe contar estas cosas, en su obra "Cabo Trafalgar" : los ingleses disparaban a la cubierta de las naves enemigas para causar bajas, los franceses disparaban a desarbolar (acabar con los palos de los barcos) y los españoles...donde podían, que en aquel momento de la historia, con el imperio español en declive, los reyes presos y la Junta de Gobierno vendida al enano corso, ya era bastante.

Los minutos que dura esta batalla en la pantalla consiguen que me falte poco para que me ponga de pié y anime como una forofa del fútbol cualquiera. PUMBAPUMBAPUMBA. Los dos barcos, enlazados por los garfios de abordaje, se sacuden andanada tras andanada de penol a penol, antes de que la tripulación inglesa, encabezada por su capitan, tome al asalto el Acheron y luche a espadazo limpio por su conquista. Hasta el flemático doctor Maturin tomará parte, como uno más, en esa pelea. Al fín y al cabo, como bien dice el capitan Aubrey, incluso allí, en el otro extremo del mundo, el Surprise es su patria y su hogar y deben defenderlo a toda costa. La lucha, victoriosa al fin, causará importantes bajas a la tripulación de Aubrey. Pero la Acheron es suya y será puesta bajo el mando del señor Pullings, segundo de Aubrey.... hasta que éste se de cuenta de que el capitán francés le ha tomado el pelo y decida seguirla, por si acaso.

La música es de una belleza casi mágica. Dentro de ese ambiente cerrado y austero que hay dentro de la Surprise, escuchar piezas de Boccerinni como la "Música Nocturna de las calles de Madrid" resulta liberador. Y tambien resulta sorprendente descubrir que Russell Crowe es capaz de coger un violín con delicadeza, tan brutísimo como parece, aunque sobre este extremo dejaré las últimas líneas, que luego decís que me ciega la pasión.

En conjunto, una peli que ya considero un clásico. Puro cine de aventuras para disfrutar, bien hecho, con un guión sólido, bien dirigido y bien interpretado. Para pasarte dos horas de puro disfrute y dar gracias porque exista el cine. Si ya la habéis visto, repetid. Y si no, dejaos llevar por ella y aclamad al capitan Aubrey por su victoria.

CONSIDERACIONES PERSONALES ACERCA DE RUSSELL CROWE EN ESTA PELI O DE CÓMO ME IMPORTA UN PITO QUE LUZCA CIERTA BARRIGUILLA CERVECERA Y SE AFEITE POCO.

Pues eso, al grano, que se que mis queridas lectoras habituales esperan una declaración de intenciones en toda regla. Que me encanta con el pelo largo. Como si lleva un gato muerto encima de la cabeza, Jesús qué poderío. Que me chifla vestido de uniforme. Que cuando sale con la camisa medio abierta pierdo la compostura y las formas y aullo cosas del tipo arráncatela ya o no respondo, chato. Que hay que ver cómo maneja la espada, qué garbo. Que hasta le perdono que diga que su plato favorito es la careta de cerdo en escabeche (arg, arg,arg). Que después de Gladiator y antes de Prueba de Vida es en esta peli dónde más babas me hace caer. De hecho estoy pensando en colgar un link en mi blog llamado virgensantísimacomopuedeestartanbuenoestetíoenplenamarocéana. Punto com.

hermana_de_batalla

hermana_de_batalla

08.07.2010 11:12

Gracias a esta peli descubrí que me encantaban las novelas de hazañas navales de la época que aquí se describe y, de hecho, me hice con un ejemplar de la primera novela de O'Brian inmediatamente y, cuando la acabé, sólo podía pensar en que quería más, más y más... La novela está llena de detalles curiosos también, y muchas referencias a España, por cierto, no todas malas. Empieza, sin ir más lejos, en el puerto de Mahón, en medio de un concierto de música de cámara. Y el doctor Maturin (¡qué gran personaje!) es medio irlandés medio catalán, y habla varios idiomas con soltura (en la peli se le oye hablar un poquillo en portugués, por cierto) Pues eso, ¡qué voy a decir yo de Russel, que también me tiene loca perdía! Es que ni en esta peli con melena de Barbie Malibú me deja de gustar, el tío... ¡Un beso!

adalol5500

adalol5500

12.02.2010 21:02

Hombre!! por fin conozco a tu Russell Crowe tan admirado. Así por el nombre, no lo reconocía pero en cuanto he visto la foto... Con respecto a la peli, decirte que no la he visto, que yo recuerde. Así, que habrá que tenerla en cuenta para algún Domingo aburridillo. Un beso guapa.

forestalx

forestalx

10.01.2010 01:22

1: Me encanta esa peli 2 A ver cuando alguien hace una para que se conozca a los grandes marinos españoles, como BLAS DE LEZO, que lo merecen tanto o mas que Nelson. 3 Tus consideraciones sobre Russel crow...de auténtica fan adolescente!! XD. Creo que debería vestir de uniforme ;)

Master & Commander: Al otro lado del mundo [DVD] - DVD

Master & Commander: Al otro lado del mundo [DVD] - DVD

Fecha de lanzamiento: 2004-03-09

€ 8,99 amazon.es DVD 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es DVD

Esta opinión sobre Master & Commander: Al Otro Lado del Mundo - DVD ha sido leída 1182 veces por los usuarios:

1. hermana_de_batalla
  2. forestalx
  3. kino31

1. fenixgaditano
  2. Maiguel
  3. cuchufleta

Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra - Blu-Ray Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra - Blu-Ray
Director: Gore Verbinski - 143 min - Actores: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Orlando Bloom, Keira Knightley, Jack Davenport, Jonathan Pryce, Lee Arenberg, Mackenzie Crook
Gladiator (El Gladiador) - DVD Gladiator (El Gladiador) - DVD
Misión Imposible 2 - DVD Misión Imposible 2 - DVD