Copia de la saga Tarantino pero en la actualidad

3  09.01.2017

Ventajas:
en la opinión

Desventajas:
una copia

Comparada con películas semejantes es:

psychoalicante

Sobre mí: Yeahhhh, vaya pedazo de fondo de calidad que me ha llegado, gracias¡¡¡¡¡

usuario desde:06.04.2015

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 12 miembros de Ciao

Otro de esos films, donde el estilo gangster y política van unidos, del que se libra aquí en un reparto con actores famosos inclusive en él, del cual, Brad Pitt el más famoso de todos ellos, se nos mete en un papel del cual antes no lo asociábamos como tal hasta entonces.

Mátalos Suavamente, se mezcla la política actual con la vida de Gangster de las que pensábamos que ya no existían, pero es un mundo tan oscuro hoy en día todo ello, que está muy tapado, pero hoy en día existe más que nunca la vida de los Gangsters en todo el mundo.

Las características y sipnosis de ella, son las siguientes:

Título: Mátalos suavemente
Lanzamiento en DVD : 23/01/2013
Productora: Plan B, Chockstone Pictures
Director: Andrew Dominik
Guión: Andrew Dominik
Reparto: Brad Pitt, Richard Jenkins, Ray Liotta, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, James Gandolfini, Vincent Curatola, Bella Heathcote, Sam Shepard

Ambientada en el New Orleans del 2008, en plena campaña electoral entre Barack Obama y John McCain, mátalos suavemente inicia con uno de los comienzos más arrebatadores e impactantes que se han visto últimamente , en el que oímos un discurso de Obama que viene a decir que, en tiempos de crisis, cada uno debe encontrar su camino. El discurso se ve interrumpido por bruscos cortes que imprimen en la pantalla las palabras "mátalos" y, luego, "suavemente", a la vez que vemos unos fotogramas perfectamente fotografiados de un delincuente de poca monta que, rodeado de un fondo (futuro) completamente borroso y gris, intenta encontrar ese camino del que Obama habla. ¿Cómo? Decidiendo robar una importante timba de póker organizada por uno de los capos locales.
Ésa es la esencia del último filme de Andrew Dominik. El concepto, sin dejar de lado aspecto artístico, es lo más importante de la película. La idea que pretende transmitir prevalece sobre sus - excelentes - elementos formales. Mientras vamos escuchando de fondo las arengas de Obama y McCain sobre la salvación a la crisis, sus expresiones trilladas tipo "la unión de la nación" o "el sueño americano", Dominik nos muestra los inmorales negocios y oscuros tejemanejes del mundo del hampa.

Sus personajes, rodeados de un devastador entorno gobernado por la corrupción y el hampa, no les queda otra opción que el crimen como estilo de vida. Así, el cineasta neozelandés, destapa la sucia realidad que esconden esas impecables promesas electorales criticando, de esta manera, la perenne hipocresía instalada en la política actual y los estragos de un sistema capitalista que oprime a los más pobres.

Esta crítica a la realidad social que nos ha tocado vivir - naturaleza del cine negro de antaño - en forma de thriller mafioso con ínfulas tarantinianas, está revestido de una impoluta factura técnica. Desde su primera película, Dominik, siempre ha dejado claro que busca desmarcarse de cualquier tipo de convencionalismo formal. Los largos planos fijos y el ritmo sosegado - que no lento - de 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' y la crudeza y sobriedad de 'Chopper' están presentes, de nuevo, en 'Mátalos suavemente'.

El director ha mantenido la representación fría, seca y directa de la muerte y la violencia en sus filmes excepto en la escena del asesinato en el semáforo que rompe por completo con el tono realista y descarnado de la película. El uso de la cámara súper-lenta, múltiples puntos de vista y música sinfónica la convierten en la secuencia más chirriante de todas.

Ambos personajes comparten varios de los diálogos más interesantes del filme. Unos diálogos basados en la novela de George V. Higgins, 'Cogan's Trade', que, junto a ese uso de clásicos de la música pop y rock como catalizador de la acción - ver a los personajes inyectándose heroína mientras escuchamos a todo volumen 'Heroin' de The Velvet Undergorund o ver la primera aparición de Jackie Cogan, un hombre que va por ahí quitando nombres y decidiendo a quien culpar como dice la canción de Johnny Cash que escuchamos de fondo -, nos remiten al 'Pulp Fiction' o al 'Jackie Brown' de Tarantino. Contemplar a los gánsteres hablar de temas cotidianos como el sexo o los coches (elemento esencial en la novela y en el filme) antes de delinquir hace que, inevitablemente, pensemos en alguno de los más célebres diálogos tarantinianos como, por ejemplo, el que tienen Jules y Vincent mientras conducen al inicio de 'Pulp Fiction' sobre las diferencias entre Europa y EEUU. El problema es que las charlas de 'Mátalos suavemente' no contienen ni la suficiente cantidad de humor negro, ni la suficiente fluidez y dinamismo que las del genio de Knoxville.

De todas formas, la dirección de Dominik llega en ciertos momentos a ser tan portentosa que es capaz de convertir la mugre del New Orleans post-Katrina en belleza y regalarnos secuencias de una sublime calidad cinematográfica como el ya comentado inicio, la primera aparición de Cogan, el atraco a la timba o el impactante soliloquio final que propina una dura patada a un sistema político-económico que, poco a poco, nos va matando suavemente.

Un poco de imitación a películas de Pulp Fiction de la factoria de Tarantino, tiene mucho de peculiar este film, con lo cual, la nota que le puedo poner a lo mucho a esta película, tratándose también de que son dos temas que me gustan, es de un 6 sobre 10.

Fotos de Mátalos suavemente, Andrew Dominik
Mátalos suavemente, Andrew Dominik 20170109_151904[1] - Mátalos suavemente, Andrew Do
Mátalos suavemente, Andrew Dominik
Comparte esta opinión en

perher

perher

15.01.2017 21:10

Yo la tuve que ver dos veces para que me llegara a gustar del todo.

cuchufleta

cuchufleta

14.01.2017 17:56

me gustan mucho este tipo de pelis

yorch84

yorch84

10.01.2017 11:15

No tiene mala pinta.

Esta opinión sobre Mátalos suavemente, Andrew Dominik ha sido leída 151 veces por los usuarios:

1. cuchufleta
  2. Paty28